problemas al subvaluar precio de compra de terreno

Publicado en 'Orientación Legal' por elpsiquicoo, 11 Oct 2018.

1. elpsiquicoo

elpsiquicoo Miembro frecuente

Registro:
    11 Feb 2011
    Temas:
    36

Saludos amigos forereos tengo una consulta a ustedes los expertos... resulta que ofrecen vender unos lotes para vivienda, pero el vendedor quiere considerar en la scritura una cifra muy inferior a la que fue pactada(10% del precio real) con fines de no pagar o pagar lo mínimo en impuestos (me imagino) ...ya que lo normal es que figure el precio real en todo caso: Qué consecuencias tendría si se vendiera a futuro con el precio real de venta en la escritura ya que no creo que un futuro un comprador acepte lo mismo pues resulta medio sospechoso...mil gracias

2. cexarto

cexarto Miembro maestro

Registro:
    27 Feb 2010
    Temas:
    10
    Creo que es algo normal en las notarías. Todos hacen eso, así que creo que el futuro comprador no pondrá peros si es que el abogado de la notaria le dice que todo está dentro de lo legal.

A elpsiquicoo le gustó este mensaje.
  3. valdemar

valdemar Moderador

Registro:
    1 May 2008
    Temas:
    189
    El vendedor quiere ahorrarse el 5% de Impuesto a la Renta. Cuando el nuevo comprador venda el 5% se calculará entre el precio de venta y el precio que compró subvaluado.
    O sea, terminará pagando el IR que se ahorró ese vendedor vivo.

A Jorge Enrique, elpsiquicoo y Tone les gustó este mensaje.
  4. Tone

Tone Miembro de plata

Registro:
    24 Ago 2010
    Temas:
    10
    A futuro cuando quieras vender tu propiedad al precio que solicites deberás pagar un impuesto con la diferencia del precio que la has adquirido -OR-.

A elpsiquicoo y Gulter Malde les gustó este mensaje.
  5. jose1310

jose1310 Miembro frecuente

Registro:
    15 Set 2013
    Temas:
    28
    si dicha propiedad es para quedartelo para ti, creo q seria buena opcion, ya que pagaras menos impuestos.

si es para revendelo, no creo que sea buena idea, ya que cuando lo vendas, "pagaras" lo que ahorra te ahorraste.

OJO : si surge algún problema con esta transaccion y terminan con juicios (xq vendedor no quiso regularizar ) , en un posible juicio solo te reconocera valor wue figura en minuta

A Jorge Enrique y elpsiquicoo les gustó este mensaje.
  6. Jorge Enrique

Jorge Enrique Miembro de bronce

Registro:
    25 Jul 2011
    Temas:
    3
    Es verdad, cuando vendas en un futuro el impuesto a la plusvalía te saldrá mucho mas caro, terminarás pagando lo que el comprador se ahorró.

Me parece que es una Lotización informal, por lo tanto te auguro problemas en el futuro. El forista tienes razón, en caso de conflicto solo podrás reclamar perjuicios por el monto que declaraste recibir.