¿porque el fútbol de Brasil, Argentina y Uruguay es mejor que del resto?

Publicado en 'Fútbol' por chochi, 10 Set 2014.





  1. chochi

    chochi Miembro de plata

    Registro:
    15 Ago 2009
    Mensajes:
    4,000
    Likes:
    1,512
    Temas:
    295




    No tuve más espacio para la idea principal de este post en el título, pero si el fútbol llegó a fines del siglo 19 a Sudamerica traído por los ingleses, más o menos las décadas de 1880 y1890, y fue evolucionando hasta que que en los primeros años del siglo 20 se fundaron los primeros clubes, por ejemplo el club Alianza Lima fue fundado en el año 1901.
    Yo tengo el libro 'El fútbol a sol y sombra' de Eduardo Galeano, y en aquel libro hay testimonios de la llegada del fútbol a las costas del Atlántico sur, la forma en que veían el fútbol en los puertos de Buenos aires, Montevideo, Rio o Sao Paulo. También habla que a fines de siglo se fundaron los primeros clubes por ciudadanos ingleses de dichas ciudades. La pregunta que queda es ¿Al Callao también arribaron los ingleses al mismo tiempo que en Brasil y en el Rio de la plata?, será por eso que nuestro fútbol está menos desarrollado que en aquellos lares, pero también el fútbol chileno está a la par que el peruano, y si tomamos en cuenta la relación especial de Chile y gran Bretaña, pero sin embargo el fútbol chileno también al igual que el peruano tardó en desarrollar.
    La idea principal es ¿Que es lo que ha hecho que el fútbol en esa parte del continente sea más desarrollado y más competitivo que en el resto del continente?
    Entonces si tomamos en cuenta que Alianza Lima fue fundado en 1901 y es más antiguo que muchos clubes brasileños, uruguayos y argentinos sin embargo este club nunca ha ganado una copa Libertadores, lo mismo la U, viene la idea de que si Alianza o la U fuesen clubes argentinos uruguayos o brasileños ya hubiesen tenido por lo menos cinco Libertadores cada uno, pero siendo clubes peruanos ya nos acostumbramos a que terminen goleados en primera rueda.
    También por ejemplo, cuando se organizan las primeras copas América, llamadas en aquel tiempo campeonato sudamericano de fútbol, todas las primeras ediciones fueron ganadas por selecciones rioplatenses.
    Nosotros los peruanos nos jactamos de que la chilena viene del Perú en donde le decimos Chalaca, y si eramos tan buenos en crear jugadas espectaculares, porque siempre fuimos tan inferiores a los de la costa atlántica?
     
    A mat789 le gustó este mensaje.


  2. Bardock Rewrter

    Bardock Rewrter Suspendido

    Registro:
    22 Jul 2014
    Mensajes:
    1,147
    Likes:
    307
    Temas:
    27
    Peñarol nació en 1891 por tirar un dato. Yo puedo hablar en el caso de Uruguay. El fútbol en mi país hizo que la gente se empezara a sentir orgullosa de ser uruguayo, ganar olímpicos, primer mundial, ser campeones de la primera Copa Libertadores, Copa América y primero en salir campeón en Intercontinental hizo que el uruguayo sea patriota, la gente que vivía en el país en aquellos tiempos se enamoro del deporte y del país. Es por eso que el fútbol hoy en día en Uruguay es un deporte indispensable, forma parte de nuestra cultura ya que el fútbol hizo que la gente europea que llegaba al país se enamorara de Uruguay y del deporte y se sintiera orgullosa de decir;
    "soy uruguayo".
     
