Por que las tribus de america del norte no aprovecharon a los vikingos

Publicado en 'Historia Universal' por hitosh, 15 Set 2015.





  1. Tripotecado

    Tripotecado Miembro diamante

    Registro:
    28 Ene 2013
    Mensajes:
    22,080
    Likes:
    4,647
    Temas:
    32




    si los europeos teniamos tantas enfermedades ,¿enfermaron los indigenas de terranova?
     


  2. Stronge19

    Stronge19 Miembro de plata

    Registro:
    18 Ene 2014
    Mensajes:
    4,311
    Likes:
    1,354
    Temas:
    215
    esta esde la epoca de pocahontas?
     
  3. Boromir

    Boromir Suspendido

    Registro:
    30 Dic 2012
    Mensajes:
    3,557
    Likes:
    3,194
    Temas:
    119
    Es muy probable aunque las comunidades indígenas eran tan reducidas y estaban tan aisladas que eso hizo difícil la propagación de cualquier enfermedad.Los vikingos tampoco estuvieron mucho tiempo en América y no fueron numerosos más allá de la cifra estimada de 5.000 o más habitantes en Groelandia.
     
  4. HUASCAR_12

    HUASCAR_12 Miembro frecuente

    Registro:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    185
    Likes:
    221
    Temas:
    0
    ese es un mito creado después de la conquista y otras teorías recientes
     
    A AUSIÀS le gustó este mensaje.
  5. ivan825

    ivan825 Miembro frecuente

    Registro:
    13 Ago 2015
    Mensajes:
    132
    Likes:
    42
    Temas:
    2
    según cronistas de esa epoca, como fray Bartolomé de las Casas, Quetzalcoatl era blanco, alto, con gran barba, en tanto que fray Juan de Torquemada coincide en que era blanco, rubio y barbado.
    otros cronistas como: Fernando de Alva Ixtlilxochitl y Bernardino de Sahagún afirman lo mismo.
     
  6. lavrentiberia

    lavrentiberia Miembro de oro

    Registro:
    23 Abr 2011
    Mensajes:
    5,857
    Likes:
    2,454
    Temas:
    36
    Si ahora donde poco es el analfabetismo; los libros, diarios, revistas son comunes, se manipula la opinion publica, se sesga, falsea o tergiversa la informacion ¿Como creen seria en una epoca donde el escribir-leer era privilegio de unos pocos? Los que escribian lo hacian por encargo de algun poderoso señor y para su agrado.
     
  7. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro de honor

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    26,741
    Likes:
    19,756
    Temas:
    17
    hay que tener en cuenta que la élite gobernante permanecía siempre a cubierto y solo aparecía en momentos puntuales ante sus súbditos y bajo parasoles para protegerlos del sol , mientras el pueblo se dedicaba a labores bajo el sol todo el día , este es el motivo de por que la élite gobernante era mas blanca que su pueblo . a partir de esto se fabrican y se adornan el origen de las élites gobernantes por los pseudo historiadores .
     
    A AmaruSaram le gustó este mensaje.
  8. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,839
    Likes:
    938
    Temas:
    252
    He aquí mas evidencias arqueológicas de otros asentamientos vikingos en el Canada

    ww.vistaalmar.es/ciencia-tecnologia/arqueologia/2775-nuevas-evidencias-asentamientos-vikingos-canada.html

    Pistas grabadas en bronce, latón y hierro

    [​IMG]

    Desde el año 2001 el equipo de Sutherland ha estado explorando Tanfield Valley y excavando cuidadosamente las piezas supervivientes de las misteriosas ruinas. Han descubierto una amplia gama de pruebas que apuntan a la presencia de los marinos vikingos: fragmentos de piel de ratas del Viejo Mundo, una pala de ballena similar a las utilizadas por los colonos vikingos en Groenlandia para cortar césped, grandes piedras que parecen haber sido cortadas y moldeadas por alguien familiarizado con mampostería de piedra europea, y más hilo y piedras de afilar vikingas. Y las ruinas de piedra tienen un parecido sorprendente con algunos edificios vikingos en Groenlandia.

    Sin embargo, algunos investigadores del Ártico se mantuvieron escépticos. La mayoría de los fechados radiocarbónicos obtenidos por los arqueólogos anteriores habían sugerido que Tanfield Valley estuvo habitado mucho antes que los vikingos llegaron al Nuevo Mundo. Pero, como señala Sutherland, el sitio muestra complejas evidencias de varias ocupaciones, y una de las fechas de radiocarbono indica que el valle fue ocupado en el siglo XIV, cuando los colonos vikingos cultivaban a lo largo de la costa cerca de Groenlandia.

