Plantas nativas peruanas: aliadas para la salud

Publicado en 'Salud' por Damamisteriosa, 1 Oct 2019.





  1. Damamisteriosa

    Damamisteriosa Miembro de oro VIP

    Registro:
    11 Feb 2017
    Mensajes:
    5,429
    Likes:
    15,860
    Temas:
    836





    Debido a su diversidad geográfica y a sus diferentes climas, nuestro país posee una gran variedad de plantas nativas que son alimenticias, así como también con propiedades medicinales; varias son consideradas desinflamantes naturales y también utilizadas para el tratamiento de enfermedades.

    87-imagen-16563327122018.jpg
    A continuación, te presentamos plantas oriundas del Perú:

    Maca

    La maca es un tubérculo que crece en los andes peruanos y es usado desde tiempos precolombinos por sus propiedades nutricionales. Tiene un alto contenido en calcio, potasio, hierro, silicio, yodo y fósforo. Además, es una planta que brinda energía al organismo, ideal para las personas que practican deportes. Por otro lado, ayuda a combatir la osteoporosis, oxigena los tejidos musculares y normaliza la función de la tiroides y las glándulas endocrinas.

    021371-900x504.jpg
    Maca
    Uña de Gato

    Los ashánincas nativos de las selvas peruanas han utilizado la uña de gato por siglos como medicina para tratar las enfermedades inflamatorias como la artritis, para limpiar el tracto digestivo y para tratar el cáncer. El nombre “uña de gato” se debe a los pares de espinas grandes encorvadas que crecen a lo largo de la planta. Contiene químicos llamados alcaloides oxindoles, que hacen mejorar la capacidad de las células blancas en la sangre. También se emplea para la recuperación del parto y los desequilibrios hormonales de las mujeres. Se le atribuye gran utilidad para combatir enfermedades como el cáncer, sida, candidiasis sistémica, herpes varios y sarcoma de Kaposi, artritis diversas, bursitis, reumas, lupus y fibromialgias.

    unade-gato-900x504.jpg
    Uña de Gato

    Achiote


    Es una planta con propiedades curativas y grandes beneficios para la salud. Representada por una pulpa de color rojo o anaranjado intenso. Las hojas del achiote actúan contra los malestares de garganta, vómitos sanguíneos, diarrea, hemorroides, angina, abscesos, cefalalgia, dolores renales y enfermedades como la malaria y el asma. Otros de las bondades del achiote es que contribuye a tener una digestión saludable, fortalece los huesos y acelera la cicatrización en heridas.

    IMG_0666-900x504.jpg
    Achiote

    Mashua


    Se le encuentra en las zonas andinas, entre los 2,800 y 3,800 metros sobre el nivel del mar. Se consume cocida, sancochada o en dulces con leche. La mashua tiene como cualidad especial ser un extraordinario diurético. Industrialmente es insumo para antibióticos y reduce los niveles de testosterona, por lo que suele recomendarse para prevenir y curar afecciones a la próstata. También se le atribuyen propiedades curativas del hígado y riñones.

    023969-900x504.jpg
    Mashua

    Quinua


    Se le encuentra principalmente en la Cordillera de los Andes, entre los 2,800 y 3,800 m.s.n.m. y a temperaturas de 13º a 20º C. Esta planta rústica de diversa variedad, es uno de los cereales que poseen un buen contenido de proteínas y fuente de aminoácidos esenciales, especialmente recomendado para la dieta de niños y adultos. Considerado como el alimento de la longevidad, industrialmente se obtienen en forma de harina y hojuelas y se comercializa en mezcla con avena y chocolate. Se consume en dulces, sopas y guisos.

    [​IMG]
    Quinua

    Yacón


    Suplemento alimentario bajo en calorías y grasas, ideal para las personas que siguen dietas para bajar de peso. Contiene propiedades antidiabéticas, además, proporciona alivio a problemas gastrointestinales, riñones y es consumido por su acción rejuvenecedora de la piel. El té de las hojas de yacón, como infusión, reduce el contenido de glucosa en sangre.

    [​IMG]
    Yacón

    Sacha Inchi


    El aceite de Sacha Inchi posee diversas propiedades funcionales que le brindan una categoría de alimento nutracéutico. Entre las principales destaca la presencia de vitamina A, vitamina E y ácidos grasos esenciales (insaturados) linolénico, linoleico y oleico denominados omega 3, omega 6 y omega 9 respectivamente. Sus activos reducen la tasa de triglicéridos y la hipertensión arterial. El sacha inchi se puede consumir como granos sancochados o licuados en forma de puré. Es un gran alimento para las personas de toda edad.

    [​IMG]

    Sacha Inchi


    Fuente: https://peru.info/es-pe/gastronomia/noticias/2/13/plantas-nativas-peruanas--aliadas-para-la-salud
     
    Última edición: 1 Oct 2019
    A Brayan Sempai, Schwülli, Sican y otras 2 personas les gustó este mensaje.


  2. Zeus007

    Zeus007 Miembro de bronce Plus

    Registro:
    26 May 2018
    Mensajes:
    2,467
    Likes:
    1,145
    Temas:
    117
    Faltó la/el ayahuasca, es una planta no?
    Y like por el yacón!, soleado es demasiado dulce y rico.
     
    A Damamisteriosa le gustó este mensaje.
  3. Sican

    Sican Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    27 May 2018
    Mensajes:
    6,259
    Likes:
    4,702
    Temas:
    355
    excelente aporte
     
    A Damamisteriosa le gustó este mensaje.
  4. Ausmolder

    Ausmolder Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    13 Mar 2016
    Mensajes:
    3,254
    Likes:
    1,417
    Temas:
    22
    He comido algunas d ellas.
     
    A Damamisteriosa le gustó este mensaje.
  5. rickycardo1

    rickycardo1 Miembro diamante Plus

    Registro:
    4 Oct 2012
    Mensajes:
    20,099
    Likes:
    7,539
    Temas:
    1,750
    Falto aguaymanto y muchas raras mas.