Por qué un ing. industrial puede trabajar en el área de marketing?

Publicado en 'Estudiantes' por gabu1907, 4 Jun 2016.





  1. gabu1907

    gabu1907 Miembro nuevo YoMeQuedoEnCasa

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    He escuchado acerca de esto, pero seria extraño por lo que marketing esta más relacionado con Administración..
     


  2. SoKoM

    SoKoM Miembro maestro YoMeQuedoEnCasa

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    Déjame decirte que es verdad. Yo no soy ingeniero pero te lo digo porque trabajo con uno y es titulado en Ingeniería Industrial. Se encarga del Área de Marketing de una empresa muy importante del país. Saludos
     
  3. Piajeno

    Piajeno Miembro de bronce YoMeQuedoEnCasa

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    El ingeniero industrial bien preparado puede desarrollarse en cualquier área porque -entre otras cosas-, desarrollamos la habilidad de "fumar" y optimizar procesos...

    ¿Y qué es el marketing sino un conjunto de procesos que hay que optimizar?
     
  4. LakeLancelot

    LakeLancelot Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

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    Marketing tiene su parte subjetiva. No todo es racional, sino comprender lo irracional de las personas.Eso veo que desarrolla mejor un administrador.
     
  5. Piajeno

    Piajeno Miembro de bronce YoMeQuedoEnCasa

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    Grave error cometería un ingeniero si -no solo en marketing, sino en cualquier rama de la ciencia- no tienen en cuenta el factor humano (uno de cuyos componentes es la subjetividad). Pero eso ya nos lo enseñan -al menos en la ingeniería industrial que yo estudié-. Resuelto esto, las capacidades de análisis de un ingeniero son mayores.
     
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  6. LakeLancelot

    LakeLancelot Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

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    Competencia técnicas sí.
    Competencia humanas y conceptuales no tanto.
     
  7. Piajeno

    Piajeno Miembro de bronce YoMeQuedoEnCasa

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    :) Pues tenemos más de las que se piensan. En serio. Obviamente, depende de donde hayas estudiado. Pero en cualquier caso, las habilidades y competencias humanas y conceptuales que hacen mejor a un profesional no se aprenden en la universidad: las has de haber aprendido ya desde pequeño, en casa. La universidad te las afina, potencia y ordena. Y no es cliché. He tenido la suerte de trabajar con cientos de ingenieros de varios países y créeme: se nota...
     
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  8. Themistocles

    Themistocles Miembro de bronce YoMeQuedoEnCasa

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    :v , depende de su formación .
     
  9. LakeLancelot

    LakeLancelot Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

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    No todos pueden ser superman.
    Si un ingeniero puede hacer su trabajo y ser buen gerente a la vez es bueno, pero si tiene que especializarse que vaya a lo suyo.
    De acuerdo al tema, el ingeniero trabaja en el área de marketing no como gerente, eso me parece extraño xD
     
  10. arturo_19

    arturo_19 Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

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    Pero esta chambeando y aprendiendo. He visto contadores en comercial administradores en produccion ingenieros quimicos y mecanicos en finanzas etc. Estmos en un mundo que obliga al profesional a desempeñarse y capacitarse en varias areas.

    El ing ese que esta de analista de marketing esta aprendiendo y aportando. Fácil se especializa o estudia algo despues y crece en esa rama.

    Ahora si es cierto que los ing industriales por la formacion que tienen optimizan procesos en varias areas. Por eso los ves en supply operaciones finanzas marketing rrhh proyectos sistemas etc. Al menos los que han tenido una buena formacion
     
  11. brownstone

    brownstone Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

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    El ing. Industrial es una especie de 4x4 administrativo.
     
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  12. Piajeno

    Piajeno Miembro de bronce YoMeQuedoEnCasa

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    Wait wait amigo, el área de marketing no gerencia: el área de marketing reporta a gerencia y está subordinada a sus objetivos. La labor en esa área es en buena parte creativa y en buena parte de medición. Si falla alguna de las dos, marketing está condenado al fracaso.
     
