Problema con terreno. Ayuda urgente.

Publicado en 'Orientación Legal' por carlosgalicio, 4 Dic 2017.

1. carlosgalicio

carlosgalicio Miembro maestro

Registro:
    26 Jul 2015
    Temas:
    16

Lo que sucede es que compre un terreno hace 2 años aprox de un area total de 142.5 m2. Al inicio el terreno era de 285m2, lo cual se subdividio para venderse la mitad. En el frontis tiene 5.56 y en la parte de atras 5.86 x 25 de largo. Al ser el terreno gemelo del lado mio debe tener la misma medida.
    Sucede que a mi lado izquiero hay otro terreno de 10 x25 (250m2) . A esto viene mi problema , llame a los dueños de la empresa(prorazaga) y vinieron al terreno( los nuevos ya que el antiguo dueño y papà murio); anteriormente medimos con el antiguo dueño y se colocaron los hitos y estaba muy bien las medidas; sin embargo ellos ya cerraron el terreno (con palos y bolsas de yute)y es mas ya lo vendieron pero pasandose aprox 1.5m . Vino su maestro de obra ( un palabreador tipejo) y segun el midio el terreno pero en sus "medidas" yo tendria que moverme1.5 metro hacia mi izquierda lo cual yo dije como puedo hacer eso si el terreno de costado(izquierdo) tiene dueño y es 10 de anchox25 largo si me muevo estaria quedandose con 8.5 de ancho. A lo que este tipo respondio que la empresa se haria responsable que tenia qur moverme supuestamente.
    Tengo mis papeles inscritos en rrpp como acciones y propiedades. Ellos han medido mal y que acciones puedo tomar para aclarar todo esto?
    Pdta: Es un poco largo de leer, disculpen.

2. ZONIK000

ZONIK000 Miembro frecuente

Registro:
    26 Jun 2017
    Temas:
    1
    Complicado, pero lo bueno que tienes los documentos y papeles en regla. No permitas que el "vivo" construya o levante muro sino se complica más las cosas, ya que tendrías que hacer juicio , además de gastos eso implica tiempo y al final ni te pagarán.

Sería bueno que te asesores, en los municipios brindan esa orientación y es gratis.

En tu documento figura el área de terreno asi que por ese lado no hay problema, en cambio el que se apropió del 1.5 m , dudo mucho que tenga la documentación en regla con esas nuevas medidas.

3. Construcción29

Construcción29 Miembro de bronce

Registro:
    28 Set 2016
    Temas:
    36
    si tienes la minuta de compra venta notarialmente y con sus respectivo planos visados por la municipalidad, procede una denuncia por usurpación a la propiedad

A Galford y ZONIK000 les gustó este mensaje.
  4. unepino

unepino Miembro de bronce

Registro:
    5 Set 2017
    Temas:
    12
    tienes los planos del terreno o de la zona en donde está el terreno?

5. Jorge Enrique

Jorge Enrique Miembro de bronce

Registro:
    25 Jul 2011
    Temas:
    1
    No es muy claro tu post...

Porqué te quitaron 1.5 metros? .... acaso a ellos les faltaba? ..... o es que simplemente aumentaron el frente del lote de 10.00 metros a 11.50 metros?

Hay pistas y veredas? Hay planos de habilitación urbana inscritos en la Muni? Es urbanización informal?

Si la lotización está inscrita en RRPP o en la Muni, debes acceder a los planos, un arquitecto o ingeniero puede ayudarte a encontrar y verificar las medidas y entender donde está ese metro y medio.

Si la razón te asiste, creo que tienes un tiempo para que tú mismo soluciones, lee este artículo de un abogado experto en propiedad inmueble:

http://blogs.gestion.pe/prediolegal/2014/06/la-recuperacion-de-bienes-por-mano-propia.html

Porsiaca, la modificación del Código que se comenta fué aprobada:

https://diariocorreo.pe/ciudad/invasores-seran-echados-sin-orden-judicial-12476/

6. carlosgalicio

Registro:
    26 Jul 2015
    Temas:
    16
    Si pero 1.5 m x(por) 25m = 37.5 m2 que estaria perdiendo. En mis papeles figura el area si, pero lo que ellos me piden ( la empresa inmobiliaria) que me corra esos 1.5m( en el fondo) hacia mi derecha y al hacer eso yo estaria comiendole terreno al propietario del lado izquierdo( 10x25) a lo que a él/ella le quedaria 8.5 x 25 no llegando a 250m2 que es su area. Si yo meto como ellos me piden, y de "boca" me dijeron que ellos se harian responsables.

