Pregunta sobre los Transtornos Disociales de la personalidad

Publicado en 'Psicología' por Asassin!, 18 Ago 2013.





  1. Asassin!

    Asassin! Miembro de plata

    Registro:
    29 Nov 2011
    Mensajes:
    3,785
    Likes:
    3,246
    Temas:
    178




    Por favor, pido una aclaración no muy complicada. Pero, obviamente, pido la atencion de psicologos, psiquiatras o estudiantes relacionados a estos temas.

    Estoy haciendo un trabajo de investigación. Empecé investigando sobre la Psicopatía, que en el DSM III dejó de ser nombrada como tal para luego ser mencionada como Transtorno Antisocial de la Personalidad. En el CIE 10, el mismo problema (supuestamente) es mencionado como Transtornos Disociales de la Personalidad y son divididos en diferentes tipos: Personalidad psicopática, sociopática, antisocial y amoral.

    El punto es el siguiente. Puse de nombre a mi trabajo "Transtorno Antisocial de la Personalidad" antes de saber con totalidad lo que conozco hoy. Ahora, investigando, veo que hay personas que consideran a este transtorno como la sociopatía. Por otro lado, el DSM III ( y el IV) no subdividen el TPA.

    Es decir, quiero un consejo. Si yo quiero abarcar sobre todos los transtornos disociales ¿Me conviene seguir con ese titulo en el trabajo? Pues, tecnicamente, es lo mismo. Solo que los sintomas a analizar según el TPA son mas generales que los transtornos disociales en el CIE-10.

    Por si no quedó claro, quiero hablar de todos los transtornos disociales... solo que cambiar el titulo por tercera vez (pues originalmente iba a ser"psicopatía") sería algo problematico.

    Gracias por su ayuda de antemano... la cuestion es simple, solo que luce algo complicada por los nombres de los manuales :v

    Saludos

    PD: Por cierto, si tienen algún libro que me puedan recomendar en relación al tema, estaría agradecido.

    PDPD: Si no quedó claro, pregunten para explicarles más, se que todo queda engorróso por la diferencia en esos 2 manuales :v
     
    Última edición: 18 Ago 2013


  2. sickhugebombb

    sickhugebombb Miembro maestro

    Registro:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    925
    Likes:
    341
    Temas:
    100
    No llego a ese nivel y materia, pero de todos modos me encanto este video la mente del psicopata, miralo, ya que , esta de poca :3


     
    Última edición: 18 Ago 2013
    A Asassin! le gustó este mensaje.
  3. chessmaster

    chessmaster Suspendido

    Registro:
    2 Set 2011
    Mensajes:
    13,019
    Likes:
    8,583
    Temas:
    462
    A los delincuentes comunes se les llama sociopatas causado por el entorno en que han vivido, hogares mal constituidos, mala juntas etc.
    En cambio el psicopata ya deriva de una enfermedad mental la psicosis . Un asesino en serie no seria un sociopata . Un ladron, un marca, es un sociopata , a no ser que sea un mata por gusto.
    ¿Hacia donde quieres enfocar tu estudio ?
     
    Última edición: 18 Ago 2013
  4. Asassin!

    Asassin! Miembro de plata

    Registro:
    29 Nov 2011
    Mensajes:
    3,785
    Likes:
    3,246
    Temas:
    178
    Estás equivocado, la psicosis no es lo mismo a la psicopatía o transtornos antisociales. Tienes más que ver con la esquizofrenia. El transtorno de personalidad sociopatica y psicopatica si son enfermedades. Según mi investigacion basada en ciertos libros y revistas cientificas, se deben a ciertas anomalías en la parte frontal de los hemisferios izquierdos y derecho.

    Como dije, quiero enfocarme a los transtornos disociales de la personalidad en general (según el CIE-10)... pero quiero saber si poniendo de titulo "Transtorno antisocial de la personalidad" (según el DSM IV) se puede englobar esto, señalando las pequeñitas diferencías entre ellas, pues basicamente es lo mismo.
     
