¿Porque Cecilia Blume no es ni denunciada por Fiscalia?

Publicado en 'Política' por El Heriberto, 21 Set 2014.





  1. El Heriberto

    El Heriberto Suspendido

    Registro:
    21 Set 2014
    Mensajes:
    667
    Likes:
    207
    Temas:
    57




    En un escandaloso caso de patrocinio ilegal de intereses económicos empresariales en perjuicio del Estado, la Abogada Cecilia Blume coordinaba o solicitaba favores a un ex Ministro del Estado a fin que favorezca a una empresa pesquera vinculada a la hermana de Blume. Por lo menos la fiscalia deberia denunciarla.
     


  2. carlost

    carlost Suspendido

    Registro:
    18 Jul 2010
    Mensajes:
    21,750
    Likes:
    16,666
    Temas:
    1,240
    estamos en el Peru amigo, la antesala del infierno
     
  3. Numb

    Numb Suspendido

    Registro:
    26 Ago 2014
    Mensajes:
    2,843
    Likes:
    2,152
    Temas:
    289
    coloca fuentes de la noticia
     
  4. El Heriberto

    El Heriberto Suspendido

    Registro:
    21 Set 2014
    Mensajes:
    667
    Likes:
    207
    Temas:
    57
    iberoamerica.net/peru/prensa-generalista/lamula.pe/20140920/noticia.html?id=sv4TRfn


    por Guillermo Olivera Díaz;
    (Publicado originalmente en Voltairenet.org)
    La tozuda corrupción, enquistada en el área penal de fiscalías, juzgados, salas superiores y supremas, ministerios y otros entes de la administración pública, utiliza los crípticos conceptos de delito y de prueba como chicle o goma de mascar, a su antojo. Los estiran a discreción, hacia y hasta donde quieren favorecer, si acaso están Julio Gagó, Alejandro Toledo o Alan García, u otros de la misma laya, al frente. Lo hacen de tal manera confusionista, nombrándola como lobby, para salir bien librados, con la prensa venal de aliada.
    Se trata de conceptos, delito y prueba, preñados de subjetivismo. Por eso los emails dirigidos por la abogada Cecilia Blume, desde la comodidad de su computadora en casa, a sus amigos ministros en funciones, nunca serán vistos como eficaces medios comisivos del delito de tráfico de influencias (Artículo 400º, Código Penal), pese a que los comedidos ministros no tenían ante sí el caso administrativo en cuestión, ni conocían el forro del expediente. Una normal gestión abogadil se hace ante la autoridad encargada del asunto y no ante su jefe, pues una llamada telefónica de éste o el reenvío del correo recibido pasa a ser vista por el subalterno como una “influencia real”, para otorgar “cualquier ventaja”, pues su estabilidad, ventura o desgracia en el cargo depende de aquél. Además, fue buscado para “servir” y “servirse”.
    Para la citada abogada Blume, ejercer su profesión a través de correos electrónicos, sin la molestia de tomar el taxi e ir al ministerio concernido, se convierte en una práctica habitual. Ni siquiera tiene que dirigirse al juez de la causa, verle la cara y sus gestos, conocerlo y tratar de persuadirlo, porque la razón le asiste, pues según ella puede ir directamente al presidente de la Corte Suprema, vía correo electrónico, o por teléfono, para que él gestione por ella. Hace lo mismo si utiliza al dadivoso ministro, ya que sabe que los dóciles subalternos doblegan fácilmente su cerviz.
    Pensando de semejante modo jamás se configuraría el delito de tráfico de influencias ni los correos electrónicos descubiertos serían indicio probatorio alguno. Nada saldría del eufemismo conocido como lobby.
    Ahora sabemos, que Cecilia Blume ejerce la abogacía no ante los funcionarios que tienen su caso y el expediente sino, ante los ministros mismos, como René Cornejo, Luis Castilla y Milton von Hesse, para favorecer a sus clientes-empresa. Veamos un email suyo:
    “Milton, en ANA no expide aún el permiso de aprovechamiento hídrico de agua de “mar” de Fénix. Se ha hecho todo lo que mandada [sic] la ley, incluso el monitoreo participativo. Por favor, tenemos que entrar en operación. ¿Puedes darme una mano? Si requieren algo más sobre temas legales me avisas” (30-1-2013).
    Von Hesse, como ujier de Blume, escribió, al día siguiente, al secretario general del ANA, Francisco Dumler: “Ayúdame con esto, por favor”. No pasaron 2 días y Dumler contestó a su ministro-jefe: “Listo ministro, emitimos la resolución. Un abrazo, buen fin de semana”. El servido von Hesse tributó su agradecimiento en otro correo: “Muchas gracias, doctor”. Otra muestra de la influencia real, sobre el mismo subalterno, que ejerció el ministro en cuestión: “Ya me llamó el Ministro (Von Hesse) y Cecilia Blume. Cuándo fueron atendidos?”, reza un correo de Dumler a Humberto Cruz, técnico encargado de allanar el camino a la empresa que patrocinaba Cecilia Blume.
    ¡Qué interesante modo de ejercer la abogacía, como supuesto lobby, por todo lo “alto” de la corrupción, que los ministerios, fiscalías y juzgados, de cualquier jerarquía, la reputan como un modo habitual de servir a los compadres, a quienes se tuvo en la rociada francachela o el convite de la noche anterior miraflorina o sanisidrina!
     