    A terminator1 le gustó este mensaje.
  3. Suárez9

    Suárez9 Miembro maestro

    Registro:
    16 Jul 2014
    Mensajes:
    743
    Likes:
    554
    Temas:
    1
    No se si son mejores, yo lo que creo es que son muy competitivos y eso va mucho en la PERSONALIDAD. Aca te exigen que salgas campeón cuando tenes 6 años y nosotros mismos nos exigimos no quedar en la mediocridad (en futbol puntualmente), incluso no teniendo tantos habitantes como los demas países. Todo pasa por como se inculca el fútbol en cada país, como se lo cuentan los padres a los niños, etc. Y la MENTALIDAD es fundamentall en el fútbol, tenes que creertela! Tenes que aspirar a ser el mejor aunque capaz que no lo logres (generalmente no se logra). Indudablemente tambien influye mucho las raices españolas, francesas, etc.
     
    Última edición: 10 Set 2014
    A Stabile y Mcdicky les gustó este mensaje.
  4. carpe_diem

    carpe_diem Miembro diamante

    Registro:
    8 Jun 2009
    Mensajes:
    13,609
    Likes:
    9,612
    Temas:
    46
    Argentina y Uruguay tuvieron un desarrollo futbolístico mucho más temprano que el resto de los países de la región (incluído Brasil que no era muy competitivo y no trascendía a principios del siglo veinte). Brasil recién empezó a asomar como una potencia futbolística en los años 50's.
     
  5. Mcdicky

    Mcdicky Miembro de honor

    Registro:
    14 Feb 2009
    Mensajes:
    32,658
    Likes:
    30,311
    Temas:
    17
    Brasil durante tantas decadas tuvo mucho talento, uruguay no tiene lo que tiene brasil y viceversa, solo que lo saben compensar desde siempre, uruguay con su garra y brasil con la pelota en los pies.

    Perú al igual que brasil tambien poseia talento pero no en igualdad, gozamos de 2 o 3 decadas de buenos jugadores a pesar de que no eramos los mejores de sudamerica estabamos dentro del TOP 5 en el continente, en clubes era una cosa distinta que jugar por la seleccion, cosa extraña que los mismos jugadores que se ponian la blanquirroja nunca lograron ganar una libertadores, se estuvo cerca de lograrlo, en varias ocasiones pero curiosamente en esos años de los 70s ibamos a los mundiales y nuestra seleccion era respetada.

    La mentalidad no lo es todo, con tener personalidad no vas a hacer jugadas como pelé o maradona para ganar un partido cuando no se tiene el talento suficiente para lograr hacer eso.
     
  6. Ghino

    Ghino Suspendido

    Registro:
    11 Nov 2009
    Mensajes:
    59,210
    Likes:
    77,126
    Temas:
    373
    Lo de Brasil y Argentina se puede explicar tambien por la economia. Hay una relacion directa entre desarrollo economico y desarrollo deportivo. Mientras mas oportunidades economicas exista, hay mas posibilidad de desarrollarse el futbol.
     
  7. carpe_diem

    carpe_diem Miembro diamante

    Registro:
    8 Jun 2009
    Mensajes:
    13,609
    Likes:
    9,612
    Temas:
    46
    Este es un buen tema para Kodda.
     
  8. Bardock Rewrter

    Bardock Rewrter Suspendido

    Registro:
    22 Jul 2014
    Mensajes:
    1,147
    Likes:
    307
    Temas:
    27


    Talentos de Uruguay: Pato Aguilera, Pablo Bengoechea, J.R. Carrasco, Ruben Paz, Ruben Sosa, Fabian Oneil, Alvaro Recoba, Hector Scarone, Fonceca, Francescoli, Fernando Morena, Angel Romano, Victor Diogo, Alberto Schiaffino, Alcides Ghigghia, José Leandro Andrade, Luis Cubilla, Oscar Miguez, Hugo De Leon, Héctor Castro, Walter gomez, Severino, Dario Silva, Forlan, Cavani, Luis Suarez.


    Uruguay siempre tuvo talentos, solamente que estos últimos no a salido un gran generador de fútbol, el ultimo fue Recoba.
     