    En busca de otras pistas que ayuden a resolver el misterio, Sutherland se volvió hacia el Servicio Geológico de Canadá. Utilizando una técnica conocida como espectroscopia de dispersión de energía, el equipo examinó los surcos de desgaste en más de 20 piedras de afilar de Tanfield Valley y otros sitios. Sutherland y sus colegas detectaron estrías microscópicas de bronce, latón, hierro fundido y, como evidencia de la metalurgia europea, las presentó el 7 de octubre en una reunión del Consejo de Arqueología Histórica del Nordeste en St. John, Canadá.

    ¿Una red comercial con los nativos americanos?

    [​IMG]Sutherland especula que partidas de marineros vikingos viajaron al Ártico canadiense en busca de valiosos recursos. En el norte de Europa en ese momento los nobles medievales apreciaban el marfil de morsa, las suaves pieles del Ártico y otros lujos del norte, productos que cazadores y tramperos de Dorset fácilmente podrían acumular. Las aguas de Helluland rebosaban de morsas y en sus costas abundaban los zorros árticos y otros pequeños animales de peletería. Para el trueque de bienes, los comerciantes vikingos probable ofrecieron trozos de hierro y de madera que podrían ser tallados en figuras y otros bienes, dice Sutherland.

    Si Sutherland está en lo correcto, las líneas de evidencia que ha descubierto pueden apuntar a un capítulo desconocido de la historia del Nuevo Mundo en la que los marinos vikingos y los nativos americanos eran socios cazadores en una red de comercio transatlántico. "Creo que las cosas eran mucho más complejas en esta parte del mundo de lo que la mayoría de la gente piensa", dijo Sutherland. James Tuck está de acuerdo. "Es bastante convincente que había una mucho mayor presencia nórdica en el Ártico canadiense de lo que cualquiera de nosotros pensábamos".

    http://www.abc.es/cultura/20141226/abci-vikingos-america-descubren-evidencias-201412261319.html

    Nuevamente, la ciencia ha encontrado evidencias de que América fue «descubierta» por los vikingos, y no por el marino genovés Cristóbal Colón. Así lo afirman, al menos, varios arqueólogos de la Universidad Estatal de Michigan, los cuáles han encontrado restos de varios artefactos de estos «asesinos del norte» en el sur de la isla de Buffin(ubicada en la parte ártica de Canadá).

    Según publica la revista «Sci News», el hallazgo se ha realizado en una excavación abierta desde 1960. Más de 50 años después, los investigadores acaban de descubrir lo que –según afirman- es un crisol para fundir bronce. A falta de pruebas previas, este artefacto podría estar fechado entre los siglos VIII y XIV lo que corroboraría nuevamente que este feroz pueblo llegó antes que Colón a tierras americanas.
     
  9. ivan825

    ivan825 Miembro frecuente

    Registro:
    13 Ago 2015
    Mensajes:
    132
    Likes:
    42
    Temas:
    2
    dices puros prejuicios, estereotipos, generalizaciones, apreciaciones subjetivas infundadas.
    menciona algo sustentado.
     
  10. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,839
    Likes:
    938
    Temas:
    252
    Como curiosidad les pingo el ataque vikingo a la Sevilla musulmana y la respuesta que dieron los musulmanes españoles a los vikingos

    http://www.elconfidencial.com/alma-...es-decapitaron-a-los-feroces-vikingos_134918/

    Transcurridas catorce noches del mes de Muharram, en el 230 de la Hégira (844 de nuestra era), esto es, al comienzo del otoño, una potente flota vikinga de más de ochenta naves y cerca de 4.000 hombres remontaba el Guadalquivir para asestar a los almohades de Al-Ándalus un golpe de una audacia sin precedentes. Sus cuernos de combate tocaban a tragedia y una música fúnebre ascendía lentamente hacia la indefensa ciudad unos kilómetros más arriba.

    Tres días después de su desembarco, esta horda decidió remontar el Guadalquivir hacia Sevilla, conocedores de la fama que albergaba esta ciudad. Sus habitantes se disponían a la defensa inermes ante la que se avecinaba sin caudillo militar alguno que guiara su ejército, pues el gobernador de la ciudad se había dado a la fuga huyendo hacia Carmona, por lo que a los pobladores de este antiquísimo enclave solo les quedaba encomendarse a Alá. Conocedores de esta deserción y de la escasa preparación militar de los defensores, esta fuerza letal llegaría con sus naves hasta los arrabales de la ciudad.

