Porque no comer pescado

Publicado en 'Cocina y Gastronomía' por conservación, 22 Ago 2012.

1. conservación

conservación Miembro de plata

Registro:
    26 May 2010
    Temas:
    217

Bueno primeramente quiero presentarme a la comunidad gastronómica amante del pescado para decir no a modo de protesta sino de recomendación que el pescado debe dejar de ser consumido todo el año en Perú, debe darseles espacio para que se reproduzcan así como dejar tranquilas a las crías y a los jóvenes.

En Peru desde hace años tenemos pescadores tanto artesanales como industriales que no discriminan lo que deben pescar y pescan masivamente arrasando con el lecho marino porque la forma que usan para la pesca es muy destructiva la cual se le conoce como arrastre que es ilegal en algunos países vecinos como Ecuador.

Para los que vieron el programa Punto Final sobre "Matando el mar" podrán haber evidenciado la gravedad del problema.

Yo creo que todos queremos disfrutar del pescado porque es barato y sano pero si lo comemos diario podemos crear un desbalance en el ecosistema de los peces que finalmente traería escases lo que se traduciría en el aumento del precio del pescado. Hay que tomar en cuenta que si no hay demanda no hay pesca.

Un ejemplo del efecto final de esta situación es que los pobres no tendrían con que alimentarse, el precio de las carnes subiría por la demanda, muchas empresas como la de los restaurants quebrarían y el pescado solo podría ser comprado solo por gente rica.

Hay que estar muy pendientes de ello y pedirle al gobierno que implemente leyes para que se regule debidamente la pesca en el Perú, como gente capaz y no corrupta que sancione estas malas practicas con multas muy altas y que se prohíba la pesca por arrastre u otra que no sea selectiva con la pesca.

No dejemos que la pesca indiscriminada acabe

con nuestros platos típicos:yeah:

que por la pesca indiscriminada se volveria un plato exclusivo para la gente adinerada:ptm:

Última edición: 22 Ago 2012

2. LuisSmith

LuisSmith Suspendido

Registro:
    1 Mar 2012
    Temas:
    34
    mucha gente que vive en la costa se dedica a la pesca, creo q es muy dificil que lo dejen ya que da un buen ingreso a esas personas

3. Furio

Furio Miembro de bronce

Registro:
    8 Abr 2012
    Temas:
    19
    Estás equivocada, el pescado no es barato, al contrario, está demasiado caro.
    Además con la pesca artesanal sucede lo mismo que con la minería informal, al no ser debidamente reguladas por una entidad del estado se cometen irregularidades que ocasionan perjuicios al medio ambiente; no se trata de consumir menos pescado para que así dejen de pescar, se trata implementar nuevas y más fuertes medidas de control por parte del gobierno.

A elroña, 1994HellYeah, Intelectualoide y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  4. Walküre

Walküre Miembro diamante

Registro:
    5 Feb 2012
    Temas:
    734
    la causa de todo esto es la pesca artesanal ya que no hay control sobre los pescadores artesanales :jum:

5. destrabe

destrabe Miembro maestro

Registro:
    23 May 2011
    Temas:
    40
    buen punto, en lo persona me encanta el pescado, pero prefiero el de rio hay mucha mas variedad creo yo, es muy buena tu intensión te felicito por lo escrito :hi:

6. gatofasico

gatofasico Miembro de plata

Registro:
    14 Nov 2011
    Temas:
    41
    yo estaria mas preocupado por la contaminacion que se vierte al mar y las toxinas que luego regresan a nosotros dentro del pescado

7. Betsabe92

Betsabe92 Suspendido

Registro:
    15 Ene 2012
    Temas:
    6
    Dile eso a los gastronomos, que ya nos tienen hastiados con el "Cebiche" y demas "platos marinos".

8. Xilfe

Xilfe Miembro diamante

Registro:
    15 Nov 2009
    Temas:
    105
    Parece que no se han enterado que la mayor parte del pescado que se extrae del mar peruano es usado para fabricar harina y aceite de pescado, y esto no lo hacen los artesanales, lo que consumimos es una ínfima parte.

