PONCE: PPK en el medio del antiguo radical y el Fujimorismo.

Publicado en 'Política' por menuje, 2 Ene 2017.





  1. menuje

    menuje Miembro de bronce

    Registro:
    17 Dic 2012
    Mensajes:
    1,361
    Likes:
    680
    Temas:
    63




    El riesgoso juego del equilibrio
    2 de Enero del 2017

    PPK en el medio del fujimorismo y el antifujimorismo radical

    Luego de la cumbre PPK-Keiko Fujimori, el Presidente continuó en el papel del equilibrista. Dijo que no se dejaría “pisar por una mayoría en el Congreso que ganó la primera vuelta y no la segunda, que es la que vale”. Pero también se desmarcó de los opinólogos que alientan —como si fuese asunto de bronca callejera— el enfrentamiento entre Ejecutivo y el Legislativo, para evitar ser pusilánime. Pero no solo PPK se bamboleó en una cuerda. El propio Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, desarrolló maratónicas reuniones con las bancadas del Congreso y se tomó foto en el Acuerdo Nacional. Los saludos a la bandera pretendían diluir la trascendencia del encuentro entre PPK y Keiko, y convertir la cumbre auspiciada por el cardenal Cipriani en una reunión más. Algo que era como pretender tapar el sol con el dedo.

    El objetivo parecía ser claro: dirigirse a un supuesto polo del radicalismo antifujimorista que podría tomar la calle ante el acercamiento entre pepekausas y fujimoristas. Y el diagnóstico también hoy parece evidente: no solo se trata de opinólogos de la media, sino que dentro del gobierno, dentro del propio Gabinete, hay un sector que habla de una supuesta intención del fujimorismo en desestabilizar a la administración PPK. Ya está clarísimo.

    La tesis, por más delirante que resulte, ha sido escuchada por PPK y Zavala, dos tecnócratas de raza que empiezan a rendir tributo a la inexperiencia política. No hay otra manera de entender los saludos a la bandera. Si el jefe de Estado y el PCM siguen escuchando a los aventureros es imposible que se geste una convergencia entre pepekausas y fujimoristas, un entendimiento clave para la democracia y el impulso de reformas; pero sobre todo para el éxito de la administración PPK.

    ¿Cómo entender las resistencias a convergencias entre pepekausas y fujimoristas? Un sector de la izquierda, que es parte delestablishment organizado en los últimos quince años, se aterra ante semejante posibilidad porque considera que perderá el control de sectores estatales claves. Y un sector del Gabinete ha empezado a considerar que una confluencia entre pepekausas y naranjas es la peor amenaza a los objetivos personales planteados. En todas estas consideraciones se ponen de lado los objetivos del país, de la democracia y de los excluidos. Quizá valdría pedirle a estos sectores una explicación sobre cómo así llegaron a plantear que existía una supuesta estrategia de vacancia presidencial.

    Si las cosas son así resulta evidente que la convergencia, los entendimientos, se tienen que dar en contra de los objetivos de estos sectores. Y PPK y Zavala deberían comenzar a entender que la posibilidad de éxito de la administración PPK reside principalmente en un entendimiento superior con el movimiento naranja; y que, tarde o temprano, será inevitable el distanciamiento del radicalismo antifujimorista que, a estas alturas, ya no es democrático. Si se apuesta por un entendimiento entre Ejecutivo y Legislativo la física tradicional vale: no se puede estar en todos lados a la misma vez.

    Asimismo, hay que entender que la calle no se calentará en Lima con marchas en contra del Congreso. Es una convocatoria demasiado mesocrática, demasiada Costanera y, sobre todo, antidemocrática. No se puede convocar masas para cerrar la principal institución de una democracia por excelencia, ¿o sí? En realidad la calle ya se está calentando, pero en el sur del Perú, con el auspicio de la izquierda y el frenteamplismo, que ha obligado al gobierno a decretar el estado de emergencia en Chumbivilcas. En enero el radicalismo pretenderá sitiar al proyecto minero Las Bambas para que la economía se lentifique y el Perú crezca menos de 2% y se generen las mejores condiciones para el estatismo en el 2021. De alguna manera todo el sur comienza a convertirse en un polvorín, mientras los ideólogos frívolos del equilibrio elucubran sobre el sexo de los ángeles en medio de la ofensiva radical.

    Pero no solo se trata del pepekausismo. El fujimorismo debería entender que el camino del entendimiento es largo y tortuoso, y que enemigos y petardistas de las convergencias siempre existirán en ambos lados. Y aquí vale el criterio de no caer en las provocaciones que se multiplicarán a diestra y siniestra. En todo caso, si la convergencia no prospera no solo será culpa de PPK, sino también de Keiko. Para que el éxito se aproxime se necesita que al menos uno de los dos tenga pasta de estadista. Veremos.