    Previamente se habían apoderado de Qabpil (actualmente Isla Menor) y habían dejado un fuerte destacamento afianzando la cabeza de puente. En la localidad de Coria del Río ocasionarían una matanza memorable, no dejando títere con cabeza. Toda la población, estimada en medio millar de almas, fue pasada a cuchillo sin que conste que hubiera superviviente alguno. Esta carnicería no tenía otro objeto que el de evitar en principio que el aviso de su presencia llegara a Sevilla, que era la pieza mayor y más codiciada de esta incursión. Además, la extrema crueldad con que trataban a sus prisioneros era en sí una carta de presentación sobre sus intenciones. Una atmósfera de terror precedía y seguía a todos sus desembarcos. Llegar, golpear y desaparecer antes de que los autóctonos reaccionaran era su modus operandi.

    La matanza y el saqueo se prolongaron en una orgia de sangre durante una semana. Mujeres, niños y ancianos sufrieron el horror desatado por esta forma de peste humana y la entera población fue pasada a cuchillo, con el corolario de violaciones, saqueo, e incendio de la ciudad. A los que se les perdonó la vida, el destino les depararía un futuro estremecedor: la esclavitud. Todos los prisioneros provenientes del África negra serian vendidos en Irlanda como un bien exótico. Durante dos meses sembraron el pánico a su antojo entre los andalusíes de la comarca provocando un éxodo cuyos ecos actuaban como caja de resonancia.

    En respuesta a este ataque el califa de Al Andalus Abderahman II envío un embajador a Dinamarca, El Ghazel a su vuelta dicto su viaje para que lo escribieran para el futuro.

    En este artículo les quiero presentar un personaje que formó parte de la corte de nuestro ya conocido emir abd ar-Rahman II. Se trata de al-Ghazal. Su nombre completo era Abu Zakariyya Yahya b. Hakam al-Bakri al-Jayyani, apodado al-Ghazal (la gacela). Nacido en Jaén allá por el 772 en el seno de una rica familia aristocrática de linaje árabe. Recibió una esmerada educación, dominaba la poesía, la filosofía, la astronomía y la alquimia. Sin embargo, pasó a la historia como diplomático del emirato cordobés.

    Al-Ghazal recibió este apodo por ser muy guapo. En poesía andalusí “gacela” es metáfora de belleza. Además de apuesto y elegante, llamaba la atención, por su porte, sus andares erguidos y su figura esbelta. Si a estas cualidades le sumamos un saber estar, una educación refinada, un carácter sociable y alegre, nos podemos hacer una idea de cómo era al-Ghazal.

    En la corte tenía sus admiradores y sus detractores, pero sabía hacer frente a sus adversarios con su réplica, muchas veces en forma de sátira. Tenía gran habilidad usando su ingenio, su valor y su astucia. Al-Ghazal tenía la capacidad de saber adaptarse a situaciones, a complicarse la vida y salir de ello como un triunfador. Entre sus amigos contaba con Ibn Firnas, del que hablamos en artículos anteriores y Tammam ibn Alqama, gracias al cual conocemos hoy la historia de esta embajada.


    Pasadas varias semanas llegaron a Shent Ya´qub (Santiago de Compostela), donde la comitiva andalusí entregó la documentación de Horic I al rey de León. Permanecieron en tierras leonesas unos dos meses hasta el final de la temporada de peregrinaciones. El rey Ramiro I los trató con todos los honores. Pasado ese tiempo continuaron el viaje de regreso atravesando Castilla, escoltados por soldados del rey, hasta que por fin entraron en tierras de al-Andalus. Pasaron por Toledo antes de llegar a Córdoba, donde los esperaba con ansiedad el emir abd ar-Rahman II. La paz quedó sellada con los mayus, hasta la muerte de Horic I en 854, cuando el nuevo rey vikingo dispuso que el tratado de paz ya no tenía vigencia. Así llegó el segundo ataque vikingo a tierras andalusíes. Pero esa ya es otra historia.

    Un drakker vikingo

    [​IMG]

    La pìedra solar, el secreto de la navegación vikinga.

    evilla.abc.es/cultura/20130310/rc-piedra-solar-secreto-navegacion-201303100717.html

    Según una leyenda vikinga, en días de niebla o de tormenta, el rey Olaf sostenía una piedra solar, la alzaba al cielo y observaba la procedencia de la luz. De esta manera sabía dónde se encontraba el Sol –a pesar de estar tapado por las nubes- y proseguían seguros la navegación. Pues bien, un equipo de la Universidad de Rennes (Francia) ha encontrado lo que podría ser este misterioso instrumento capaz de guiar a los vikingos a pesar de las inclemencias meteorológicas. Se trata de un cristal con forma rectangular hallado en un navío de guerra inglés que naufragó en el siglo XVI.