A ferb le gustó este mensaje.
  9. Negropolis

Negropolis Miembro maestro

Registro:
    10 Ene 2012
    Temas:
    6
    pense que ibas a poner algo como lo contaminada que podria estar su carne por la cantidad de residuos que se encuentran en el mar, asi como lo que pescan los artesanales suelen ser peces que estan cerca a orilla los cuales se alimentan de basura.

O fotos con la carne de algunos tipos de pescado odnde suelenencontrarse gusanos.

10. ferb

ferb Suspendido

Registro:
    26 Mar 2011
    Temas:
    129
    O sea voy a dejar de comer pesado, que es extraído por los artesanales que a comparación de lo que extraen las empresas industriales no llega ni al 1% ni qué decir de las extranjeras que violan las 200 millas peruanas y entran a depredar los mares peruanos, para que estas empresas tengan más oportunidades para depredar.

Me causa risa el pedido calabazónico que se hace en este Tema, acaso por la pesca de los artesanales que dependen de las mareas, climas y tiempo de incubación entre otros, se está acabando la riqueza del mar?. NO PE, La causa de la depredación es de las empresas pesqueras que no respetan nada y de las empresas industriales en general que desechan sus residuos en el mar y que decir de las ciudades de la costa con los desagües. Así la gente no coma pescado, esto sólo será aprovechado por estas mismas empresas.

No debemos guiarnos ciegamente de ciertos reportajes amarillistas y sensacionalistas.

11. conservación

Registro:
    26 May 2010
    Temas:
    217
    No dije que lo dejen si no que no deben pescar indiscriminadamente, es decir solo lo necesario para no llegar al punto de tirar a la basura lo que no venden. Porque tiran el pescado que no venden que según yo es un desperdicio.

A quien me refería que debía limitar su consumo son el resto que no se dedica a la actividad pesquera y los compran en los supermercados todos los días.

----- mensaje añadido, 22-ago-2012 a las 20:59 -----

No se en que planetas vives pero esta claro que si sacas algo en exceso este desaparece.
    Tu seguramente eres el típico forista que tilda a los demás de extremistas o terroristas y cree con eso ganar la discusión, no hay algo mas despreciable y carente de argumentos.

Seguro también careces de una carrera profesional y deberías enterarte que si una embarcación extranjera ingresa debe contar con un permiso que debe ser dado por el país en el que se encuentra por otro lado nuestro país todavía no ha ratificado las 200 millas marinas internacionalmente en la CONVEMAR por lo que muchos consideran que Perú no tiene soberanía sobre su mar pero muchos peruanos creen que seria un suicidio estar deacuerdo con los organismos internacionales:question:.

----- mensaje añadido, 22-ago-2012 a las 21:05 -----

En todo caso las mismas empresas deberían hacer criaderos de peces en el mar si es cierto que existe un carácter altamente industrial o estarán esperando quebrar:yesyes:.

----- mensaje añadido, 22-ago-2012 a las 21:08 -----

En Lima las fabricas son tan descaradas que vierten sus desechos directamente en las costas (salio en un reportaje), por eso prefiero comprar productos no envasados.

----- mensaje añadido, 22-ago-2012 a las 21:11 -----

Con eso se comprueba lo que digo el pescado cuando escasea sube de precio, yo recuerdo que antes en Lima era muy barato, al menos en Tacna todavía el pescado se considera alimento para pobres ya que no es muy costoso, aunque depende de la especie ya que algunos son extremadamente costoso. El kilo de corvina estuvo a 10 soles, ahora en esta época esta a 25 soles el kilo y eso si uno encuentra.

----- mensaje añadido, 22-ago-2012 a las 21:15 -----

12. adrian.pinki

adrian.pinki Miembro maestro

Registro:
    14 Dic 2010
    Temas:
    21
    otro genial tema creado por "conservación" ¬¬

13. conservación

Registro:
    26 May 2010
    Temas:
    217
    Para que no gastes esfuerzo escribiendo te dire que estas en mi lista de ignorados lo que me escribas no lo podre ver :).