    Por Víctor Andrés Ponce

    http://elmontonero.pe/columna-del-director/el-riesgoso-juego-del-equilibrio
    ------------------------------
    Yo como Fuji aveces me llega tener siempre q ser mesurado y mantener la discusión lo más educada posible, y es razonable sentirse así, pues el antifujimorismo vive en constante agresión y siempre insultando o ninguneando. Pero toca ser inteligente y esto obliga ser prudente. Por eso me gustó este artículo. Sdls y feliz año a todos.
    ----------------

    Edito: alos moderadores, si podrían corregir el título, que quise escribir; "anti radical"...Cosas del celular y su corrector ortográfico.. Disculpen dsde ya.
     
    A Felipao le gustó este mensaje.


  2. don909

    don909 Suspendido

    Registro:
    22 Dic 2011
    Mensajes:
    12,554
    Likes:
    7,893
    Temas:
    85
    Ponce es el propagandista del fujimorismo que le decía a PPK durante la campaña que ni se le ocurriera mencionar que el fujimorismo robó.

    Básicamente le recomendaba a PPK claudicar en la segunda vuelta (y creía que el Perú había votado por la derecha en la primera vuelta, y que el apoyo de Mendoza a PPK sería perjudicial).

    El presidente debería leer atentamente esta columna.

    Luego debería de hacer lo exactamente opuesto, pues Ponce ha probado no tener la menor idea de la realidad nacional y solo hace propaganda para el fujimorismo.
     
    A 1978gustavo y Caracol limeño les gustó este mensaje.
  3. menuje

    menuje Miembro de bronce

    Registro:
    17 Dic 2012
    Mensajes:
    1,361
    Likes:
    680
    Temas:
    63
    Menos mal entonces q PPK es un presidente cegado por su vanidad q vive de espaldas a la.realidad (aldo Dixit) y hará lo q tú dices...Una pena, entonces viviremos en continuo enfrentamiento pero q conste en actas que lo inician los antis y no los fujis y q qde para la historia en el futuro
     
  4. don909

    don909 Suspendido

    Registro:
    22 Dic 2011
    Mensajes:
    12,554
    Likes:
    7,893
    Temas:
    85
    Los fujis son los antis.

    Y a ellos se les ocurrió por iniciativa propia empezar a sabotear a PPK con el chonfo de la censura de Saavedra.

    Le siguen haciendo daño al país.
     
    A chipset le gustó este mensaje.
  5. pipa

    pipa Miembro diamante

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    11,551
    Likes:
    4,231
    Temas:
    199
    quien es PONCE??
     
    A 1978gustavo y Calinse les gustó este mensaje.
  6. menuje

    menuje Miembro de bronce

    Registro:
    17 Dic 2012
    Mensajes:
    1,361
    Likes:
    680
    Temas:
    63
    Tu análisis carece de visión, te ciega una cosa tan insignificante como un ministro y eso denota q más te mueve el titular y no la columna, y en política hay muchos cosas más por las cuales si dar pelea.
     
  7. Morel McCarnath

    Morel McCarnath Suspendido

    Registro:
    18 Nov 2013
    Mensajes:
    26,010
    Likes:
    23,357
    Temas:
    913
    No sólo eso.

    Basta con empezar a leer su primer comentario: "Ponce es el propagandista del fujimorismo..." para dejar de leer. Ya se sabe lo que dirá.

    Ya en el tema, hasta ahora no se ha visto al tan mentado presidente de lujo. Ni de asomo.
     
    A menuje y pecador2012 les gustó este mensaje.
  8. Caracol limeño

    Caracol limeño Miembro de honor

    Registro:
    24 Oct 2007
    Mensajes:
    35,029
    Likes:
    41,053
    Temas:
    1,352
    un fujimorista
     
    A 1978gustavo y Calinse les gustó este mensaje.
  9. pecador2012

    pecador2012 Suspendido

    Registro:
    10 Feb 2012
    Mensajes:
    14,226
    Likes:
    10,971
    Temas:
    852
    Ese el gran problema de tener un presidente que le debe su victoria a muchos grupos políticos. PPK debe contentar a la izquierda destruye-economías así como a los antifujimoristas radicales que piensan que cerrar el Congreso es un sí o sí para PPK. Declarar la incapacidad física o moral de PPK sería lo mejor para el país y que pase a gobernar Vizcarra sin la carga de los aliados electorales de PPK.
     
  10. don909

    don909 Suspendido

    Registro:
    22 Dic 2011
    Mensajes:
    12,554
    Likes:
    7,893
    Temas:
    85
    Si un ministro fuera insignificante no hubiera acaparado el debate por dos semanas.

