Plan Nacional de Diversificación Productiva para el PERU

Publicado en 'Economía y Finanzas' por ElCartelLima, 9 Nov 2014.





  1. ElCartelLima

    ElCartelLima Miembro de plata

    Registro:
    10 Ago 2013
    Mensajes:
    3,722
    Likes:
    1,917
    Temas:
    42




    El Perú está creciendo aceleradamente, y mejorando sus indicadores, tanto los macroeconómicos como los socioeconómicos. Pero existe el temor de que ese virtuoso proceso, que poco a poco nos aleja del subdesarrollo, se pueda detener, debido a elementos que, a decir de algunos analistas, nos podrían estancar en la denominada "trampa de los ingresos medios", es decir, un nivel de desarrollo que no nos alcanzaría para acercarnos a los países que ofrecen los mejores niveles de vida a sus pobladores.

    Entre esos elementos que debilitan nuestra capacidad se hallan la elevada dependencia de la exportación de materias primas (sin un adecuado valor agregado derivado de un mayor procesamiento industrial), la escasa competitividad, la masiva informalidad, la carencia de una infraestructura adecuada, la mala calidad educativa, el escaso desarrollo tecnológico, la baja productividad, etc.


    Frente a ello, el Ministerio de la Producción (Produce) ha elaborado el proyecto de un PLAN NACIONAL DE DIVERSIFICACION PRODUCTIVA, mediante el cual se espera que el país supere poco a poco las deficiencias mencionadas, fortalezca su estructura productiva e incremente su capacidad de aprovechar adecuadamente los beneficios del crecimiento.

    Los objetivos concretos del plan son los siguientes
    • Lograr tasas de alto crecimiento económico que sean sostenibles en el largo plazo.
    • Aumentar el empleo formal y de calidad.
    • Reducir la dependencia de la economía peruana de los precios de las materias primas.
    • Acentuar la transformación productiva necesaria para transitar hacia el nivel de las economías de ingresos altos.
    • Generar entre los peruanos una visión de largo plazo sobre la necesidad de diversificar la economía nacional.

    Sus detalles se pueden apreciar en el video adjunto, que es sumamente explícito, didáctico y claro en la presentación de las propuestas.

    Éstas se basan en tres ejes estratégicos:
    • Promoción de la Diversificación Productiva
    • Reducción de Sobrecostos y Regulaciones Inadecuadas
    • Expansión de la Productividad
    El primer eje se enfocará en el sector exportador o potencialmente exportador, en el cual se buscará ampliar la canasta de productos, corrigiendo a tal efecto las fallas de mercado que afectan a sectores de gran potencial. Para ello se pondrá énfasis en la expansión de las posibilidades tecnológicas de las empresas mediante el fortalecimiento de las actividades de innovación, el fomento del proceso de autodescubrimiento de costos, la provisión de insumos esenciales y la capacidad de coordinación del Estado. La idea del plan es "identificar e impulsar nuevas actividades productivas que sean motores adicionales del crecimiento, promuevan una mayor diversificación económica, permitan reducir la vulnerabilidad externa, mejorar el rendimiento y maximizar las posibilidades de sostener un crecimiento económico a largo plazo".

    El segundo eje se abocará a incrementar la rentabilidad y la inversión de las empresas, mediante una mejor adecuación de las regulaciones. El objetivo es resolver las fallas que suelen surgir en la actividad regulatoria del Estado cuando éste busca incrementar el bienestar social (especialmente en rubros como los de empleo, salud, seguridad, medio ambiente, etc). Mediante estas disposiciones se beneficiará más a las empresas cuyas pesadas estructuras de costos impactan negativamente en su producción.

    El tercer eje, por su parte, tendrá como finalidad incrementar la producción y reducir la heterogeneidad (al dirigirse a todos los sectores, al margen de su nivel de desarrollo y su productividad).
    Aquí se pondrá énfasis en tres temas centrales: a) la provisión de insumos con baja o inexistente disponibilidad, para elevar la productividad de los trabajadores (infraestructura productiva, servicios logísticos, servicios públicos, etc.); b) la reducción de costos mediante mecanismos de competencia, parques industriales con mejores condiciones de precios (electricidad para clientes libres, conectividad, agua y saneamiento, bienes raíces, entre otros), y c) esquemas de difusión tecnológica que permitan mejorar la productividad en regiones o sectores rezagados.

