Problema de pensión de viudez debido a bigamia

Publicado en 'Orientación Legal' por Jasper19, 6 Nov 2014.

1. Jasper19

Jasper19 Miembro de oro

Registro:
    24 Jul 2012
    Temas:
    84

Hola!, ojalá puedan ayudarme con mi caso..les explicaré lo que pasa, mi abuelo materno falleció hace un mes, nosotros siempre tuvimos conocimiento de que tuvo un compromiso anterior a mi abuela hace 60 años producto del cual tuvo 4 hijos, sin embargo mi abuelo siempre argumentó que únicamente se había casado por la iglesia con su anterior compromiso (cosa que luego del fallecimiento de mi abuelo descubrimos que era falso ya que también se había casado por lo civil ), cuando mi abuelo inicia una relación con mi abuela hace 60 años atrás nunca pudieron casarse por lo civil debido a diversos problemas no obstante lograron hacerlo en el año 1995 osea hace menos de 20 años pero en otro municipio (ciudad de Pisco) debido a que era mucho más rápido hacerlo en aquella ciudad, bueno con mi abuela tuvo 7 hijos y si bien es cierto la relación con los otros hijos de mi abuelo siempre fue de respeto mutuo y armonioso, nunca hubo una relación cercana. Los últimos 60 años los únicos que veían a mi abuelo era mi abuela y sus hijos, de hecho en los últimos dias de mi abuelo enfermo no se acercaron sino hasta el dia del velorio, no obstante la familia de mi mamá nunca les reclamó nada sino todo lo contrario ya que jamás ha visto problemas entre las dos familias siempre ha sido de respeto, el problema surge luego de la muerte de mi abuelo pues él era jubilado y tanto él como mi abuela ya se habían atendido en el seguro y de alguna manera la pensión era un pequeño ingreso para los dos, al morir mi abuelo se empezó a realizar los trámites correspondientes para que mi abuela de 80 años pueda seguir cobrando su pensión y también para ver el tema de los devengados, unos dias después ya habia salido la resolución para que le hagan los pagos pero hace una semana nos informan que el otro compromiso de mi abuelo en colaboración con uno de sus hijos (cabe indicar que este hijo no es hijo de mi abuelo sino de otro compromiso de la señora que tuvo después, pero también los hijos de mi abuelo le han brindado toda la documentación necesaria y están de acuerdo con este proceder) a través de un abogado habían iniciado los trámites correspondientes para ser beneficiados cosa que nos causó una gran sorpresa, la ONP informa que se van a iniciar las investigaciones correspondientes y luego notificaran. Mi pregunta es qué es lo que sucederá teniendo en cuenta lo siguiente:
    1. A cuál de los dos compromisos se le otorgará la pensión de viudez teniendo en cuenta que mi abuelo se casó con ambas personas una hace 60 años y con mi abuela hace casi 20 años.
    2. El anterior compromiso de mi abuelo ya cobra pensión de viudez debido a otro compromiso que tuvo, teniendo en cuenta esto ¿las posibilidades que le den la razón disminuye?
    3. Influye en algo que mi abuela haya vivido con mi abuelo 60 años y que además ya hace como 5 meses se atendió ella también en el seguro socia y que cuando se hicieron los trámites de jubilación, mi abuelo la registro como su esposa.

En estos momentos mi abuela se siente triste por que ella recien se acaba de enterar sobre el casamiento civil de mi abuelo después de 60 años, mis tíos están sorprendidos y disgustados, sin embargo no quieren iniciar ninguna acción legal ni nada por el estilo pues a decir verdad mis tios son de condición humilde y prefieren ahorrar ese dinero que gastarían en alguna acción legan en dárselo a mi abuela para su atención. No obstante a mi todo esto me parece injusto, no por el dinero (por que al fin y al cabo lo que brinda la ONP no es la gran cosa como todos sabemos) sino por el significado de gratitud a la abuela por los 60 años que ha vivido con el abuelo y también por el hecho de ver a la abuela tan triste. En fin espero que me puedan ayudar y qué es lo que se podría hacer en caso le den la razón al otro compromiso, les estaré muy agradecido por sus respuestas.

2. Tone

Tone Miembro de plata

Registro:
    24 Ago 2010
    Temas:
    9
    1. Nadie puede percibir dos pensiones. No es posible porque no exigio la nulidad del siguiente matrimonio y existe buena fe de la segunda esposa.
    2. Si esta recibiendo pensión es que el anterior compromiso se ha casado nuevamente. Define el año de su casamiento anterior y defunción de su esposo, pues parte de la mala fe de la primera esposa.
    3. Esas son pruebas que se aportan a un posible juicio, primero va a ser administrativo pero de plano van a rechazar la solicitud de la primera pues necesita la sucesión intestada del abuelo ¿la han hecho?

El artículo 272 del Codigo Civil protege de forma efectiva a la segunda esposa contra la primera.

A kokori le gustó este mensaje.
  3. pkmaster

pkmaster Miembro maestro

Registro:
    17 May 2014
    Temas:
    92
    Tienes suerte que gestione un caso parecido. Bueno a mi parecer:

Tus 3 preguntas se resumen en... quien va a recibir la pension de viudez de tu abuelo????

Bueno, yo tengo conocimiento de como se trabajaría esto en una AFP, tu abuelo estaba en la AFP? Supongo que si... (ya que salio una ley de los 90 que todos se afiliarian a una AFP obligatoriamente) a menos que se haya cambiado después.

