Porque si me pagan por r. Honorarios en mi banco sale como haberes 5ta cat.

Publicado en 'Orientación Legal' por Jhnnce, 12 Ago 2019.

1. Jhnnce

Jhnnce Miembro nuevo

Registro:
    25 Mar 2019
    Temas:
    5

Cómo están amigos foreros, resulta que trabaje en una empresa en donde me pagaban por recibo por honorarios cuando realmente era subordinado y debería haber estado en planilla, cometí el error de darles mi clave contraseña de la clave sol, puesto que ellos hacían los recibos por honorarios que me correspondían, los giraron todos con una sola fecha, lo extraño es que a sacar mi registro bancario de los meses que trabaje( porque me pagaban atraves del banco), se visualizan los pagos pero no como honorarios de 4ta categoría sino por honorarios de 5ta categoría... Cómo si habría estado en planilla cuando no lo estaba porque se emitía recibo por honorarios..... Que pudo pasar ahí?? Es una jugada de la empresa para evadir gastos?? Otra curiosidad es que las cantidades registradas en los recibos de honorarios coinciden con las cantidades en el registro bancario....

Es muy extraño... Alguien sabe que está pasando?? A alguien le pasó algo similar????

cabe señalar que estoy juntando las pruebas necesarias para entablar una demanda por omisión de mis derechos laborales, tengo un avance del 90%

2. jorgerock

jorgerock Miembro maestro

Registro:
    24 Jul 2019
    Temas:
    8
    ahi cometiste el error de darles tu clave sol. capaz fue un error ya que tu dinero coincide con tu recibo por honorarios.

3. mipe3000

mipe3000 Miembro de bronce

Registro:
    22 May 2013
    Temas:
    193
    primero. tienes q solicitar el reconocimiento del vinculo laboral a consecuencia de la desnaturalización de contrato

4. Jhnnce

Jhnnce Miembro nuevo

Registro:
    25 Mar 2019
    Temas:
    5
    No hubo contrato de por medio, pero tengo las pruebas para comprobar que hubo vínculo laboral

Yo ya dejé de trabajar por causa de un despido injustificado que también pienso demandar

5. mipe3000

Registro:
    22 May 2013
    Temas:
    193
    hay contratos verbales y escritos, se aplica el principio primacia de la realidad.

6. xxalbertoxx

xxalbertoxx Miembro de plata

Registro:
    24 Set 2009
    Temas:
    9
    El despido cuando fue? solo tienes 30 dias para demandar despido arbitrario

7. Jhnnce

Jhnnce Miembro nuevo

Registro:
    25 Mar 2019
    Temas:
    5
    La pregunta es porque está registrado recibos de 4ta categoría como 5ta categoría, más específicamente sus montos, coenciden como si hubiera estado en planilla....

8. sasuku

sasuku Miembro legendario

Registro:
    16 Jul 2015
    Temas:
    5
    Pero la retencion de 4ta la depositan en el.banco de la nacion y no en tu cuenta bancaria :v

Algo no cuadra

9. Jhnnce

Jhnnce Miembro nuevo

Registro:
    25 Mar 2019
    Temas:
    5
    Sobre eso no tenía idea, al comenzar las labores me pidieron tarjeta bcp

10. sasuku

sasuku Miembro legendario

Registro:
    16 Jul 2015
    Temas:
    5
    Seria bueno que veas tus recibos si tienes retencion o sacaron la exoneracion.

Lo otro debe ser error por parte del banco y penso que es una cuenta sueldo. Donde cualquier deposito se supone que son por planilla

11. Jhnnce

Jhnnce Miembro nuevo

Registro:
    25 Mar 2019
    Temas:
    5
    Muy interesante eso... Posiblemente sea por causa del banco....

Revise los recibos e incluso fui a la sunat pero nada de ello

12. itskomatsu

itskomatsu Miembro maestro

Registro:
    5 Mar 2019
    Temas:
    14
    gUATS jaja ok primero si no hubo contrato no puede haber despido arbitrario xd porque en ningún momento llegaste a un acuerdo con tu empleador

acerca del por qué te sale renta de 5ta categoría tb lo siento raro, pero si lees el concepto de renta de 5ta cat, dice esto:

"Otras Rentas de Quinta Categoría

Los ingresos obtenidos por el trabajo prestado en forma independiente con contratos de prestación de servicios normados por la legislación civil, cuando el servicio sea prestado en el lugar y horario designado por el empleador y éste le proporcione los elementos de trabajo y asuma los gastos que la prestación del servicio demanda.

ejemplo:
    La retribución cobrada por una persona contratada por una empresa comercial para que construya un depósito, fijándole un horario y proporcionándole los elementos de trabajo y asumiendo la empresa los gastos que la prestación del servicio demanda. "

Entonces podria prestarse a lo que has venido haciendo tú.. en todo caso deberias consultarlo con el empleador o con el mismo banco, con la simple pregunta de: ¿por qué si he emitido recibo de 4ta categoria, en el registro me sale 5ta? aunque arriba ya te explique de que podría ser porque lo tomaron como ese concepto..

las retenciones no tienen nada q ver, excepto que en tu recibo por honorario aparezca que la empresa te retuvo, si es así tienes un saldo en el banco de la nación, pero no creo porque ya te hubieran pedido tu cuenta hace rato

13. Jhnnce

Jhnnce Miembro nuevo

Registro:
    25 Mar 2019
    Temas:
    5
    Interesante pero no realice trabajos de ese tipo,i labor era de encargado de tienda, un puesto totalmente dependiente

14. itskomatsu

itskomatsu Miembro maestro

Registro:
    5 Mar 2019
    Temas:
    14
    Pero al emitir r.h eres independiente, qué decía en la descripción de tu rh?

15. Jhnnce

Jhnnce Miembro nuevo

Registro:
    25 Mar 2019
    Temas:
    5
    servicio de vendedor

pasa que mi clave y usuario se la di a la contadora

16. mipe3000

Registro:
    22 May 2013
    Temas:
    193
    creo q el banco no contaba que estabas asesorado( o tal vez si)
    por q simulo una contratación civi para que asi tu te confiaras y para evitarse algún lío mas adelante y que se pensara que actuó de buena fe, tomo esa precauciones.
    interesante el modo de operar de las empresas al momento de querer evadir benéficos económicos de los trabajadores.

era un arma de doble filo. bien descubrías la simulación y seguías laborando en agradecimiento sin reclamo.
    todo es conciliable.

17. Jhnnce

Jhnnce Miembro nuevo

Registro:
    25 Mar 2019
    Temas:
    5
    Eso también podría ser, eh notado que hay empresas que piden algún banco en específico para realizar los pagos