Profesor de la PUCP propone un sistema para predecir sismos 15 días antes

Publicado en 'Ciencias' por polico, 5 Abr 2014.





  1. polico

    polico Suspendido

    Registro:
    31 Jul 2009
    Mensajes:
    1,766
    Likes:
    1,170
    Temas:
    29




    Es posible detectar la ocurrencia de un sismo con quince días de anticipación, gracias a un sistema ideado por científicos peruanos liderados por Jorge Heraud Pérez, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, (PUCP).

    Se trata de un sistema de triangulación que capta un magnetómetro al medir las variaciones del campo magnetofónico de la tierra, que se producen cuando las cargas eléctricas viajan por la tierra y alteran el campo magnético, según explicó el científico en RPP Noticias.

    “Si esto lo perfeccionamos y tenemos magnetómetros en todo el Perú, podemos tener un sistema de alerta temprana muy eficiente y único en el mundo. Nadie en el mundo ha hecho este tipo de triangulaciones que nos ha permitido en la universidad la Católica predecir seis obteniendo evidencias cuándo y dónde ocurrirá un sismo”, expresó.

    Heraud, explicó que en su centro universitario cuentan con un sistema de luces apuntando a la isla San Lorenzo en tiempo de milisegundos, la cual se correlaciona con los impulsos de aceleración de un acelerómetro dentro de la universidad con las luces tomadas por una cámara también dentro de la universidad.

    Contó que en el año 2005, propuso hacer un satélite para llevar un magnetómetro con el fin de medir las variaciones del campo magnetofónico de la tierra que se producen cuando las cargas eléctricas viajan por la tierra y alteran el campo magnético.

    Dijo que el satélite que se lanzó el año pasado no llevo el magnetofónico, entonces se dedicaron a poner a colocar diez magnetofónicos sobre la tierra, dos cerca a Lima. Uno en Aucayama, cerca de Huaral y otro en la isla de San Lorenzo. Ambos vienen trabajando desde el 2009 para determinar la dirección de dónde vienen los impulsos electromagnéticos del mar.

    Explicó que lo único que se tiene que hacer es trazar las dos líneas y donde ambas se interceptan; “entonces esa es la fuente, eso se llama triangulación porque se forma un triángulo”.

    Informo que con ese sistema han identificado seis sismos el año 2013. “En ese tiempo, hemos determinado que esos impulsos se forman dos semanas antes, un promedio de catorce o quince días. En los seis sismos del año pasado hemos podido saber dónde y cuándo, pero lo que no sabemos es la magnitud”, indicó.

    Finalmente, expresó que si este sistema se perfecciona y se pone magnetómetros en todo el Perú se puede tener un sistema de alerta temprana muy eficiente y único en el mundo.

    “Nadie en el mundo ha hecho este tipo de triangulaciones y tener evidencias de dónde y cuándo se va a producir un movimiento telúrico”, puntualizó.


    que les parece .
     
    A oal_1980 le gustó este mensaje.


  2. SpOwN

    SpOwN Miembro de honor

    Registro:
    26 Nov 2008
    Mensajes:
    40,517
    Likes:
    24,944
    Temas:
    765
    Pérdida de tiempo...

    Los japoneses -que nos llevan años-luz en cuestiones de sismología- aún no dan con la "tecla" correcta para predecir terremotos y aquí andamos con magnetómetros :risota: Me imagino que si instalan su red por todo el Perú "a la escucha" de lo que ellos consideran "un posible terremoto que podría venir", pero hay casos en los que no generan nada de ruido o perturbaciones y al instante se produce en movimiento sísmico. En fin...
     
    A ChatinxD le gustó este mensaje.
  3. polico

    polico Suspendido

    Registro:
    31 Jul 2009
    Mensajes:
    1,766
    Likes:
    1,170
    Temas:
    29
    bueno, en el caso que no sea un sistema totalmente fiable, digamos que no tiene una certeza de prediccion del 100% prefiero tener aunquesea eso a no tener nada. la cosa es que funcione por lo menos, aunque no sea un sistema totalmente certero.
     