    Esos planteamientos serán llevados a la práctica en el marco de una visión integral, en la cual también juegan un papel central las reformas de la educación, la salud y el servicio civil, una política social moderna, una regla fiscal con énfasis en la eficiencia del gasto público y un plan de construcción de nueva infraestructura. Todos esos aspectos, desarrollados por el Estado de una manera transversal, ayudarán a fortalecer las capacidades productivas. Según el plan, "si bien el país cuenta con un gran potencial que aún no ha sido plenamente aprovechado, existe el riesgo de perder mucho de lo avanzado si se cae en la complacencia o se comete el error de pensar que el futuro está asegurado."

    Como se puede ver, y como lo ha señalado el ministro, no se trata de ideas demasiado novedosas, sino de un afán de tomar las ya recomendadas en multitud de estudios y ponerlas en práctica, pero de una manera mucho más seria, sistemática e institucional, con el fin de que se consoliden como políticas de largo plazo, que trasciendan a los gobiernos y repercutan favorablemente en la economía.

    Tampoco se trata de iniciar un camino diferente al del libre mercado y la apertura, ni uno que desatienda los sectores en los que el Perú tiene reconocidas ventajas comparativas y competitivas. Lo que se busca es desarrollar nuevas potencialidades, pero sin perder de vista que el país ya tiene una base (en la minería, la pesca, la agricultura, el turismo, etc) e importantes fortalezas asociadas a ella. Según el plan, la explotación de recursos naturales continuará siendo protagonista, y uno de los elementos a partir de los cuales se seguirá creando nueva capacidad productiva y de transformación.

    Siendo así, no queda sino saludar la iniciativa, esperar que se ponga en práctica lo más pronto posible y desearle el mayor de los éxitos, para que nuestra economía fortalezca los aspectos en los que aún muestra debilidades y responda cada vez mejor a los requerimientos actuales.
     
    A aromil y xgabriel les gustó este mensaje.


  2. Luxor

    Luxor Miembro frecuente

    Registro:
    3 Nov 2014
    Mensajes:
    158
    Likes:
    78
    Temas:
    3
    1. Los neoliberales dicen que podemos vivir de exportaciones y servicios, la industria es el pasado.
    2. Vivir netamente de exportacioens no hace vulnerables a crisis globales, que no tienen final hasta quien sabe cuando.
    3. Desregularizar las trámites burocrático crearemos monopolios legales y eso afectará al libre mercado donde el grande compite en des-igualdad al mediano y pequeño, ya que el grande podrá comprar, vender, dejar, botar, como se ve que hacen las AFP.
    4. Saludo los polos industriales para menorar costos, pero igual leo que buscan bajar "costos" labores, que en realidad el sueldo mínimo sigue siendo bajo y deprimente.

    Lo que considero que debe hacer es no hacer caso a la mayoría de econosmistas y fiscalizar más pero sintetizar las leyes brucráticas y aumentar la cantidad de fiscalizadores y aumentando el sueldos de esos fiscalizadores.
    Y en ramas productivas donde predominan 2 empresas como es casi el caso del duo-polio Claro-Movistar el estado intervenga con una empresa estatal para incentivar una verdadera competencia donde el ganador es el cliente, claro despues de cambiar el marco legal de esas empresas para evitar uso político de esas empresas.
     
    Última edición: 9 Nov 2014
    A Atacames le gustó este mensaje.
  3. ElCartelLima

