piropos

Publicado en 'Foro Libre' por Antanás, 14 Mar 2014.

1. Antanás

Antanás Miembro frecuente

Registro:
    17 Feb 2014
    Temas:
    2

Tras leer YO, BASURA, una compilación de artículos de Xavier Jordán Arandia, un comunicador social. Uno de sus textos acerca sobre los piropos me resultó interesante:

Están acá y se han impuesto. Con su incansable lucha por la reivindicación de sus derechos. Con sus grandes apuestas por revertir la histórica exclusión que sufrieron. Con sus propuestas discursivas, sus triunfos y derrotas. Pero también con sus exageraciones y sus fanatismos, sus contradicciones y sus radicalismos audaces, con sus percepciones maniqueas y, a veces, con sus odios invencibles. La larga lista de movimientos, colectivos e instituciones piadosas identificadas con los que se ha venido a denominar “feminismo” forman parte de una realidad global que, en veces, constituyen verdaderos centros de difusión de la cultura de la inclusión y la tolerancia y, otras, en paupérrimos escenarios del absurdo.

Por ejemplo, ¿no les saca de quicio tener que escuchar hablar en estos términos?: “Queridos ciudadanos y ciudadanas”. O, peor aún, leer este tipo de barbarismos: “Estimados alumn@s”. Perez-Reverte (académico de la lengua, columnista y escritor español) explica que esta ridiculez no tiene ningún asidero real en tanto las lógicas y reglas del idioma no se amparan en ideologías de moda, sino en reglas como la economía y sencillez del lenguaje. No me trago el argumento de que expresándonos de esta manera resguardamos la “equidad de género”, porque la equidad no puede ser solamente de género, sino generacional, cultural y hasta de opciones sexuales. De acuerdo a esto, tendríamos que hablar mas o menos así: “Queridos amigos y amigas, amiguitos y amiguitas, amigos y amigas de la tercera edad, semiamigos y semiamigas…”, y así, hasta el infinito y mas allá… y de la maldita y asexuada arroba mejor ni hablo… ¡qué joder!

Otra feliz tontería es la insistencia con que algunos de estos movimientos feministas pretenden hacernos creer que existe “literatura de género”. ¿Qué cosa puede ser ese bodrio conceptual? La literatura es universal. Está más allá del sexo y de la ideología. Ni la Woolf, ni la Yourcenar ni todas las extraordinarias escritoras de la historia, por ser mujeres, pueden ser atrapadas en esa falacia imaginaria de “literatura de mujeres”. Porque si existiera realmente esa cosa -que en realidad existe-, es decir, si hubiera una mujer que decidiera escribir “como mujer y para mujer”, eso no tendría que ver con literatura sino con un panfleto, cosa que es igualmente aplicable a los que se llaman “escritores comprometidos”. Literatura es literatura y punto final.

En fin, estas reflexiones me vienen a la cabeza a propósito de una situación altamente conflictiva presenciada por su servidor. Una mujer joven y feminista en estado superlativo de indignación reclama ante su correligionaria -a voz en cuello- haber sido “víctima de una agresión verbal” por parte de un taxista que había elogiado en términos soeces la voluptuosidad de su retaguardia. El diálogo sostenido era lapidario en contra del agresor y se reclamaba la necesidad de “legislar” este tipo de inconductas, planteando inclusive sanciones pecuniarias para los infractores y no sé si, además, este proyecto de ley preveía la castración y la pena de muerte. Y todo por un piropo. ¿Porqué elogiar el bello rostro de una dama es un cumplido y expresarse en torno a otros de sus atributos una agresión? Sí, ya sé que hay piropos y hay piropos. Hay ingeniosos, cursis, poéticos, vulgares, en fin… pero piropo es piropo, es decir el acto de admirar la consistencia física de alguien y expresar esa admiración a través de una frase adulatoria de la misma.

