¿Por que el precio de la comida e insumos basicos es tan caro en el Perú?

Publicado en 'Foro Libre' por ElAutoexiliado, 15 Dic 2015.

1. ElAutoexiliado

ElAutoexiliado Miembro maestro

Registro:
    15 Dic 2015
    Temas:
    28

Hola a todos. Soy español y vivo en Lima. Quería hacer llegar esto porque una de las cosas que me sorprenden de Peru es lo increiblemente caras que son algunas cosas de consumo habitual que sin embargo nos venden como ofertas magníficas. Me refiero en particular a cosas de comida y articulos de primera necesidad tales como aseo, baño, etc.

Si bien Perú es un país mucho más económico para por ejemplo almorzar fuera de casa (tienes menus de 6-7 soles, cuando al cambio el mismo menu en España supera facilmente los 30-40 soles), a la hora de hacer la compra de muchos productos es extremadamente caro, y algo tendría que hacerse para cambiarlo.

Antes de nada, os muestro las web de 2 cadenas de hipermercados bastante extendidos en España y donde podeis consultar todos los precios online: Alcampo y Carrefour. También Mercadona, pero para acceder a la compra online hay que registrarse antes.

-Alcampo: www . alcampo . es; en la pagina principal seleccionais comprar en "Comunidad de Madrid" y dentro cualquiera de los hipermercados, por ejemplo "Moratalaz".

-Carrefour: www . carrefour . es, podeis entrar como usuarios no registrados, os pedira un codigo postal para ubicar una tienda. Podeis poner este: "28027"

-Mercadona: www . mercadona . es; si os quereis registrar y quereis poner una direccion cualquiera, podeis poner por ejemplo "calle Alcalá 301, codigo postal 28027 Madrid" o lo que sea, que cerca hay una tienda que sirve.

Por ejemplo navegando por la web se puede ver los precios que ofertan a los productos ya que incluso tienen opción de envío a domicilio.

-Leche entera: existe una "marca blanca" (marca de la tienda) que el litro cuesta 0,55 euros. Al tipo de cambio actual (3,60 soles por 1 euro) nos sale 1,98 soles el litro de leche. La leche más cara, la de la marca Pascual cuesta 0,82 euros el litro, es decir 2,95 soles el litro.

-Yogures: pack de 4 yogures del supermercado: 0,52 euros (1,87 soles). Los yogures más caros marca Danone cuestan 1,08 euros (3,89 soles) el pack de 4 yogures.

-Aceite de oliva 1 litro: 3,59 euros (12,92 soles)

-Aceite de girasol para freir 1 litro: 0,99 euros (3,57 soles)

-Cacao soluble para la leche 1 kilo: 2,57 euros (9,27 soles). El más caro sería la marca Colacao, que aun asi tiene la opcion de comprar un paquete de 2 kilos por 9,95 euros (35,82 soles)

-Cornflakes de marca blanca: 500 gramos por 1,12 euros (4,03 euros). Los mas caros son los Kelloggs que cuestan 1.98 euros el paquete de 500 gramos (7,13 soles).

-Pan de molde 500 gramos: 0,56 euros (2,02 soles). El más caro es el pan Bimbo que cuesta 1,78 euros (6,41 soles) un paquete de 700 gramos.

-Huevos tamaño XL (73 gramos), pack de 10 unidades: 1,85 euros (6,66 soles)

-Zumo de fruta en tetrabrik 1 litro, zumo 100% sin azucar ni aditivos: 0,54 euros (1,94 soles).

-Fideos 1 kilo: 0,74 euros (2,66 soles). Los más caros son los de marca gallo que cuestan 0,90 euros el paquete de 500 gramos.

-Champú para el pelo 1 litro: 0,97 euros (3,49 soles) el económico, pero que sirve.

-Gel de baño 1 litro: 1 euro (3.60 soles).

A AGENTE47 y Rod_The_Crazy les gustó este mensaje.

2. SuperBeetle1302

SuperBeetle1302 Miembro de plata

Registro:
    29 Nov 2013
    Temas:
    28
    Entonces en Argentina se desmaya.

A jGvf le gustó este mensaje.
  3. ElAutoexiliado

Registro:
    15 Dic 2015
    Temas:
    28
    No conozco Argentina, pero ya cuando vaya te cuento mis impresiones. Saludos.

4. SPIKE WILBURY

SPIKE WILBURY Miembro diamante

Registro:
    24 Set 2011
    Temas:
    10
    Hay productos alimenticios que importamos. Ejemplo: el aceite de oliva español.

5. petsig

petsig Miembro de oro

Registro:
    29 Ago 2011
    Temas:
    78
    el monopolio de las transnacionales x ejemplo solo dos empresas son mayores importadores de trigo

A Betonica_x, jGvf y Pablito Black les gustó este mensaje.
  6. 010101010101010

010101010101010 Miembro diamante

Registro:
    19 Nov 2013
    Temas:
    100
    En realidad la comida es mucho mas caro que los productos que mencionas, ni que hablar de los fast foods en otro tema lo menciono

A doll_tf le gustó este mensaje.
  7. fabianolt

fabianolt Suspendido

Registro:
    19 Jun 2015
    Temas:
    192
    asuu tanto asi te parecen caros, en tu pais es mas economico, en si en peru es medio caro vivir pero en fin.....

