porque la gente del sector C, D, E se expresa asi?

Publicado en 'Foro Libre' por murillo_245, 10 Ago 2014.

1. murillo_245

murillo_245 Miembro maestro

Registro:
    28 Dic 2010
    Temas:
    1

Amigo que hora es?, amiga cuanto cuesta tal producto? etc. Sólo esas palabras basicas.
    ¿Porque la mayoría de gente de esos estratos sociales se expresa de esa forma?
    Siempre lo escucho, personas que nunca antes las has visto te llaman por "amigo", te tutean. He visto en tiendas tipo Ripley que algunos vendedores llaman de "amigo" a un potencial cliente, y el colmo de los colmos, hasta en una entrevista personal para determinado trabajo hablan la palabra mágica"amigo"
    Acaso no pueden expresarse bien y decir: señor, joven, señorita buenas tardes, me podría decir que hora es? Señor buenas tardes, me podría dar permiso por favor? Etc
    Personalmente detesto a las personas que se expresan de esa forma, y lastimosamente son en su mayoría de esos estratos sociales. Porque les cuesta expresarse correctamente?
    Y no me vengan con que por ser pobres no tuvieron una adecuada educación y con eso justifican la forma en que se expresan. No creo que algún profesor, sea de colegio particular o estatal, haya enseñado a sus alumnos a expresarse con el término "amigo"

2. anarkopin

anarkopin Miembro de oro

Registro:
    30 Abr 2014
    Temas:
    362
    Es enserio? :oops:

A roberto bluesky y Ciro les gustó este mensaje.
  3. Thelevywar

Thelevywar Miembro de bronce

Registro:
    16 May 2014
    Temas:
    112
    la verdad es q nunca supe x q

4. Grew

Grew Miembro maestro

Registro:
    30 Jun 2014
    Temas:
    33
    yo digo :"causa, que hora tienes?", pero amigo suena muy broca

5. jay s

jay s Miembro de plata

Registro:
    2 Jun 2012
    Temas:
    212
    yo ando en estratos de clase media alta y media baja y a todos les escucho la palabra amigo, la cual no le veo nada de malo

A VITARTE, Bryan05, xaracato y otras 6 personas les gustó este mensaje.
  6. andrew9004

andrew9004 Miembro de bronce

Registro:
    2 Abr 2011
    Temas:
    76
    Que ?????????!!
    pero k kar........

7. sthan

sthan Miembro de bronce

Registro:
    2 Ago 2013
    Temas:
    3
    No lo se amigo...

A roberto bluesky, iSilvestre, MasterFreeman y otras 9 personas les gustó este mensaje.
  8. oal_1980

oal_1980 Miembro diamante

Registro:
    23 Set 2012
    Temas:
    59
    Será algo típico de acá, como en colombia todos se tratan de "usted", en mexico "wey" etc etc...

9. PepeZuñiga

PepeZuñiga Miembro diamante

Registro:
    7 Dic 2012
    Temas:
    991
    Son pobres no tuvieron una adecuada educación

10. pablo528

pablo528 Miembro de bronce

Registro:
    29 Jun 2012
    Temas:
    22
    Tambien sucede en sectores elevados asi que tu critica carece de seriedad.

A sthan, J___R, Losetodo y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  11. Alcyo

Alcyo Miembro diamante

Registro:
    19 Jul 2010
    Temas:
    39
    Supongo que les parece más cómodo expresarse así.

O que tal vez su entorno social (cualquiera sea el nivel económico) haya podido influenciar.

Personalmente no lo considero algo malo pero sí considero que no a todos les parecerá "correcto" o por lo menos ideal a la hora de conversar con un desconocido.

En el caso de tiendas supongo que es por el sentido de entrar en confianza, pero igualmente depende de la persona y su propio gusto al expresarse.

Bueh, en mi caso si tengo que hablar con un desconocido siempre comienzo con un "buenas" (nunca digo buenos días, tardes, noches o "joven", "señor", "seño", sólo "buenas") y si tengo su atención procedo a expresarme por x razón.

Al final siempre termino con un "gracias" sin importar si fue o no provechoso el conversar :errr:.

