¿Porque hoy día el secularismo impacta en la Europa Protestante?

Publicado en 'Religión' por Selka77, 11 Mar 2020.





  1. Selka77

    Selka77 Miembro maestro

    Registro:
    4 Nov 2018
    Mensajes:
    693
    Likes:
    143
    Temas:
    53




    Con lo referente al Secularismo me refiero al desligue total del Estado y la vida pública con la Religión. Previamente nació y se consolidó en la Europa Católica, a tal punto que si no estoy mal la Iglesia formó un Clero Secular para retener feligreses que estaban siendo potencialmente influenciados por pensadores e intelectuales famosos laicistas.

    Pero entre la Europa Católica y Protestante, actualmente hay muchas diferencias, la política de los segundos está más influida por el laicismo, tan así que el matrimonio igualitario (por ejemplo) fue aceptado y la Iglesia no tuvo ni voz ni voto al contrario de países europeos católicos donde mostraron algo más de resistencia (salvo España).

    En cuanto a la religión pública, Francia lidera los ateos en la Europa Católica con 19% (sin contar agnósticos) inferior al promedio de Escandinavia -25%-, y en lo que se refiere a la práctica religiosa aunque aquí sólo destaca la Europa Ortodoxa, se repiten casi los mismos patrones entre Católicos y Protestantes.
     


  2. Dejavoo

    Dejavoo Miembro diamante

    Registro:
    12 Ene 2013
    Mensajes:
    17,648
    Likes:
    21,025
    Temas:
    13
  3. Vlad Akumaju X

    Vlad Akumaju X Miembro frecuente

    Registro:
    10 Feb 2020
    Mensajes:
    111
    Likes:
    74
    Temas:
    10
    No sé, quizás la Internet algo de culpa debe tener
     
  4. Rospi

    Rospi Miembro de bronce

    Registro:
    31 May 2013
    Mensajes:
    1,352
    Likes:
    635
    Temas:
    1
    Esta cuestión de la relación entre actividades personales y/o estatales con la religión no es ajena a la evolución ( sentido de cambio ) que se ve en todas las cosas. Sin embargo quedan sociedades como las musulmanas aún estancadas en el tiempo.

    Sería un buen tema si hubieras propuesto el por qué se produce este distanciamiento ul aumento de la secularización en principalmente las sociedades occidentales, pero no !... tu pregunta sigilosamente cuestiona la secularización en nuestras sociedades diciendo que asombra lo que pasa en Europa solo para introducir la agenda progre y de la comunidad LGTBI al mencionar casi subrayándolo el matri igualitario, por eso el tema cae a un pozo contaminado.
     
    A Selka77 le gustó este mensaje.
  5. rodrigoalar

    rodrigoalar Miembro diamante

    Registro:
    7 Ago 2012
    Mensajes:
    12,374
    Likes:
    7,797
    Temas:
    37
    Sí, probablemente ahí caló más el pensamiento liberal y por ende la secularización. La fe ha sido erosionado con mayor facilidad en contraste con los países católicos. Y con los ortodoxos la diferencia es todavía mayor, siendo ellos los más anti liberales. Sus credos sobrevivieron al comunismo en su mayoría, cosa que no podemos decir de Alemania oriental, previamente luterana. Por eso mientras más anti liberal es un credo, más fuerte es su permanencia, caso del Islam. Cuando me dicen que los católicos deben tomar el rumbo de los luteranos, pienso que sería la peor decisión. Los luteranos han hecho todo para contentar a los no creyentes y han perdido la mayoría de sus fieles en Europa.
     
    A Selka77 le gustó este mensaje.
  6. Selka77

    Selka77 Miembro maestro

    Registro:
    4 Nov 2018
    Mensajes:
    693
    Likes:
    143
    Temas:
    53
    Mi post es totalmente imparcial, de hecho yo escribí "tan así que el matrimonio igualitario (por ejemplo) fue aceptado y la Iglesia no tuvo ni voz ni voto" y no puse algo así como "en la europa protestante son menos homofóbicos y aceptaron antes el matrimonio igualitario." Saludos

    Buenísima respuesta.
     