No tengo los planos, ellos se encuentran con la empresa inmobiliaria.

No me quitan los 1.5m ( en la parte de atras) si no me.dicen que me mueva esos 1.5 hacia mi izquierda, el terreno que se encuentra ahi es de 10x25 =250m2 si yo.me.muevo a el/ella le dejaria con 8.5 x25 sin llegar a su metraje oficial.
    En mi manzana no hay pistas ni veredas , en toda la zona ya cuentan con ello menos en la.mia. Habilitacion urbana creo no, aun no cuento con titulo.

7. unepino

unepino Miembro de bronce

Registro:
    5 Set 2017
    Temas:
    12
    No te corras el 1,5m
    Pide los planos rápido y con huincha en mano acaba con esa viveza

8. carlosgalicio

Registro:
    26 Jul 2015
    Temas:
    16
    Ellos ya vinieron su maestro de obra y fue este quien hizo las medidas.

9. ZONIK000

ZONIK000 Miembro frecuente

Registro:
    26 Jun 2017
    Temas:
    1
    No negocies con ningún trabajador.

10. Antonio26

Antonio26 Miembro de plata

Registro:
    13 Jun 2007
    Temas:
    38
    Como consejo ni bien compres un terreno, busca que cercarlo, para evitar problemas futuros

A El Rustico y dimas323 les gustó este mensaje.
  11. carlosgalicio

Registro:
    26 Jul 2015
    Temas:
    16
    No he negociado con ninguno, hoy despues de consultar me dijeron que pida a la inmobiliaria plano del lote matriz, copia literal del lote y si tubiesen copia literal de mi terreno.
    Llame y se negaron aduciendo en que tenia que consultarlo con sus abogados.

12. Jorge Enrique

Registro:
    25 Jul 2011
    Temas:
    1
    Urgente necesitas un abogado.

Te veo mencionar inmobiliaria, pero no tienes pistas ni veredas...... ¿Qué clase de lotización es esta?......¿Una inmobiliaria formal haciendo una habilitación informal?...... Así sea informal, por lo menos hay un plano de lotes.

Ya te dije, debes ir con un ingeniero, un arquitecto o por lo menos con un maestro y ver las medidas de los demás, donde esta ese metro y medio que reclaman.

Yo hace rato hubiera tumbado ese cerco, no se que estas esperando. Seguro que ni leíste el artículo que te pase........ Si no lo hiciste te recomiendo que leas atentamente el artículo del Dr. Mejorada

13. carlosgalicio

Registro:
    26 Jul 2015
    Temas:
    16
    Si lo lei todo y me recomiendan eso justamente moverlo el cerco.todo eso.
    No hay habilitacion urbana, es compañia de proyectos y capitales asociados( coimse s.r.l). Me vendio.el terreno rustico.

14. Tone

Tone Miembro de plata

Registro:
    24 Ago 2010
    Temas:
    6
    Si lo tienes inscritos en RRPP entonces tienes un plano y de ahi con un ingeniero civil o agrícola puedes obtener las coordenadas UTM, trata de juntarte con tu vecino con el terreno mellizo para que coloquen los hitos correctamente. NO hagas caso a cualquier persona que aparezca con wincha, menos si es un maestro de obras que no es la persona idonea para medir el terreno. TODO lo manda el plano y tu venta. Si ha colocado un hito dentro de tu terreno MUEVELO, SACALO o DESTRUYELO estas protegiendo tu propiedad y la ley te ampara

15. El Rustico

El Rustico Miembro de oro

Registro:
    10 Jul 2010
    Temas:
    21
    ¿En la minuta del terreno no se encuentra las medidas? Debería aparecer una distancia referencial que te permita ubicar tu terreno. Se supone que la empresa inmobiliaria, si es que lo es, tiene todo medido en su plano urbano, además te lo debieron haber mostrado e incluso entregado una copia.

