¿por que el lobby es perjudicial?

Publicado en 'Política' por eklektiko, 24 Set 2014.





  1. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,874
    Likes:
    2,115
    Temas:
    237




    La señora Patricia Teullet ha publicado comentarios en defensa de su hermanita del alma Cecilia Blume, connotada gestora de intereses privados. Intenta sembrar confusión alli donde debiera haber claridad en los principios. Regresemos a lo básico (para aquellos que aprobaron Deontología con once en la universidad)

    Diez Razones porque el lobby es perjudicial para el país

    UNO:La presión que ejercen los lobbys sobre los funcionarios públicos provoca un tratamiento diferenciado, injusto y discriminatorio hacia los ciudadanos y las personas jurídicas en función de si tienen acceso o no a los lobbystas mejor posicionados. Esto sin duda va en contra de la Constitución, especialmente el principio de igualdad ante la ley.

    DOS: Al saltarse los plazos establecidos por ley, o al reducir los criterios de evaluación o al presionar sobre funcionarios públicos para favorecer intereses privados se constituye la figura tipificada de colusión en beneficio de intereses de terceros en perjuicio de una evaluación justa, ponderada y rigurosa del costo/beneficio mas apropiado para el Estado y la nación.

    TRES:La administración pública tiene la obligación de velar por los intereses de la Nación. Para asegurar la igualdad ante la ley se establecen mecanismos de pesos y contrapesos y de transparencia. El lobby anula estos mecanismos al saltarse por encima los mecanismos regulares. Estos pueden perfeccionarse obviamente, pero tales mejoras –en tiempos y simplificación- deben estar al alcance de todos los interesados, no solo de quienes son recomendados por los ministros y viceministros.

    CUATRO: al argumentar que tales presiones se hacen a fin de empujar a los burócratas a cumplir los plazos los lobbystas contribuyen a la estigmatización de los servidores públicos, especialmente aquellos profesionales especialistas que han accedido a sus cargos en concursos públicos (y muchos de ellos competentes). Satanizando a los funcionarios favorecen el nombramiento de funcionarios timoratos y que no pueda surgiruna administración pública competente.

    QUINTO: El lobbysta crea canales informales de presión al interior de la administración pública, provocando que muchas decisiones que deben ser tomadas con el registro adecuado de los pasos y procedimientos de análisis para sopesar las ventajas y desventajas de las decisiones sean dejados de lado. Los funcionarios al sentirse bajo la presión de ministros que favorecen lobbies tenderán a acomodarse, reduciendo los criterios de evaluación en beneficio de quienes tienen mayor capacidad de presión.

    SEXTO: El lobby facilita la extensión de la corrupción en el Estado. Al demostrar que se puede saltar por encima los trámites establecidos por ley con la anuencia de la Alta Dirección, los funcionarios de menor jerarquía pueden buscar sacar su provecho creando sus propias redes de clientelaje al interior de sus instituciones.

    SEPTIMO: la transparencia no es una opción,esuna necesidad en la administración pública. Al operar en la oscuridad y captando funcionarios susceptibles a la influencia de terceros, se relaja la moral y el sentido del deber entre los funcionarios públicos mas vulnerables.

    OCTAVO:Provoca a la larga ineficiencia. El lobbysta solo está interesado en que los intereses que defiende prevalezca, al vulnerar el principio de la elección racional de la mejor alternativa (en contratos de concesión por ejemplo) provoca que el Estado tome decisiones perjudiciales, incompletas o sesgadas. Ello conduce al desperdicio de oportunidades de desarrollopara el país.

    NOVENO: Al favorecer una capa de funcionarios públicos anuentes y susceptibles a influencia abre una brecha de seguridad en el acceso a información confidencial y clasificada que puede poner en riesgo la seguridad nacional.

    DECIMO: Simplemente hacer lobby es contrario al desarrollo profesional. Los ministros y funcionarios de Alta Dirección tienen que dejar suficiente autonomía a los funcionarios técnicos (para eso fueron contratados en base a una descripción de funciones y capacidades), quebrar esa autonomía genera funcionarios con pobre juicio profesional y dependientes de decisiones externas, sesgadas y la mayoría de las veces ineficientes.
     
    A desbande le gustó este mensaje.


  2. sergio3xp

    sergio3xp Suspendido

    Registro:
    11 May 2007
    Mensajes:
    29,465
    Likes:
    27,480
    Temas:
    4,861
    los lobbies son perjudiciales porque se forman justamente para saltarse los controles y su único fin es obtener ganancias sea como sea mucho trabajo de los lobbies incluye romper la mano a funcionarios públicos de alto y bajo rango con dinero directamente pagado o con promesas de obtener un buen cargo y buen sueldo en alguna empresa del lobby a cambio de obtener lo que el lobby quiere
     
    A KarmaCoin, desbande y ChazyChaz les gustó este mensaje.
  3. Frecarll

    Frecarll Miembro de oro

    Registro:
    21 Jun 2011
    Mensajes:
    6,333
    Likes:
    4,243
    Temas:
    76
    Pensar que en la Universidad me enseñaron a hacer lobbys.
     
  4. ChazyChaz

    ChazyChaz Miembro de oro

    Registro:
    27 Nov 2011
    Mensajes:
    5,142
    Likes:
    2,556
    Temas:
    77
    lobby es un eufemismo de corrupción
     
    A desbande le gustó este mensaje.
  5. walqp

    walqp Miembro maestro

    Registro:
    22 Oct 2013
    Mensajes:
    318
    Likes:
    138
    Temas:
    20
    Estabas en una universidad privada ???
    universidad privada =vende patria
     
    Última edición: 24 Set 2014
  6. Frecarll

    Frecarll Miembro de oro

    Registro:
    21 Jun 2011
    Mensajes:
    6,333
    Likes:
    4,243
    Temas:
    76
    :jum:.................