    Mi análisis sobre Ponce, además, se basa en un elemento presente en casi todos los trabajos menos en el opinólogo: lo que los gringos llaman accountability.

    Así como un mal médico registra en su historial malos resultados de su práctica, si revisa las columnas de Ponce del año pasado verá que ocurría siempre lo opuesto de lo que él decía, y que en general realiza afirmaciones sin ningún sustento.

    Bien que leyó lo que seguía.
     
    A chipset le gustó este mensaje.
  11. menuje

    menuje Miembro de bronce

    Registro:
    17 Dic 2012
    Mensajes:
    1,361
    Likes:
    680
    Temas:
    63
    El tema del ministro tuvo tanta prensa, xq existen intereses muy privados y xq lo hace el fujimorismo lo que ya sabemos que sea mal o bien, siempre tendra imagen negativa de los adversarios, pero se fue el ministro y el país sigue igual.

    Voy a colgar una publicación de Davelouis, para que notes, que izquierda y derecha piensan igual con respecto a PPK.

    Y es algo que ademas de poner a uno de mal humor pues da tristeza, porque si alguien con 50 años de experiencia en la política, no sabe como ser presidente y como formar un equipo, muy mal andamos. En Ollanta se entendía, dado su falta de capacidad y que en el ejercito nunca realmente comando NADA, pero en PPK es alucinante.
     
    Última edición: 2 Ene 2017
  12. Grimaldo35

    Grimaldo35 Miembro de plata

    Registro:
    14 Nov 2010
    Mensajes:
    4,155
    Likes:
    2,641
    Temas:
    28
    Ese Ponce es un fujimorista sinvergüenza
     
    A chipset, 1978gustavo, Caracol limeño y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  13. don909

    don909 Suspendido

    Registro:
    22 Dic 2011
    Mensajes:
    12,554
    Likes:
    7,893
    Temas:
    85
    El tema del ministro tuvo tanta prensa porque es el primer líder del Minedu que consigue resultados para el país, y el Fujimorismo nos hizo perder dos semanas en bajarselo por las puras, sin ninguna justificación

    Eso hizo daño al país. No generalice diciendo que se critica esa absurdidad solo porque la promovieron los fujimoristas. Esa no es la razón (ni el odio tampoco)
     
  14. menuje

    menuje Miembro de bronce

    Registro:
    17 Dic 2012
    Mensajes:
    1,361
    Likes:
    680
    Temas:
    63
    Que no sepas ver política no es problema mío, y x cierto el cambio empieza con Chang
     
  15. 1978gustavo

    1978gustavo Miembro de honor

    Registro:
    24 Jul 2011
    Mensajes:
    33,235
    Likes:
    40,959
    Temas:
    420
    solo conozco al capitan alipio ponce vazquez y por mi distrito por el puente y avenida.
    fujimorista???? radicalizando o ridiculizando mas el fujimorismo.
     
  16. don909

    don909 Suspendido

    Registro:
    22 Dic 2011
    Mensajes:
    12,554
    Likes:
    7,893
    Temas:
    85
    Dentro de la política, hay políticos a los que no les importa dañar el país con tal de conseguir algo para ellos. El fujimorismo está en ese plan.

    Y x cierto, la reforma de Chang fracasó y se le dio marcha atrás. Fue buena la intención, pero mala la ejecución.
     
  17. menuje

    menuje Miembro de bronce

    Registro:
    17 Dic 2012
    Mensajes:
    1,361
    Likes:
    680
    Temas:
    63
    el colegio mayor, fue un gran logro de por si. te equivocas.
    Y si todo politico tiene dos motivos aveces coinciden aveces no. PERO TODOS!!!! incluso ppk x ejemplo xq enduedar el pais y dar bonos soberanos, y no coger el fondo anti crisis.....acaba de aprobar bonos para CAJAMARCA!!!!
    acaso será ¿porqué alguien muy "especial y cercana" es quien los coloca?
    .....como bien dijo alán, el dinero viene solo. y es verdad. ppk lo acaba de demostrar y es legal!!! te digo no sabes ver política.

    El FP tiene grandes elementos como tb algunos pesimos, pero la meta de keiko es superior a AF y el momento actual.
     
  18. Chumlee

    Chumlee Miembro de honor

    Registro:
    28 Ene 2012
    Mensajes:
    31,389
    Likes:
    23,191
    Temas:
    17
    Entre la inaccion de PPK y el acecho del FUJIMONTESINISMO(forma correcta de llamarlos)el pais es el que sufre por esta tira y afloje,Zavala
    deberia irse,no es tampoco proactivo ante tanta necesidad en el pais.