    Última edición: 18 Ago 2013
    A serpien. le gustó este mensaje.
  5. Deadpool_201

    Deadpool_201 Miembro de oro

    Registro:
    18 May 2011
    Mensajes:
    6,237
    Likes:
    9,538
    Temas:
    52
    El tema es algo confuso, hasta donde tengo entendido el TPA es una clase de comportamiento antisocial(un termino aun mas confuso y amplio), como lo son la psicopatia, la sociopatia(Algunos especialistas afirman que es lo mismo que el TPA) y la personalidad criminal. Todas son similares en algunos aspectos, se diferencian por cosas bastante puntuales y especificas asi como la gravedad del trastorno en la personalidad. Por ejemplo, el psicopata y el sociopata son narcisistas y carecen de remordimiento y empatia, sin embargo, el sociopata puede sentir culpa dentro de los parametros de lo que el considera bien o mal, y el psicopata no posee absolutamente ningun codigo moral, o que por ejemplo a pesar de que ambos carecen de empatia, el sociopata no se desarrolla muy bien dentro de las relaciones interpersonales, debido a su falta de empatia le cuesta comprender a otras personas y llevar una vida normal, el psicopata si, pudiendo entender las emociones humanas y manipularlas a su antojo. Yo te recomendaria que consideres a la opcion de ponerle de titulo Trastornos antisociales, e incluir la sociopatia (considerala como TPA) y la psicopatia... Creo que mucho va a depender de lo que tu decidas, porque al hablar con psicologos y leer algunos libros al respecto me he dado cuenta que algunos consideran al tpa lo mismo que la sociopatia, y otros algo general que se divide en sociopatia y psicopatia .
     
    A Asassin! le gustó este mensaje.
  6. Asassin!

    Asassin! Miembro de plata

    Registro:
    29 Nov 2011
    Mensajes:
    3,785
    Likes:
    3,246
    Temas:
    178
    Gracias por la aclaración, va acorde a lo que he investigado y me has ayudado un poco en cuanto a la diferencia entre sociopatía y psicopatía. Seguiré investigando, pero me ayudaste a saber como continuar.
     
    Última edición: 18 Ago 2013
  7. Zero15

    Zero15 Miembro maestro

    Registro:
    29 Jul 2008
    Mensajes:
    816
    Likes:
    74
    Temas:
    8
    Varias aclaraciones: sé que el tema parece confuso, pero no por ello se puede lanzar generalizaciones sin un previo análisis crítico. Tanto el sociópata como el psicópata pueden conocer las reglas sociales y lo moral dentro de una población, pero no las cumplen ni se identifican con estas pues no se han "adaptado socialmente". En cuanto al que uno o el otro no se desarrollen bien en las relaciones interpersonales, pues ninguno lo hace, ya que ambos trasgreden los límites "normales" de los derechos de las personas. Ambos son manipuladores, pero el psicópata suele "romper" con los valores y derechos de los demás por un placer egoísta, mientras que el sociópata suele hacerlo porque no comprende realmente las normas sociales. Son diferencias sutiles, pero que marcan una tendencia diferenciada para con las causas y tratamientos.

    En cuanto al título del tema del autor, yo elegiría trastornos disociales para no entrar en complicaciones y abarcar aspectos más generales, pues el trastorno antisocial puede ligarse más a lo clínico, aunque no sé bien a qué corresponde el tema a tratar. En todo caso, creo que deberías guiarte más del DSM V, aunque aun se discuta su utilidad práctica entre las bases del APA y afines instituciones dedicadas a la psicología y psiquiatría en Inglaterra y demás países.
     
    A serpien. y Asassin! les gustó este mensaje.
  8. Asassin!

    Asassin! Miembro de plata

    Registro:
    29 Nov 2011
    Mensajes:
    3,785
    Likes:
    3,246
    Temas:
    178
    El DSM V, según me han comentado, todavía está en traduccion y al ser muy nuevo, no hay muchos estudios que lo hayan usado de base. Mi tema es según la psicología y gracias por el consejo, ambos comentarios me han servido de ayuda.

    Saludos.