¿Por qué música criolla es muy repetitiva?

Publicado en 'Música' por Pablo_GO, 3 Oct 2014.

1. Pablo_GO

Pablo_GO Suspendido

Registro:
    26 Set 2014
    Temas:
    26

Todas suenan iguales solo que cambian de letras,tampoco estoy pidiendo que evolucionen a otro genero o alteren sus ritmos para que toquen algo irreconocible,pero si podrían tocar nuevos acordes,cambiar el ritmo del cajón siendo notorios es sus melodías,sin perder la esencia del criollismo,claro.Hasta podrían innovar introduciendo un nuevo instrumento musical rústico,pero como digo,sin perder la esencia.
    Yo creo que la música criolla está en una gran falta de talento últimamente,salvo unos cuantos por ahí que hacen algo diferente.Los nuevos artistas que se dedican a difundir nuestra música criolla caen en lo repetitivo,es como si todas las bandas grunge de los 90's tocaran las melodías y acordes de "smells like teen spirit" pero con distinta letra.

2. TheUnique

TheUnique Suspendido

Registro:
    9 Set 2014
    Temas:
    37
    la letra es diversa

los cantantes son quienes la vuelven repetitiva todos quieren usarlas

que quieres si todos las usan obviamente debe ser repetitiva

3. SiR_CzaR

SiR_CzaR Miembro diamante

Registro:
    7 Mar 2011
    Temas:
    5
    Así fue el género... ya sería otra cosa que la innoven nuevas generaciones,

4. E.Gutierrez

E.Gutierrez Miembro de honor

Registro:
    3 Feb 2011
    Temas:
    931
    En realidad si vieras los programas criollos del canal siete, el que conducia la barraza, despues Bartola te daras cuenta que no solo utilizan las dos guitarras, castañuelas y cajon, sino otros instrumentos en las que incluso alguna vez vi una flauta dulce, acordion e incluso guitarra electrica.

A Ponyo le gustó este mensaje.
  5. Jesúsx

Jesúsx Miembro de oro

Registro:
    14 Set 2012
    Temas:
    74
    La música criolla ya murió, lamentablemente sólo nos quedan las grabaciones. Esos valses abaladados entre otros más son una muestra de la decadencia musical en que se vive.

Verdades tajantes y comentarios que me dijo Rafael amaranto:

- En el Perú no existen cantantes de gran nivel (en cuanto a técnica)
    - Gian Marco no es un buen Cantante (en cuanto a técnica)
    - Eva Ayllón no hace música criolla
    - Los mejores grupos de música criolla han sido: Los caciques, Fiestas criolla, y los Morochucos.
    - La versiones de Odiame, Alma Corazón y Vida y fina Estampa que hicieron los Panchos no son música criolla.
    - En el Perú ya nadie hace polkas criollas porque hacerlas exige un nivel musical que los músicos de hoy no tienen.
    - Para aprender música criolla en guitarra primero debes aprender a sacar música clásica, la música clásica es la base de todo.
    - La riqueza del bordoneo en la guitarra dejó de ser algo importante cuando apareció el bajo electrónico.
    - Las buenas guitarras, cuanto más viejas son, más valor tienen.
    - La música criolla se puntea con Yema y uña.

Sin lugar a duda Rafael Amarante junto con Aviles y Pepe Torres es uno de los tres mejores guitarristas del Perú, sus introducciones dejan minimizadas cualquier intro de un grupo de música "criolla" de hoy en día. Para mí lo que define su estilo es la cantidad de bordoneos y la riqueza de escalas y técnica que tiene él al tocar.

Fuente: https://www.forosperu.net/showthread.php?t=595191&highlight=amaranto

Última edición: 3 Oct 2014
    A Ponyo, Alfred_18gp y m156 les gustó este mensaje.
  6. FeRnAnD0

FeRnAnD0 Miembro de oro

Registro:
    5 Jun 2010
    Temas:
    51
    a ver ... a veces cuando ando leyendo cosas en internet me encuentro con las palabras "bajo electronico" ... yo toco el bajo electrico, y sé de la existencia del contrabajo y del ukelele bass (o ukelele bajo)

a lo que voy es ... ¿al decir bajo electronico se refieren al bajo electrico? ¿o cual es la diferencia entre el electronico y el electrico?

7. Dieguito Beds

Dieguito Beds Miembro de plata

Registro:
    15 Jul 2011
    Temas:
    153
  8. Pablo_GO

Pablo_GO Suspendido

Registro:
    26 Set 2014
    Temas:
    26
    Por eso digo que no tienen talento,o tienen un talento limitado porque vienen a tocar lo mismo.

Estaba escuchando radio san Borja y siempre presenta agrupaciones y solistas criollos diferentes cada día,pero las canciones suenan iguales.Hay excepciones como dije,pero no sirve de mucho si introduces un nuevo instrumento para que suenes a lo mismo.

9. Jesúsx

Jesúsx Miembro de oro

Registro:
    14 Set 2012
    Temas:
    74
    Pues suelen hacer referencia a ese pedazo de madera (u otra cosa prensada) sin caja acústica, que tiene forma de guitarra y que tiene 4 cuerdas (por lo general) y que para que suene debe amplificarse el bajo sonido que hacen sus cuerdas.

10. E.Gutierrez

E.Gutierrez Miembro de honor

Registro:
    3 Feb 2011
    Temas:
    931
    La musica radial es la mas comercial, si de verdad quisieras escuchar "algo nuevo", tendrias que buscar los lp que no se pasan en la radio.

La gente que se presenta en la radio canta las canciones de siempre porque son las mas comerciales.

