Propuesta: El Estado debería exonerar de tributos y otras cargas por 15 día

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Zogs Jn, 16 Mar 2020.





  1. Zogs Jn

    Zogs Jn Miembro de plata

    Registro:
    29 Abr 2016
    Mensajes:
    2,638
    Likes:
    12,877
    Temas:
    83




    El Estado de Emergencia va a generar una grave crisis económica y social por la paralización del sistema productivo y generador de ingresos. Si bien es cierto que esta es una medida necesaria tengo la impresión de que el Estado se ha lanzado de cabeza a un piscina casi vacía.

    Todos sabemos que una gran parte de la fuerza laboral es auto empleada y generan sus propios puestos de trabajo, pero estos dependen del día a día, de su trabajo diario y los ingresos diarios. Con los independientes (de 4ta categoría) no hay mucho que el Estado pueda hacer, pero sí con los de los dependientes y una medida podría ser exonerar de impuestos a la renta y tributos municipales para aliviar la carga que deberán soportar durante estos días sin ingresos. La condición podría ser mantener la planilla tal como la tenían el 14-15 de Marzo de este año y algunas otras, pero es imprescindible no poner sobre los hombros de la empresa privada todo el descalabro económico de esta medida porque lo primero que sucederá es que la empresa privada trasladará sus pérdidas a sus empleados despidiéndoos, o a sus clientes encareciendo sus productos y servicios lo que eventualmente generará inflación.
     
    A Ras MG y buratino les gustó este mensaje.


  2. MidnightSunset

    MidnightSunset Miembro de plata

    Registro:
    7 Mar 2017
    Mensajes:
    3,168
    Likes:
    1,457
    Temas:
    4
    Lo mismo quisieron una org. de venecos en Chile
    Los venecos lo celebran :baila: y eso siendo informales
     
  3. Truman

    Truman Suspendido

    Registro:
    19 Jul 2017
    Mensajes:
    68,434
    Likes:
    36,428
    Temas:
    230
    Eso es difícil la confiep se lo tumba
     
  4. buratino

    buratino Miembro diamante

    Registro:
    1 Abr 2014
    Mensajes:
    15,067
    Likes:
    11,342
    Temas:
    2
    Son unos desgraciados o viven en otra realidad. Una suspensión total de impuestos era lo necesario o una reducción pero no han dicho NADA . Los sueldos en el Perú son bajos y no duraremos ni 3 días.
     
    A Scotter001 le gustó este mensaje.
  5. Zogs Jn

    Zogs Jn Miembro de plata

    Registro:
    29 Abr 2016
    Mensajes:
    2,638
    Likes:
    12,877
    Temas:
    83
    Esta medida no podría beneficiar de ninguna manera a trabajadores informales ni auto empleados. Para ellos (de preferencia solo para los peruanos) se tendrían que crear otros mecanismos.

    Lo que propongo es una forma de aliviar las cargas que ya soporta la empresa privada y que sin ingresos dejará en rojos los libros de este trimestre. Al aliviarles algo de la carga o darles facilidades de otro tipo tal vez no tengan que recurrir a despedir trabajadores, lo que eventualmente también va a traer consecuencias negativas para nuestra economía.

    Al contrario, es una de las ideas más longevas que tanto la CONFIEP como la SNI han pretendido del estado aunque esta vez sí sería válido.

    A ningún empleador le conviene pagar planillas, seguros, CTS, etc. por 15 días sin tener ingresos, pero eso no es lo peor. Lo peor sería que esos 15 días se conviertan en 30 y ese es el temor que está haciendo que muchas empresas utilices este día para reajustar costos y reestructurar sus planillas.

    Hay que encontrar la forma de compensar a la empresa privada por estas pérdidas no por hacerles un favor a los magnates sino para tratar de que el peruano de a pie no pierda su puesto de trabajo ni que las cosas cuesten más caras el 31 de Marzo. Es por nosotros mismos, por todos los peruanos.
     
  6. Scotter001

    Scotter001 Miembro de plata

    Registro:
    11 Nov 2010
    Mensajes:
    2,909
    Likes:
    5,716
    Temas:
    9
    El felón ha optado por el camino fácil, ni siquiera ha hecho un análisis de la realidad política, social y económica del país para aplicar una medida que se adapte a ello.
     