  4. SpOwN

    SpOwN Miembro de honor

    Registro:
    26 Nov 2008
    Mensajes:
    40,517
    Likes:
    24,944
    Temas:
    765
    ¿Prefieres aunque sea tener eso a no tener nada? :errr: Pero por lo menos plantéate el ejemplo que pongo de sismos que no tienen ocurrencia precedente con "avisos" y luego viene el remezón :errr: es decir, no vale de nada ese método que reseñas en tu comentario porque predecir terremotos se ha intentado desde los albores de la humanidad y nada de nada hasta ahora (lo único que se ha podido establecer es el aviso segundos antes, pero aquí creen que es una cosa fácil hacer eso y lo avisan 15 días antes hahahahaha... en fin).
     
  5. JordanGalactic

    JordanGalactic Miembro diamante

    Registro:
    27 Mar 2012
    Mensajes:
    19,843
    Likes:
    8,029
    Temas:
    38
    todo es posible... eso de los japoneses bla bla bla dejad a un lado...
    vamos a ver q tab bien puede andar...
     
    A insomniox18 le gustó este mensaje.
  6. SpOwN

    SpOwN Miembro de honor

    Registro:
    26 Nov 2008
    Mensajes:
    40,517
    Likes:
    24,944
    Temas:
    765
    Infórmate mejor de lo que hacen en ese país y el nivel de investigación con respecto a sismos antes de soltar cualquier sandez.
     
  7. zaratrustra

    zaratrustra Miembro de plata

    Registro:
    24 Ago 2011
    Mensajes:
    4,767
    Likes:
    3,354
    Temas:
    86
    :risota:.... Yo que ese tio me quedaba callado y seguia trabajando perfil bajo, :risota:..:chau:
     
  8. polico

    polico Suspendido

    Registro:
    31 Jul 2009
    Mensajes:
    1,766
    Likes:
    1,170
    Temas:
    29
    por supuesto que prefiero tener eso a nada. si funciona con una buen porcentaje de aciertos pues me parece valido. en el peru creo que tenemos muy buenos cientificos que con poco pueden lograr mucho, con dificultad pero se puede lograr, aun no utilizando los mismos criterios de estudio e investigacion no quiere decir que podamos llegar a encontrar algo que ellos no pudieron.
     
  9. MCMF916

    MCMF916 Suspendido

    Registro:
    8 May 2011
    Mensajes:
    2,622
    Likes:
    1,487
    Temas:
    6
    Parece tan simple, que es dificil creer que otros paises mas adelantados no hayan pensado en algo asi antes. En todo caso si es que el sistema es fiable y puede predecir terremotos, pues habra que que darle un nobel a los que inventaron este sistema.
     
    A polico le gustó este mensaje.
  10. cervantess

    cervantess Suspendido

    Registro:
    10 Jun 2013
    Mensajes:
    501
    Likes:
    566
    Temas:
    2
    funciona pero el problema es que no se puede predecir la magnitud
    es que hay gente que no puede con sus genes y su fuerte sentimiento de inferioridad y por eso después dicen "ni los japoneses esto, ni los ingleses aquello..." :plop: da pena esa gente y después son los primeritos en migrar a otro país :plop:
     
    A Pusheen le gustó este mensaje.
  11. nipsarm_is_back

    nipsarm_is_back Miembro de oro

    Registro:
    18 Oct 2013
    Mensajes:
    6,687
    Likes:
    2,947
    Temas:
    33
    Esto me recuerda a los Estadounidenses intentando escribir con un lapicero especial con gravedad cero y los rusos con su lápiz :D
     
  12. SpOwN

    SpOwN Miembro de honor

    Registro:
    26 Nov 2008
    Mensajes:
    40,517
    Likes:
    24,944
    Temas:
    765
    "Yo, la PUCP predigo que el 25 de abril del 2014 (2 días más 2 días menos) habrá un movimiento sísmico en X lugar. Por favor estimados compatriotas, tomen las medidas pertinentes durante el suceso para evitar accidentes y pérdidas humanas que lamentar".

    Me imagino que como la naturaleza es impredecible, no ocurre nada ese día y la gente que se traga cada sandez (porque creo que somos el único país del mundo que creemos que estas cosas se pueden predecir así de fácil), les creyeron y se mudaron, dejaron sus negocios, sus casas, sus trabajos y propició de que haya una ola de robos sin precedentes en el lugar donde iba a ocurrir un sismo. ¿Y el sistema de detección? Bien gracias... ;)
     
  13. JordanGalactic

    JordanGalactic Miembro diamante

    Registro:
    27 Mar 2012
    Mensajes:
    19,843
    Likes:
    8,029
    Temas:
    38
    ajam por ello lo q lei fue q lo iran perfeccionando, mejor aun ese toque positivo, esos intentos para dar un buen resultado a un plazo.

    puede q funcione o que quizas una falsa alarma... lo q me alegra saber es q hay peruanos q lo intentan.
     