    La piedra es de espato de Islandia, una forma transparente y de formación natural de cristal de calcita que polariza la luz y puede indicar la posición del Sol. Según explican los investigadores en ‘Proceedings’ de la British Royal Society, tras realizar los análisis químicos del objeto con un espectómetro descubrieron que se trataba de calcita. La piedra es del tamaño de una barra de jabón con los bordes recortados en ángulos hasta adoptar una forma romboédrica.
     
    Última edición: 28 Set 2015
    A Boromir le gustó este mensaje.
  11. Boromir

    Boromir Suspendido

    Registro:
    30 Dic 2012
    Mensajes:
    3,557
    Likes:
    3,194
    Temas:
    119
    Eso en la zona musulmana,en la zona cristiana también se les dio para el pelo.Como ejemplo tenemos el Ramiro I de Asturias y su victoria sobre los vikingos.

    [​IMG]

    Estaba Ramiro I recién llegado al trono cuando, súbitamente, aparecieron los vikingos. Debió de ser una gran conmoción, porque hasta ese momento nadie en España sabía quiénes eran aquellos terribles navegantes. Si ya era duro vivir con la amenaza musulmana, ahora al reino cristiano del norte se le presentaba un peligro nuevo. Hay que decir, no obstante, que los normandos se llevaron lo suyo. Vamos a contar esta historia, que es para hacer una película.

    31 de julio de 844,hemos de situarnos en las costas de Gijón. Y podemos imaginarnos la impresión de los lugareños al ver cómo el mar, de repente, aparecía cubierto por multitud de velas abiertas al viento. Los visitantes eran daneses, de Vestfold. Según las crónicas había no menos de 115 barcos, a bordo de los cuales podrían navegar unos 5000 guerreros. Parece que se trataba de una flota que había participado a sueldo en las guerras internas de la Francia carolingia y que, de vuelta a su país, fue arrastrada hacia aguas cantábricas. Desembarcaron en los alrededores de Gijón el 1 de agosto. No debió de gustarles lo que encontraron, de manera que rápidamente volvieron a hacerse a la mar, pero no para volver a casa, sino para seguir tanteando la costa cantábrica.

    Como no les resultó fácil tocar tierra en Asturias, los vikingos siguieron camino por la costa gallega. Nadie ignoraba entonces qué era Galicia: la tierra donde en 813 había aparecido la tumba del Apóstol Santiago: así, Jakobsland, Tierra de Santiago, llamaban en la Europa germánica a Galicia. Sabemos que estuvieron en Lugo. Después saquearon Clunia, la actual La Coruña, atraídos por la majestad de la Torre de Hércules, el Faro Brigantium, que creyeron depósito de tesoros (y buena decepción se llevaron, por cierto). Bajaron hasta Tuy. Pero los españoles de aquella época eran de armas tomar. El reino de Asturias, que abarcaba desde Galicia hasta Álava y Vizcaya, era un mundo pobre, exclusivamente agrario, sin moneda, pero muy hecho al combate y a la guerra. El rey Ramiro I reunió a su hueste y se dirigió contra los normandos.

    La forma de actuar de los vikingos era bastante versátil. En principio, toda su estrategia consistía en depredar cuanto encontraban. Si lo que encontraban les parecía mucho más fuerte que ellos, entonces solían limitarse a comerciar; si, por el contrario, las localidades visitadas eran más débiles, entraban directamente a saco. Después de varias visitas de este carácter, los normandos solían llegar a algún tipo de acuerdo con los desdichados lugareños. Si éstos pagaban un buen rescate previo, los vikingos se abstendrían de usar la violencia. En realidad era una forma de chantaje. En Inglaterra llegó a instituirse el procedimiento con un nombre especial: el danegeld, el “dinero para los daneses”, un impuesto destinado a pagar a los visitantes para que se marcharan de allí. Quizá los normandos pensaron que en aquellas ignotas tierras de Jakobsland iban a poder cobrarse algo parecido. Pero las cosas salieron al revés.

    No sabemos exactamente cómo ocurrieron los hechos. No sabemos si el rey Ramiro participó en los combates, o si envió tropas propias o si encargó el asunto a sus huestes gallegas. Lo que sabemos es que, cuando los normandos desembarcaron en Galicia y comenzaron a saquear el territorio, una fuerza cristiana les hizo frente, trabó combate con los normandos, los derrotó y los persiguió hasta sus barcos. La fuerza vikinga quedó aniquilada. Así lo contaba la Crónica de Sebastián:

    Así, en los tiempos que siguieron, las naves de los normandos llegaron al litoral de la ciudad de Gijón por el océano del norte y desde allí prosiguieron hasta el lugar que se llama Faro Brecantium. Cuando Ramiro, ya convertido en rey, averiguó esto, envió contra ellos al ejército con sus jefes y séquitos y mató a muchos de ellos y quemó sus naves. Pero los que quedaron irrumpieron en la ciudad de Sevilla y saqueándola mataron a espada y fuego a muchos de los moros.