  7. Userx201

    Userx201 Miembro maestro

    Registro:
    3 Ene 2020
    Mensajes:
    599
    Likes:
    423
    Temas:
    20
    Eso he propuesto varias veces, pero obviamente todos los que tragan del estado (vagos, huele-pedos y demás ratas) jamás van a apoyar esta medida pues fácil se quedan sin chamba y tendrían que volver a sus oficios de siempre; robo de celulares, venta de droga, prostituir a sus hijas, etc. Para muestra un boton;

    Por eso Zogs Jn aqui entra la habilidad de cada uno. A todo aquel que proponga esto le van a ladrar que "pro-veneco" o "fozjemorezta" o demás sandeces. Ese es el problema de este país; aquí la basura puede juzgar y eso es lo que nos llevará a la ruina.
     
  8. Zogs Jn

    Zogs Jn Miembro de plata

    Registro:
    29 Abr 2016
    Mensajes:
    2,638
    Likes:
    12,877
    Temas:
    83
    La SNI tiene una propuesta archivada que contempla una salvaguarda (como un seguro) para eventualidades como esta y que serviría como salvavidas para las industrias productivas. El problema, obviamente, es que se limita a las grandes industrias y beneficia a los industriales ya conocidos. Aún así el mecanismo es muy bueno y se ha aplicado en Estados Unidos y Europa.

    Resumiendo a grandes rasgos sus alcances, sirve para cubrir costos fijos y el 678 y permitir de esa manera mayor flexibilidad a la empresa privada (industria debería decir según el plan) para mantener la estabilidad de la planilla actual.
     
  9. drmengueche20

    drmengueche20 Miembro maestro

    Registro:
    6 Mar 2020
    Mensajes:
    511
    Likes:
    279
    Temas:
    2
    no habia otra
    aun con cuarentena tengo la idea de q los infectados seguiran subiendo por q los q den positivo han estado incubando el bicho y contagiando a otros
    quizás el fin de semana deberíamos ver q la cifra empiece a bajar
    pd y en cuanto a los tributos deberiar dar facilidades eso seria lo minimo nadie esta de vahgo por q quiere sino por fuerza mayor
     
  10. Zogs Jn

    Zogs Jn Miembro de plata

    Registro:
    29 Abr 2016
    Mensajes:
    2,638
    Likes:
    12,877
    Temas:
    83
    Desde luego que no, pero la SUNAT y el SAT estarán ahí puntualmente por las retenciones y las declaratorias de impuestos aun en estos días. Ese es el problema, poniendo un ejemplo, un cine debe pagar los permisos municipales y otros de funcionamiento a pesar de estar cerrados. De ahí que para cortar gastos despidan a su personal.
     
  11. Ras MG

    Ras MG Miembro frecuente

    Registro:
    31 Dic 2019
    Mensajes:
    101
    Likes:
    65
    Temas:
    0
    Algo tiene que hacer el gobierno, ha dejado en el limbo a un montón de empresas y a sus trabajadores y no se sabe ni han dicho siquiera como van a reactivar la economía. Muchos puestos de trabajo perdidos y ahora falta que les regalen bonos de 380 soles a los venecos :plop:
     
  12. DalkTri

    DalkTri Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2014
    Mensajes:
    15,959
    Likes:
    21,797
    Temas:
    67
    Qué van a exonerar de tributos si el Estado está más lleno de caviares parásitos que nunca.
     
  13. josen

    josen Miembro maestro

    Registro:
    20 Dic 2009
    Mensajes:
    433
    Likes:
    113
    Temas:
    5
    La empresa privada normalmente tiene deudas con el banco y proveedores.
    Los bancos están ofreciendo el SKIP. Esto significa patear las coutas hasta 90 días en adelante. Es decir si tu cuota se vence el 25 de marzo ahora la pagaras el 25 de junio, el problema es que se cobran intereses adicionales.
    Esos intereses los paga la empresa.
    Las deudas a los proveedores es mas difícil de manejar. Las letras normalmente son enviadas a bancos, El banco le deposita al dueño de la letra el monto mas un descuento por los gastos. Si el no se pagan las letras hay gastos de intereses moratorios, compensatorios y de protesto (de US$ 50 a mas). Esas letras no están siendo mayormente pagadas si rebotan el banco tratara de cobrarse el dinero que dio al que descontó la letra pero si esto es masivo no encontrara dinero ahí.
    Urge que el gobierno encuentre una forma de prorrogar las letras. En otros países el gobierno presta a los bancos a interés cero o casi cero para que estos les presten a los que deben pagar las letras y no se rompa la cadena de pagos. Sino se hace esto existe la casi certeza que a fin de mes muchas empresas declararan su quiebra, no pagaran sus deudas y entre ellos sus empleados-