¿Por qué el Día de San Valentín se celebra el 14 de febrero?

Publicado en 'Foro Libre' por Damamisteriosa, 14 Feb 2021.

1. Damamisteriosa

Damamisteriosa Miembro de oro

Registro:
    11 Feb 2017
    Temas:
    2,093

Esta fiesta del amor y la amistad ha quedado institucionalizada cada 14 de febrero. Conozcamos el por qué este día del año es motivo de dicho agasajo.

Denominado Día de los enamorados, Día del amor y la amistad o Día de San Valentín, el origen de esta fecha ha desatado todo un alarde de merchandising comercial debido a la necesidad de agasajar a esa persona tan querida. Sin embargo, la idea alrededor de esta fecha no fue ideada por las firmas comerciales ni mucho menos.

El sacerdote Valentín

Durante el siglo III, el Imperio Romano precisaba mucho de jóvenes soldados para abastecer a sus ejércitos diseminados por Europa, África y Asia. Para que los combatientes pudieran tener una mejor performance, era mejor que fueran solteros, ya que el estar casados y con hijos les creaban ataduras que los distraían de sus obligaciones militares. Por ese motivo, el emperador Claudio II dictó un decreto prohibiendo el matrimonio para los jóvenes.

No faltó quienes estuvieran en desacuerdo y entre aquellos disconformes estaba un sacerdote llamado Valentín. El religioso comenzó a operar clandestinamente en Roma y comenzó a casar en secreto a las parejas que así se lo solicitaban. Así, Valentín se convirtió en el patrono de los enamorados, pero al ser descubierto por el emperador, fue encarcelado por su desobediencia y ejecutado el 14 de febrero del año 270.

El mártir fue reivindicado en el año 494 por el Papa Gelasio I, quien designó el 14 de febrero como el día oficial de San Valentín, siendo incluido en el calendario litúrgico y celebrado por la Iglesia Católica durante 15 siglos.

Explotación comercial

Sería durante el siglo XX, que la mayoría de almacenes comerciales se colgaron de la figura del santo a fin de promover ventas de regalos entre enamorados. Desde esa figura, la comercialización de tarjetas de felicitación se convirtió en uno de los primeros productos en explotar convenientemente la fecha. La iglesia no vio con buenos ojos estas prácticas y en 1969, el Concilio Vaticano II eliminó esta festividad de su calendario. Pero era demasiado tarde. El 14 de febrero ya había quedado grabado en la mente de los consumidores como la fecha asociada a la amistad y el amor. Lo que empezó con inocentes tarjetas ha dado pie en la actualidad a regalos de todo tipo que van desde peluches y electrodomésticos a reservas para cenas, viajes y todo lo imaginablemente comercial. ¡Feliz San Valentín!.

Fuente: https://cosas.pe/cultura/174832/por-que-el-dia-de-san-valentin-se-celebra-el-14-de-febrero/

A º_Bruno_º, Schwülli y solitario07777 les gustó este mensaje.

2. solitario07777

solitario07777 Miembro diamante

Registro:
    24 Set 2010
    Temas:
    186
    En nuestra epoca consumista cualquier fecha es enaltecida para que aumenten las ventas

3. Ayar Uchu

Ayar Uchu Moderador

Registro:
    5 May 2009
    Temas:
    93
    El regalo del amor de Dios para nosotros
    no fue un ramo de flores
    o chocolates o un libro
    para pasar las horas.

Su regalo fue convertirse en hombre
    a fin de entregar libremente
    su sacrificio de amor por nosotros
    para que tu y yo podamos vivir.

Nos dio una dulce salvación
    e instrucción buena y verdadera
    de amar a nuestros amigos y enemigos
    y amar también a nuestro Salvador.

Mientras regalamos nuestros Valentinos
    agradezcamos a nuestro Señor y Rey
    porque para que tengamos amor para dar
    es que Dios lo dio Todo.

Amar es un comando
    que los cristianos debemos obedecer
    Nuestro Señor dijo: Ama a Dios
    Y a tu prójimo también.

Algunas personas son fáciles de amar
    ellos son humanos rayos de sol
    nos iluminan con su vida
    y nos animan con su presencia

Como gente de este foro
    a quienes sinceramente quiero decir
    que están a menudo en mi pensamiento
    y que tengan un ¡Feliz día de San Valentín!

Última edición: 19 Feb 2021
  4. granhermanogato

granhermanogato Miembro diamante

Registro:
    2 Abr 2008
    Temas:
    137
    Yo soy de la idea de celebrar la fiesta sin celebrar la fiesta. Es la política de estar dentro del mundo sin estar en el o el juntos pero no revueltos.

Si, saludo y todo y hago como que celebro pero no le doy la importancia consumidora ni me voy a dejar embaucar por la publicidad que me va a querer llevar de la nariz a consumir manipulando mis instintos.