Por qué plantan palmeras en Lima???

Publicado en 'Foro Libre' por G. Luis, 3 Nov 2014.

1. G. Luis

G. Luis Miembro de bronce

Registro:
    9 Jun 2012
    Temas:
    129

Antes en la ciudad se plantaban árboles no adecuándose al biotopo del lugar, si no por -quizá- el gusto de darle un ornato según los gustos de quien tomara esas decisiones.

Esa costumbre se ha expandido hasta nuestros días inexplicablemente, puesto que se podría entender que en en otras épocas los cánones de estética provenían de la alienación con lo foráneo.

Ponen palmeras como símbolo estético de avenidas, pintan sus casas, hacen techos a dos aguas en el medio del desierto, una mezcla de Miami (por cierto el lugar mas chicha que encuentras de la cultura estadounidense) o cualquier ciudad del caribe.

Ver ahí a una probable funcionaría municipal que en concepto debe tener conocimientos sobre gestión ambiental, al costado de una siembra de 700 palmeras es ilógico. Para ellos son xerófilas, pero lo que hacen es secarte el suelo. no son buenas para regenerar oxigeno y consumen mucha agua.
    Hay palmeras muy bonitas con mucho follaje, paro aún así no son arboles!!! y no aportan oxigeno, me gustan las palmeras en pequeñas agrupaciones junto a arboles más frondosos por ejemplo donde estas crecen alto y resaltan sobre las otras copas, pero no pueden reemplazar a los arboles Por cada palmera deberían plantar 50 Huarangos.

Pero en el propio Estados Unidos hay ciudades con climas mas parecidos a Lima ... allá han adaptado sus jardines a su flora autóctona como en el caso de Phoenix en Arizona.

En la gestion pasada del alcalde Castañeda se hizo plantado de arboles en diversos distritos, pasados algunos años no llegan al 50 por ciento los arboles que lograron un tamaño adecuado URGE UNA EVALUACION cuales deben quedar y cuales deben ser sacados.

San Juan de Miraflores
    Villa María del triunfo

Carabayllo

VMT

(Campoy - Mangomarca) San Juan de Lurigancho

Amancaes - Rimac

(Lomas Bella durmiente) Comas- independecia

Las condiciones siempre serán desérticas en Lima, pero si se puede desarrollar la tecnología que permite optimizar el uso de agua como las atrapa nieblas que captan la humedad de las madrugadas en cualquier época estacionaria para los suelos, la cual produce musgos xerófilos como los de la foto de arriba (independencia-comas) que nitrogenizan (fertilizan) el suelo y permite llevar a plantar arboles como Molles, Papelillo, Tecoma, etc. qué son naturales de nuestro ecosistema.

Atiquipa -costa arequipeña ha sido reforestada mediante atrapa nieblas.

Cuando se llegan a reunir los factores limitantes de la especie de planta (organismo vivo), su desarrollo es optimo y realmente si le planta mejora la estética del lugar, todo es cuestion subjetiva.

Mi preocupacion es cuando se planta un arbol, en un lugar donde no se reunen sus factores limitantes, osea que no se puede desarrollar optimamente y luego se indique que el arbol no es el indicado ya que no llega al desarrollo optimo.

En los últimos 500 años han desparecido un millón de hectáreas de áreas verdes en Lima por el sobrepastoreo, la extracción de árboles para leña, y la explotación de minerales.
    http://www.rumbosdelperu.com/la-batalla-de-lima-por-conservar-sus-lomas-V500.html

A m156 y Eduardo_VP les gustó este mensaje.

2. joaf1

joaf1 Suspendido

Registro:
    31 Oct 2014
    Temas:
    3
    SE DEBERIAN DE PALNTAR CUALQUIER COSA QUE SEA VERDE NO IMPORTA UN LIMONERO O LO QUE SEA PEOR HAYQ UE PLANTAR

A El tio Stalin le gustó este mensaje.
  3. G. Luis

Registro:
    9 Jun 2012
    Temas:
    129
    No puedes sembrar culalquier cosa si quieres mantener el ecosistema y no alterarlo.

4. joaf1

joaf1 Suspendido

Registro:
    31 Oct 2014
    Temas:
    3
    A QUE HAYA MONTONALES DE BASURAS HUMO, TIERRALES PREFIEOR HASTA UNA SABILA

5. Caracol limeño

Caracol limeño Miembro de honor

Registro:
    24 Oct 2007
    Temas:
    1,009
    No siempre hubo palmeras en la plaza de armas, tambien tuvo algarrobos y ficus desde los 40s hasta los 70s y por hacerle caso a gente de una opinion similar a la tuya (se gasta mucha agua), NO HUBO ARBOLES en los 80s e inicios de los 90s. Andrade fue el que los restituyó sembrando ficus que luego en su segunda gestion los reemplazaría con las palmeras que criticas.