    Última edición: 10 Set 2014
  9. Mcdicky

    Mcdicky Miembro de honor

    Registro:
    14 Feb 2009
    Mensajes:
    32,658
    Likes:
    30,311
    Temas:
    17
    Ultimamente si, pero hace como 70 o 80 años atras?. Tenian pocos y aun asi la lista de jugadores sobresalientes de brasil es mucho mas amplia en toda la historia que incluso la de argentina o uruguay.

    Nunca dije que uruguay no tenga talento, deci aclarar que uruguay no tiene el mismo nivel de talento que el de brasil pero hay otras cosas mucho mas importantes para destacar de uruguay como el temperamento y mentalidad para jugar los partidos, eso ni brasil lo tiene.
     
    Última edición: 10 Set 2014
  10. Bardock Rewrter

    Bardock Rewrter Suspendido

    Registro:
    22 Jul 2014
    Mensajes:
    1,147
    Likes:
    307
    Temas:
    27
    Todo lo contrario antes teniamos mucho mas que ahora, es mas la seleccion del 86 teniamos a 3 jugadores 10 de tremenda jerarquia en el cual era un desperdicio dejarlos afuera.

    Ahora estamos sufriendo una etapa que jamas nos habia pasado, el de NO tener un jugador 10 que nos habilite a los Delanteros.
     
  11. Mcdicky

    Mcdicky Miembro de honor

    Registro:
    14 Feb 2009
    Mensajes:
    32,658
    Likes:
    30,311
    Temas:
    17
    Los tiempos cambian, nada es igual que antes, brasil tambien la tiene brava, no tiene recambio con jugadores como hace 10 años si tenian, lo de brasil viene en decadencia y no vaya a ser que tengan problemas para clasificar a los mundiales de ahora en adelante, pero brasil es brasil, por ahi tendran a alguno que otro que los salve pero como la generaciones de antaño, pareceria que no.

    Aca teniamos los torneos interescolares, ahi se veian jugadores pero da la casualidad que desde que eso desapareció, nos vinimos abajo, y ademas pienso que nuestra sociedad cambió mucho desde ese momento, ese tambien puede ser el declive de nuestro futbol.
     
  12. manpower

    manpower Suspendido

    Registro:
    3 Set 2014
    Mensajes:
    634
    Likes:
    275
    Temas:
    17
    a mio lo que me sorprende es uruguay un país con solo 3 millones de habitantes tiene jugadores esparcidos por el mundo y todos con competencia mundial eso si me llama la atención
     
  13. Bardock Rewrter

    Bardock Rewrter Suspendido

    Registro:
    22 Jul 2014
    Mensajes:
    1,147
    Likes:
    307
    Temas:
    27
    Yo siempre digo, desde que se invento playstation, la desaparición de las famosas canchitas de barrio y el invento del futbol sala o futbol 5 como les digan en sus paises, y a todo eso agregale que los jovenes toman, se drogan, fuman desde los 12 años, eso a matado mucho al deporte en general.
     
    A jetalv y Mcdicky les gustó este mensaje.
  14. chochi

    chochi Miembro de plata

    Registro:
    15 Ago 2009
    Mensajes:
    4,000
    Likes:
    1,512
    Temas:
    295
    Bueno, el título pudo haber sido Uruguay, Brasil y Argentina.......la idea del post es cómo es que si el fútbol llegó de forma casi simultánea a todo Sudamerica solo los países del Rio de la plata y Brasil son competitivos, acaso comen mejor, son superioresetc etc etc.......lo de Perú es que creemos que todos los males del fútbol peruano son culpa de Burga, Perú nunca fue competitivo, incluso en la época de los sesenta y setenta cuando el Alianza Lima tuvo una gran camada de jugadores nunca ganaron nada, solo llegaron un par de veces a semifinales de Libertadores, igual la U solo llegó una vez a la final, de ahí nunca más. Lo mismo Chile que tiene una población similar al del Rio de la plata pero nunca gano nada solo nítidamente la Libertadores del 91, pero a nivel de selección nunca fueron competitivos, esto lo pongo para que vean que la raza no tiene que ver, Colombia ha ganado ya un par de veces la Libertadores de forma nítida, Paraguay sale fuera de este patrón ya que el Olimpia es un rey de copas y la selección ha ganado una copa América, pero su desarrollo es similar al del Rio de la plata, será que las aguas del Rio de la plata son buenas para el fútbol, quien sabe.

