¿Por qué a los seres humanos (algunos) nos gusta intoxicarnos?

Publicado en 'Salud' por Dopamina, 29 Set 2014.

1. Dopamina

Dopamina Suspendido

Registro:
    28 Set 2014
    Temas:
    3

No he seguido la carrera de medicina, tampoco la de psiquiatría. Mucho menos creo que sea genetista. Soy comunicador en proceso (¿vale nombrar lo que uno es en proceso?). La verdad me hubiera mucho seguirlas. Quizás en algún futuro tenga la oportunidad (?). A lo que voy es: ¿Por qué los humanos consumimos ciertas sustancias en ciertas etapas de nuestra vida. Obviamente yo sé que no todos. No quiero generalizar, ni con el alcohol ni con el tabaco, ni con la cafeína, ni con la teína (es la sustancia psicoactiva que está en el té, sí aunque no la sienta). NI MUCHO MENOS CON LAS SUSTANCIAS ILÍCITAS.

A lo que voy es, ¿estará en algo relacionada está necesidad a buscar algo que "altere nuestra conciencia" con el hecho de poseer un inteligencia y un raciocinio superior a las otras especies animales que habitan nuestro planeta?

Hay especies animales (muy aparte de la nuestra) que de alguna u otra forma ingieren sustancias psicoactivas, o sea que modifican el raciocinio intelectual natural. Los gatos por ejemplos son adeptos (no adictos, cuidado con confundir) al catnip (nepeta cataria). ¿Qué opinan?

Última edición: 29 Set 2014

2. Dreamliner

Dreamliner Miembro de oro

Registro:
    9 Nov 2012
    Temas:
    171
    los animales lo hacen por placer, sin embargo los seres humanos (algunos) son unos poseros sin amor propio que consumen weada y media

3. ZeroCurl

ZeroCurl Miembro de plata

Registro:
    28 Jun 2011
    Temas:
    89
  4. AnJoPeC

AnJoPeC Miembro de bronce

Registro:
    9 Ene 2014
    Temas:
    66
    Por la misma razón que aún existen casos de "Me pega pero me ama" o lo que ahora está de moda "Roba pero hace obras"

El problema es que estas sustancias dan a la mente una sensación de tranquilidad y/o placer, lo que las vuelve adictivas. Sabes que te hace daño pero aún así lo quieres y luego te vuelves dependiente. No creo que lo hagan para "reducir su inteligencia" (aunque no tengan mucho), eso es más una consecuencia de su consumo

5. Dopamina

Dopamina Suspendido

Registro:
    28 Set 2014
    Temas:
    3
    Claro, es cierto. Sin embargo, se conocen muchos casos de personas "exitosas" (por así decirlo) que consumieron drogas a lo largo de su vida y llevaron una vida relativamente normal e incluso triunfantes. Si debo citar un ejemplo, quizás el que yo más más recuerde, es Carl Sagan. El astrónomo que realizó el primer programa de Cosmos. Fumó marihuana muchos años, incluso redactó el articulo "Mr. X" defendiendo su legalización y posterior despenalización. Se le asocició incluso con el consumo de LSD (aunque el lo negó, dijo que solo había sido consumidor habitual de Marihuana).

6. E.Gutierrez

E.Gutierrez Miembro de honor

Registro:
    3 Feb 2011
    Temas:
    931
    Por la experimentacion, al ser humano le gusta experimentar nuevas sensaciones que les pueda transmitir bienestar y placer. Ese es el motivo, lo que no saben algunos ingenuos es que lo que comienza como curiosidad puede desencadenar en muerte por alguna enfermedad que no conlleve necesariamente a la adiccion.

7. AnJoPeC

AnJoPeC Miembro de bronce

Registro:
    9 Ene 2014
    Temas:
    66
    En ningún momento dije que no podrían ser personas exitosas, obviamente que se dan casos, aunque no creo que sean muchos.
    Finalmente todo depende de cada persona y de saber qué es lo que quiere y priorizar sus actividades :hi:

8. LauRa!

LauRa! Miembro diamante

Registro:
    30 Jul 2009
    Temas:
    45
    Algunos por experimentar (prueban 1 vez, saben lo que se siente, y chau).
    Otros, por amor a la ciencia xD Recordé el caso del ayahuasca y las propiedades alucinógenas que posiblemente hayan originado las expresiones artísticas en el antiguo Perú.
    Y otros... por estúpidos. No saben controlarlo y llegan a la adicción.