  7. Ivan_2068

    Ivan_2068 Miembro de honor

    Registro:
    13 Mar 2012
    Mensajes:
    35,376
    Likes:
    19,282
    Temas:
    62
    En Alemania por ejemplo, a partir del 2009 la Religión Católica ha pasado al luteranismo por primera vez desde la Reforma.

    El vaticanista Sandro Magister informa en su blog de un hecho histórico. En el año 2009 el número de católicos en Alemania, tierra natal de Lutero, superó por vez primera al de protestantes.
    http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=7207
    Y tomar el camino del luteranismo sería absurdo, los Luiteranos han pedido que la Iglesia Católica abra un ordinariato igual al Anglicano para pasarse:

    (Agencias/InfoCatólica) El Director de la Oficina de Doctrina de la Congregación para la Doctrina de la Fe, P. Hermann Geissler, ha confirmado que tras la autorización de las conversiones de grupos de anglicanos al catolicismo, ahora el Papa Benedicto XVI está recibiendo la solicitud de grupos de luteranos que quieren volver al seno de la Iglesia de Roma. El sacerdote hizo esas revelaciones a la revista The Portal.

    Según el P. Geissler, luteranos de Norteamérica y Escandinavia se han puesto en contacto con anglicanos y también con la Sede Apostólica para ver la posibilidad de que el Papa cree un ordinariato especialmente destinado a ellos.

    Al respecto, el sacerdote reconoció que la Congregación para la Doctrina de la Fe está estudiando la cuestión y ha asegurado que “el Santo Padre hará todo lo posible por llevar a otros cristianos a la comunión completa con la Iglesia Católica”.

    http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=8601
    Se asustaron tanto que el Presidente de la Federación Luterana Mundial, amenazó a la Iglesia:

    Recientemente, monseñor Müller retomó la cuestión. El teólogo alemán que guía el ex Santo Oficio reconoció que «el mundo luterano es diferente del anglicano, porque en el anglicanismo siempre ha habido una parte muy cercana al catolicismo». Sin embargo, esto no impediría que la Iglesia permita que algunos grupos luteranos se conviertan al catolicismo, aunque conserven las «legítimas tradiciones que han desarrollado» a lo largo de los siglos.


    Según mons. Müller, en su nativa Alemania hay luteranos que pretenden volver a la comunión con Roma y que consideran que las reformas de Lutero encontraron respuesta en las innovaciones del Concilio Vaticano II. «Los protestantes –añadió– no están en contra del catolicismo, porque han conservado muchas de las tradiciones católicas».

    Pero esta hipótesis fue rechazada justamente por el destinatario de la misma: el secretario general de la Federación Luterana Mundial, que engloba a alrededor de 70 millones de cristianos luteranos. Sin negar el derecho de cada uno de los creyentes a la conversión, la posible creación de un ordinariato, según el reverendo Martin Junge, no solo suscita «problemas teológicos», sino que tendría incluso «profundas repercusiones ecuménicas».

    https://www.lastampa.it/vatican-ins...iato-para-los-luteranos-no-gracias-1.36130526
    Están aterrados, por que saben que si abrimos el ordinriato (Figura por la cual los Luteranos podrían pasarse a la Iglesia Católica sin perder sus matrimonios en el caso del clero, y conservando algunos de sus rituales, pero aceptando la autoridad papal), el último que sale apaga la luz.

    Todo surgió cuando los Anglicanos y Luteranos se hartaron cuando su federación aceptó el matrimonio gay y aceptar sacerdotes homosexuales casados con otros hombres.