  13. LakeLancelot

    LakeLancelot Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

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    Es como matar una mosca con una bazooka en lugar de un matamoscas...
     
  14. johkev93

    johkev93 Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

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    He visto hasta un ingeniero de sistemas trabajando como gerente de Marketing en P&G. Es solo porque el pregrado vale poco o nada en un mercado donde la oferta universitaria es muy pobre.
     
  15. earendil

    earendil Miembro de bronce YoMeQuedoEnCasa

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    Cualquier profesional puede trabajar en marketing no se necesita mucha ciencia para esa cosa.
    Pensándolo mejor creo que cualquier profesional puede hacer lo que un industrial hace , con cursos y diplomados etc.
     
  16. Piajeno

    Piajeno Miembro de bronce YoMeQuedoEnCasa

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    Atención: el gerente de una empresa de marketing no hace marketing. El gerente de una empresa de marketing, gerencia.

    No campeón, en ambas cosas estás equivocado.

    El marketing actual necesita muchísima ciencia y -como dijeron líneas arriba- también mucho de artes liberales.

    Y luego, claro que cualquier profesional puede hacer lo que un industrial hace, del mismo modo que cualquier persona puede jugar al futbol: el tema es hacerlo bien y de modo eficiente.
     
  17. earendil

    earendil Miembro de bronce YoMeQuedoEnCasa

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    Jajaja ya pues hay que ser ingenuo para pensar que la gente que para en Marketing en la mayoría de empresas peruanas hacen “ ciencia ” durante sus horas de trabajo o discuten en términos “ científicos ” en sus ratos libres , ya solo falta que publiquen en revistas indexadas sus resultados marketeros :risota:. Conceptualmente el márketing puede introducir temas avanzados de microeconomía y estadística pero en la práctica para ejercerlo en este país más cuentan los contactos , la cartera de clientes , poder de convencimiento y esas cosas .
     
  18. Piajeno

    Piajeno Miembro de bronce YoMeQuedoEnCasa

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    Nadie ha delimitado la discusión a solo empresas peruanas. Si eso pasa, es una pena, pero no quiere decir que eso sea lo deseable o lo real.

    Conceptualmente no: para ser competitivo, el márketing tiene que introducir conceptos avanzados. Si no, se queda en mero caprichito de intento formal.

    De las dos respuestas que has dado ("Cualquier profesional puede trabajar en marketing no se necesita mucha ciencia para esa cosa." y "hay que ser ingenuo para pensar que la gente que para en Marketing en la mayoría de empresas peruanas hacen ciencia" ) me da la impresión que tienes una visión limitada y muy pobre de lo que es marketing. O igual me equivoco y estás contestando demasiado rápido. El marketing es algo más. Y mira que no es de mis ámbitos favoritos, pero a pesar de eso es algo más.

    Hay una empresa (igual hasta la conoces, se llama Google) que ha sustentado buena parte de su crecimiento en eso que tu dices que no necesita mucha ciencia... Ah!!! A propósito y aprovechando para volver al tema principal: si hablamos de sus creadores, ambos son ingenieros ;)
     
    Última edición: 4 Jun 2016
  19. gabu1907

    gabu1907 Miembro nuevo YoMeQuedoEnCasa

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    Con respecto a que depende de donde hayas estudiado, ¿es cierto que en las nacionales se enfocan más a los de procesos y esas cosas mientras que las particulares a lo empresarial ,o sea un poco mas relacionado con administración?
     
  20. Piajeno

    Piajeno Miembro de bronce YoMeQuedoEnCasa

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    Yo estudié en una privada. Y, en efecto, nos enfocaron más en la parte empresarial (y lo sé porque nos comparabamos con amigos que estudiaban lo mismo en la universidad nacional). Aunque eso no significa que no hayamos sufrido sangre con las asignaturas relacionadas con los temas de procesos, logística, PCP, materiales, termodinamicas, mecánica de fluidos, etc... (uffff, que recuerdos, me hacen temblar solo de recordarlas, pero luego tomo conciencia de que las aprobé y se me pasa :baila:)
     
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