    A Sevilla legaron, es verdad. Veamos cómo ocurrió. Las pérdidas de los vikingos en aquel primero ataque gallego habían sido enormes: perdieron setenta barcos y quizá la mitad de sus hombres, pero aún les quedaba fuerza. Se dirigieron más al sur, hacia la España musulmana. Aunque no pudieron forzar Lisboa, atacaron y saquearon Cádiz, Medina Sidonia y, finalmente, Sevilla. Allí los vikingos aplicaron su estrategia habitual: dividirse en partidas para saquear los campos. Ahora bien, esa costumbre, eficaz en países de organización rudimentaria, les resultó letal en Al Ándalus, donde el emirato controlaba muy bien el territorio. Abderramán II pudo reunir rápidamente un ejército que hizo trizas a los vikingos. Los pocos supervivientes marcharon hacia lugares menos ásperos.

    Entonces a los musulmanes españoles se les ocurrió algo singular. Vista la fuerza de aquellos normandos, ¿por qué no buscar un arreglo diplomático? Si se trataba de comerciar con prisioneros, esclavos a cambio de mercancías, el entendimiento era factible. Parece que a Abderramán II le sedujo la idea de crear asentamientos comerciales en el norte de Europa. Además, musulmanes y vikingos tenían un enemigo común: el Imperio carolingio, al que ambos combatían. De manera que los moros españoles enviaron un embajador, Al-Ghazal, que estuvo año y medio en Dinamarca. No es que Al-Ghazal firmara acuerdos duraderos, pero, a cambio, este embajador andalusí, muy probablemente de origen godo, nos legó la primera descripción etnográfica del mundo vikingo. Un precursor.

    Los vikingos retornarán a España, por supuesto, ya bastantes años más tarde. Y por cierto, volverán a llevarse lo suyo. Pero en lo que concierne a nuestro relato, quedémonos con lo esencial: Ramiro I había salido con bien de este inesperado reto. Le esperaban más desafíos.

    http://enlasombradelaaitana.blogspot.com.es/2012/12/estaba-ramiro-i-recien-llegado-al-trono.html

    Además, todos los años se celebra la derrota de los vikingos en un pequeño pueblo de Galicia llamado Catoira.

    http://www.tradicionesyfiestas.com/fiesta/romeria-vikinga-de-catoira/

     
    A Yanamaru le gustó este mensaje.
  12. HUASCAR_12

    HUASCAR_12 Miembro frecuente

    Registro:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    185
    Likes:
    221
    Temas:
    0
    como te dije ese es un mito mas creado despues de la conquista, primero salieron con que era blanco y barbado luego salieron con que era rubio y de ojos azules, y con ese mismo cuento llegaron a la region de los andes para crearce otro cuento similar de un dios blanco en estas regiones, nada mas un invento de algunos cronistas, ahora los aztecas recogieron ese mito de culturas anteriores y llegaron a tener un concepto y una imagen de quetzalcoatl como una serpiente emplumada carente de rasgos raciales.

    [​IMG]
     
  13. AmaruSaram

    AmaruSaram Miembro de bronce

    Registro:
    23 May 2014
    Mensajes:
    1,298
    Likes:
    1,087
    Temas:
    12
    Los vikingos en sus paises de origen no crearon una civilizacion avanzada y fueron considerados como barbaros por los griegos y los romanos.
    Estos mismos ni siquiera llegaron a ser una alta cultura y eran barbaros y estan diciendo que ellos "civilizaron" a nuestras culturas pre hispanicas.

    Que absurdo
     
  14. Pattry

    Pattry Suspendido

    Registro:
    30 Ene 2013
    Mensajes:
    6,068
    Likes:
    3,997
    Temas:
    1
    Así son nuestros compatriotas pues Amaru, ya sabes, unos por querer minimizar el legado hispano, y otros por poner un toque blanco a las culturas preincaicas.

    Que le vamos hacer pues..
     
  15. ivan825

    ivan825 Miembro frecuente

    Registro:
    13 Ago 2015
    Mensajes:
    132
    Likes:
    42
    Temas:
    2
    si mencionas por lo menos UNA fuente historica , se te daría algún credito, y.... tranquilo....o estás gritando???