    Benedicto XVI y ahora Francisco, han llamado a una reunión con la Federación Luterana (que esta ha aceptado corriendo), para revisar los puntos de conflicto, ya llegaron a un acuerdo parcial:



    DECLARACIÓN CONJUNTA
    SOBRE LA DOCTRINA DE LA JUSTIFICACIÓN


    http://www.vatican.va/roman_curia/p..._31101999_cath-luth-joint-declaration_sp.html
    Los Luteranos saben que si no se unen a la Iglesia Católica van a desaparecer, pero si no llegan a un acuerdo total, la Iglesia va a abrir el ordinariato Luterano.
     
    A Selka77 le gustó este mensaje.
  8. Selka77

    Selka77 Miembro maestro

    Registro:
    4 Nov 2018
    Mensajes:
    693
    Likes:
    143
    Temas:
    53
    Según lo que he leído es una propuesta para los 70 millones de luteranos y como 95 millones de Anglicanos. ¿Pero entonces ya solo quedarían los 200 millones de evangélicos y 40 millones de sectarios como "Iglesias Rebeldes"?
     
  9. Ivan_2068

    Ivan_2068 Miembro de honor

    Registro:
    13 Mar 2012
    Mensajes:
    35,376
    Likes:
    19,282
    Temas:
    62
    No, el ordinariato es una institución creada con las Iglesias Orientales ex Ortodoxas o que permanecieron ocultas debido a la presión de la religión mayoritaria o del comunismo ateo, todas estas ya regresaron
    • Iglesia Católica Armenia
    • Iglesia Católica Caldea
    • Iglesia Católica Copta
    • Iglesia Católica Maronita
    • Iglesia Católica Siria
    • Iglesia Greco Católica Melquita
    • Iglesia Católica Siro Malabar
    • Iglesia Católica Siro Malankara
    • Iglesia Greco Católica Rumana
    • Iglesia Greco Católica Ucraniana
    • Iglesia Católica Bizantina Rutena
    • Iglesia Católica Etiópica
    • Iglesia Greco Católica Eslovaca
    • Iglesia Católica Eritrea
    • Iglesia Católica Bizantina Húngara
    • Iglesia Católica Bizantina Búlgara
    • Iglesia Católica Bizantina Griega
    • Iglesia Católica Bizantina Italo Albanesa
    • Iglesia Bizantina Católica de Croacia y Serbia
    • Iglesia Greco Católica Macedonia
    • Iglesia Católica Bizantina Albanesa
    • Iglesia Católica Bizantina Rusa
    • Iglesia Greco Católica Bielorrusa

    Las personas de esa religión en una cantidad representativa o su patriarca u obispo piden al Papa reunirse con la Iglesia conservando algunos RITUALES, como por ejemplo la Misa Tridentina, o el matrimonio del clero.

    Pero se comprometen a:
    1. Jurar sometimiento total a la Iglesia y aceptación del Papa.
    2. Todos los dogmas.
    3. Tener una autoridad nombrada por la Iglesia que normalmente es su patriarca u obispo ratificado por la Iglesia.
    Si el Papa decide, abre un ordinariato y tanto el patriarca u obispo reconocen todo y los miembros de su comunidad que lo deseen ratifican esto.

    En el caso del ordinariato Anglicano, el Papa Benedicto XVI lo abrió en el 2010 y el golpe ha sido tan fuerte, que de los 3.4 millones de episcopalianos (Sector mas parecido a la Iglesia Católica), ya se han unido 1.4 millones.

    En las otras ramas se han unido muchísimos, peo no sxe tiene estadísticas aún, por que la mayoría están desorganizados, en cambio los episcopalianos tienen registros perfectos.

    Se sabe por ejemplo que 400,000 anglicanos regresaron en el 2008 juntos:

    Autoridades vaticanas anunciaron esta mañana la próxima publicación de una Constitución Apostólica para responder a los “numerosos” pedidos de clérigos y fieles anglicanos que desean ingresar a la Iglesia Católica en comunión plena.