  5. MachineDramon

    MachineDramon Miembro de oro

    Registro:
    14 Jun 2011
    Mensajes:
    5,127
    Likes:
    4,314
    Temas:
    2
    Yo no veo ningún escandaloso patrocinio ilegal en prejuicio del estado, si lees sus correos te darás cuenta que no incumple nuestra ley del lobbys, según nuestra ley los lobbys profesionales echos por gestores de intereses son legales, igual que los lobbys informales echos incluso por el interesado o por un tercero.

    Para que fuera delito, y cayera en la figura de tráfico de influencias, tendría que haber el ofrecimiento de alguna prebenda o soborno, o favorecer a conocidos, familiares, creando una desigualdad indebida, o hacerlo a sabiendas de que va contra los intereses del estado.

    Si lees bien lo que tu mismo citas más arriba, en su correo simplemente le está diciendo al ministro que la empresa ya ha cumplido todo lo que manda la ley y que revise eso, y que si hay algo que subsanar en cuanto a lo legal le avise. Más transparente no puede ser, otra cosa fuera si le dijera te doy 10'000 dolares, o que le haga los papeles por lo bajo para evitar cumplir las leyes o regulaciones.

    Por lo tanto no se configura delito según nuestra legislación, como puedes ver ni siquiera se está investigando.

    Lo que se debe potenciar es el mecanismo formal de gestores de interes profesionales, para así evitar caer en suspicacias, ya que aquí el 90% de lobbys no ilegales se hacen aún de manera informal.
     
    Última edición: 21 Set 2014
  6. El Heriberto

    El Heriberto Suspendido

    Registro:
    21 Set 2014
    Mensajes:
    667
    Likes:
    207
    Temas:
    57
    Si es patrocinio ilegal porque solicita un trámite sin el curso legal de canal publico auditado por el Estado o el respectivo ministerio, pide un favor para un familiar "por lo bajo". Otra cosa es que un lobby autorizado por ley, con papel, firma y sello de una oficina legal presente una solicitud abogando o defendiendo un interes, el problema no es la defensa del interès si para eso contratan a un lobbysta, el problema es que se dirige en directo al ministro omitiendo canales técnicos por lo tanto ejerce presión por relaciones personales, eso es trafico de influencias.
     
  7. MachineDramon

    MachineDramon Miembro de oro

    Registro:
    14 Jun 2011
    Mensajes:
    5,127
    Likes:
    4,314
    Temas:
    2
    No es tráfico de influencias, no está ejerciendo presión, ni está insinuando que se le de un trato preferencial o se incumpla la ley. Tampoco está diciendo que se le de el permiso obviando la opinión técnica del ANA.

    Esta perfectamente contemplado como lobby informal, el que un interesado pueda ir a explicar sus razones o consultar porque un trámite no sale favorable o no, según tengo entendido ese permiso del ANA ya llevaba meses en veremos.

    Ese es el problema del lobby informal, que no rinde cuentas de como se hace, cuando se hace, sobre que temas y con quien, por eso es facilmente confundible con el tráfico de influencias, pero en este caso concreto no hay ilegalidad.

    Éticamente está bien? Eso puede ser objeto de debate, ya que ella está usando su cercanía al poder para interceder en la esfera más alta, algo que la gran mayoría no puede, pero definitivamente no es ilegal.
     
  8. lumbrerom

    lumbrerom Suspendido

    Registro:
    15 Set 2014
    Mensajes:
    180
    Likes:
    78
    Temas:
    5
    que cosa significa ujier?
     
  9. C.battory

    C.battory Miembro diamante

    Registro:
    26 Jun 2011
    Mensajes:
    11,656
    Likes:
    6,292
    Temas:
    2
    esa es una pez gorda protegida de la confiep.
     
  10. grafspee

    grafspee Suspendido

    Registro:
    10 Ago 2013
    Mensajes:
    5,579
    Likes:
    1,854
    Temas:
    7
    La ujier es como la acomodadora la que te indica y te lleva a tu lugar algo asi :chau:
     
  11. MUCHO MAX

    MUCHO MAX Miembro de plata

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    4,219
    Likes:
    1,707
    Temas:
    198
    Es protegida por la mafia de los grupos de Poder en el Peru.
    Por eso alli todos se hacen de la vista gorda.
    En otras palabras esta clase de gente hace y deshace lo que se le viene en gana y no pasa nada.

    [​IMG]

     
  12. El Heriberto

    El Heriberto Suspendido

    Registro:
    21 Set 2014
    Mensajes:
    667
    Likes:
    207
    Temas:
    57
    Ella ya deberia estar presa.,
     
  13. hackmamut

    hackmamut Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jul 2010
    Mensajes:
    1,861
    Likes:
    1,721
    Temas:
    74
    No estoy defendiendo a esta señora pero me da curiosidad el estado legal del lobismo en el Peru.
     
  14. nachosan

    nachosan Miembro de oro

    Registro:
    2 Jun 2013
    Mensajes:
    9,540
    Likes:
    6,056
    Temas:
    195
    Es delito de trafico de influencias por donde se mire , pero estamos en el Perú , no va pasar nada...

    [​IMG]
     
    A El Heriberto le gustó este mensaje.
  15. polygame

    polygame Suspendido

    Registro:
    27 Feb 2009
    Mensajes:
    1,672
    Likes:
    236
    Temas:
    53
    la tia esta con roche , es por eso que ya no sale en la Tv , dando sus comentarios , contra la lucha de la corrupcion y mensajeria moral...

    como dice el dicho el pez por su propia boca muere....que horrible es la verdad cuando sale a la luz.
     
    A El Heriberto le gustó este mensaje.
  16. Morel McCarnath

    Morel McCarnath Suspendido

    Registro:
    18 Nov 2013
    Mensajes:
    26,010
    Likes:
    23,357
    Temas:
    913
    Porque no hay ilícito penal.