A Arturo_J le gustó este mensaje.
  11. Progrockfan

Progrockfan Suspendido

Registro:
    22 May 2013
    Temas:
    35
    yo soy de la idea que de todo estilo musical pueden salir grandes composiciones, quizá aun no ha nacido la persona capaz de hacerlo.
    Usualmente se piensa que "recobrando el pasado" se impide que muera un genero, quiza en el caso de generos como el rock eso pueda ser cierto, es porque el rock del pasado (60s, 70s) es de una calidad excepcional con varios albumes que son dignos de estar al lado de grandes composiciones de la musica clasica por ejemplo, sin embargo lo mismo no se puede decir de la musica criolla, las "perlas" del criollismo son canciones buenas, agradables y todo lo tu quieras pero dificilmente hay una sola obra maestra, el problema es quiza el formato, si haces algo mas arriesgado ya deja de ser musica criolla, el publico no lo entenderá (as usual) y quizá tengas mas amigos rockeros que gente de "la vieja guardia". siendo sinceros, el publico objetivo de la musica criolla no esta interesado en las innovaciones, originalidad, creatividad, etc... ellos quieren algo para pasar el rato, para bailar, para poner como fondo en los almuerzos familiares de los domingos, para una jarana, etc... que hacen ellos con una composición de 20 minutos que necesita de horas de analisis para ser comprendida? para que un genero pueda evolucionar necesita de mucho: por ejemplo el rock, que seria del rock si nunca se habria tomado influencia de musica de la india, o del jazz o de compositores como Stockhausen? propablemente seguiriamos haciendo canciones que se parezcan a "jailhouse rock" o a "johnny b goode".

A Alfred_18gp le gustó este mensaje.
  12. FeRnAnD0

FeRnAnD0 Miembro de oro

Registro:
    5 Jun 2010
    Temas:
    51
    ¿ pedazo de madera sin caja acustica y a la que pueden amplificarsele sus bajos sonidos? ... creo que tal instrumento no existe

13. Jesúsx

Jesúsx Miembro de oro

Registro:
    14 Set 2012
    Temas:
    74
    Si te fijas no tiene una caja acústica como sí lo tienen las guitarras clásicas.

Y esto es una caja acústica

14. FeRnAnD0

FeRnAnD0 Miembro de oro

Registro:
    5 Jun 2010
    Temas:
    51
    la parte de madera es mas que "un pedazo de madera", si llegas a tocar un bajo electrico sin utilizar amplificacion externa y en un lugar silencioso, podras apreciarlo

15. el_ken

el_ken Miembro de bronce

Registro:
    2 Mar 2007
    Temas:
    1
    uhmmm no entiendo.. suenan igual te refieres.. a q cantan las mismas canciones?? o en melodia suenan igual.. creo q son cosas distintas..

es como decir q el reggaetton es siempre lo mismo.. lo cual es verdad.. y podriamos incluir tb a las bachatas.. para mi todas las bachatas suenan a lo mismo

16. Arturo_J

Arturo_J Miembro de oro

Registro:
    22 Nov 2012
    Temas:
    185
    Es casi siempre la misma rotación de canciones que se escucha los fines de semana al medio día en un par de emisoras. Si quieres buscar música distinta, la hay, pero el tono no cambiará mucho.
    Recogiendo algo que un forista comentó antes, la música criolla ha sido siempre música popular, no ha habido una corriente progresista dentro de la misma. Quizás ese sea uno de los factores por los cuales ya no es considerada popular en estos tiempos, como que tiende a quedarse en el pasado.

17. Jesúsx

Jesúsx Miembro de oro

Registro:
    14 Set 2012
    Temas:
    74
    Disculpa si ofendí con la frase "pedazo de madera", yo he sido bajista, y además creo que nos estamos saliendo del tema. Es que suelen haber debates sobre la guitarra eléctrica y la guitarra clásica, ya que algunos defienden que la eléctrica no merece llamarse guitarra, ya que la guitarra original tiene una caja acústica, por tanto no debería llamarse guitarra a aquello que no la tiene. Pero el bajo, si te das cuenta, no se le suele llamar "guitarra que hace bajos", sino sólo bajo electrónico.

18. Hexagon

Hexagon Miembro frecuente

Registro:
    11 Ene 2011
    Temas:
    0
    Estoy seguro que en cualquier tipo de musica, nadie con criterio objetivo se atreveria a decir que hay una sola obra maestra.

No creo que la forma de ser del publico de musica criolla sea un factor decisivo en la calidad de la musica. La misma descripcion que das de ese publico facilmente se puede aplicar al publico salsero, y la salsa es uno de los estilos de musica mas dificiles de componer.

19. FeRnAnD0

FeRnAnD0 Miembro de oro

Registro:
    5 Jun 2010
    Temas:
    51
    no, no me senti ofendido, no te preocupes. Y sobre el nombre que se le puede dar a los instrumentos, pues si ... hay gente que tiende a darle importancia a un simple nombre. Yo soy de los que valora mas la sonoridad de los instrumentos, que tienen por cimientos lenguaje musical complejo o de nivel medio.

________________--

Para no hacer off-topic ... en realidad si hay canciones que tienen cierta variedad en cuanto a arpegios y acordes en la musica criolla, pero digamos que la esencia de este genero esta inmersa en un determinado grupo de acordes, por ello esm que se percibe una sonoridad no tan variada

20. Morten

Morten Suspendido

Registro:
    3 Mar 2014
    Temas:
    379
    casi todas las canciones de musica criolla suenan iguales, casi tods las canciones tienen el mismo canto no varia x eso aburre?