16. carlosgalicio

Registro:
    26 Jul 2015
    Temas:
    16
    Lo.tengo inscrito.en rrpp po acciones y derechos.mas no aparece por lote( tengo el 0.273070), no tengo un plano ese es el.problema. Ahora viendo la minuta , ahi aparecen otras zonas como ejemplo, dice lote 14 y colinda por la parte de atras con lote 3 y a la derecha con lote 14-a e izquierda lote 14-b frontis calle 14. Ahora segun el.plano de la.municipalidad esto no existe el.lote "14" se encuentra en otra manzana , y en realidad asi viendolo en el.plano seria el lote 6 y 5 y colindante por.la parte de atras con el lote 4 lo demas calle y manzana ( calle 14 lote c si cocuerda).

En mi minuta esta ( leer lo de arriba que al parecer esta mal todo lote y colindante), es 142m2 5.56 en la parte de atras y 5.81 frontis todo x25 m largo. La compañia se niega a mostrarme planos o algo que acredite a ellos justamente. Solo midieron con su wincha y listo no trajeron planos algo nada...

17. Jorge Enrique

Registro:
    25 Jul 2011
    Temas:
    1
    Compraste en una lotización informal, no existe plano oficial, ni instrumento público que te ampare. Solo planos y croquis que la empresa debe manejar a su antojo y conveniencia.

Solo te queda la vía legal, necesitas hacer un reclamo, una carta notarial, una demanda, no sé. Un abogado puede definirte la mejor estrategia a seguir.

Compraste un 0.273070 % del lote matriz, te firmaron un documento donde se describía los linderos y eso tiene que respetarse. Necesitas llevar a un ingeniero o un arquitecto, preparar un documento un plano una memoria, cuantificar el despojo, y con eso debes buscar ayuda legal.

Si alguien te vende 100 y te entrega 80 eso a mi parecer es estafa. Reclama, envía cartas notariales, busca asesoría legal.

A Antonio26 le gustó este mensaje.
  18. carlosgalicio

Registro:
    26 Jul 2015
    Temas:
    16
    Asi parece ahora soy accionista de 0.27... de accionea y propiedades y donde supustamenter esta el terreno mio ya el otro tomo posesion( palos ) ahora me tengo que plantar con mi medida y cercarlo, esto lo hacen porque hy terrenos sin cercar y despues de 5 años ya es tuyo si vives en el .
    Ahora la.minuta esta mal por los colindantes y el lote. Mañana ire donde la asociacion( desde un inicio deberia haber ido) para que me puedan dar mi habilitacion urbana y estar en la municipalidad y es lo que mucho han hecho.

19. Jorge Enrique

Registro:
    25 Jul 2011
    Temas:
    1
    Amigo, las habilitaciones urbanas no son fáciles de gestionar, son muy caras, implican multas. Y en la mayor parte de las veces son imposibles (osea que ni pagando multa) de hacer si es que en su angurria los "lotizadores" no dejaron el mínimo de Ley para parques, avenidas, posta médica, mercado, etc.

Precisamente por eso es la diferencia de precio entre un Urbanización con todas las de la Ley y una Lotización informal.

20. carlosgalicio

Registro:
    26 Jul 2015
    Temas:
    16
    Algunos vecinos y mi hmno( vive en la sgt mqnzana) saco su documento de posesion atraves de la asociacion(que ellos estan reconocidos en la muni). Ya con eso puro tramitar agua luz arbitrios, cerrar mi terreno y todo. El documento de posesion no me lo dan en la.muni sino es por medio de la asociacion. Ahora como hago para corregir la minuta y todo eso?

Pedire mi constancia de posesion mañana a la asociacion, ya que en l muni no me quieren dar sino es por medio de la asoc. Con esto ya puedo gestionar todos mis servicios , predial y todo. Ahora como soluciono la minuta?