Pregunta existencial para los ateos: ¿que nos pasará luego de morir?

Publicado en 'Religión' por Selka77, 23 May 2019.

1. Selka77

Selka77 Miembro maestro

Registro:
    4 Nov 2018
    Temas:
    53

Siempre he querido saber que opina la comunidad atea al respecto. Si pasamos a una dimensión, si la vida se acaba definitivamente, o si pasamos a formar parte de otra cosa. ¿cuáles son sus creencias respecto a este tema?. Saludos.

2. carr0ll

carr0ll Suspendido

Registro:
    5 Set 2014
    Temas:
    51
    Seremos el banquete de gusanos, no hay mas.

3. Ausmolder

Ausmolder Miembro de plata

Registro:
    13 Mar 2016
    Temas:
    22
    Nada. Materia eres y materia serás. La materia solo se transforma.

4. ElCapiBeefheart

ElCapiBeefheart Miembro de oro

Registro:
    6 Feb 2019
    Temas:
    44
    Nada te garantiza que exista una vida después de la muerte. Vive esta vida, para que instantes antes de tu muerte te vayas satisfecho y no te arrepientas como mucha gente en este mundo.

A anarkopin y nakaq les gustó este mensaje.
  5. Selka77

Selka77 Miembro maestro

Registro:
    4 Nov 2018
    Temas:
    53
    ¿pero que pasa con nuestra esencia? hablo de nuestra emociones, nuestro ser interior, ¿o crees que los humanos solo somos pedazos de carne bien formados con capacidad de pensar? (hablando en serio)

Saludos.

A Baki Hanma le gustó este mensaje.
  6. Psicoloqo

Psicoloqo Miembro de bronce

Registro:
    14 Feb 2019
    Temas:
    24
    Lo mismo que al resto de seres vivos finitos, descomponernos. No sé de evidencia alguna que sugiera otra posibilidad, y en cambio, hay evidencia de sobra para pensar que altamente probable que todo quede ahí.

Creo que la idea de un "más allá" viene de una idea un tanto mística o supersticiosa de la conciencia humana, al pensar que se trata de una especie de "alma" o "esencia" o algo que habita el cuerpo, cuando hay hartas evidencias de que no es nada de eso, sino un montón de procesos cerebrales.

Eso que llamamos "yo" no es otra cosa que una creación posterior a nuestro nacimiento a partir de toda una serie de procesos mentales y la interacción con el ambiente. Por eso, si nos golpeamos la cabeza o nos enfermamos de algo que destruya las células cerebrales podemos perder la noción de ese "yo" y del resto de cosas.

En pocas palabras, no hay razón para pensar que esa parte consciente y activa de nuestro ser (ni todos los fenómenos psicológicos asociados, llámese emociones, pensamientos, recuerdos, etc.) sea otra cosa que un complejo proceso cerebral en curso. Por ende, si la estructura física (el cerebro) deja de funcionar, nuestra idea de quienes somos y nuestra experiencia consciente terminan igualmente.

A anarkopin, Pepe45 y Selka77 les gustó este mensaje.
  7. Selka77

Selka77 Miembro maestro

Registro:
    4 Nov 2018
    Temas:
    53
    Interesante tu punto de vista. pero ¿que explicación tienes entonces a los fenómenos paranormales?¿sueños premonitorios? ¿el sentir las presencias?. Saludos.

A ElToroBravo le gustó este mensaje.
  8. Kayx100pre

Kayx100pre Miembro de oro

Registro:
    11 May 2015
    Temas:
    17
    Nada!, Porque nadie a regresado de la muerte a ciencia cierta.
    No soy creyente...

9. commodor

commodor Suspendido

Registro:
    11 May 2019
    Temas:
    12
    Es muy simple la respuesta, cuando te cogotean ¿qué pasa? ¿no pierdes la conciencia? ¿por qué? Porque tu consciencia depende del funcionamiento de tu cerebro, tu cerebro muere, tu mueres, NO HAY NADA MÁS!!!

Pero los creyentes se aferran a la vida inventando vidas eternas y reinos de los cielos para no aceptar la aniquilación de su ser para siempre luego de morir.

10. juanesafirma27

juanesafirma27 Miembro legendario

Registro:
    23 Ene 2016
    Temas:
    2
    liego de morir no nos pasara nada xq ya estaremos muertos

A Psicoloqo le gustó este mensaje.
  11. Mr.Hyde

Mr.Hyde Miembro de honor

Registro:
    29 Ago 2014
    Temas:
    675
    Yo no espero nada. Solo muero y ya. Aunque me gustaría ver y asustar a seres vivientes...

12. Psicoloqo

Psicoloqo Miembro de bronce

Registro:
    14 Feb 2019
    Temas:
    24
    Primero hay que demostrar que esos fenómenos existen. Hasta donde sé, no hay pruebas concluyentes de eso, entonces antes de afirmar que se trata de premoniciones o presencias, habría que agotar toda explicación lógica posible. No se puede dar por sentado que algo indemostrable existe, menos habiendo otras explicaciones más lógicas y demostrables.

Por ejemplo, a veces las personas creen haber soñado algo que en realidad no soñaron, pero ese (falso) recuerdo del sueño encubre el verdadero (por eso piensan que soñaron algo que luego pasó, cuando en realidad es su recuerdo el que ha usado esa nueva vivencia para encubrir el verdadero sueño; eso también pasa a veces con los llamados déjà vu).

Otras veces, se acomoda el contenido del recuerdo del sueño (que suele ser vago e incompleto una vez despiertos) a lo que está sucediendo, omitiendo diferencias y dando la impresión de que se trata de una premonición (esto obedece a razones más presentes que a otra cosa, algún deseo actual que se sirve de esa supuesta premonición).