    ElCartelLima Miembro de plata

    Registro:
    10 Ago 2013
    Mensajes:
    3,722
    Likes:
    1,917
    Temas:
    42
    No se puede subir el sueldo minimo, sin que el govierno en el peru haga una reforma, muchos dicen que quieren reducir costos de servicios y reducir impuestos para que las empresas tengan mas soltura y disponibilidad a pagar a la gente, pero creo que eso seria un error, porque la economia peruana no esta muy dinamizada no hay inversion del govierno en puntos claves para aumentar la produccion nacional y mantener una rentabilidad sostenida, se debe aumentar el flujo de capital extranjero en inversiones como la industria, tecnologia y extraccion de recursos con valor agregado y asi aumentas la renta de servicios laborales ya que al industrializar el pais el costo laboral subira y las empresas formales tendran que asumir el rol de aumento de sueldo, el estado debe hacer una reforma burocratica para permitir que el capital extranjero no tenga problemas ni estancamientos en los proyectos y lo que creo que el Peru debe hacer es que hagan un govierno federal, las regiones pueden tener leyes estatales como federales y asi poder tener control del dinero de las regiones (govierno estatal) y asi el govierno federal pueda enrriquezerse mediante los impuestos (no hablo de subir, ni bajarlos sino de cambiar de contexto, como cobrar varios tipos de impuestos con reembolsos asi el estado federal podra tener todo el dinero en movimiento del pais....el tema es largo. las AFP deberian dejar de existir y que el estado estatalize y brinde los servicios de seguro y salud con fondos creados por una institucion federal.
     
    A aromil y Luxor les gustó este mensaje.
  4. Luxor

    Luxor Miembro frecuente

    Registro:
    3 Nov 2014
    Mensajes:
    158
    Likes:
    78
    Temas:
    3
    Concuerdo con lo del AFP y casi la mayor parte de tu comentario, pero cuando digo fiscalizar no me refiero a más impuestos o subirlos, yo apoyo la reducción de los impuesto y de urgencia el IGV. Pero si damos muchas facilidades al capital extranjero estás yendo encontra del libre mercado dando favores a empresas más grandes en detrimentro de la industria nacional mediana y pequeña, si mejoramos a la mediana y pequeña empresa y fortalecemos el mercado interno para tratar en proporción de depender lo menos posible de las importaciones(ya que somos un país rico en materia prima) tendremos un mercado interno sólido y eso automáticamente hará que el capital extranjero venga. El capital extranjero va donde hay dinero. Ahora hemos dependido mucho de las exportaciones por culpa de los neo-liberales, y ahora pagamos culpa porque el precio de los minerales se está yendo en picada.
    Por ejemplo Yanacocha http://www.otramirada.pe/content/yanacocha-¡paga-tus-impuestos, eso es injusto para una persona que se junta en asociación para forma una empresa minera mediana. Los impuesto deben dar ventajas al formal sobre el informal y no al reves y la fiscalización para evitar que el GRANDE se aproveche del pequeño como pasó en USA con Morgan y Rockefeller.
     
  5. ElCartelLima

    ElCartelLima Miembro de plata

    Registro:
    10 Ago 2013
    Mensajes:
    3,722
    Likes:
    1,917
    Temas:
    42
    Todo el mundo propone pero no hacen nada para cambiar la realidad del pais...
     
  6. Luxor

    Luxor Miembro frecuente

    Registro:
    3 Nov 2014
    Mensajes:
    158
    Likes:
    78
    Temas:
    3
    Es fácil decir eso, pero un país con los medios comprados por los GRANDES, por políticos, jueces, policias, burocráticos comprados por el privado GRANDE, pues no veo otra forma que la manifestación casi violenta o anarquía.
    Esta nueva ley es un claro atentado contra los jovenes del país.
    http://laley.pe/not/1869/nuevo-regimen-laboral-para-jovenes-no-otorgara-cts-ni-gratificaciones/
    Esa ley claramente te dice "contrata chibolos idiotas, así podrás robarle más que a un viejo más experimentado y canchero en sus derechos".
     
    A HyperMusic, Atacames y Dark Zero les gustó este mensaje.
  7. ElCartelLima

    ElCartelLima Miembro de plata

    Registro:
    10 Ago 2013
    Mensajes:
    3,722
    Likes:
    1,917
    Temas:
    42
    Y como cambian los paises??? simplemente la gente no es radical con sus ideas, te doy un ejemplo como crees que Fuji se bajo a los terrucos? porque tambien podia decir esto esta fregado.... todos son corruptos... la marina era una porqueria y los militares comprados.... como fuji cambio al pais del 90 al 93 tuvo que sacarlos de las orejas a los congresistas y el se hizo del negocio robo y corrompio pero el govierno tenia el poder y no los terrucos ni privados ... les corto la cabeza y encima dio golpe y reforme la constitucion..... solo alguien que las tiene puestas puede cambiar la realidad para bien o mal el que no que siga lamentandose.
     
