Postres Peruanos en peligro de Extincion

Publicado en 'Cocina y Gastronomía' por jGvf, 8 Ene 2014.

1. jGvf

jGvf Miembro maestro

Registro:
    21 Dic 2012
    Temas:
    39

Postres Peruanos en peligro de Extincion

http://elcomercio.pe/gastronomia/67...s-manjares-limenos-que-parecen-quedado-olvido

¿En peligro de extinción? Rescatemos a los manjares limeños que están quedando en el olvido

Los pechitos de doncella, los besitos, los buñuelos y el sanguito son algunos de los postres que conquistaron paladares limeños y que hoy ya no endulzan las calles de la capital como antesor María Teresa Valencia

El universo de nuestros postres va más allá de un arroz con leche o una mazamorra morada. Mientras no conozcamos y rescatemos los dulces que hacían suspirar a los peruanos de antaño, lamentablemente serán olvidados.

“Hoy por hoy, no es fácil encontrar postres antiguos más allá del clásico repertorio de arroz con leche, picarones, mazamorra morada o guargüero. El ranfañote, el volador o el arroz zambito son algunos de los que ya no están en cada esquina”, dice Gastón Acurio en el coleccionable “Gastón Acurio en tu cocina”, editado por El Comercio.

Además, el reconocido chef señala que es nuestra labor rescatar estos postres del olvido, darles una nueva mirada y volverlos a poner en escena, “tal como vienen haciendo las nuevas generaciones de pasteleros peruanos, quienes además de conservar las antiguas recetas de repostería, exploran nuevas propuestas que, sin dejar de ser nacionales, expresan modernidad”.

ACUÑA
    Esta golosina, según el libro “Vocablo de la cocina limeña”, estaba preparada con una pasta hecha de azúcar o miel, jugo de limón, jarabe de goma, yema, agua, nueces picadas o maní, que se densificaba al enfriarse. Se cortaba en rectángulos, cuadrados u otras formas.

Vargas Ugarte, en el “Glosario de Peruanismos”, define la acuña como un “dulce hecho con miel espesa de caña y maní”. Según Camino Calderón, autor del “Diccionario Folklórico del Perú”, es un “imponente masacote de miel y maní que los muchachos llevaban de lonche al colegio”.

También nos relata que en el año 1895, “allá por la época de la montonera eran famosísimas las acuñas del Cholo Camote que se estacionaba frente al viejo colegio de Guadalupe, en la calle de la Chacarilla”.

La palabra “acuña” es un peruanismo de procedencia española. Una vez listo el dulce, presenta el aspecto de un trozo solidificado de almíbar compacto, donde están “acuñados” pedacitos de maní y nuez.

ALFEÑIQUE
    Es una pasta dulce hecha de azúcar, agua, cáscara de limón, anís y nueces. Con las manos se le daba forma de roscas o palitos, antes que se endurezca la preparación. También se solía preparar con miel de chancaca, anís y jugo de limón.

La poetisa Aida Tam Fox dice que en la actualidad no se oye “alfeñique” ni siquiera en uno de los sentidos figurados, ya que se solía utilizar la palabra para referirnos a una persona enclenque y delicada. Sin embargo, en las tradiciones peruanas de Ricardo Palma, sí se halla el vocablo: “turroncito de alfeñique, botón de pitinimí si no estás enamorada, enamórate de mí”.

COMICALLA
    Consiste en un bizcocho dulce y redondo, que lleva azúcar espolvoreado. Es elaborado con harina, azúcar, levadura y azafrán. En el diccionario de la Real Academia no lo señala como sustantivo, pero su origen puede relacionarse con los verbos comer y callar.

Aida Tam Fox, autora del “Vocabulario de la cocina limeña”, dice que el motivo del nombre no es tanto porque tener la boca llena y no poder hablar, sino más bien porque implica una filosófica conformidad ante un alimento, no siempre de materiales nobles, pero que sí satisface una necesidad a bajo costo.