Y en otros casos sí puede haber una especie de premonición, pero es una anticipación lógica que puede ocurrir habiendo conocido ciertos patrones al interactuar con otras personas que pueden dar lugar a imaginar situaciones que, efectivamente, luego se cumplen, pero que están dentro de lo probable (puede que a veces al soñar nuestra intuición sea más aguda y acierte en cosas que para nuestro pensamiento consciente, lleno de distracciones, es más difícil).

Sobre las presencias, pues no sé, hay todo tipo de casos. Hay alucinaciones de diverso tipo (incluso algunas que son más comunes en el estado entre el sueño y la vigilia, como las alucinaciones hipnagógicas) y distintos factores tanto internos como externos pueden contribuir a que uno se forme una percepción errónea de ciertos estímulos (una persona muy sugestionable podría confundir hasta un cúmulo de ropa y objetos en la oscuridad con un espíritu oscuro o algo parecido).

Por otro lado, la ausencia de pruebas concluyentes luego de tantos siglos en los que se viene hablando de estas cosas (y de tanta gente que ha muerto, por ende, de tantos supuestos "espíritus" rondando por allí) hace más sospechosa aún la posibilidad de que sean reales. La evidencia hasta el momento parece apuntar a que no existen, y también la lógica (por ejemplo, a veces se afirma que son algo "inmaterial", entonces ¿cómo pueden existir en el Universo material?).

A Selka77 le gustó este mensaje.
  13. psycho_fp

psycho_fp Miembro de bronce

Registro:
    24 Set 2017
    Temas:
    1
    Como mi consciencia y memoria dependen de que el cerebro esté funcionando y la muerte es el cese de sus funciones, cuando eso ocurre, uno desaparece junto a su actividad.

Slds.

14. mat789

mat789 Miembro de honor

Registro:
    15 Jun 2012
    Temas:
    130
    Yo no me hago problemas pensando en qué pasará después.

15. Axeman

Axeman Miembro diamante

Registro:
    20 Jun 2013
    Temas:
    178
    Luego de la dolorosa muerte viene la extinción. Fin, no hay más.

Me parece chistoso creer que el pollo que me he comido y he defecado resucitará en un paraiso :risota:

16. Procrastinador

Procrastinador Miembro diamante

Registro:
    22 Ago 2015
    Temas:
    206
    Lo que se puede asegurar es que nos volveremos polvo. Más allá nadie sabe cualquiera puede creer cualquier cosa.

17. But Im a creep

But Im a creep Miembro maestro

Registro:
    10 Feb 2016
    Temas:
    23
    Todo eso es producción de nuestro cerebro, morir es como si se apagara el cerebro, nos hemos divinizado tanto que creemos ser especiales. A fin de cuentas somos máquinas como las que fabricamos solo que nosotros estamos hechos de Carbono Hidrogeno, Oxigeno, etc, etc. Pensar que nos vamos a otro mundo es como creer que cuando desconectas tu licuadora se ira a otro plano existencial a seguir licuando

18. Selka77

Selka77 Miembro maestro

Registro:
    4 Nov 2018
    Temas:
    53
    Discúlpame, pero me parece un poco arriesgada tu comparación con lo de la licuadora, ya que una licuadora no piensa, no habla, hasta donde se solo puede funcionar si nosotros la usamos. Pero prefiero tu ejemplo al de @Axeman , caray XD. Saludos.

19. Boomgyi

Boomgyi Miembro frecuente

Registro:
    23 May 2019
    Temas:
    0
    No creo en dios. Pero hay muchas cosas en nuestra realidad qué desconocemos, cómo los fenómenos paranormales, la clarividencia, espectros y ectoplasma, etc,etc,etc... Estudiadas he investigadas sin encontrar explicación razonable.
    El ser humano por su naturaleza siente temor a lo desconocido. Por eso nacio la religión, los ateos como seres humanos también siente temor, pero lo ocultan bajo una imagen de dureza ( ateos por algun acontecimiento de su vida)

No creo en dios. Pero tampoco niego su completa y total inexistencia.

Sobre la muerte. Creó que al morir tus recuerdos, pensamientos y anhelos mueren con tu cuerpos fisico junto a tus neuronas..
    Pero hay algo que le da vida a tu cuerpo. esa cosa se disuelve como un vaso con agua vertida al mar.

Hay empresas que clonan perros para dueños millonarios, los hacen genéticamente iguales. Pero algunos dueños han notado que sus perros "copia" ya no son iguales a los que perdieron.

Gaaaa!!!!

20. psycho_fp

psycho_fp Miembro de bronce

Registro:
    24 Set 2017
    Temas:
    1
    Tus emociones vienen y van. Tu tristeza de ayer no existe hoy. Claramente finita.

Tu ser interior, supongo que te referís a lo que se fue formando en vos con las experiencias vividas, es tu memoria y ella es claramente finita. Si por desgracia tuvieras una enfermedad degenerativa del cerebro o un derrame, verías que esa información se pierde.

No se que es la esencia. Cual era mi esencia cuando yo era un chico? Cual será mi esencia cuando yo sea viejo? Cual es mi esencia?

Si. Somos materia porque no hay forma de negar que somos materia. Pero hay poco para agarrarse para considerar que somos algo más que materia.

No hay forma de explicar un alma. De que está hecha, como funciona, si tiene partes o se puede crear, alterar o destruir. Donde guarda el alma lo vivido?

No existe información seria que indique que las almas existen.

Slds.

A Selka77 le gustó este mensaje.