Por cierto que estoy muy feliz porque el estado ya se dio cuenta de la problemática e impuso una nueva norma para que halla mayor control sobre la pesca, para todos los que me molestaron solo les diré que tenia la razón :baila: y para aquellos que se siente molestos los cambios les digo que solo se merecen esto :P, los malos nunca ganan.

----- mensaje añadido, 26-ago-2012 a las 17:50 -----

Las 5 millas solo serán para pesca de consumo humano:

Recurso natural. El gobierno busca garantizar la conservación y la preservación de los recursos hidrobiológicos.
    La zona comprendida entre las cero y cinco millas marinas está reservada para la actividad de los pescadores artesanales (con embarcaciones de hasta 10 metros cúbicos de capacidad de bodega) y su extracción debe orientarse exclusivamente al consumo humano directo. Así lo establece el decreto publicado ayer y firmado por el presidente Ollanta Humala y la ministra Gladys Triveño.

Según la norma, de las 5 a las 10 millas marinas se podrá hacer pesca de menor escala, orientada preferentemente al consumo humano directo, pero que también pueda vender legalmente a la industria de harina de pescado. En este caso las embarcaciones no deben tener más de 32,5 metros cúbicos de capacidad de bodega, con no más de 15 metros de eslora.

El objetivo de la norma, a través de la modificación del reglamento de ordenamiento pesquero, es garantizar la conservación y el crecimiento sostenido de la anchoveta y anchoveta blanca en el mar peruano.

"No solo permitirá una mejor conservación del recursohidrobiológico, sino que hará crecer el consumo humano directo. Además facilitará a las autoridades una mayor fiscalización y control de las actividades pesqueras en el mar peruano y garantizará un manejo racional de los recursos naturales", dijo Paul Phumpiu, viceministro de Pesquería.

La norma prohíbe construir nuevas embarcaciones excepto si estas sustituyen las existentes previo deshuese de la unidad primigenia. También prohíbe construir establecimientos industriales de reaprovechamiento de descartes y residuos de recursos hidrobiológicos en el litoral peruano.

Por otro lado, el Produce oficializó ayer el acuerdo al que llegó con los gremios de pescadores artesanales de Moquegua, el cual establece la pesca de anchoveta fuera de las cuatro millas marinas hasta el próximo 31 de diciembre (solo en esa zona). Se trata de un régimen especial y temporal, dijo Phumpiu.

fuente: LaRepública.pe

Última edición: 26 Ago 2012
  14. adrian.pinki

adrian.pinki Miembro maestro

Registro:
    14 Dic 2010
    Temas:
    21
    no me importa q estes en mi lista de ignorados.... yo no te ponder ahi asi q lo podre ver... con gente rara y media loca no me gusta tratar :jum:

15. Whisky

Whisky Suspendido

Registro:
    23 Ago 2012
    Temas:
    17
    En en la costa peruana se consume poco pescado por persona, se consume mas pollo que pesacdo, algo contradictorio considerando la riqueza de nuestro mar.

16. alvaro39

alvaro39 Suspendido

Registro:
    19 Mar 2012
    Temas:
    7
    el ´problema es la pesca industrial con los negociados sin control del Felipillo Toledo y el miserable de Olivera... a los judios armadores extranjeros que depredan el mar...la pesca artesanal y para consumo humano es infima y por eso cara....

17. multinika

multinika Suspendido

Registro:
    22 Jul 2012
    Temas:
    2
    en realidad lo q no se debe comer es ese pescado q viene de la china y vietnam, la basa alimentado y criado con desechos, un pescado q de por si no tiene sabor pero q es muy comodo para cocinar porque casi no tiene espinas

18. Dreamy

Dreamy Miembro legendario

Registro:
    4 Jul 2009
    Temas:
    33
    Qué maravillosa sería la vida, si todos fueramos vegetarianos.

:lalala:

A jjorge le gustó este mensaje.
  19. 1978gustavo

1978gustavo Miembro de honor

Registro:
    24 Jul 2011
    Temas:
    420
    solo lo como frito,pero de por si no me gusta tanto ir a comprar pescado en los mercados,peor en supermercados.

20. jano1985

jano1985 Miembro frecuente

Registro:
    21 Ago 2012
    Temas:
    6
    me parece interesante