Phil Collins, el baterista

Publicado en 'Música' por DeadEndStreet, 12 Mar 2018.





  1. DeadEndStreet

    DeadEndStreet Miembro maestro

    Registro:
    17 Ago 2014
    Mensajes:
    455
    Likes:
    368
    Temas:
    5




    Phil Collins, Parte 1: El baterista

    Collins (...) ingresó al grupo de rock progresivo Genesis en 1970, a los 19, para reemplazar a John Mayhew, despedido poco después de finalizadas las grabaciones de Trespass, segundo álbum del quinteto que entonces completaban Peter Gabriel (voz, flauta), Mike Rutherford (bajos, guitarras), Tony Banks (teclados, guitarras) y Anthony Phillips (guitarras). Junto a él, ingresó el guitarrista Steve Hackett para cubrir la renuncia de este último.

    Entre 1971 y 1974 Genesis grabó los discos Nursery cryme(1971), Foxtrot (1972), Selling England by the pound (1973) y The lamb lies down on Broadway (1974), en los cuales brilla la batería de Phil Collins, estableciéndose como uno de los bateristas progresivos más creativos y respetados de su época, capaz de ejecutar abruptos cambios de intensidad, en tiempos y patrones rítmicos sumamente complejos.



    Basta escuchar The cinema show (1973) para apreciar su amplitud de recursos -redobles, tripletes y combinaciones de tarolas, bombos y platillos-, especialmente durante los cinco minutos finales de este alucinante tema. Otros ejemplos son The fountain of Salmacis (1971), Firth of fifth (1973) o la sección Apocalypse in 9/8 de la monumental suite Supper’s ready (1972), que incluyen intrincados quiebres y síncopas, que realizaba con perfil opuesto al convencional, ya que es zurdo.

    Cuando Gabriel abandonó Genesis, Collins asumió, a regañadientes, el papel de vocalista, y registró extraordinarias líneas de batería en canciones como Squonk, Los endos o el instrumental Unquiet slumbers for the sleepers… in that quiet earth, de los álbumes A trick of the taily Wind & wuthering, ambos de 1976. Para la gira de ese año, Genesis contrató a Bill Bruford, exintegrante de Yes y King Crimson, como baterista alternativo. Juntos produjeron electrizantes duetos en concierto (la versión de The cinema show, del Seconds out, 1977, es simplemente impresionante). Paralelamente, Collins se unió al colectivo de jazz experimental Brand X con quienes grabó tres discos excepcionales –Unorthodox behaviour (1976), Moroccan roll(1977) y Product (1979)-, además de hacer sesiones para Brian Eno, Robert Fripp, entre otros. Su trabajo puede escucharse también en el espléndido debut solista de Steve Hackett, Voyage of the acolyte (1975).

    Desde que Genesis se transformó en trío, en 1978, hasta su último álbum editado en 1991, Phil Collins grabó todas las baterías y percusiones, e hizo lo mismo en sus discos solistas. Para los conciertos, en ambos casos, tocaba a dúo con el baterista norteamericano Chester Thompson (Weather Report, Frank Zappa), quien fue su cómplice musical hasta el 2007.



    Collins fue un innovador del instrumento en los años ochenta, pionero en el uso de baterías electrónicas con efectos de eco, primero en el tema Intruder, del tercer disco solista de Peter Gabriel (1980) y luego en su propio single In the air tonight, de 1981. Este truco se convirtió en el sonido de Collins, presente en todos sus éxitos radiales, desde la romántica Against all odds hasta la energética Easy lover, dúo con el vocalista de Earth Wind & Fire, Philip Bailey. Su fantástica batería se luce también en instrumentales como Hand in hand (Face value, 1981), The west side (Hello! I must be going, 1982) o Saturday night and sunday morning (… But seriously, 1989).

    Collins continuó tocando batería en sesiones de Eric Clapton, Tina Turner, Howard Jones o el colectivo Live Aid, con el cual grabó el tema Do they know it’s Christmas time? También fueron notables sus actuaciones en los conciertos para la Princesa Diana y la Reina Isabel II y sus apariciones como baterista invitado de dos supergrupos de rock clásico, Led Zeppelin y The Who, en 1985 y 1989 respectivamente.