Ahora que no siempre uno puede ser creativo ante el impacto o éxtasis que causa el sujeto a ser admirado. Tampoco nos pueden pedir que construyamos un verso o un soneto cuando una expresión (tenga o no tenga implícita el uso de una palabrota) puede resumir todo. Por ello, el lenguaje simple y brutal de esos sacrificados trabajadores del volante, de esos constructores curtidos por el sol y el cemento levantando el concreto de la civilización, son tan legítimos como una cursi frase a lo Benedetti. ¡Qué caray! Tolerancia con el piropo, respetables lectores y lectoras. Porque el piropo, venga de quien venga, diga lo que diga, nos es sino un acto de postración ante una belleza inalcanzable.

Bendito sea Sergio Leone, que en esa bella película llamada Erase una vez en el Oeste, le hizo hacer a Jason Robards una magnífica arenga a la hermosa Claudia Cardinale. Hablando sobre los rudos vaqueros que construían las vías del ferrocarril, el personaje de Robards reflexionaba que estaban ante los duros hacedores del progreso. Que su ardua e incansable labor de obreros era digna de respeto y de agradecimiento. Ve allí, creo recordar decía: “y llévales una limonada. Camina entre esos cuerpos sudorosos y cansados y ofréceles tu sonrisa”. “Y si alguno de ellos se detiene a mirarte el ****, déjalo, ese descanso se lo tiene merecido”.

A Monster, Reypen, jean199a y 1 otra persona les gustó este mensaje.

2. cyrax04

cyrax04 Suspendido

Registro:
    16 Nov 2008
    Temas:
    83
    Sí pues, estamos en la era de lo absurdo. Todos quieren una ley para todos y cada uno de sus problemas. Feminazis respondiendo en 3, 2, 1...

A Reypen le gustó este mensaje.
  3. argosca

argosca Miembro de plata

Registro:
    12 Ago 2011
    Temas:
    106
    el ser y la nada
    cogito ergo sum??

4. wonderbra

wonderbra Miembro de honor

Registro:
    14 Feb 2012
    Temas:
    106
    feminazis .

A Monster y Reypen les gustó este mensaje.
  5. g_d

g_d Suspendido

Registro:
    4 Mar 2010
    Temas:
    50
    acá va otro bodrio conceptual: feminazis. Quiénes habrán sido los genios que pusieron nazismo como sufijo, se nota que son gente que jamás han leído o estudiado sobre la segunda guerra mundial, nazismo o Hitler jajaja

Sinceramente, deberían crear el subforo de "temas sobre piropos o acoso callejero" jajaaj realmente la cantidad de este tipo de temas está equiparando a los temas de racismo, homosexuales e incluso al fondo hay sitio jajajaja

6. Betonica_x

Betonica_x Miembro de oro

Registro:
    6 Ene 2013
    Temas:
    49
    ¿Cuándo entenderán los hombres que NO deben piropear, por su propio bien?

7. miguel_022

miguel_022 Miembro diamante

Registro:
    16 Nov 2010
    Temas:
    0
    Lei un poquito.... pero me parece que la pena por piropear en relidad no esta mal, ya que sean sinceros de los que escucho al dia 9 de 10 son vulgares. Considero que mucho de ello se debe a la educación pues en su mayoria son dados por personas asi.
    Claro es mi punto de vista. Tampoco me gusta que cuando salgo con mi flaca la esten piropeando o diciendole cosas desde la otra esquina.
    quien diga si al piropo vulgar que acepte pasar con su flaca en mini por el agustino o la victoria...callao no tampoco soy malo.

8. Reypen

Reypen Miembro de plata

Registro:
    14 Nov 2013
    Temas:
    163
    Ah, pero no es feminismo! no que va, "tu no sabes el verdadero concepto de feminismo..."
    Así responden jajaja :plop:
    O si no eres un misogino por criticarlas xd

Estas feminazis; toda una fuerza popular desperdiciada...

Última edición: 14 Mar 2014
  9. Deadpool_201

Deadpool_201 Miembro de oro

Registro:
    18 May 2011
    Temas:
    52
    Ya... Pero y si yo piropeo a un hombre y a este no le gusta y se queja o me quiere golpear porque se siente ofendido ¿Que es? ¿Feminismo de machos?

10. Monster

Monster Suspendido

Registro:
    1 Mar 2014
    Temas:
    42
    Buen articulo., el cato institute igual se opone a prohibir la libertad humana.