Pregunta sobre la cultura Ychsma

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Tacaynamo, 5 Feb 2020.

1. Tacaynamo

Tacaynamo Miembro nuevo

Registro:
    5 Feb 2020
    Temas:
    8

En muchas obras hechas por diversos historiadores e interesados en el tema de la historia prehispánica del Perú, se les llamó Ychsmas a los pobladores o a un supuesto grupo étnico cual habitó los valles del Rimac y Lurín. Mi pregunta es: ¿realmente en los territorios que afirman que existió el curacazgo de Pachacamac existió una etnia Ychsma o es solo un apelativo usado por los historiadores para los diveros grupos étnicos que habitaron los anteriores valles ya mencionados? Que yo sepa las referencias mas clara al parecer estan en las cronicas de Cristóbal de Albornoz al afirmar lo siguiente:

"Rimac, guaca de los indios de Lima que se dezian Ychma donde está poblada la ciudad de Los Reyes, era una piedra redonda."

Y también cuando:
    "Tantanamoc, de los dichos indios ychmas, era una zorra muerta questava a la puerta de la dicha Pachacamac."(Cristóbal de Albornoz)

A JoyMonsanto le gustó este mensaje.

2. lescano8585

lescano8585 Suspendido

Registro:
    18 Jul 2019
    Temas:
    53
  3. Truman

Truman Suspendido

Registro:
    19 Jul 2017
    Temas:
    230
  4. GusiHistoria

GusiHistoria Miembro de bronce

Registro:
    3 Dic 2017
    Temas:
    213
    Tengo entendido que los ychmas fueron una monarquía, un reino cuya capital estuvo en Pachacámac. Y su organización política fue por los curacazgos, siendo el central y principal el curacazgo de Pachacámac.

Sus límites si mal no recuerdo fue hasta el límite Chillón-Rímac por el norte con los collique, hasta un poco menos de lo que hoy es Chosica por el este con los yauyos, y hasta casi alcanzar Chilca por el sur, con los curacazgos de Coayllo, Mala, etc.

5. Tacaynamo

Tacaynamo Miembro nuevo

Registro:
    5 Feb 2020
    Temas:
    8
    Tal vez me tuve que hacer entender mejor por lo que me disculpo en eso. Me refiero a si además de lo de Albornoz, existe evidencia para nombrar a los habitantes o por lo menos a la mayoría de ellos como pertenecientes a la etnia ychsma. El único que los llama así es el ya mencionado Albornoz, mientras que en otras fuentes simplemente usan el apelativo "indios de Lima" o "indios de Pachacamac". De nuevo, pido disculpas si no me hice entender bien.

6. GusiHistoria

GusiHistoria Miembro de bronce

Registro:
    3 Dic 2017
    Temas:
    213
    Entonces, Federico Kauffman Doig hace referencias a un tinte llamado "Ysma", aunque también abre la posibilidad de otra teoría: que Pachacámac, antes de la invasión inca, recibía también el nombre " Ysma" o "Irma". A lo mejor por eso los incas llamaron así al Estado costeño que encontraron: "ychma". Y sus habitantes, los ichma.

Lo mismo pasó con los huarco, cuyo nombre original se ha perdido (huarco es nombre impuesto por los incas).

7. bararq

bararq Miembro de honor

Registro:
    2 Set 2015
    Temas:
    516
    Si existio, según arqueólogos tras la caída del imperio Wari se formaron estados regionales con centro en los principales complejos administrativos de dicho imperio. Para el caso de la costa central, fue Pachacámac. Con el paso de las generaciones dichos estados fueron fragmentandose, y en el caso de los Yschma este solo comprendía los valles de Rimac y Lurin. Muchos los consideran como una confederación de curacazgos, donde destacaban los de Maranga y Pachacámac, siendo este último el de mayor relevancia por su importancia religiosa.
    Al parecer Yschma era el nombre originario del Dios Pachacámac. Y así se hacían llamar a si mismos. Ya que Pachacámac es nombre quechua.