¿Por qué creen que algunas personas roban?

Publicado en 'Foro Libre' por MasterShake, 11 Abr 2013.

1. MasterShake

MasterShake Miembro diamante

Registro:
    30 Set 2007
    Temas:
    83

Un problema serio en nuestra ciudad es la delincuencia común. De hecho, me atrevo a suponer que muchos aquí han sido víctimas de un asalto en la calle o les han robado en el transporte público, etc. o han tenido noticia de algún familiar o amigo al que le haya sucedido tal cosa. Ahora bien, ¿cómo se puede explicar ese tipo de conducta delictiva?

Me gustaría saber, en primer lugar, qué creen ustedes que conforma ese conjunto de causas posibles que hacen que ciertas personas asalten en la calle o en el transporte. ¿Conocen ustedes gente que haya hecho eso alguna vez? Sería interesante saber por qué lo hacen.

Es posible que algunos hayan pensado en determinado momento tomar algo que no es suyo para satisfacer alguna necesidad, pero no lo hicieron. Creo que del pensamiento al acto hay una brecha inmensa, y es que a muchos les detiene la culpa, la consideración de las consecuencias, entre otras cosas.

Entonces, ¿por qué creen que algunos sí logran materializar este pensamiento delictivo y otros no? Me gustaría conocer sus opiniones y si hubiera por ahí algún testimonio de alguien que conozca este tipo de conductas más de cerca le agradecería compartirlo :).

2. DarylDixon

DarylDixon Miembro de bronce

Registro:
    14 Jul 2011
    Temas:
    5
    Muchas roban por necesidad, simplemente son personas que no tuvieron las mismas oportunidades que tuvimos muchos de nosotros y cayeron en el mundo de la delincuencia ...

3. MasterShake

Registro:
    30 Set 2007
    Temas:
    83
    Tiene lógica, pero mucha gente pasa necesidad y no roba. Algunos incluso prefieren mendigar o vender caramelos en un micro antes que subirse al mismo transporte y sacarle el celular o la billetera a otro. ¿Qué crees que hace esa diferencia? Ese pequeño detalle parece ser el que marca una separación crucial entre uno y otro sujeto.

4. JDAGC

JDAGC Suspendido

Registro:
    14 Feb 2013
    Temas:
    15
    Para ser un ladron necesitas muchos requisitos incluso mas de lo q necesita para serun profesional, uno de ellos es ser muy inteligente, claro estoy hablando de ladrones de verdad no esos pirañitas robacarteras ni nada de eso.
    Un claro ejemplo es Alan Gracia Perez,este tipo de personas roban porq carecen de moral, etica, etc.
    Los ladrones robacarteras y todo eso a lo q tu te refieres lo hacen por ignorancia y necesidad.

A Shaaron y BBaster les gustó este mensaje.
  5. JessicaHyde

JessicaHyde Suspendido

Registro:
    3 Feb 2013
    Temas:
    2
    Por su educacion, uno habla con un choro y altoque se da cuenta que ha tenido poca o nula educacion en casa y en el colegio.

6. Bryan05

Bryan05 Miembro diamante

Registro:
    18 Mar 2008
    Temas:
    522
    No es un tema del cual yo esté muy informado. Pero las motivaciones de los delincuentes, asumo, que deben ser variadas puesto que hay diferentes tipos de actos delictivos. Veo que tu enfoque se refiere al tema de la delincuencia callejera de robo de objetos o lo que en inglés sería mugging.

Como te menciono, hay muchas teorías en criminología, empezando desde las motivaciones intrínsecas, las motivaciones extrínsecas, las motivaciones esporádicas hasta los trastornos mentales. A todo ello, los elementos potenciales, aunque no determinantes son la ignorancia, las malas influencias sociales y la necesidad.

A MasterShake le gustó este mensaje.
  7. DieguiiN

DieguiiN Suspendido

Registro:
    24 Mar 2012
    Temas:
    88
    por ser unas lacras de porqueria

A CCALAVERA le gustó este mensaje.
  8. MasterShake

Registro:
    30 Set 2007
    Temas:
    83
    Pero hay mucha gente "ignorante" y necesitada económicamente en nuestro país, y no los ves a todos robando. Por el contrario, muchos trabajan duro y tratan de hacer lo que pueden por sobrevivir, incluso el ridículo ante los demás.

Hay gente analfabeta y sin padres que no roba. Realizan trabajos usualmente poco remunerados, eso sí.

Última edición: 11 Abr 2013
  9. g_d

g_d Suspendido

Registro:
    4 Mar 2010
    Temas:
    50
    Tu tema es muy amplio, pues se refiero al robo en general, no sòlo a los asaltos o atracos en la calle, por lo que es difìcil dar una lista taxativa y cerrada de las causas o razones por las cuales una persna roba, pues si fuese por necesidad, entonces los polìticos o empresarios, etc; no robarían, así que para mi esa razòn no es satisfactoria para responder eso. Para mi, razones hay muchas

10. AbrajamZZzz

AbrajamZZzz Miembro de oro

Registro:
    24 Dic 2009
    Temas:
    48
    Una causa de porque roban, es algun vicio que poseen. Algunos Al no conseguir dinero de forma honesta, se dedican a robar.

Necesitan el dinero para comprar drogas, ya que el vicio los domina.