    Aunque las autoridades no anticiparon cifras, se sabe que uno de los grupos que ha pedido dar este paso es la Comunión Anglicana Tradicional, que cuenta con al menos 400 mil personas, constituyendo el grupo de anglicanos más grande de la historia en ingresar a la Iglesia Católica.

    https://www.aciprensa.com/noticias/...nde-grupo-de-anglicanos-a-la-iglesia-catolica
    Se sabe también que 60 pastores anglicanos ingleses con sus parroquias regresaron en el 2011

    Inglaterra, 60 pastores anglicanos se vuelven curas católicos

    Serán ordenados durante el Pentecostés. Usarán algunas de las formas y tradiciones de la liturgia anglicana

    Nuevos pasajes de religiosos anglicanos a la Iglesia católica. Serán alrededor de sesenta en todo el Reino Unido los pastores anglicanos que serán ‘re-ordenados’ el próximo fin de semana, con motivo de la Pentecostés, como sacerdotes católicos y servirán en el ordinariato de Nuestra Señora de Walsingham. Lo informa la Sir, agencia de prensa sostenida por la Cei (Conferencia episcopal inglesa).


    Siete, dice la nota, fueron ordenados por el arzobispo de londinense de Southwark, Peter Smith, el sábado pasado y cinco serán ordenados el próximo viernes en la Westminster cathedral, la iglesia madre del catolicismo inglés, por el Primario católico Vincent Nichols.

    Los ex pastores anglicanos serán re-ordenados en el ámbito del ordinariato personal de Nuestra Señora de Walsingham previsto por la Constitución apostólica “Anglicanorum Coetibus”, publicada por el Papa como respuesta a las peticiones de algunos anglicanos que querían entrar en plena comunión con Roma.

    Han cursado un programa de formación de 14 semanas y un día a la semana han estudiado en el seminario de Allen Hall, en Chelsea, Londres, en vista de su ordenación en la Pentecostés. El ordinariato permite que los anglicanos que forman parte se vuelvan católicos manteniendo algunas formas y tradiciones de la liturgia anglicana, norma instituida con un decreto en enero de 2011, cuando también se anunció el nombre del ordinariato responsable, Keith Newton.

    Los primeros sacerdotes del ordinariato fueron Keith Newton, John Broadhurst y Andrew Burnham, tres ex obispos anglicanos que han sido re-ordenados en la Iglesia católica y han recibido el título de monseñores.

    https://www.lastampa.it/vatican-ins...licanos-se-vuelven-curas-catolicos-1.36955076

    Grupos de Luteranos han pedido un ordinariato, pero a pedido del Obispo Luterano mayor, el Papa lo ha puesto en Stand By hasta que culminen las conversaciones entre Católkicos y Luteranos.

    Si deciden reubirse, ya no sería necesario el ordinariato, pero si no lo hacen,. el Papa no puede negarles este derecho a los que lo soliciten.

    PD; Es gracioso, un pastor Anglicano en Perú ha abierto un ordinariato para aceptar a curas católicos, pero que yo sepa solo ha regresado Alberto Cutie, el sacerdote expulsado de la Iglesia por escandaloso.

    [​IMG]

    [​IMG]
    Alberto Cutié, ataviado de blanco, en su primer oficio en la Iglesia Episcopal.
    Que se lo queden envuelto en papel de regalo.

    PPD: No creo que se pasen todos los Anglicanos.

    La High Church es muy parecida al catolicismo, pero sobre todo en Inglaterra, hay muchos intereses y vinculación con la corona, pero muchos se pasarán.

    La Low Church que es minoritaria, es protestante y dificilmente regresarán.

    Quedaran evangélicos y varios grupos de protestantes tradicionales como Calvinistas, Presbiterianos, Adventistas y evangélicos. así como los Testigos de Jehová.

    Sería un golpe mortal al protestantismo y evangelismo..

    Los Ortodoxos y Católicos se van a reunir en el primer concilio Católico-Ortodoxo desde el siglo XI en el 2025 en Nicea, probablemente regresen.

     
    Última edición: 11 Mar 2020
    A Selka77 le gustó este mensaje.