BESITO
    Dulce galleta redonda y abultada, hecha con harina, yemas, leche, azúcar, levadura y mantequilla. Ismael Portal, en el libro “Del Pasado Limeño”, menciona: “A una dulcería entró la encantadora Sofía, y con notable alegría un real de besos pidió. Al oírla el dependiente que era uno de estos mocitos le respondió: “los besitos yo los doy gratuitamente.”

PASTELILLO
    Este postre tenía forma de empanada con cuatro puntas. Se preparaba con harina, yuca y anís. Luego, era rellenada con manjarblanco o camotillo. Finalmente, era espolvoreada con azúcar y canela.

Manuel Atanasio Fuentes, en su obra “Lima”, cuenta que el pastelillo era uno de los postres favoritos en los almuerzos dominicales.

PECHITOS DE DONCELLA
    El “Diccionario de gastronomía peruana tradicional” señala que es el nombre del dulce que consistía en dos panecillos juntos, como si fueran dos merengues con sabor y perfume de anís y vainilla, preparados con yemas, chuño o harina de trigo, con un clavo de olor al medio.

CABELLO DE ÁNGEL
    Se trata de un dulce de olla, hecho con calabaza verde, piña y azúcar blanca. Recibe esta denominación por la textura y color que le proporcionan las hebras casi confitadas de la calabaza.

MOSTACHONES
    Es una masa dulce y pequeña, de forma redonda. El “Diccionario de gastronomía peruana tradicional” dice que se hacía con almendras, azúcar y canela. Luego, la preparación se cocía en horno caliente “como para pan��, en moldes de papel.

A comienzos del siglo XX los mostachones eran preparados en Lima. Según el libro “El cocinero peruano”, estos “se acomodan las latas con mantequilla y azúcar molida por encima. Se echan los mostachones con una cucharita sobre las latas y se ponen al horno muy suave”.

¿Conoce estos postres? ¿Sabe dónde se siguen vendiendo?

Lo que ya es cada vez mas dificil de encontrar es el churro largo
    ese que vendia Don Ramon en un programa del Chavo
    :cray::cray::cray:
    En todo lima solo conozco a dos tios que la venden ,pero parecen que en 1 mes solo lo venden una semana:cray::cray::cray::cray:

ayer encontre esos en la Plaza 2 de Mayo:)
    :hi:

A Damamisteriosa y kidmage les gustó este mensaje.

2. heron

heron Miembro frecuente

Registro:
    25 Dic 2013
    Temas:
    18
    ahora solo falta que algunos oportunistas se apoderen de estos manjares y lo patente como si fueran de ellos asi como lo hicieron con otras comidas

A .centinela. y jGvf les gustó este mensaje.
  3. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    Temas:
    42
    Me acuerdo de las acuñas, hace años que por estos lares (Centro de Lima) pasaba un señor anunciando ese bocadillo...

4. DKelly

DKelly Miembro de plata

Registro:
    5 Dic 2013
    Temas:
    48
    pues en serio un día voy a hacer uno de esos postres!, no tanto por que estoy a dieta, pero si.:rool:

5. PherPhD

PherPhD Miembro de oro

Registro:
    26 Dic 2013
    Temas:
    204
    Había un dulce que no me acuerdo el nombre, pero que lo vendían en las tiendas a 10 céntimos y que comía a cada rato de niño. ¿Alguien sabe?

6. Johncito

Johncito Miembro de plata

Registro:
    6 Feb 2009
    Temas:
    30
    De chibolo los comía, ahora de adulto prefiero no consumir mucho azúcar, pareciera que esos personajes están promocionando la Diabetes.

