¿Por qué en algunas escuelas peruanas se enseña la hispanofobia (el odio a España)?

Publicado en 'Foro Libre' por AntAnt, 14 Mar 2023.

1. AntAnt

AntAnt Miembro frecuente

Registro:
    11 Ago 2021
    Temas:
    51

En nuestras escuelas suelen enseñarse muchos mitos y mentiras. Un caso especial es en el curso de historia, en donde pareciese que el único objetivo es generar en la población nacional un sentimiento de hispanofobia. Desde pequeños nos cuentan la historia del ´malvado español avaricioso¨ y el ¨indígena bonachón¨, nada más a alejado de la verdad, los indígenas eran y son igual de malvados que los españoles y los españoles eran y son igual de bonachones que los indígenas ¿Por qué? Pues, porque todos somos humanos y todos nos movemos por los mismos intereses, los nuestros. Por tanto, en la historia no hay ni buenos ni malos, solo hombres que buscan su propio beneficio.

Lastimosamente estos mitos fomentados por los criollos independentistas, corrientes indigenistas y anglosajones han terminado por lavar la cabeza de la gente, tanto así que si sales a la calle 10/10 personas van a decir que la llegada de los hispanos solo trajo cosas negativas a estos territorios. Todavía recuerdo a un profesor de historia en la primaria que parecia que despreciaba a España (como si le hubiese echo algo), pero ¿Saben cuál es la ironía? Que este señor se apellidaba: FERNANDEZ, jajaja, lo repito otra vez, el profesor FERNANDEZ despotricando contra España y encima en perfecto castellano, para rematar era blanco y probablemente ni ancestros indígenas pueda que haya tenido, pero hay estaba, el profesor FERNANDEZ recordando cada vez que podía, lo bellacos que eran aquellos hombres de la península Ibérica, que solo trajeron ¨miseria y desgracia¨.

Duele que la gente no conozca su historia, tampoco estoy diciendo que los españoles eran santos caídos del cielo o que hicieron las mejores maravillas mientras administraron estos territorios, pero ¿Por qué intentar quedarse con lo malo? Habiendo tantas cosas buenas que celebrar.

Mi teoría del porqué de la hispanofobia, es que después de la independencia, cuando las elites intentaron darle una identidad al país, intentaron despegarse todo lo posible de la madre patria, ya que la figura de España y el sentimiento hispanista seguía presente en la gente, aún después de la independencia, entonces en su afán por crear una nueva identidad: la peruana, mancharon a la madre de este.

2. Mr.Hyde

Mr.Hyde Miembro de honor

Registro:
    29 Ago 2014
    Temas:
    677
    Eso se da más en escuelas públicas.
    Yo por ejemplo estudie en San Isidro, y el curso de historia era neutral, sobre todo cuando tocaban la guerra del Pacífico. Eso también porque teníamos compañeros chilenos... También de otros países pero habían muchos chilenos.

3. RICO Papá

RICO Papá Miembro diamante

Registro:
    23 May 2018
    Temas:
    702
    Intentaron que? cual independencia? el Peru sigue siendo una colonia tercemundista.

los invasores españoles fueron buena gente y bacanes, trajeron el idioma, y la religion claro te torturaban en nombre de Dios si no besabas una biblia , pero daban trabajo sombre todo como esclavo.. eran bien buena gente.. jjijijij

4. AntAnt

AntAnt Miembro frecuente

Registro:
    11 Ago 2021
    Temas:
    51
    ¿Alumnos Chilenos? Sera alumnos que son hijos de padres chilenos ¿Por qué quien traería a sus hijos a estudiar al Perú? Bueno, eso no importa, no estoy hablando de la guerra del pacifico, en ese aspecto no tengo nada que decir.

Por otro parte, en los colegios privados creo que la hispanofobia debe ser peor, en especial en los de elite, solo basta con verles el nombre: Roosevelt, Markham, Newton, etc. Todos con un plan de estudio anglófilo, es decir, chupamedias de Inglaterra y descendientes de estos. Curiosamente ¿Quién crees que fue el mayor enemigo de España? Exacto, Inglaterra.

Como dijo Blas de Lezo: ´Todo buen español debería c@gar siempre mirando a Inglaterra¨.

Creo que no sabes la definición de colonia, el Perú NUNCA fue una colonia, fue un reino más dentro del imperio español.
    Colonia podríamos ser ahora, de cierta manera de los venezolanos (no digo esto con ningún afán negativo).

Bueno,con la llegada de los españoles las cosas cambiaron y la gente debió adaptarse a las nuevas reglas, lo mismo hacían los incas con las etnias que conquistaban, las obligaban a adorar al inti como dios principal y les daban turnos de trabajo en las diferentes modalidades (mita, minka, etc) y si no obedecían, pues....

Por otra parte, ningún indígena era considerado esclavo, todos eran vasallos de la corona, claro que una cosa era lo que decretaban los reyes en Madrid y otra lo que hacían los criollos en Hispanoamérica, pues como mencione, todos buscaban el beneficio propio.

Yo prefiero quedarme con lo bueno: la cultura, las ciudades, los puertos, los hospitales, las carreteras y todo el avance científico y social que trajeron los peninsulares. Haya tú si deseas amargarte por cosas de hace 200 años, en vez de ver lo positivo, creo que eres un típico caso de los adoctrinados que menciono en el primer comentario.