6. polaco82

polaco82 Suspendido

Registro:
    14 Feb 2014
    Temas:
    7
    En Lima ni en ninguna ciudad de nuestra costa es razonable sembrar palmeras ya que consume demasiada agua. Se debe buscar alternativas con plantas que no consuman tanto líquido y además usar agua tratada para el regado de todos los parques :yeah:

A G. Luis le gustó este mensaje.
  7. minerizo

minerizo Suspendido

Registro:
    15 Ago 2014
    Temas:
    47
    Seria muy bonito que todos los serros de los conos esten verdes como en las fotos

Pero ademas de oxigeno y demas , que mas beneficios traeria que todos los serros sean verdes?, porque me recuerda Huachipa, osea tendriamos huachipa en todos lados? vendrian animales salvajes?

8. shintaxz21

shintaxz21 Miembro de oro

Registro:
    11 Set 2010
    Temas:
    45
    Es verdad eso de cerros verdes? :errr: yo recuerdo a ver visto por independencia pero no son plantas son hongos que crecen en las rocas en ciertas épocas luego se muere.

9. G. Luis

Registro:
    9 Jun 2012
    Temas:
    129
    una sábila es una planta xerófila que nitrogeniza el suelo, una palmera no y no regenera el co2 en oxígeno.

El Proyecto Ecoturístico LA BELLA DURMIENTE. Independencia - Comas

El ecosistema natural que existió hace 500 años en Lima en cuanto a flora y fauna eran con animales silvestres. Entre las zonas más rocosas se pueden observar a las tímidas vizcachas, en el cielo surcan lechuzas de los arenales, cernícalos o quillichos. Loritos, cinco especies de picaflores, el turtupilin o putilla, y la pichisanca o gorrión europeo se escabullirán entre los arbustos y árboles de la tara, huarango y mito.
    Estas pinturas rupestres enquistadas en una imponente formación rocosa de villa Maria del Triunfo que asemeja a una cueva que muestran al venado y al caracol. (lomas del paraiso)

Yo no critico a las palmeras. Lee bien mi post.

10. bezzia

bezzia Miembro diamante

Registro:
    4 Mar 2014
    Temas:
    221
    Bueno las palmeras son limpias y no cae hojas como otras plantas, ademas que sus raíces no malogran las veredas, supongo que por eso las escogen.

11. G. Luis

Registro:
    9 Jun 2012
    Temas:
    129
    Bueno, no quiero caer mal sólo digo que si ya hemos alterado demasiado el ecosistema que existió en esta -ahora- ciudad, no sería motivo ya que tenemos conciencia de más cosas, de devolverle en lo posible su naturalidad?

12. rubenmcs

rubenmcs Suspendido

Registro:
    23 Set 2014
    Temas:
    13
  13. wonderbra

wonderbra Miembro de honor

Registro:
    14 Feb 2012
    Temas:
    106
    lima fue arruinada, debio de ser un valle, una zona de campiña.

la capital debio haber sido en un terreno eriazo. un desierto.

pero por el tema del puerto se desarrollo aca la urbe. miles de hectareas de campos fertiles arruinadas. y entonces lima se convirtio en un desierto, lima la horrible.

14. bezzia

bezzia Miembro diamante

Registro:
    4 Mar 2014
    Temas:
    221
    Opino que eso se puede hacer en los parques y franjas ecológicas pero dentro de la ciudad los arboles no son prácticos por las razones que ya dije: las hojas caen y ensucian, las raíces rompen las veredas, la copa ocupa espacio o choca con los cables y casas, ademas no crecen excesivamente y cuando lo hacen no es tan trabajoso podarlos o quitarlos y poner otro.

Ademas en el caso de la plaza de armas no creo que sea seguro tener arboles que oculten parte de la plaza, debe estar despejado completamente, imaginate un francotirador escondido en el arbol ...jajaja que feo alucino, pero supongo esa sera la razón porque la plaza esta toda pelada y no encuentras ni un poco de sombra.

15. G. Luis

Registro:
    9 Jun 2012
    Temas:
    129

16. RyuzakixD

RyuzakixD Miembro de oro

Registro:
    15 Jul 2010
    Temas:
    94
    yo tengo palmeras y cactus, en la parte de la molina donde vivo el ambiente es medio desertico.

17. G. Luis

Registro:
    9 Jun 2012
    Temas:
    129
    Claro , pero con todas esas imágenes muestro es que la humedad genera esos musgos xerófilos nitrogenizan el suelo y se puede sembrar o arborizar la zona. Si es posible hacerlo todo el año

Claro hay mil motivos que pueden dar las autoridades. :)
    Pero no creo que deba ser así, próximamente se van a hacer numerosos parques como el de cantagallo en medio de la ciudad y tengo esperanza de que tengan en consideración lo anterior, puesto que así como yo hay personas y organizaciones que lo saben.[​IMG]

18. Duamel

Duamel Miembro de bronce

Registro:
    2 Oct 2013
    Temas:
    10
    Las palmeras si oixgenan de donde has sacado que no?