12. algorai

algorai Miembro diamante

Registro:
    1 Mar 2011
    Temas:
    1,186
    Frases típcas de los sectores D y E (o peruanos emergentes como dizque hay que llamarlos hoy día):

- Y no va a ser
    - Es por demás
    - Tampoco, tampoco
    - Bajar (en el sentido de ir a reunirse en alguna parte, reminiscencia del tiempo en que vivían en los cerros)

Para no mencionar la falta de concordancia de género masculino y femenino, y los errores en cuanto a relativos de pertenencia:

- La casa está DESOCUPADO
    - Su carro de mi tío

:)

A Zhack, elforero, Duccio y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  13. Esdeath

Esdeath Miembro de honor

Registro:
    8 Mar 2012
    Temas:
    711
    ya parece yahoo respuestas este foro :cafe:

A SebDLP, sthan, Despicable y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  14. Supaplex

Supaplex Miembro de oro

Registro:
    25 Feb 2011
    Temas:
    206

cada sector socioeconómico tiene sus propios neologismos o formas de hablar. Si bien lo que dices es cierto, y el uso de la palabra "amigo" para dirigirse a un extraño se usa con mayor frecuencia en en los sectores populares, no debes dejar de lado los neologismos que usan en los sectores A y B como el "manyas", "alucina" y demás. El mal uso de las palabras se da en todos los estratos, por lo tanto más que un tema de educación se debe a un tema cultural y de convenciones sociales. Algo que no creo que te hayas puesto a analizar, pues solo te has centrado en un solo sector de la población con un obvio tufo discriminatorio, porque pierdes objetividad al criticar una conducta que se da en todos lados pero que la haces exclusiva de un sector social. Te recomiendo que analices bien las cosas antes de dar una opinión al respecto porque sinceramente quedas en ridículo con preguntas tan básicas y formuladas de manera tan superficial.

Última edición: 10 Ago 2014
    A maricielodarck, ferjo9126, Vicnuel y otras 6 personas les gustó este mensaje.
  15. mikerocha

mikerocha Suspendido

Registro:
    5 May 2012
    Temas:
    31
    No has pasado por la epoca en que los cobradores de combi se creian miembros de la
    real academia de la lengua.

A knightlibra y Bernos les gustó este mensaje.
  16. mike_g

mike_g Miembro maestro

Registro:
    27 Jun 2011
    Temas:
    118
    A veces te dicen tal cual te ven.

17. Conocido

Conocido Miembro maestro

Registro:
    29 Jul 2014
    Temas:
    82
    Soy del sector A VIP y no me expreso asi causa

18. Mianes6

Mianes6 Miembro de bronce

Registro:
    19 Jul 2014
    Temas:
    21
    Esa mala costumbre de usar esta palabra huachafa propio de la gente del sector C, D y E y popularizada por los políticos que quieren darse de lo que no son: cultos.

1.-No se dice "lastimosamente", la manera correcta es LAMENTABLEMENTE.
    2.-Otra variable aceptable podría ser: " Es una lástima que" o "Es lamentable que"
    3.-¿No se dan cuenta lo huachafa y mal sonante que resulta esta palabreja en un discurso?

Y pasando al quid del asunto, a la gente le parece muy bien parecer desenvuelta, extrovertida y segura cuando quiere obtener algo y una de las formas de lograrlo es tomarse la confianza de la gente extraña inmediatamente llamadola amigo/a sin serlo.
    ¿Si esta mal? Depende, hay gente que si acepta entrar en confianza rapidamente sobre todo si es dentro de un marco especifico, por ejemplo, cuando se esta hablando de negocios y hay gente que le gusta mantener las distancias cuando les conviene y cuando no, no. Es relativo.

A JHFG, Alx159, Duccio y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  19. sakura_93

sakura_93 Miembro de plata

Registro:
    12 Ene 2014
    Temas:
    17
    Relájate amigo, ocurre en todos los estratos sociales.

A DeuTheRoS, doll_tf y Joseeduardosn les gustó este mensaje.
  20. ReaXion

ReaXion Miembro de bronce

Registro:
    27 Nov 2013
    Temas:
    10
    Yo cuando quiero preguntar algo no digo ni amigo ni señor por ejemplo para la hora digo

Disculpa la molestia que hora tiene?

Buenas tardes una consulta conoce tal calle por por favor?