5. RICO Papá

Registro:
    23 May 2018
    Temas:
    702
    hablamos del HOY.. y HOY Peru es una colonia mas..

expresate bien no fue una LLAGADITA.. de visita .. fue una INVASION..

Un arqueologo historiador que CUENTA su cuentazo de los mismos españoles que INVADIERON ESTAS TIERRAS para ROBAR ... ..no niego la guerra chancas vs inkas,
    pero eso era parte de la expansíon en igualdad de condiciones ,y no es argumento para liberar de culpas a las atrocidades que ocurrieron durante la INVASION ESPAÑOLA.

Tu prefieres quedarte con lo bueno , sobre todo la herencia de genes que todo lo corrompen. por eso estamos como estamos y la VERDAD NO ME AMARGA, en lo absoluto . solo que no soy un zombi que repite lo que los historiadores quieren que TU CREAS.. aqui nos invadio lo PEOR del reyno ESPAÑOL ..lo peor.

Ojo y no tengo hispanofobia,,, tengo muchos amigos ya amigas españoles, trabajo incluso con algunos españoles. pero con la verdad NI TEMO NI OFENDO..

Última edición: 16 Mar 2023
  6. AntAnt

AntAnt Miembro frecuente

Registro:
    11 Ago 2021
    Temas:
    51
    ¿Qué es colonia para ti?

Por otra parte ¿Cómo crees que hacen las conquistas? obvio que primero se invaden los territorios que quieres conquistar, ni modo que hagan la conquista a distancia, mediante Bluetooth.

Por otro lado, obvio que los españoles que llegaban lo hacían buscando mejor calidad de vida y estatus, sino ¿Cuál es el chiste de atravesar todo el océano Atlántico hacia tierras desconocidas con alta probabilidad de morir? Sin embargo, también comparto la idea de que el descubrimiento de América podría haber sido muy beneficioso para ambas partes, americanos y europeos; sin embargo, los segundos se segaron por el egoísmo y quisieron todo para ellos. Pero, también recuerda que los españoles eran los imperialistas más decentes, vaya uno a saber las desgracias que hubiesen traído los ingleses o los franceses.

¿Qué herencia de genes? si genéticamente el peruano promedio es 75% inca y 25% español; en todo caso la causa del ¨estamos como estamos¨ sería mas de ese 75% indígena.

Por otra parte, si no le crees a los historiadores sobre historia ¿Entonces a quien?

7. RICO Papá

Registro:
    23 May 2018
    Temas:
    702
    Esto no es un examen

yo se como se hacen las INVASIONES ..

uy si para mantener a la mujer y los 5 muchachitos, jajaja muy romatico tu argumento, aqui llegaron bajo auspicio de los reyes de españa o colon llego solito porque era un aventurero? creo no sabes mucho de hitsoria o te la contaronb mal.. muy MAL.

Este continente , no se descubrio siempre estuvo ahi ,, este continente se INVADIO y se masacro..

.

Te hablo de la clase dominante , esa que esta en politica y es altamente CORRUPTA .. que tiene apellidos europeos y genes europeos , que es capaz de vender al Peru completo con tal de ganar ellos plata y tener a las transnacionales contentas , aquellos que ante un derrame de crudo de la repsol ,, se hacen los guamanes y se olvidan de indemnizar a los pobladores peruanos ..

la opinon de los historidores es solo eso opinion ,, ellos con sus teorias e hipotesis te puede contar lo que ellos quieran, te pongo un ejemplo uno de los mas celebres peruanos con genes europeos , el estudioso Federico Kauffman Doig , tiene una TEORIA.. en la cual manifiesta que la cuna del imperio incaico nacio en las costas de Ecuador , si para el eso es una teoria , para ti es un hecho? por favarrrrrrrr..

De la invasion española, puedo sacar algunas cosas positivas , una buena FABADA asturiana o una paella .. que luego se convirtio en sancocho de pollo o arros con pollo, el idioma ? me importa muy poco y la religion menos sobre todo la que te cuenta el clero , entidad llena de perversiones y atrocidades.

No se trata de hispanofobia , se trata de sabe la VERDAD y de donde venimos y quienes somos , ojo vengo de familia italiana inmigrantes llegados a argentina , luego a arequipa y finamente a limamanta...

saludos

Esta es mi definicion politica
    Colonia: "Todo aquel pais que responde a las ordenes de otro estado , en detrimento de sus habitantes".

Sabes porque siempre seremos proveedores de materia prima y jamas productores de productos terminados con valor agregado ? ..por eso ...porque somos COLONIA.... manejada por ese 25% de vende patrias..

8. RICO Papá

Registro:
    23 May 2018
    Temas:
    702
    Aun se creen conquistadores pues..
    Europa no va diseñar nada, ni inventar nada .. el nuevo mundo, el nuevo orden mundial lo va a desarrollar el BRICS, con China y Rusia a la cabeza, ya europa no cuenta , por una sencilal razon , son ALTAMENTE ARRASTRADOS A EEUU.

https://www.youtube.com/shorts/bZCrxLwe7No

Editado por el moderador: 22 Mar 2023, 17:15