  14. Jasper19

    Jasper19 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jul 2012
    Mensajes:
    5,245
    Likes:
    3,170
    Temas:
    86
    ok los japoneses nos llevan años luz en estos temas ¿pero por qué no darle apoyo a la investigación en nuestro país? siempre hay excepciones a la regla quien sabe y este peruano sea una de ellas.
     
    A Pusheen le gustó este mensaje.
  15. SpOwN

    SpOwN Miembro de honor

    Registro:
    26 Nov 2008
    Mensajes:
    40,517
    Likes:
    24,944
    Temas:
    765
    Pueden investigar y hacerla de científicos sin ninguna duda, pero la mejor prevención en un país tan sísmico como el nuestro, es crear una cultura antisísmica en la población con programas de educación y señalización; construcciones y edificaciones acorde con un país como el nuestro que sufre terremotos de vez en cuando. ¿Saben la situación que hay en Lima ahora mismo con las casas? Si pasa un terremoto de gran magnitud no tendremos suficientes bolsas negras para llenarlas con los cadáveres que resultará de ese terremoto. Etc etc etc. Así se forjó Japón, dándole prioridad a su gente y viviendas, y luego se dedicaron a estudiar los sismos y tanto fue el estudio de ellos que sólo lograron predecir terremotos segundos antes de que sucedieran y justamente por el problema de "predicción" de la naturaleza y su comportamiento, es que dieron mucha más importancia al factor humano y de edificación. Pero bueno, somos el Perú, empezamos a construir primero desde el techo en vez de hacer las bases...

    Y luego dicen que los que emigran son unos resentidos del suelo patrio. Yo creo que emigrando alguien se da cuenta de lo ridículo que anda el país en estas cuestiones. Salgan de su burbuja y status quo y aprenderán algo en la vida.
     
    Última edición: 5 Abr 2014
    A mongusss le gustó este mensaje.
  16. Jasper19

    Jasper19 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jul 2012
    Mensajes:
    5,245
    Likes:
    3,170
    Temas:
    86
    Nadie dice que por apoyar la investigación se deje de crear una cultura de prevención frente a estos desastres y otros más; la prioridad es esa: PREVENIR pero tampoco seamos mezquinos cerrándonos a la investigación pues esto no se hace de la noche a la mañana es todo un proceso a largo plazo; por otro lado acaso estoy diciendo que se transfieran todos los recursos destinados a la prevención de recursos y los planes de contingencias frente a terremotos a la investigación de este señor? obviamente NO, solo tratemos de no ser mezquinos y prestarle la atención debida a estos tipos de trabajos que sin ningún tipo de apoyo del gobierno "milagrosamente" se ha dado en nuestro país donde la investigación es tan aclamada y a la vez tan discriminada por que "hay otras prioridades".
     
    A Pusheen le gustó este mensaje.
  17. James55

    James55 Miembro de bronce

    Registro:
    27 Mar 2010
    Mensajes:
    1,740
    Likes:
    710
    Temas:
    4
  18. INsu

    INsu Miembro de oro

    Registro:
    19 Ene 2009
    Mensajes:
    7,142
    Likes:
    3,681
    Temas:
    0
    ¿Eres geofísico o algo afín? Porque hablas con una autoridad francamente sorprendente.

    Yo les daría más de sus magnetómetros esos para que sigan investigando. No veo la pérdida de tiempo.
     
    A Pusheen le gustó este mensaje.
  19. ChatinxD

    ChatinxD Miembro de plata

    Registro:
    7 Mar 2014
    Mensajes:
    3,574
    Likes:
    1,844
    Temas:
    0
    Iva a decir lo mismo me ahorraste tiempo :D
     
    A SpOwN le gustó este mensaje.
  20. SpOwN

    SpOwN Miembro de honor

    Registro:
    26 Nov 2008
    Mensajes:
    40,517
    Likes:
    24,944
    Temas:
    765
    De nada... pero tal parece que en Perú estamos descubriendo la pólvora.