    O será como dice Galeano en su libro que en aquellos lugares el fútbol fue nacionalizado por el pueblo y la energía creadora del pueblo que lo absorbe lo convierte en los estilos característicos de esos lugares, será que cuando el fútbol llegó a Valparaiso y el Callao, el pueblo no lo absorbió y lo vió como cosa de ingleses, con indiferencia, como cosa de locos ir tras un balón, mientras en Brasil y el Rio de la plata ya era una cosa seria, una pasión.
     
  15. jetalv

    jetalv Miembro diamante

    Registro:
    24 Ene 2012
    Mensajes:
    12,385
    Likes:
    5,777
    Temas:
    32
    En 1938 (antes de la guerra ) llego hasta semis del mundial que argentina en el 34 fue eliminado por Suecia y brasil le gano creo que ya a partir de esas épocas ya era un equipo importante......
    -----
    Aún así nuestro futbol esta mal por muchos factores, no hay muchos clubes que hagan trabajos buenos para formar y tampoco se le toma atención a clubes de provincia para formar.
     
  16. chochi

    chochi Miembro de plata

    Registro:
    15 Ago 2009
    Mensajes:
    4,000
    Likes:
    1,512
    Temas:
    295
    Y hay países que reorganizaron sus estructuras para darle resultados positivos, como Colombia, Venezuela, Méjico, Ecuador, pero aún así no pueden superar a los de la costa atlántica en títulos, ni en figuras legendarias. Uruguay , Brasil y Argentina nunca han reorganizado su fútbol, ni les ha hecho falta.
     
    Última edición: 10 Set 2014
  17. Andino78

    Andino78 Miembro diamante

    Registro:
    22 Set 2011
    Mensajes:
    22,117
    Likes:
    12,832
    Temas:
    243
    Colombia,México y Venezuela tienen costa atlántica.
     
  18. Mcdicky

    Mcdicky Miembro de honor

    Registro:
    14 Feb 2009
    Mensajes:
    32,658
    Likes:
    30,311
    Temas:
    17
    Hay algo que no se tiene mucho en cuenta, el talento desde el nacimiento, hay quienes lo tienen como un don, otros lo tienen que conseguir con esfuerzo, y en esto no tiene nada que ver el pais.
     
  19. luisecp

    luisecp Miembro de oro

    Registro:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    7,771
    Likes:
    4,509
    Temas:
    10
    Es problema es el trabajo de menores, Messi por ejemplo jugaba en un equipo y de alli lo jalaron al Farza (si messi nacia en el peru hubiera terminado casado con Katy Garcia y jugando en Alianza Lima o la U :D), aca no hay nada de trabajo de menores, solo U y Alianza y San Martin pero aun asi hay que tener mucha vara o metes billete para que te hagan jugar no siempre los mejores son los que avanzan. Hay equipos como el cantolao y otros pero solo juegas si tienes plata :D.

    Y aun pasando eso, y tienes talento terminan siendo solo mequetrefes si los comparas internacionalmente porque no tienen una preparacion fisica adecuada.
     
    Última edición: 10 Set 2014
    A Stabile le gustó este mensaje.
  20. Fedany

    Fedany Miembro diamante

    Registro:
    30 Oct 2011
    Mensajes:
    19,849
    Likes:
    6,325
    Temas:
    2,301
    acordate que Peru fue campeon del Sudamericano sub-15 y despues Campeon Olimpico de la Juventud 2014 esta bien.... jugo contra Vanuatu Cabo Verde Corea del Sur etc pero no hay que quitarle merito a lo que es una medalla de oro olimpica