11. JK154

JK154 Suspendido

Registro:
    17 May 2012
    Temas:
    45

porque no tiene plata

12. DarylDixon

DarylDixon Miembro de bronce

Registro:
    14 Jul 2011
    Temas:
    5
    La diferencia radica en lo que se conoce como facilismo, y es que en la mente de un delincuente es menos trabajoso sustraer un celular, billetera o cartera y hacerlo cuantas veces sea posible a lo largo del dia que tomarse el trabajo de invertir dinero que no tiene para vender caramelos y o buscar un trabajo que dificilmente encuentre

Última edición: 11 Abr 2013
    A jhonnymbd le gustó este mensaje.
  13. MasterShake

Registro:
    30 Set 2007
    Temas:
    83
    Claro, es que no sabía como especificar que me refería a los robos en las calles, micros, etc. Debí ponerle "delincuencia común" en todo caso.

La idea es que me parece un tanto misterioso que algunas personas que pasan por situaciones de extrema necesidad no roben y otros que viven en una pobreza más soportable lo hagan aparentemente sin el menor remordimiento.

Bueno, vender caramelos o mendigar tampoco parece ser tan difícil, aunque depende de quién lo haga. En todo caso, creo que todos preferimos lo fácil a lo difícil, pero no todos entendemos de la misma forma ambos conceptos. Creo que debería abrir un tema preguntando por qué no roban, si supuestamente es más fácil :D.

14. JDAGC

JDAGC Suspendido

Registro:
    14 Feb 2013
    Temas:
    15
    Pero broder ningun momento dije q todos los ignorantes misios eran choros para q respondas eso, solo dije q los choros lo hacen por eso, q no es lo mismo.
    Ma comprension lectora. :yeah:
    Quiza la mejor respuesta seria q la mayoria de pirañitas lo hacen por ignorancia y necesidad, para no generalizar, aunq otra razon no encuentro.

15. mgntoy

mgntoy Miembro maestro

Registro:
    6 Nov 2011
    Temas:
    7
    Con esto dejen de responder

OCIOSIDAD - Quieren las cosas rápido y sin ningún esfuerzo.

A jean199a, hitosh y averius les gustó este mensaje.
  16. Ghino

Ghino Suspendido

Registro:
    11 Nov 2009
    Temas:
    373
    Justo ayer me robaron mi otro celular xD

Pienso que no lo hacen tanto por necesidad sino porque es lo mejor que saben hacer, como que hay una vocación para ser ratero, porque si estás necesitado pero estás sano (o sea, con capacidades físicas normales) puedes buscar empleo de lo que sea, hasta vender caramelos en los carros...

17. MasterShake

Registro:
    30 Set 2007
    Temas:
    83
    No dije que hayas dicho eso, sino que al situar esos dos temas (ignorancia y necesidad) como las causas para la delincuencia común abres el campo hacia más gente que comparte ambas situaciones y que no se dedica a la delincuencia. Tiene que haber algo más, y justo ese algo más parece ser el que hace la diferencia, quizá la clave para saber qué "falla" en un lado y en otro no.

¿Y quién no quiere las cosas así? ¿a ti no te gustaría tener las cosas rápido y sin ningún esfuerzo? Me parece que muchos han deseado dormir todo el día y ser millonarios, no tener preocupación alguna, que la plata caiga del cielo, etc. Quizá hasta hayan pensado robar un banco, asaltar una tienda o ser políticos para vivir del dinero público.

Sin embargo, no por eso acaban haciéndolo, algo los detiene. Eso es lo que me parece misterioso, ese "algo" que a uds. los detiene y que, aparentemente, en otras personas no funciona del mismo modo, o quizá ellos tengan otro "algo" que más bien los empuje a cometer el delito.

Muchos lo piensan y al final no lo hacen, incluso se consuelan fantaseando con lo que sería robar una gran fortuna, pero de eso no pasan; otros simplemente salen a la calle y asaltan al primer sujeto que vean por allí. Algo debe haber en unos y en otros.

18. JDAGC

JDAGC Suspendido

Registro:
    14 Feb 2013
    Temas:
    15
    Jajaja si claro barajeala noma, pero bueno ese algo quiza puede ser el entorno, amigos, etc en el q se encuentran q tambn influye para q se metan en la delincuencia. :chau:

19. MasterShake

Registro:
    30 Set 2007
    Temas:
    83
    Pero muchos de ellos están sanos, al menos físicamente, e incluso aptos a ese nivel para realizar diversos trabajos. Vamos, hay gente sin brazo o ciega que vende caramelos. Seguro han pensado hacer cosas malas para ganar dinero más rápido muchas veces, pero sin embargo, no lo hacen. ¿Por qué se dará esa diferencia?

Pero no fue un barajo ._., es solo que muchas veces se toman esos temas como la causa, pero parece insuficiente esa explicación pues esa situación es compartida por mucha gente y no todos delinquen con la misma soltura que los otros. Sobre el entorno se puede decir lo mismo, pues incluso gente con familiares cercanos dedicados a la delincuencia no ha terminado en lo mismo.

En todo caso, es importante especificar cada vez más las posibles causas para poder intervenir justo donde es necesario. De otro modo, por más que se modifiquen las condiciones externas de esa gente (pobreza, educación), la situación cambiará muy poco y el esfuerzo resultará más caro e improductivo.

20. Freakshow

Freakshow Miembro diamante

Registro:
    5 Mar 2012
    Temas:
    22
    No creo que sea por la necesidad... dudo mucho que esos chibolos palomillas y cogoteros mantengan a sus familias con lo que roban, generalmente se lo gastan en drogas y tonterías.