:hi:

7. Forevermore99

Forevermore99 Miembro diamante

Registro:
    4 Nov 2011
    Temas:
    61
    manjares Limeños igual a postres peruanos ¬¬... ya dejen de centralizar todo en Lima... yo prefiero mi dulce de níspero... :cafe:

Última edición: 8 Ene 2014
    A Sir Cat le gustó este mensaje.
  8. Intelectualoide

Intelectualoide Miembro de plata

Registro:
    19 Jul 2012
    Temas:
    19
    Bueno, espero que algún negocio innovador de postres aproveche esta oportunidad y haga negocio al revivir esos manjares acá en Lima. Todos ganan. :D

A jGvf y Sir Cat les gustó este mensaje.
  9. jGvf

jGvf Miembro maestro

Registro:
    21 Dic 2012
    Temas:
    39
    pero pon siquiera en que año aproximadamente para que podamos ayudarte:)

10. PherPhD

PherPhD Miembro de oro

Registro:
    26 Dic 2013
    Temas:
    204
    Hace 10 años aprox, en cada tienda tenían un jarrón donde cabía creo 20 de esos y los vendían a 10 céntimos.

11. DRE

DRE Suspendido

Registro:
    2 Dic 2011
    Temas:
    354
    Sin fotos, es lo mismo que nada

A Sir Cat y Carmeluchis les gustó este mensaje.
  12. AUSIÀS

AUSIÀS Miembro de honor

Registro:
    9 Abr 2009
    Temas:
    17
    aquí le llamamos guirlache , es tipico de la navidad .

http://es.wikipedia.org/wiki/Guirlache

un saludo :hi:

13. jGvf

jGvf Miembro maestro

Registro:
    21 Dic 2012
    Temas:
    39

No seran Los Arrocillos Dulces ,:rool: unos rectangulos de Arrocillo dulce comprimido color amarillo

14. PherPhD

PherPhD Miembro de oro

Registro:
    26 Dic 2013
    Temas:
    204
    Esos estaban china creo :biggrin: eran otros, en forma de helado de crema y venian de diferentes colores rebosantes de colorante :biggrin:

15. jGvf

jGvf Miembro maestro

Registro:
    21 Dic 2012
    Temas:
    39
    :plop: Iba a poner ese ¡¡¡¡10 años atras!!!! yo no los veo por lo menos 20 años atras:errr:
    aqui estan :

eran los del medios,pero miniatura ¡¡no??:w0w::D:wow:

A PherPhD le gustó este mensaje.
  16. PherPhD

PherPhD Miembro de oro

Registro:
    26 Dic 2013
    Temas:
    204
    jajajaja no sé como lo has encontrado, pero son como esos del medio, pero sin el "cono", ¿sabrás como se llamaban esos pequeños? son bien parecidos a esos que pones.

17. jGvf

jGvf Miembro maestro

Registro:
    21 Dic 2012
    Temas:
    39
    A por mi buena memoria pues ,los encontre :wow: se llaman o llamaban:cray:
    minihelados de invierno tambien habia otra presentacion rectangular, era como un sandwich donofrio :D

Espera espera.........:stop: me emocione mucho:plop:

sin el cono , no pues entonces creo q me equivoque ,dime su sabor msi los he visto pero no recuerdo ek nombre no seran unos simples caramelos¬¬

Última edición: 8 Ene 2014
  18. PherPhD

PherPhD Miembro de oro

Registro:
    26 Dic 2013
    Temas:
    204
    Pucha. googlie y creo que no es... pero andan ricos jajajaja, además no creo que esos anden 10 céntimos.

Googleando un poco de acuerdo a tu resultado, creo que lo encontré, son MUY PARECIDOS a este:

Y creo que se llamaban suspiros. Ahora que recuerdo, sí, se llamaba suspiros, pero eran diferentes al de la foto, estos que digo costaban 10 céntimos y eran de colores, eran bien ricos pero te subian el azucar hasta lo alto jajaja

A menin y romeo_10_rd les gustó este mensaje.
  19. jGvf

jGvf Miembro maestro

Registro:
    21 Dic 2012
    Temas:
    39
    Pucha Si:wow: Eran Suspiros a la Limeña o minisuspiros en todo caso , yo tambien los probe :cray::cray::

A PherPhD le gustó este mensaje.
  20. otro34

otro34 Miembro de plata

Registro:
    30 May 2009
    Temas:
    16
    Si alguien anota las recetas, no se morirán