En el caso que tu abuelo estubiera en la AFP, los beneficiarios del occiso, osea tu abuelo, tienen 90 dias para acercarse a la AFP despues de la fecha de fallecimiento de éste para poder proceder con el tramite de la pension. Si en esos 90 dias no se acerca nadie se entenderá que el afiliado fallecido no tenia beneficiarios directos y por lo tanto se podria acceder a la herencia.

En fin, al parecer tu familia y la otra familia, en el caso que ambas se acercaron dentro de esos 90 dias, la AFP analizara los documentos requeridos y presentados y, de acuerdo a la norma, se verá quienes son los verdaderos beneficiarios del afiliado y a esos beneficiarios se repartirá la pension, es posible que si tu abuelo era bigamo, entonces las dos esposas recibiran su proporcion de la pension, asi como hijos menores de edad (si los hubiera) de ambas familias.

Ahora que pasa si te acercaste fuera de los 90 dias y la otra familia ya se encuentra tramitando la pension... PUES no hay ningun problema mientras todabia haya plata en el fondo de pension de tu abuelo, ya que se analizara la documentacion que presente tu abuela y si efectivamente tambien era esposa del fallecido entonces se volvera a recalcular la pension para que pueda recibir su parte.

Por otra parte, hubiera sido definitivo que no recibiera nada, SIEMPRE Y CUANDO, se hubiera acercado despues de mucho mucho tiempo y se entera que reclamaron el dinero del fondo de pension de tu abuelo por herencia, osea su otra familia dejo vacio el fondo, entonces por mas que te acerques y se compruebe que eres beneficiario no se podra hacer nada.... pues no hay plata en el fondo.

PD, Beneficiario son el conyugue, hijos menores de 18 años o menores de 21 que se encuentren estudiando y padres dependientes economicamente del afiliado.

A kokori le gustó este mensaje.
  4. Jasper19

Jasper19 Miembro de oro

Registro:
    24 Jul 2012
    Temas:
    84
    Hola! Muchas gracias por la respuesta.

1-Efectivamente nunca solicitaron la nulidad del matrimonio, mi abuelo ocultó todo y nunca le comunicó a mi abuela que también se había casado por lo civil.
    2-El otro compromiso de mi abuelo se casó nuevamente con otra persona luego de separarse de mi abuelo, entiendo que entonces ella también es bígama. Mi abuelo se casó con su primer compromiso aproximadamente en el año 1949 y con mi abuela se casó en el año 1995 luego de muchos años de convivencia; por otro lado según tenemos informaciones la otra señora contrajo matrimonio con otro compromiso en el año 1960.
    3- Como bien dices en estos momentos la ONP está haciendo sus propias investigaciones según nos informaron a fin de mes tendrán una respuesta, por otro lado disculpa la ignorancia (corrígeme si estoy equivocado) entiendo por sucesión intestada cuando la persona muere sin dejar un testamento y los herederos proceden a realizar el trámite correspondiente cierto? Bueno mi abuelo no dejó testamento pues en vida ya hace como 40 años decidió repartir todo lo que tenía entre sus hijos ( todos sus hijos los 11 en total), lo único que queda a su nombre es la casa donde vivió toda su vida, que es bien pequeña y la cuál sale a nombre de mi abuela también. No se ha hecho sucesión intestada aún.

Por otro lado cuando mi abuelo hizo sus trámites de jubilación, él registró a mi abuela como esposa legítima eso de alguna manera también influye cierto? Pues mi abuela gracias a eso ya ha tenido atención en el seguro social.

Hola! Muchas gracias por la respuesta. Por lo que tengo entendido mi abuelo está en una ONP y creo que es diferente a una AFP cierto? (la verdad soy ignorante en estos tema, corrígeme si estoy equivocado por favor), él trabajó en una panadería en la década de los 60´s 70´s e inicios de los 80´s y gracias a eso a partir del 2005 empezó a percibir su jubilación. Por otro lado es posible que la ONP determine que la pensión sea dividida entre ambas esposas?

Gracias a ambos sus respuestas. Por ahí he escuchado que la ONP al final puede determinar no otorgarle nada a nadie, eso es posible?.. Ya que la primera esposa es bígama y mi abuela se casó mucho tiempo después con el abuelo y además mi abuela es el segundo compromiso. Entonces existe la posibilidad que no le den los beneficios a nadie o le otorguen los beneficios a ambas esposas?

5. Tone

Tone Miembro de plata

Registro:
    24 Ago 2010
    Temas:
    9
    La segunda esposa esta protegida por la buena fe, no la primera quien ha a sbiendas exige otra pensión ahi la mala fe.
    Busca si esta incluida en alguna sucesion o testamento de sus anteriores maridos: tambien prueba la mala fe.
    Hay casos especiales por el tipo de trabajo que se tuvo por el cual se tiene doble pensión, pero en los casos de bigamia NO, solo accede quien pueda probar su buena fe en el matrimonio: por eso no debería haber problema para la segunda esposa.
    LA ONP no puede decidir no darle a nadie: no escuches "por ahi"

A kokori y Jasper19 les gustó este mensaje.
  6. Jasper19

Jasper19 Miembro de oro

Registro:
    24 Jul 2012
    Temas:
    84
    Ahora hace un par de dias le llegó una notificación a mi abuela diciendo que es pensionaria activa pero que es necesario el inicio de un proceso judicial ( algo contradictorio según yo), sin embargo llamamos a la central de Lima y nos comunicaron que mi abuela pase a recoger su tarjeta multired que ya es pensionaria activa y que a partir del 4 de diciembre podrá cobrar todo lo que estaba retenido, entonces finalmente le dieron la razón a mi abuela? no entiendo por que esa nota sobre el inicio de un proceso judicial¿?