Premios Nobel 2019

Publicado en 'Ciencias' por Tiroloco McGraw, 7 Oct 2019.





  1. Tiroloco McGraw

    Tiroloco McGraw Miembro de oro

    Registro:
    29 May 2016
    Mensajes:
    7,567
    Likes:
    3,479
    Temas:
    630




    Premios Nobel 2019

    A partir de hoy lunes 7 de octubre, se harán públicos los nombres de los ganadores de los Premios Nobel 2019 que este año tiene como novedad que se otorgarán 2 premios de Literatura (los correspondientes para 2018 y para 2019).

    El programa de anuncios es el siguiente:
    • Fisiología o Medicina: Lunes 7 de octubre, 11:30 a.m.
    • Física: Martes 8 de octubre, 11:45 a.m.
    • Química: Miércoles 9 de octubre, 11:45 a.m.
    • Literatura: Jueves 10 de octubre, 1:00 p.m. La Academia Sueca anunciará el Premio Nobel de Literatura para 2018 y 2019
    • Paz: Viernes 11 de octubre, 11:00 a.m.
    • Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel: Lunes 14 de octubre, 11:45 a.m.
    Nota: Los horarios indicados son hora local en Suecia.
     


  2. meisterdick

    meisterdick Miembro diamante

    Registro:
    12 Dic 2014
    Mensajes:
    18,528
    Likes:
    12,470
    Temas:
    88
    El de Literatura estará interesante y espero no se la den a otro músico o periodista.
     
  3. Tiroloco McGraw

    Tiroloco McGraw Miembro de oro

    Registro:
    29 May 2016
    Mensajes:
    7,567
    Likes:
    3,479
    Temas:
    630
    Anuncio del Premio Nobel de Física 2019 (aprox. a las 4:30 am, hora peruana)

     
  4. Tiroloco McGraw

    Tiroloco McGraw Miembro de oro

    Registro:
    29 May 2016
    Mensajes:
    7,567
    Likes:
    3,479
    Temas:
    630
    La Asamblea Nobel en el Instituto Karolinska ha decidido hoy otorgar
    Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2019 conjuntamente a:

    William G. Kaelin Jr. (Estados Unidos), Sir Peter J. Ratcliffe (Reino Unido) y Gregg L. Semenza (Estados Unidos)

    por sus descubrimientos sobre cómo las células perciben y se adaptan a la disponibilidad de oxígeno

    [​IMG]

    ==============================================

    Nobel de Medicina para los descubridores de cómo las células se adaptan a la disponibilidad de oxígeno

    De: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2019/10/07/5d9b0151fdddffba7c8b45bf.html

    La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo ha distinguido con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología a los investigadores William G. Kaelin (EEUU), Sir Peter J. Ratcliffe (Reino Unido) y Gregg L. Semenza (EEUU). El galardón se debe a sus descubrimientos sobre cómo las células son capaces de reconocer y adaptarse a la disponibilidad de oxígeno.

    Pese a que la importancia del oxígeno para los seres humanos se conoce desde hace siglos, los mecanismos últimos que explican cómo las células 'sienten' y se adaptan a las variaciones en el aporte de este gas no se conocieron hasta finales del siglo XX, cuando el trabajo de estos tres científicos desveló la maquinaria molecular que regula esta respuesta.

    Sus hallazgos han establecido las bases para comprender cómo el aporte de oxígeno afecta al metabolismo celular y a distintas funciones fisiológicas. Y, en consecuencia, también han abierto vías para combatir trastornos en los que los mecanismos que regulan la disponibilidad de oxígeno resultan claves, como la anemia o el cáncer, entre otros.

    Por ejemplo, hace tiempo que se conoce que los tumores utilizan la maquinaria encargada de regular la respuesta al oxígeno en su propio beneficio, estimulando la formación de vasos sanguíneos y dirigiendo el metabolismo hacia una mayor proliferación de las células tumorales. En ese sentido, hay varios enfoques terapéuticos en marcha cuyo objetivo, precisamente, es bloquear e interferir en esa estrategia que utiliza el cáncer.

    Gracias al trabajo de Kaelin (Nueva York, 1957), Ratcliffe (Lancashire, 1954) y Semenza (Nueva York, 1956) sabemos, en definitiva, cómo el organismo es capaz de reconocer, en cada momento, los niveles de oxígeno que está recibiendo y cómo, con esa información, pone en marcha una serie de respuestas adaptativas.