  8. Luxor

    Luxor Miembro frecuente

    Registro:
    3 Nov 2014
    Mensajes:
    158
    Likes:
    78
    Temas:
    3
    Fuji llegó al poder comprando gente eso es sabido de como movía las fichas, además que Vargas Llosa era visto como el candidato de los ricos y la prensa no eran tan vendida. Fujimori no saco a nadie, el era el corrupto, compro todos los medios, desprestigió con la maquinaria vendida a los independientes, compró jueces, policias, hasta ahora pagamos pato.
    Pero sigues sin responderme sobre esa ley que de avane no tiene nada y mucho menos desarrollo. Es más barato simplificar sin las leyes y fiscalizar mejor con mayor personal que simplemente quitar sueldos a los trabajadores.
    ¿Eres fujimorista? Por si es así pierdo tiempo ya eres ciego. Hasta me atrevo a poner en duda ese terrorismo que hubo acá. Fuji nunca lo mató, ya que sigue vivo ahora.
     
  9. ElCartelLima

    ElCartelLima Miembro de plata

    Registro:
    10 Ago 2013
    Mensajes:
    3,722
    Likes:
    1,917
    Temas:
    42
    Se ve que no fue tu epoca los 90's... a quien compro el chinito.....si no era nadie Fuji antes de que llegue al poder... No soy fujimorista, me interesa un bledo las etiquetas politicas pero la realidad es la realidad claro siempre en cuando uno sea objetivo y n ose deje llevar lo que los partidos contrarios diga al respecto.
     
  10. Luxor

    Luxor Miembro frecuente

    Registro:
    3 Nov 2014
    Mensajes:
    158
    Likes:
    78
    Temas:
    3
    Es que defiendes algo indefendible, en tema económico no reniego de fuji solo que se excedió con las privatizaciones, en esta época de crisis enérgetica el petroleo peruano nos serviría de mucho para ser competitivos, además que al no planear bien la economía antes de liberarla, la informalidad se disparó aún más de lo que ya estaba, eso denota algo de improvisación, pero bueno. Luego de reventar el chupo de vladimiro nos dimos cuenta que la presa chicha servía de distracción del público al más puro estilo de las conspiraciones de hollywood o novelas de Orwell y compraba periodistas, jueces y más poderes que suponiamos independientes.
    Como lo dicen la mayoría de entidades internacionales la corrupción en una economía es mala para un buen clima de inversiones, y el veneno de la corrupción dejada por Fuji aún nos carcome.
     
  11. ElCartelLima

    ElCartelLima Miembro de plata

    Registro:
    10 Ago 2013
    Mensajes:
    3,722
    Likes:
    1,917
    Temas:
    42
    Mucho de lo que hizo Fuji fue una total basura... pero fue necesaria para salvar al pais te recomiendo leer mas sobre la epoca de Alan y el terrorismo.
     
  12. Luxor

    Luxor Miembro frecuente

    Registro:
    3 Nov 2014
    Mensajes:
    158
    Likes:
    78
    Temas:
    3
    Señor lo de RATAlan(perdonen los admin del foro) conosco bien el gobierno del Alan por medio de personas que vivieron esa época, personas que vivieron bien y otros que si hicieron cola.
    Como habrás leído acepto y comparto que abrir el mercado fue un paso más que acertado, obvio, pero lo hizo de una manera claramente poco concensuado o pensado, ya que otras economías asiáticas están mejores ahora.
     
  13. ElCartelLima

    ElCartelLima Miembro de plata

    Registro:
    10 Ago 2013
    Mensajes:
    3,722
    Likes:
    1,917
    Temas:
    42
    Bueno mucha de las opiniones de la gente que vivio el caos de Alan fueron acertadas... lo digo porque no toda la gente sabia realmente lo que pasaba detras de la pantalla.
     
  14. ElCartelLima

    ElCartelLima Miembro de plata

    Registro:
    10 Ago 2013
    Mensajes:
    3,722
    Likes:
    1,917
    Temas:
    42
    Alan igual se lanzara al 2016 a mi opinion veremos que pasara con keiko.
     
  15. Luxor

    Luxor Miembro frecuente

    Registro:
    3 Nov 2014
    Mensajes:
    158
    Likes:
    78
    Temas:
    3
    Igual estamos peores y con cualquiera de ellos, aún peores.
    "Podemos ser ricos sin industria" pfff