8. claudia2711

claudia2711 Miembro diamante

Registro:
    13 Mar 2015
    Temas:
    185
    Siempre se aprovechan, suben las cosas pero no suben los sueldos, al final las madres de familia somos la q pagamos pato

9. chann

chann Miembro de bronce

Registro:
    30 May 2015
    Temas:
    59
    wao 2 soles el litro de leche en España? aca cuesta el 1/4 de leche a S/2.50

A doll_tf le gustó este mensaje.
  10. sebasgamer

sebasgamer Miembro maestro

Registro:
    16 Ene 2014
    Temas:
    24
    vaya a comprar a los mercados y vera la diferencia

11. Hargames

Hargames Miembro diamante

Registro:
    20 Ene 2007
    Temas:
    90
    Si no te gusta puedes irte por donde viniste, y asi dejas de quitar trabajo a los peruanos.

12. sebasgamer

Registro:
    16 Ene 2014
    Temas:
    24
    lo bueno es que eres español y en la tv estan de moda los españoles tal ves te metes a esto es guerra y te haces millonario... por otro lado normalmente compramos en mercados mayoristas donde el precio es mucho mas barato pero se compra por cantidad

13. marketmaker

marketmaker Miembro maestro

Registro:
    19 Feb 2015
    Temas:
    3
    Gracias por los datos, probablemente el alto costo de alimentos se deba a lo sgte:1) Poca oferta interna: en territorio peruano no se produce comida suficiente para los peruanos (y eso que el peruano come poco), poca tierra en el país es agrícolamente productiva. 2) La comida que no se puede producir debe ser importada, sin embargo esto incrementa su precio final por los altos aranceles de importación que manda la ley.

14. Hashi88

Hashi88 Miembro de oro

Registro:
    26 Jul 2011
    Temas:
    54
    Pues cada lugar tiene sus precios a veces en mercados grandes sale mas barato :D

15. ElAutoexiliado

Registro:
    15 Dic 2015
    Temas:
    28
    Si, si suelo ir a comprar a mercados y productos como la leche y similares bajan un poco de precio respecto a los super como el Plaza Vea o el Metro, pero en general sigue siendo caro.

No he dicho que no me guste, de hecho si me gusta. Pero habría que hacer fuerza para conseguir precios justos.
    Aunque viendo el tono en el que escribes tus mensajes...

jajaja, bueno sería una opción lo de ir a la tv, pero no... además que la tv ni la veo, como mucho los noticieros, soy mas de ver películas en la computadora.

Ajá, y como se podría hacer para incrementar la producción de alimentos y con ello bajar los precios y hacerlos mas asequibles, especialmente para las personas de menores recursos?

Última edición: 15 Dic 2015
    A sebasgamer le gustó este mensaje.
  16. sebasgamer

Registro:
    16 Ene 2014
    Temas:
    24
    Yo tengo una pregunta.. mi curiosidad me mata jajaja cuanto es el sueldo minimo en españa?

17. ElAutoexiliado

Registro:
    15 Dic 2015
    Temas:
    28
    Pues el salario mínimo ahora mismo es de 756,70 euros al mes por 12 pagas (o sea unos 2724 soles), aunque eso suponiendo que tengas trabajo y que tu empleador lo respete. Ahora con la crisis económica hay un 25% oficial de desempleo (aunque muchos trabajan informalmente), y también es muy normal que tu empresa te contrate para 3 horas diarias y termines trabajando 8, y si no aceptas te echan. Con la crisis y la necesidad de encontrar trabajo muchos se aprovechan y abusan. Eso si, no es tanto dinero, porque si bien como digo hay productos que aquí son más caros, en una ciudad como Madrid es casi imposible rentar un departamento por menos de 2000 soles al mes en la peor zona de la ciudad.

18. Junior1994

Junior1994 Miembro de oro

Registro:
    2 Jul 2014
    Temas:
    31
    Que precios ah, de acuerdo a la crisis seguramente.

19. ElAutoexiliado

Registro:
    15 Dic 2015
    Temas:
    28
    No, de hecho ahora han subido, antes costaban un 30% menos.

Y también se consume mucho producto importado, y aún así los hipermercados tienen unos márgenes de beneficio muy altos. ¿Cual debe ser el margen de beneficio de un Metro, un Wong o un Plaza Vea? Habría que hacer presión para que se lancen más productos de marca de la tienda a precios más bajos. Yo en principio puedo pagar lo que cuesta la leche o los yogures, pero pienso que hay gente humilde que debe tener mucha dificultad para poder alimentar a sus hijos y no me parece justo.

20. patricia1369

patricia1369 Suspendido

Registro:
    31 Dic 2011
    Temas:
    94
    pues yo he visto precios mucho mas altos en Colombia, Chile y Argentina, de hecho lo más barato que conseguí de almuerzo en Bogotá me salió a unos veinte soles y era horrible, insumos igual super caros

Te cuento que con los españoles que he conversado viajando, me pintan las cosas muy diferentes, por ejemplo conocí en la Patagonia a un español que era profesor de educación física en España y sólo me hablaba maravillas de como trabajando 15 horas a la semana se podía dar el lujo de recorrer el mundo y que no trabajaba más por que ni lo necesitaba ni le gustaba, me dijo que ni siquiera sabía ingles, y si querían que aprenda que se lo pague el gobierno, fue bastante arrogante, me dijo que ganaba algo así como 3 mil dólares, no se si será verdad pero por algo estaba viajando.

A Tal vez le gustó este mensaje.