¿porque los franceses perdieron todas las batallas de la guerra de los siet

Publicado en 'Historia Universal' por chochi, 10 Oct 2014.





  1. chochi

    chochi Miembro de plata

    Registro:
    15 Ago 2009
    Mensajes:
    4,000
    Likes:
    1,511
    Temas:
    295




    Estaba leyendo anoche wikipedia acerca de que los franceses perdieron en todos los frentes ante Gran Bretaña en la que consideran fue la primera guerra mundial que es la guerra de los siete años. Fue desde aquel entonces que Gran Bretaña se convirtió en la dueña de los mares. Pero es muy raro lo de perder tantas batallas simultáneamente en todos los frentes, cómo que si esa hubiese sido la intención del gobierno francés.
     


  2. Volkotsdava

    Volkotsdava Suspendido

    Registro:
    22 Abr 2013
    Mensajes:
    4,598
    Likes:
    3,119
    Temas:
    213
    Lo primero que hay que tener en cuenta es la posición geográfica de ambos países y como se construían los imperios en aquella época.

    En el siglo XVIII para ser una potencia que se preciara en Europa, tenías que tener un vasto imperio colonial, es decir que se desarrollase en territorios de ultramar.Y para hacer eso, obviamente tenías que tener una flota poderosa para defender, suministrar y vigilar dichos territorios.

    Y aqui la geografía fue importante porque Francia en Europa tiene una posición terrestre privilegiada.Tiene al oeste la península ibérica,al sur Italia, al norte las islas británicas y al este Europa central (Alemania, países bajos, Austria...) y al estar rodeado de tantos países por Europa es evidente que su principal preocupación fue la de armar un ejército que fuera poderosos en tierra.No es que no se preocupasen por su flota, pero las fuerzas terrestres evidentemente tenían que estar as cuidadas para la defensa nacional.

    En cambio el RU era una isla, sus fuerzas terrestres no podían competir con las de países que tenían una gran tradición como Francia, Prusia o incluso España y como hacia siglos que no tenían invasiones extranjeras, sus defensas también estaban muy anticuadas.Es por eso que para el Reino unido cuidar y mimar su flota naval fue vital, pues la defensa del país dependía de eso.Si Felipe II, Napoleón o Hitler hubieran conseguido burlar a la royal navy y poner sus ejércitos en la isla los anglosajones ya hubieran perdido la partida.

    Como eran una isla tenian una flota mas cuidada y con una mejor flota podian controlar y expandir sus colonias mejor por el mundo .Cuando empezó la guerra de los 7 años, Gran Bretaña ya tenía una clara ventaja sobre Francia, la primera ya era la potencia naval del continente desde la guerra de sucesión española (1713) Gran bretaña tenía 105 barcos de guerra frente a los 70 de Francia y una marina mas experimentada. La superioridad terrestre del ejercito francés no servía en conflictos coloniales y a eso hay que añadirle que en la guerra de los 7 años, las fuerzas de tierra estaban ocupadas luchando contra la Prusia de Federico el grande que a pesar de la alianza con Austria,Rusia y Suecia no consiguieron reducirlo. Así la poca ayuda que podían prestarle a las fuerzas navales quedo anulada.

    Es por eso que Francia perdió la mayoría de las batallas navales de la guerra, en 1759 intento una desesperada invasión a las islas británicas pero la flota inglesa aprovechando una tormenta siguió y hostigo a la francesa y la aniquilo en Quiberon.A partir de esa batalla, Francia ya no tenía flota para cuidar de sus colonias y las tropas coloniales británicas en cambio recibían constantes suministros.

    En segundo lugar tengo entendió que el sistema de recaudación británico era mejor que el francés. Un tercio de los gastos de la guerra vinieron de prestamos y de venta de bonos del estado, el reino unido no solo no perdió dinero con la guerra sino que le salio rentable gracias al crédito.

    En Francia en cambio, el crédito no era visto con demasiada confianza y lo único que pudieron hacer fue sangrar con mas impuestos a una población ya empobrecida, Francia tenia bancarrotas desde la época de Luis XIV y los chanchullos de John Law.Su sistema de recaudar dinero fue mas deficiente y condeno al país a una pobreza que desembocaría en la revolución francesa.


    Finalmente, la India, el lugar mas próspero que se disputaban los ingleses y franceses tenía unos territorios ingleses mas grandes.Los ingleses le habían ganado ya algunas ciudades a los franceses antes de la guerra de los 7 años y habían establecido mas alianzas con los príncipes de la India (el imperio mogol de la india se había fragmentado hace poco).La expansión inglesa en la India fue como la española en américa, un sistema de alianzas entre estados y pueblos enemigos.Los ingleses consiguieron llevar mejor sus alianzas pues ya tenían mas terreno ganado y mas experiencia con los indios. Asi vencieron a los franceses en la batalla de Plassey.

    El resto es historia conocida, Francia perdió casi todo su imperio colonial.Quebec, India, Senegal (recuperado poco después) quedándole solo algunas islas del Caribe.:hi:
     
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  3. chochi

    chochi Miembro de plata

    Registro:
    15 Ago 2009
    Mensajes:
    4,000
    Likes:
    1,511
    Temas:
    295
    Seguro habrá quedado algo del idioma francés en la India o algo de su cultura, más o menos como en Luisiana.
     
  4. Volkotsdava

    Volkotsdava Suspendido

    Registro:
    22 Abr 2013
    Mensajes:
    4,598
    Likes:
    3,119
    Temas:
    213
    Si, como la región de Pondichery.

    Si has visto la película de Pi, la historia se desarrolla en la India francesa.
     
  5. chochi

    chochi Miembro de plata

    Registro:
    15 Ago 2009
    Mensajes:
    4,000
    Likes:
    1,511
    Temas:
    295
    La verdad es que si Gran Bretaña hubiese perdido o no hubiese ganado de forma tan total como pasó, hubiese sido un poco diferente la historia, el siglo XIX hubiese desarrollado diferente, no hubiese habido una PAX BRITANICA, tal vez aún siendo dueña de los mares, Inglaterra no hubiese sido el taller del mundo, la influencia inglesa no hubiese sido tan evidente como pasó, el fútbol, que es parte de la influencia británica talvez hubiese demorado en llegar a las costas sudamericanas.