    El oxígeno es esencial para la vida. Lo necesitamos para que nuestras células puedan producir energía. Por eso, cuando su suministro es insuficiente, el organismo activa una serie de respuestas dirigidas a aumentar el aporte y reducir el consumo del gas.

    Este conjunto de mecanismos de adaptación se denomina respuesta a hipoxia, explica Edurne Berra, coordinadora de la Red Temática de Excelencia de Investigación en Hipoxia e investigadora del CIC bioGune de Bilbao, que ha trabajado con los científicos premiados y subraya la importancia del galardón.

    La respuesta a hipoxia, continúa Berra, es la que se activa, por ejemplo, en las personas que viven en zonas de gran altitud, cuyo organismo consigue aumentar la cantidad de glóbulos rojos que riegan sus células a través de una mayor producción de la hormona eritropoyetina (EPO).

    Fue Gregg Semenza quien, a principios de los 90, comenzó a estudiar el gen que regula EPO y cómo su actividad varía en función de los niveles fluctuantes de oxígeno. Queriendo identificar los componentes celulares que estaban implicados en esta respuesta, el científico de la Universidad Johns Hopkins identificó un complejo proteico, el llamado factor inducible por hipoxia, que resulta clave en la respuesta celular a la falta de oxígeno.

    "En paralelo, pero de forma independiente", explica Berra, Ratcliffe descubrió desde su laboratorio en la Universidad de Oxford que los sensores que detectan los niveles de oxígeno estaban presentes en todos los tejidos, no sólo en las células renales que producen EPO, como se creía hasta entonces. Y junto con Kaelin, investigador del Howard Hughes Medical Institute que estudiaba el síndrome Von Hippel-Lindau, una enfermedad rara que se asocia con tumores renales, pudo desvelar cómo eran, paso a paso, los mecanismos implicados en la cascada de respuesta a hipoxia.

    "Hay diferentes patologías asociadas a un aporte de oxígeno inadecuado", continúa Berra. "Conocer a fondo estos mecanismos y tener la posibilidad de favorecer o inhibir la activación de esa respuesta puede ser muy útil en el abordaje de problemas como la anemia, la diabetes, la disfunción vascular o la angiogénesis tumoral", subraya la investigadora, quien no duda en calificar la labor de los científicos premiados como "una de las principales contribuciones a la biomedicina" que han tenido lugar en las últimas décadas.

    Los tres científicos ya recibieron en 2017 el prestigioso premio que la Fundación Lasker concede a la investigación médica básica. En la concesión del galardón, el jurado destacó el hecho de que su trabajo tiene importantes implicaciones en numerosos procesos biológicos y ha aportado una valiosa información para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas en enfermedades diversas.
     
  5. CUSCOSELVATICO

    CUSCOSELVATICO Miembro de oro

    Registro:
    9 Abr 2011
    Mensajes:
    9,962
    Likes:
    6,910
    Temas:
    1
    Aqui te das cuenta que Peru es un pais muy subdesarrollado.
     
  6. Tiroloco McGraw

    Tiroloco McGraw Miembro de oro

    Registro:
    29 May 2016
    Mensajes:
    7,567
    Likes:
    3,479
    Temas:
    630
    Anuncio del Premio Nobel de Física 2019 (aprox. a las 4:45 am, hora peruana)



    Nobel de Física para los descubridores de los primeros planetas extrasolares

    De: https://elpais.com/elpais/2019/10/08/ciencia/1570525586_219318.html

    El canadiense James Peebles y los suizos Michel Mayor y Didier Queloz, recibirán el premio Nobel de Física 2019 de la academia sueca; los primeros por el hallazgo de exoplanetas y el tercero por el estudio de la evolución del cosmos.

    La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha otorgado el premio Nobel de Física 2019 a Michel Mayor, Didier Queloz y James Peebles. Los dos primeros fueron los responsables del descubrimiento de los primeros planetas fuera del sistema solar. El tercero es uno de los padres de las teorías cosmológicas que explican cómo surgió el universo y cuál ha sido su evolución. El año pasado los galardonados fueron Gérard Mourou, Arthur Ashkin y Donna Strickland por sus rompedoras invenciones en el campo de la física del láser.
     
  7. latin_smp

    latin_smp Miembro diamante

    Registro:
    17 Abr 2011
    Mensajes:
    12,133
    Likes:
    6,934
    Temas:
    594
    Hay tres eventos en la historia de la Tierra que fueron centrales para el origen de la vida en este planeta. Hace 2.500 millones de años, la atmósfera se enriqueció con oxígeno. Hace 1.500 millones de años, los organismos unicelulares pudieron utilizar eficientemente este oxígeno para generar energía. Y finalmente, organismos más grandes surgieron de muchas células respiratorias que se volvieron colectivamente dependientes de esta molécula, y que desde entonces han resuelto un problema común: ¿cómo puede cada célula de un animal de construcción compleja asegurar su suministro de oxígeno?

    Para responder a esta pregunta, los estadounidenses Gregg Semenza y William Kaelin, así como el británico Sir Peter Ratcliffe, ahora reciben el premio nobel de Medicina este año. Los tres médicos han descubierto y aclarado el mecanismo molecular del sensor de oxígeno de las células, lo que permite enfoques terapéuticos para una variedad de enfermedades. Un medicamento que se remonta a la investigación del trío, fue aprobado hace unas semanas en China. Se supone que trata una complicación grave de la enfermedad renal.
     
  8. fran2

    fran2 Miembro frecuente

    Registro:
    19 Jul 2018
    Mensajes:
    235
    Likes:
    40
    Temas:
    55
    Los premios nobel de las ciencias son los mas respetables y los verdaderos mas no asi de lieratura economia y de la pasz
     
  9. Tiroloco McGraw

    Tiroloco McGraw Miembro de oro

    Registro:
    29 May 2016
    Mensajes:
    7,567
    Likes:
    3,479
    Temas:
    630
    Nobel de Química para los padres de la batería recargable de iones de litio

    De: https://elpais.com/elpais/2019/10/09/ciencia/1570611179_828619.html

    La Academia Sueca concede el galardón a John B. Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino

    [​IMG]

    Anuncio del Premio Nobel de Química 2019



    La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha concedido esta mañana el Premio Nobel de Química de 2019 al estadounidense John B. Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino por desarrollar la batería de iones de litio. "Esta ligera, recargable y potente batería se utiliza en la actualidad en todas partes, desde los teléfonos móviles a los ordenadores portátiles y los vehículos eléctricos. También puede almacenar cantidades significativas de energía solar y eólica, haciendo posible una sociedad libre de combustibles fósiles", celebra la institución en un comunicado. Los tres ganadores se repartirán el premio, dotado con 825.000 euros, a partes iguales.

    Las bases de la batería de iones de litio se sentaron durante la crisis del petróleo de la década de 1970, destaca la Real Academia. Stanley Whittingham, un investigador de la Universidad Estatal de Nueva York nacido en 1941, comenzó a trabajar en el desarrollo de métodos que pudieran conducir a tecnologías energéticas libres de combustibles fósiles. Sus investigaciones con materiales superconductores culminaron pronto en una batería de litio con un cátodo de disulfuro de titanio y un ánodo de litio metálico. “El resultado fue una batería que tenía un gran potencial, un poco más de dos voltios. Sin embargo, el litio metálico es reactivo y la batería era demasiado explosiva como para ser viable”, explica la institución sueca.

    El testigo lo tomó John Goodenough, un físico nacido en Jena (Alemania) en 1922, pero nacionalizado estadounidense. Goodenough, de la Universidad de Texas, predijo que el cátodo tendría un mayor potencial si estuviera hecho con un óxido metálico en lugar de un sulfuro metálico. Tras probar diversos materiales, en 1980 demostró que el óxido de cobalto con iones de litio intercalados producía hasta cuatro voltios. “Este fue un avance importante que conduciría a baterías mucho más potentes”, narra la Real Academia.

    Introduciendo mejoras en el trabajo de Goodenough, Akira Yoshino (Suita, 1948), de la empresa japonesa Asahi Kasei, creó la primera batería de iones de litio viable comercialmente. “El resultado fue una batería ligera y resistente que podía cargarse cientos de veces antes de que su rendimiento se redujera. La ventaja de las baterías de iones de litio es que no se basan en reacciones químicas que descomponen los electrodos, sino en iones de litio que fluyen de un lado a otro entre el ánodo y el cátodo”, detalla la institución sueca. "Simplemente olfateé la dirección hacia la que se movían las tendencias. Se podría decir que tuve un buen olfato", ha bromeado Yoshino.

    “Las baterías de iones de litio han revolucionado nuestras vidas desde que llegaron al mercado en 1991. Han sentado las bases de una sociedad inalámbrica, libre de combustibles fósiles, y son de gran beneficio para la humanidad”, aplaude el comunicado. El trabajo de Whittingham, Goodenough y Yoshino sirvió para cambiar el comportamiento de la humanidad, desde la manera de comunicarse a la forma de trabajar, escuchar música o transportarse.
     
  10. Tiroloco McGraw

    Tiroloco McGraw Miembro de oro

    Registro:
    29 May 2016
    Mensajes:
    7,567
    Likes:
    3,479
    Temas:
    630
    Anuncio del Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019 (aprox. desde las 6:00 am, hora peruana)



    [​IMG]

    Premio Nobel de Literatura 2018: Olga Tokarczuk (Polonia)
    Premio Nobel de Literatura 2019: Peter Handke (Austria)
     
    Última edición: 10 Oct 2019
    A Duenderelojero le gustó este mensaje.
  11. Duenderelojero

    Duenderelojero Miembro diamante

    Registro:
    9 Mar 2010
    Mensajes:
    10,324
    Likes:
    4,297
    Temas:
    161
    Hace unos años descargué un libro de Handke pero no llegué a leerlo, se llamaba "el miedo del portero al penalty" o algo así, será motivo para leerlo.
     
  12. Tiroloco McGraw

    Tiroloco McGraw Miembro de oro

    Registro:
    29 May 2016
    Mensajes:
    7,567
    Likes:
    3,479
    Temas:
    630
    Según he leído en internet, el título que mencionas es un guión (posiblemente de una película) escrito por Peter Handke y su amigo Wim Wenders.
     
    Última edición: 10 Oct 2019
    A Duenderelojero le gustó este mensaje.
  13. Tiroloco McGraw

    Tiroloco McGraw Miembro de oro

    Registro:
    29 May 2016
    Mensajes:
    7,567
    Likes:
    3,479
    Temas:
    630
    Anuncio del Premio Nobel de la Paz 2019 (aprox. a las 4:00 am, hora peruana)



    El primer ministro de Etiopia, Abiy Ahmed, ha sido elegido como el receptor del Premio Nobel de la Paz 2019

    "Por sus esfuerzos para lograr la paz y la cooperación internacional, y en particular por su decisiva iniciativa para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea".

    =================================
    Abiy Ahmed, primer ministro etíope, premio Nobel de la Paz

    De: https://www.elmundo.es/internacional/2019/10/11/5da0324dfc6c837a598b4579.html

    [​IMG]
    El primer ministro etíope Abiy Ahmed. Tiksa Negeri REUTERS

    El comité noruego ha anunciado este viernes que el premio Nobel de la Paz de este año recae en Abiy Ahmed, primer ministro etíope, por su reconciliación con la vecina Eritrea. Su nombre ya sonó en 2018 como favorito tras el acuerdo logrado con Eritrea. Ambos países combatieron entre 1998 y 2000 en una guerra que se cobró más de 70.000 vidas.

    "El Comité espera que el acuerdo de paz ayude a traer un cambio positivo a todas las poblaciones de Eritrea y Etiopía". En este país, el comité destaca los esfuerzos de Ahmed para "emprender reformas que dan a sus ciudadanos la esperanza de un mejor futuro".

    =======================
    Un grupo de personas o periodistas preguntaron sobre si fue una decision unanime o dividida. La vocera contesto que los miembros del comite de Oslo no pueden dar detalles sobre las discusiones internas para la eleccion del recipiente del premio. Al parecer, habia ciertos miembros de la prensa europea que daba por descontado que la recipiente del Nobel de la Paz 2019 iba a ser Greta Thunberg; la adolescente activista sueca de 16 años que se ha hecho conocida por su lucha contra el cambio climático con el movimiento 'Fridays for the future'.
     
  14. Hayland

    Hayland Suspendido

    Registro:
    25 Set 2019
    Mensajes:
    1,022
    Likes:
    449
    Temas:
    27
    Eso es una estocada a los conservaduchos que decían que el premio iba a ser para Greta.
     
  15. Tiroloco McGraw

    Tiroloco McGraw Miembro de oro

    Registro:
    29 May 2016
    Mensajes:
    7,567
    Likes:
    3,479
    Temas:
    630
    El Premio Sueco Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel 2019 fue otorgado conjuntamente a Abhijit Banerjee (India), Esther Duflo (Francia) y Michael Kremer (Estados Unidos) "por su aproximación experimental para aliviar la pobreza global".

    [​IMG]
     
Etiquetas: