Pirateria y la Sunat...

Publicado en 'Orientación Legal' por Demon Hyo, 2 Oct 2014.

1. Demon Hyo

Demon Hyo Miembro diamante

Registro:
    28 Abr 2011
    Temas:
    48

Se supone que vender discos piratas (sean peliculas, software o musica) es ilegal y deberia tener una pena (la cual ignoro), fuera de ello, como es que la Sunat, siendo aparentemente tan implacable (mucho mas que el Ministerio Publico que por lo general hace las incautaciones), no cierra esos negocios por su actividad ilegal?

Pasando por galerias como polvos Azules, es curioso ver un negocio cerrado por la Sunat, rodeado de puestos grandes y ya de varios años que venden sin ningun problema su pirateria como si de alguna manera cumplieran con la Sunat.

Es que el tema de la pirateria (y su respectiva denuncia) realmente no le compete a la Sunat que hasta un pirata puede aportar a esa entidad y al menos por esa parte tener sus papeles en regla?

Facil seria decir que debajo de la mesa corren coimas a las autoridades, pero pienso que esa explicacion es insuficiente y que la principal causa trasciende a ello.

Expertos en la materia?:hi:

Última edición: 2 Oct 2014

2. luevel

luevel Miembro diamante

Registro:
    25 Jun 2007
    Temas:
    45
    Yo también siempre me he preguntado por qué en Peru hay un montón de tiendas de ese tipo a la luz del sol y nadie hace nada.

3. darek

darek Miembro de plata

Registro:
    11 Ene 2011
    Temas:
    37
    Tu lo has dicho la Sunat no tiene vela en ese entierro porque la violación del derecho de propiedad intelectual es rollo de Indecopi. Indecopi si puede realizar de oficio intervenciones ante denuncias de empresas fonograficas (musica) o empresas desarrolladoras de software (software). En el caso de software incluso las mismas empresas trabajan con estudios propios que inician acciones legales a través de ellos ante una flagrante falta al derecho de autor o a través tambien de la BSA en representación de sus intereses.

4. Demon Hyo

Registro:
    28 Abr 2011
    Temas:
    48
    Con respecto a la Sunat, puede ser como dices, de ahi entidades como Indecopi y Apdayc son las que se encargan de las denuncias, Ministerio Publico en conjunto con la policia se encarga de decomisar el material, pero aun siendo asi, me pregunto si puede la Sunat otogar permiso de venta a quienes venden pirateria, ya sea toda su mercaderia o solo parte de esta.

O sea, asi la Sunat no vaya a quitarles su mercaderia, no deberia cerrar esos negocios por su actividad ilegal?

Hoy pase por Polvos Azules, otra vez un puesto cerrado por la Sunat, el mismo en medio de otros de ventas de dvds, musica y relativos, todavia a acercarme y leer el motivo, decia que era por falta de pago, ni para decir que lo cerraron por pirata, cosa rara.

5. darek

darek Miembro de plata

Registro:
    11 Ene 2011
    Temas:
    37
    Entiendo lo que dices es un argumento valido, seria como que un sector del estado a sabiendas de una violacion de la ley avale la continuidad de las mismas.

Lo que sucede es que declaran como sector economico una actividad "legal", no es competencia de la sunat el corroborar que se venda algo diferente a lo indicado sino estrictamente el pago de los impuestos respectivos segun corresponda.

Mi trabajo esta relacionado con algo referente a esas intervenciones por eso te digo que el papel que desempena la sunat es meramente dirigida al pago de impuestos.

6. Demon Hyo

Registro:
    28 Abr 2011
    Temas:
    48
    O sea que a la Sunat practicamente no le importa lo que vendas (o al menos no lo verifica), mientras cumplas con tus pagos?

Siendo asi, en un negocio de discos, no creo (o al menos no he visto) que alguien te gire boleta, siendo asi no creo como podria hacer uno su pago a la Sunat, salvo que uno de ocupe de llenar puras boletas falsas. Por otra parte, lo que se bien es que hay inspectores encubiertos que visitan los negocios para ver si en los mismos otorgan boletas a los compradores, pudiendo en esos momentos ver otras anomalias, ya sea en un puesto especifico o en lo negocios cercanos y claro, obviamente no recibiendo boleta o factura en un stand que dice vender peluches pero que en realidad vende dvds.

Relativo a ello, queda la pregunta: Puede un pirata dar boleta o factura (con el detalle de lo vendido) sin que ello de alguna forma perjudique su actividad?

Última edición: 3 Oct 2014
  7. averius

averius Miembro de honor

Registro:
    19 Mar 2011
    Temas:
    75
    pues si, cambian el detalle de la venta o usan terminos genericos

no se digamos que ponga ''estuche de plastico con disco '' sin especificar que ese disco has sido quemado xD
    ademas ellos sacan persmiso para venta de cosas 'miscelaneas' o venta al menudeo sin especificar que cosa en su ficha ruc

a mi me paso a sugerencia del mismo vendedor (era factura) de cambiarme el alcohol que pedia por agua oxigenada pues habia sido recientemente clasificada como sustancia restringida

en cuanto a la sunat (como todo ente estatal) no cubre ni le importa nada mas que su campo de accion, pueda que te topes con algun inspector comedido que pase la voz a la autoridad correspondiente pero seria algo raro

8. darek

darek Miembro de plata

Registro:
    11 Ene 2011
    Temas:
    37
    Puedes usar el termino de "Productos Diversos" en el detalle de tus boletas y solucionas el impase. Es sencillo y simple.

Te planteo el caso inverso, si indecopi interviene a una empresa bajo presuncion de uso ilegal de software e inicia un proceso de oficio y en dicha diligencia observan que se han realizado ventas sin entrega de comprobantes de pago, ellos pasarian por alto esa situacion y no porque avalen el no pago de impuestos sino que no es su competencia suya ese tema.

9. tam tam

tam tam Suspendido

Registro:
    7 Jun 2014
    Temas:
    11
    simplemente por que no hay denuncia solo simples especulaciones,, sin denuncia ningún organismo puede actuar por su cuenta

10. Tedel

Tedel Miembro maestro

Registro:
    26 Ene 2010
    Temas:
    59
    Yo no soy experto, pero creo que se mezclan varias cosas:

1. Es un trabajo para mucha gente
    2. Los municipios dan licencia a los locales
    3. No sé si hay denuncias en contra de los locales, y la policía y organismos del Estado funcionan en base a denuncias. Si no hay denuncia, ¿quién abre instrucción?
    4. Seguramente hay una mafia operando detrás de ellos, que evita los decomisos y las sanciones.

Y seguramente varias más...

¿Qué hacer? No comprar piratería. Siempre se habla de sancionar a los culpables y es válido, pero mucho más efectivo es dejarlos sin clientes. Eso sí los termina para siempre.

Ejemplo: Blockbuster cerró aquí por falta de clientes.

Ahora, ¿cómo podrías motivar que no les compren? Yo creo que es simple: Tengo aquí una copia original de "El laberinto del fauno", una película que me gustó mucho. Una vez la llevé a casa de un amigo para verla en grupo.

"¿Original? Cómo te gusta botar tu plata", me dijeron al principio.

Al final de la película me dijeron: "Ah, no, original es otra cosa. Quizá en el video no se note tanto, pero en el audio, asu... Es otra cosa".

EDIT: Quizá también ayude distribuir aquel estudio de la ONU que muestra, con pruebas, cómo la piratería es la caja chica de varias mafias internacionales, algunas incluso mantenían secuestradas y esclavizadas a personas quienes eran obligadas a trabajar vendiendo discos piratas con documentos falsos.

Última edición: 10 Oct 2014
  11. jhvc

jhvc Miembro de oro

Registro:
    9 Ene 2008
    Temas:
    120
    Esos de la sunat solo sirven para cobrar su jugoso sueldo
    y bajarse los pantalones ante telefonica

te diré que x ejemplo en el comercio electronico nisiquiera podrián diferenciar entre un vendedor- afiliado o publicista

mucho menos podrian cerrar una tienda por temas de propiedad intelectual..

PD: es curioso pero no les interesa si administras un prostibulo o una tienda de discos piratas...
    solo ven si das boleta o no.

Última edición: 10 Oct 2014
  12. Jaironcho

Jaironcho Miembro de plata

Registro:
    18 Mar 2014
    Temas:
    25
    Las municipalidades también tiene potestad para fiscalizar en ese tipo de situaciones.

13. RHECTOR

RHECTOR Miembro maestro

Registro:
    11 Oct 2013
    Temas:
    4
    NO, le compete a INDECOPI,

14. Tedel

Tedel Miembro maestro

Registro:
    26 Ene 2010
    Temas:
    59
    Pero deberían tener autoridad para no emitir o no renovar licencias de funcionamiento por actividades ilegales, ¿verdad?

15. RHECTOR

RHECTOR Miembro maestro

Registro:
    11 Oct 2013
    Temas:
    4
    INDECOPI, deberia actuar mas continua y exigidamente !!