    En 1996 armó The Phil Collins Big Band y dirigió, desde su querida batería, esta orquesta de veinte músicos interpretando arreglos especiales de sus canciones más conocidas, algunos temas de Genesis y clásicos del funk como Pick up the pieces. El álbum A hot night in Paris (1999) fue testimonio de este proyecto musical. Por esos años también compuso y grabó la música de dos películas animadas de los Estudios Disney: Tarzán (1999) y Hermano Oso (2003), expandiendo aún más su lenguaje con percusiones tribales africanas de profunda sonoridad.

    Lamentablemente, Phil Collins dejó definitivamente de tocar la batería el año 2014 por sus problemas de salud, que incluyen una operación a la espalda y dolencias nerviosas en las manos. Sin embargo, sus aportes a este instrumento están disponibles para quien desee experimentarlos en su real dimensión.

    Fuente: https://exitosanoticias.pe/phil-collins-1-baterista/
     
    A stylecouncillor y YeWest les gustó este mensaje.


  2. Truman

    Truman Miembro de honor Plus

    Registro:
    19 Jul 2017
    Mensajes:
    37,106
    Likes:
    18,982
    Temas:
    76
    Buen post no sabia sobre este personaje broz
     
  3. Gigant0n

    Gigant0n Miembro diamante

    Registro:
    18 Oct 2016
    Mensajes:
    12,121
    Likes:
    8,797
    Temas:
    0
    También tocó la bateria en "I Know There's Something Going On" de Frida (ex ABBA) en 1982

     
    A stylecouncillor le gustó este mensaje.
  4. YeWest

    YeWest Miembro frecuente

    Registro:
    27 Feb 2018
    Mensajes:
    243
    Likes:
    117
    Temas:
    14
    Fácil de los mejores bateristas. Y muy buena carrera de solista. Buen post.
     
    A stylecouncillor le gustó este mensaje.
  5. FuckinLibertine

    FuckinLibertine Suspendido

    Registro:
    4 Oct 2016
    Mensajes:
    2,107
    Likes:
    1,972
    Temas:
    207
  6. YeWest

    YeWest Miembro frecuente

    Registro:
    27 Feb 2018
    Mensajes:
    243
    Likes:
    117
    Temas:
    14
    Siempre he pensado que los creadores de South Park no tienen nada mejor que hacer que quejarse de todo. No soy fan del show pero si no fuera todo referencias gringas sino chistes me entretendría más.
     
  7. FuckinLibertine

    FuckinLibertine Suspendido

    Registro:
    4 Oct 2016
    Mensajes:
    2,107
    Likes:
    1,972
    Temas:
    207
    [​IMG]

    JAJA

    Criticas muy acertadas en el caso del miserable de Phil Collins
     
    A Antoni Llorens y YeWest les gustó este mensaje.
  8. YeWest

    YeWest Miembro frecuente

    Registro:
    27 Feb 2018
    Mensajes:
    243
    Likes:
    117
    Temas:
    14
    No dije que no lo fuera. Pero ese chiste se volvera irrelevante con el tiempo. Como los de Paris Hilton por que a muy poca gente le importa.
     
  9. FuckinLibertine

    FuckinLibertine Suspendido

    Registro:
    4 Oct 2016
    Mensajes:
    2,107
    Likes:
    1,972
    Temas:
    207
    "Pvta, tonta y malcriada"
    [​IMG]
    El reflejo de casi todas las feminazis de hoy en dia

    JAJA

    Terribles visionarios los de South Park
     
  10. YeWest

    YeWest Miembro frecuente

    Registro:
    27 Feb 2018
    Mensajes:
    243
    Likes:
    117
    Temas:
    14
    Lo de estar en lo cierto no es lo que discuto, pero a cada quién lo suyo supongo. Mientras menos vea a la flaca esa mejor para mí.
     
  11. DeadEndStreet

    DeadEndStreet Miembro maestro

    Registro:
    17 Ago 2014
    Mensajes:
    455
    Likes:
    368
    Temas:
    5
    Vamos con la parte 2 de la columna:
    Phil Collins, Parte 2: El cantante

    Ser uno de los cantantes más exitosos de los ochenta y noventa le trajo diversos problemas a Phil Collins. Además de las ácidas críticas de los fans de Genesis, que le reclamaban haber traicionado el pasado progresivo del grupo, soportó el rechazo de gruesos sectores de la prensa musical a su permanente presencia en los rankings y a su actitud, que tenía tanto de humor bufonesco como de impostada seriedad.

    Sin embargo, su camino hacia el micrófono no fue una decisión enteramente personal. Fueron Mike Rutherford, Steve Hackett, Tony Banks (sus compañeros en Genesis) y su primera esposa, