Premios nobel 2014

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Volkotsdava, 13 Oct 2014.

?

Cual de los ganadores (no premios) te parecen mas meritorios

  1. Medicina

    3 voto(s)
    18.8%
  2. Física

    5 voto(s)
    31.3%
  3. Química

    1 voto(s)
    6.3%
  4. Economía

    3 voto(s)
    18.8%
  5. Literatura

    0 voto(s)
    0.0%
  6. Paz

    4 voto(s)
    25.0%




  1. Volkotsdava

    Volkotsdava Suspendido

    Registro:
    22 Abr 2013
    Mensajes:
    4,598
    Likes:
    3,119
    Temas:
    213




    Hoy 13 de octubre se ha terminado por entregar el último premio que faltaba.El de ciencias económicas.

    Si bien ya se han hecho un par de temas que tratan algunos de los premios de forma individual, he creído mas correcto exponerlos todos en una sola noticia.

    PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA

    Ganadores: Jean Tirole (francés

    Contribución:por sus estudios sobre cómo regular los monopolios.

    La Academia de Ciencias sueca ha distinguido con el Nobel de Economía al profesor e investigador francés Jean Tirole, por sus análisis sobre “la potencia del mercado y de la regulación”, lo que le ha convertido “en uno de los economistas más influyentes de nuestro tiempo”. El prestigioso premio recae así este año en un ciudadano de un país que ahora atraviesa una de las crisis económicas más graves de las últimas décadas. Es, además, el segundo Nobel que recibe Francia en esta ocasión, después de que la semana pasada recayera el de Literatura en Patrick Modiano.


    “La mejor regulación o política en materia de competencia debe ser cuidadosamente adaptada a las condiciones específicas de cada sector. Jean Tirole ha presentado un maco general para concebir esas políticas y las ha aplicado a diversos sectores, que van desde las telecomunicaciones a la banca”, destaca la academia sueca de ciencias.

    Tirole, nacido en 1953 y presidente de la Toulouse School of Economics (TSE), se declaró “abrumado” por la distinción recibida en sus primeras declaraciones a medios franceses. Reconocido mundialmente por haber llevado a la práctica a la economía industrial la Teoría de Juegos, la Teoría de la Información, la estadística o las matemáticas, el Nobel señalaba este lunes: “Se trata de aportar a las empresas medios de análisis en el mundo de Internet y de aportar a los reguladores los medios para entender esos nuevos sectores. Por ejemplo, cómo regular la electricidad o los ferrocarriles… O cómo regular sectores tan dinámicos, como Google con sus motores de búsqueda.. o Microsoft..,, la publicidad en esas empresas que puede afectar al derecho de la competencia...”


    Discreto, modesto y hasta tímido, es autor de más de 150 análisis y estudios sobre materias tan diversas como el mercado laboral, las reglamentación industrias en red (telecomunicaciones y electricidad), la formación de las burbujas financieras. O los derechos de emisión del dióxido de carbono. Las regulaciones y la competencia, defiende, necesitan en un mundo como el actual “la aceptación de una cierta pérdida de soberanía y de un organismo internacional independiente”. El Nobel también es partidario de regular las agencias de calificación.

    En una breve entrevista concedida este lunes a France Info, Tirole prefirió no criticar la actual situación de su país, pero sí admitió que existe “un clima totalmente deteriorado”, sobre todo a la hora de que los jóvenes (25% en paro) se incorporen al mercado de trabajo: “Francia necesita modernizarse para dar más oportunidades a los jóvenes”, afirmó, para añadir: “Hay que modificar el mercado de trabajo para ayudar a los jóvenes”.

    Nada más conocerse el premio, el palacio del Elíseo emitió un comunicado de felicitación –“este premio demuestra la calidad de la investigación en nuestro país”-, mientras personalidades académicas y políticas difundieron igualmente su satisfacción.

    [​IMG]

    http://economia.elpais.com/economia/2014/10/13/actualidad/1413197112_438857.html

    PREMIO NOBEL DE FÍSICA

    Ganadores:Isamu Akasaki, Hiroshi Amano (japoneses) y Shuji Nakamura (estadounidense)

    Contribucion:Por la invención de eficientes diodos de emisión de luz azules, que han hecho posibles las fuentes de luz blanca brillantes y de bajo consumo (LED

    Isamu Akasaki, de las universidades de Meijo y Nagoya, de Japón, Hiroshi Amano de la Universidad de Nagoya y Shuji Nakamura de la Universidad de California, Santa Bárbara, han sido reconocidos con el Premio Nobel de Física 2014 por la “invención de los diodos emisores de luz azul eficiente, que ha permitido fuentes de luz blanca brillantes y que ahorran energía”.

    Los laureados de esta edición han sido elegidos por la creación de una nueva fuente lumínica sostenible y eficiente de energía, el diodo emisor de luz azul (LED). Al utilizar LED azul, la luz blanca puede crearse de una nueva manera. Con el advenimiento de las lámparas LED ahora tenemos más alternativas eficientes y perdurables a las fuentes lumínicas más antiguas.

    Cuando Asaki, Amano y Nakamura produjeron los brillantes haces de luz azul desde sus semiconductores a principios de los años 90’, desencadenaron una transformación clave en la tecnología de la luz.

    Los diodos verdes y rojos existen hace muchos años, pero sin la luz azul no es posible crear lámparas. A pesar de los considerables esfuerzos de la comunidad científica y la industria, el LED azul continuó siendo una incógnita por las siguientes 3 décadas.

    Estos científicos lograron triunfar donde sólo hubo fracaso. Asaki y Amano trabajaron juntos en la Universidad de Nagoya, mientras Nakamura se encontraba trabajando en Nichia Químicos en Tukushima. Sus invenciones fueron revolucionarias: mientras el siglo XX contó con bombillas incandescentes, el siglo XXI estará iluminado por lámparas LED.

    Las lámparas LED tienen el potencial para mejorar la calidad de vida de más de 1.500 millones de personas en el mundo que hoy no tienen acceso a las redes eléctricas: gracias a sus bajos requerimientos en energía, las lámparas pueden ser utilizadas a partir de energía solar, una fuente muy barata.

    Pese a haber sido descubierta tan sólo 20 años atrás, el LED ya ha contribuido a crear luz blanca de una manera completamente novedosa y beneficiosa para todos.
    [​IMG]

    http://noticias.universia.es/cienci...-fisica-2014-otorgado-creadores-led-azul.html

    PREMIO NOBEL DE QUÍMICA

    Ganadores: Eric Beltzig, William Moerner (Estadounidense)y Stephan Hell (alemán)

    Contribución: Por el desarrollo de la microscopía de fluorescencia de alta resolución.

    Los investigadores Eric Betzig, del Instituto Médico Howard Hughes, y William E. Moerner, de la Universidad de Standford, en EEUU, y Stefan Hell, del Instituto Max Planck, en Alemania, han recibido hoy el premio Nobel de Química "por el desarrollo de microscopía de fluorescencia de alta resolución" o, lo que es lo mismo, por su trabajo para convertir el microscopio óptico en un nanoscopio y poder estudiar con gran precisión objetos que antes eran inalcanzables.

    Durante mucho tiempo, se creía que los microscopios ópticos nunca podrían alcanzar una resolución superior a la mitad de la longitud de onda de la luz. Esos 0,2 micrómetros eran la frontera a partir de la cual los científicos no podían inmiscuirse en la vida íntima de las células y sus procesos. Los premiados hoy con el Nobel, empleando moléculas fluorescentes, lograron superar esa limitación física y alcanzar el nanomundo.

    los científicos pueden ahora seguir los manejos en el interior de la célula a nivel molecular: cómo estas moléculas conectan las neuronas creando sinapsis o la manera en que las proteínas se acumulan para provocar enfermedades como el Párkinson o el Alzhéimer.

    El comité del Nobel ha premiado el trabajo sobre dos principios que han hecho posible la nanoscopía. El primero fue descubierto por Hell, alemán nacido en Rumanía, y requiere la utilización de dos rayos láser. El primero estimula moléculas fluorescentes para hacerlas brillar y el segundo cancela todo el brillo producido menos el que se encuentra en un volumen nanométrico. Así, se puede obtener una resolución que rebasa el límite de los 0,2 micrómetros de los microscopios ópticos.

    El segúndo método, la microscopía de molécula individual, fue desarrollado por los estadounidenses Betzig y Moerner por separado. El método se basa en la capacidad para encender y apagar la fluorescencia de moléculas individuales.
    [​IMG]

    http://elpais.com/elpais/2014/10/08/ciencia/1412762467_990042.html

    PREMIO NOBEL DE MEDICINA

    Ganadores: Edvard y Maybritt Moser (noruegos) y John O,keefe (estadounidense)

    Contribución:Por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro

    El estadounidense John O'Keefe y los noruegos May-Britt Moser y Edvard I. Moser ganaron este lunes el Premio Nobel de Medicina 2014 por descubrir el "GPS interno" del cerebro que posibilita la orientación en el espacio.
    El Instituto Karolinska de Estocolmo premió a los ganadores por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro.
    "Los descubrimientos (...) han resuelto un problema que ha ocupado a filósofos y científicos durante siglos", aseguró el instituto.
    "¿Cómo el cerebro crea un mapa del espacio que nos rodea y cómo podemos navegar en nuestro camino a través de un entorno complejo?", añadió.
    Sus hallazgos podrían ayudar a explicar por qué los pacientes con Alzheimer no pueden reconocer su entorno.

    O'Keefe descubrió en 1971 los primeros componentes del sistema de posicionamiento interno.
    Halló que un tipo de células se activaba cuando una rata se encontraba en un lugar determinado de una habitación y que otras se activaban cuando estaba en otro punto.
    O'Keefe argumentó que estas "células de lugar" –situadas en el hipocampo– formaban un mapa dentro del cerebro.
    Cerebro

    La pareja May-Britt y Edvard I. Moser descubrió "otro componente clave" de ese sistema en 2005 al identificar otras células nerviosas, "células de red", que generaban un sistema coordinado y permitían de forma precisa situarse en el espacio.
    Esa parte del cerebro actúa como una especie de carta náutica, cuenta con células que ayudan al cerebro a juzgar las distancias y navegar.
    El comité dijo que la combinación de células de lugar y de red "constituye un sistema de posicionamiento integral, un GPS interno, en el cerebro".http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/10/141006_ultnot_premio_nobel_medicina_2014_jp

    [​IMG]
     
    Última edición: 13 Oct 2014
    A Constatino I, metalgearxd, nikolaiDEUTCH y otras 2 personas les gustó este mensaje.


  2. Volkotsdava

    Volkotsdava Suspendido

    Registro:
    22 Abr 2013
    Mensajes:
    4,598
    Likes:
    3,119
    Temas:
    213
    PREMIO NOBEL DE LITERATURA

    Ganador: Patrick Modiano (francés)

    Contribución:Por el arte de la memoria con la que ha evocado los más inasibles destinos humanos y descubierto el mundo de la ocupación.

    El novelista francés Patrick Modiano ganó el Premio Nobel de Literatura 2014.
    El galardón fue concedido a este autor por la narración de la Francia ocupada por los nazis.

    El autor francés, el quinto de esa nacionalidad en lograr el máximo premio en literatura, ya había ganado el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa (1972) y del Premio Goncourt (1978). Varias de sus novelas han sido llevadas al cine, y ha participado en la escritura del guiones cinematográficos.


    El flamante Nobel de Literatura debutó en el panorama literario en 1968 con La plaza de la Estrella, que ya se enmarcaba en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, temática que se convertiría en una constante en su obra. Entre sus ejes temáticos figuran la memoria, el olvido, la identidad y la culpa. En 1978 ya se alzó con el prestigioso premio Goncourt por "La calle de las bodegas oscuras" (también traducida como "Calle de las tiendas oscuras").

    Con frecuencia sus relatos se construyen sobre hechos autobiográficos. Y en ocasiones extrae material de entrevistas, artículos de diarios o notas que ha ido acumulando durante años. Una treintena de sus libros han sido traducidos al español, entre los que se encuentran "Dora Bruder", la historia real de una adolescente de quince años en París que se convierte en víctima del Holocausto.

    Su último libro ha llegado a las librerías este año bajo el título de "Pour que tu ne te perdes pas dans le quartier".

    En las apuestas de este año se daban como favoritos a la bielorrusa Svetlana Alexievitch, el keniata Ngugi waThiongo y el japonés Haruki Murakami.

    http://www.clarin.com/sociedad/nobel-literatura-2014_0_1226877560.html

    [​IMG]

    PREMIO NOBEL DE LA PAZ

    Ganadores:Malala Yousafzai (pakistaní) y Kaiñash Satyarti (indio)

    Contribución:Por su lucha contra la represión de los niños y jóvenes, y por el derecho de todos los niños a la educación

    La paquistaní Malala Yousafzai, la joven a la que los talibanes dispararon a la cabeza en 2012 por defender la escolarización de las mujeres, y el activista indio Kailash Satyarthi han sido galardonados este viernes con el Nobel de la Paz 2014

    "Los niños deben ir a la escuela y no ser explotados financieramente", ha defendido el Comité Nobel, subrayando que "en los países pobres, el 60% de la población actual tiene menos de 25 años". Según ha explicado al realizar el anuncio el presidente del Comité Nobel Noruego, Thorbjon Jagland, se ha considerado "un punto importante que un hindú y una musulmana, un indio y una paquistaní, se unan en la lucha común por la educación y contra el extremismo". Tras resaltar que gracias a la lucha también de otras personas e instituciones - hay 78 millones menos de niños que trabajan en el mundo que en el año 2000, aunque todavía hay 168 millones - el Comité Nobel Noruego ha incidido en que "la lucha contra la opresión y por los derechos de los niños y adolescentes contribuye a la realización de la 'fraternidad entre naciones' que Alfred Nobel menciona en su testamento como uno de los criterios para el Nobel de la Paz".


    En el caso de Satyarthi, ha resaltado que "mostrando gran valor personal" y siguiendo la tradición de Gandhi, "ha liderado varias formas de protesta y manifestación, todas pacíficas, centrándose en la grave explotación de los niños para obtener beneficios financieros". Asimismo, "ha contribuido al desarrollo de importantes convenciones internacionales sobre los derechos de los niños". Kailash Satyarthi, ingeniero informático indio que hace 28 años abandonó el ordenador para denunciar a las multinacionales que en su país explotan a niños de entre 5 y 12 años de edad, encabeza la organización Global March, que ha liberado de la esclavitud empresarial a unos 80.000 niños en más de 160 países.

    En cuanto a Malala, "pese a su juventud", lleva años luchando "por el derecho de las niñas a la educación y ha mostrado con su ejemplo que los niños y los jóvenes también pueden contribuir a mejorar sus propias situaciones". Además, ha resaltado el Comité Nobel, "lo ha hecho bajo las más peligrosas circunstancias". "Mediante su lucha heroica se ha convertido en una destacada portavoz de los derechos de las niñas a la educación", ha añadido.

    Malala, que acaba de cumplir 17 años, alcanzó notoriedad cuando el Ejército paquistaní echó a los talibanes del valle del Swat en 2009. Se supo entonces que ella era la autora de un diario en el que contaba cómo era la vida bajo el control de los extremistas y que se difundía en la web de la BBC en urdu. Bajo el seudónimo de Gul Makai y desde los 11 años, Malala había relatado con gran candor cómo iban aumentando las restricciones hasta que finalmente cerraron todas las escuelas de niñas.

    No era un miedo irracional. Un informe publicado por el Ejército en aquellas fechas aseguraba que los talibanes habían decapitado a 13 niñas, destruido 170 escuelas y colocado bombas en otras cinco. Cuando los militares pusieron fin a la tiranía de los talibanes en Swat, Malala utilizó su repentina fama para promover el derecho a la educación, con especial énfasis en las chicas. Su activismo, dando conferencias en escuelas de todo el país, fue reconocido por el Gobierno, pero no cayó bien entre los extremistas que, tras haberla amenazado en varias ocasiones, el 9 de octubre de 2012 intentaron asesinarla.

    Una vez recuperada en el Reino Unido, donde fue acogida con su familia, ha seguido promoviendo el derecho a la educación de las niñas. Justo ahora acaba de sacar una versión infantil de su libro Yo soy Malala. También fue invitada a hablar ante la Asamblea General de la ONU, que declaró el día de su cumpleaños, el 12 de junio, Día de Malala.

    Sin embargo, no son sólo los talibanes, con su estrechez de miras y su temor a que la educación aleje a la gente de sus postulados, a quienes molesta Malala. Las escuelas privadas de Pakistán prohibieron su libro. Los responsables arguyeron que no es bastante respetuosa con el islam porque cuando menciona el nombre del profeta Mahoma no añade de seguido la expresión “que la paz sea con él”, como es habitual entre los musulmanes piadosos.

    http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/10/actualidad/1412931102_118892.html

    [​IMG]
     
    A andrecampoverde, Ancaida y Bernos les gustó este mensaje.
  3. Morel McCarnath

    Morel McCarnath Suspendido

    Registro:
    18 Nov 2013
    Mensajes:
    26,010
    Likes:
    23,357
    Temas:
    913
    Todos son fuertes, menos Paz y Literatura. Son los dos más "mantequilla".
     
  4. Volkotsdava

    Volkotsdava Suspendido

    Registro:
    22 Abr 2013
    Mensajes:
    4,598
    Likes:
    3,119
    Temas:
    213
    Si es por la encuesta, no se refiere al premio sino a los ganadores y sus esfuerzos.Los de la paz este año si han estado bien entregados, por ejemplo.:yeah:
     
  5. luferman666

    luferman666 Miembro diamante

    Registro:
    6 Feb 2011
    Mensajes:
    14,820
    Likes:
    11,414
    Temas:
    96
    Al contrario, todo el mundo se acuerda de los escritores, mucho más que de los científicos (salvo unas pocas excepciones como Einstein).

    El pseudo premio Nobel es el de economía pues no lo instituyó Alfred Nobel, su familia tampoco lo reconoce.

    Pero igual, como soy economista, voté por ese premio. :D
     
    A andrecampoverde le gustó este mensaje.
  6. Halcion02

    Halcion02 Miembro de bronce

    Registro:
    26 May 2011
    Mensajes:
    1,169
    Likes:
    652
    Temas:
    9
    El de economía también es "mantequilla" aunque de mejor calidad pero sigue siendo mantequilla.
     
  7. luferman666

    luferman666 Miembro diamante

    Registro:
    6 Feb 2011
    Mensajes:
    14,820
    Likes:
    11,414
    Temas:
    96
    Está bien difícil contestar concienzudamente a tu pregunta: habría que ser físico, químico, médico, economista, crítico literario y experto en derechos humanos para tener suficientemente información para discernir entre todos los premios.:hi:
     
  8. Kyrie

    Kyrie Miembro de oro

    Registro:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    9,198
    Likes:
    4,908
    Temas:
    347
    El de economía, no vale un pepino. Los monopolios no se pueden regular a largo plazo en el capitalismo. El de la paz, ¿que paz? - El de literatura, bueno, he leido buenos libros que aunque no comparta su concepcion del mundo, pues son buenos narradores. Pero de ahi a darles un premio.... es demasiado.
     
  9. luferman666

    luferman666 Miembro diamante

    Registro:
    6 Feb 2011
    Mensajes:
    14,820
    Likes:
    11,414
    Temas:
    96
    Con razón dicen que la ignorancia es atrevida. ¬¬
     
  10. swordzack

    swordzack Miembro de oro

    Registro:
    30 Mar 2012
    Mensajes:
    6,283
    Likes:
    5,828
    Temas:
    74
    Te apoyo, como es posible que desprecien al de paz, ya los quisiera verlos aya enfrentándose a los radicales. :ptm:
     
  11. Mari22

    Mari22 Miembro de bronce

    Registro:
    1 Jun 2012
    Mensajes:
    1,610
    Likes:
    1,051
    Temas:
    2
    Ay si, el de economia y literatura son mantequillas! Cualquiera lo gana, seguro que si los foreros se ponen a escribir sus obras seran reconocidas en todo el mundo, solo tienes que saber leer y escribir lo demas es facil :oops:
     
    A Duenderelojero, Serrae y luferman666 les gustó este mensaje.
  12. luferman666

    luferman666 Miembro diamante

    Registro:
    6 Feb 2011
    Mensajes:
    14,820
    Likes:
    11,414
    Temas:
    96
    Foros Perú debería recibir el Nobel de la Paz por todos los diálogos respetuosos y razonables que genera. :D

    http://www.insumisos.com/diplo/NODE/536.HTM

    El falso “Premio Nobel” de Economía

    Una inusual controversia alteró recientemente la atmósfera silenciosa de la entrega de los Premios Nobel. La voz de Peter Nobel, uno de los herederos del fundador Alfred Nobel, se sumó al numeroso coro de protestas de científicos contra la confusión que existe en torno al “premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel”. El “Premio Nobel de Economía” simplemente no existe.

    Desde que fue establecido por el Banco Central de Suecia, en 1969, este premio de un millón de dólares se confunde con los verdaderos Premios Nobel, al punto que a menudo se lo denomina, erróneamente, "Premio Nobel de Economía" (en inglés, Nobel Memorial Prize). En su número del 10-12-04, el importante diario sueco Dagens Nyheter publicó un extenso artículo firmado por el matemático sueco Peter Jager, miembro de la Academia Real de Ciencias; el ex ministro de Medioambiente Mans Lonnroth, actualmente titular de la cátedra Tecnología y Sociedad, y Johan Lonnroth, economista y ex miembro del Parlamento sueco. El artículo mostraba detalladamente cómo algunos economistas, entre ellos varios galardonados con el premio del Banco de Suecia, habían hecho un mal uso de las matemáticas creando modelos de dinámicas sociales irrealistas.

    Durante una entrevista exclusiva, Peter Nobel fue muy preciso: "En la correspondencia de Alfred Nobel no se encuentra la más mínima mención a un premio en Economía. El Banco Real de Suecia puso su huevo en el nido de otro pájaro, muy respetable, e infringe así la ‘marca registrada' Nobel. Las dos terceras partes de los premios del Banco de Suecia fueron entregados a economistas estadounidenses de la Escuela de Chicago, cuyos modelos matemáticos sirven para especular sobre los mercados de acciones y de opciones, contrariamente a las intenciones de Alfred Nobel, quien pretendía mejorar la condición humana".
     
    Última edición: 14 Oct 2014
    A Volkotsdava le gustó este mensaje.
  13. Duenderelojero

    Duenderelojero Miembro diamante

    Registro:
    9 Mar 2010
    Mensajes:
    10,746
    Likes:
    4,468
    Temas:
    181
    Aquellos que dicen que las letras son un tema fácil , por favor pregúntenle si eso es cierto a un Matemático puro.

    Ojo no a un ingeniero o químico. Sino a un matemático puro a ver que opina de las letras o la literatura.