Problemas con matrimonio civil

Publicado en 'Orientación Legal' por YoDigo, 7 Dic 2018.

1. YoDigo

YoDigo Miembro de bronce

Registro:
    2 Ago 2012
    Temas:
    15

Buenas noches foreros, tengo el siguiente problema el cual no sé como proceder para solucionarlo.

El pasado 20 de setiembre contraje matrimonio civil en la municipalidad de Villa Maria del Triunfo, hice todos los tramites correspondientes y los pagos obviamente, la ceremonia se llevo a cabo de manera normal, al finalizar la misma me dijeron que en un mes en promedio esta apareceria en los registros de la reniec, tramite que estoy buscando por el tema del seguro para mi esposa.

El problema es que a fecha 6 de diciembre, no hay nada nuevo con el registro del matrimonio, haciendo un tiempo en mi agenda me apersone al municipio y dicen que desde julio del presente no hay abogado alguno que firme esos documentos, es decir tienen todos los matrimonios civiles en para, practicamente, pague todo el tramite sin que ellos den a conocer que no cuentan con el personal necesario para llevar ese tramite, como puedo proceder? ... estan perjudicandome en demasia, existe algun metodo legal con el que pueda presionar y que cumplan con su parte del "trato" que se hizo, xq eso es lo que es, al pagar todo correctamente, deberian ya haber terminado el tramite.

De antemano les agradezco su ayuda.

2. juanesafirma27

juanesafirma27 Miembro legendario

Registro:
    23 Ene 2016
    Temas:
    2
    Tienes q ir a la Muni y reclamar papu o que te devuelvan tu dinero

3. YoDigo

YoDigo Miembro de bronce

Registro:
    2 Ago 2012
    Temas:
    15
    Si fui, y solo me dijeron que no hay abogados desde julio del 2018, pero para cobrarme los costos del matrimonio en setiembre nunca dijeron nada de eso ... ahora me dejaron en el aire.

4. Jamil567

Jamil567 Miembro de plata

Registro:
    22 Ene 2017
    Temas:
    70
    Tampoco es como comprar algo que esta malogrado y pedir tu plata
    Ya los casaron no pueden devolver el dinero

5. El trucha

El trucha Miembro de oro

Registro:
    13 Mar 2014
    Temas:
    52
    Necesitas romper la mano, no hay otra

6. caminante30

caminante30 Miembro maestro

Registro:
    24 Feb 2010
    Temas:
    0
    No entiendo, porque necesitas que el matrimonio civil este registrado en Reniec, los bancos y/o seguros lo único que piden es la constancia de matrimonio civil y esto te lo da la Municipalidad y en esta constancia No tiene que firmar un abogado.

Si deseas cambiar tu estado civil en tú documento DNI , solo pagas poco actualizar tus datos en la Reniec y entregas la constancia de matrimonio civil... Eso es todo.

A YoDigo le gustó este mensaje.
  7. Gulter Malde

Gulter Malde Miembro de plata

Registro:
    29 Jun 2018
    Temas:
    0
    Podrias recurrir a la Defensoria del Pueblo o hasta a Indecopi (defensa del consumidor por brindar servicios defectuosos), a efectos de que Indecopi le ponga una multa a la Municipalidad. Pero en lo que señalas hay algo que no entiendo, para que necesitan un abogado, ¿para hacer los oficios de remision a la Reniec? ¿O que tramite o que documento firmara?

8. jose1310

jose1310 Miembro frecuente

Registro:
    15 Set 2013
    Temas:
    30
    en la municipalidad de vmt no pagan ni al personal de limpieza.
    esa municipalidad es un total caos

como te lo dice el amigo @caminante30 , mejor ve a reniec, con tu constancia , y haz el trámite de cambio estado civil.

Si vas a esperar a la municipalidad, .mejor sientate ;-)

A Tone le gustó este mensaje.
  9. Tone

Tone Miembro de plata

Registro:
    24 Ago 2010
    Temas:
    9
    Sólo necesitas tu acta de matrimonio municipal -te dieron una al casarte pero si prefieres puedes solicitar una a la Municipalidad- esa acta no requiere firma de abogado, solo del alcalde y de la gerencia de Registro Civil.
    Como primer interesado con esa acta vas a la RENIEC y de forma gratuita a los 15 días ya te inscribieron.

10. YoDigo

YoDigo Miembro de bronce

Registro:
    2 Ago 2012
    Temas:
    15
    Buenos datos, haré eso en mi próximo día libre a ver que pasa.

11. VICTOR QP

VICTOR QP Miembro frecuente

Registro:
    13 Feb 2016
    Temas:
    26
    Busca un abogado, yo creo que tienes que presentar una acción de cumplimiento. Aunque creo que en la vía administrativa hay un camino previo, incluso podrías pedir una indemnización a la municipalidad por los beneficios que estas dejando de percibir.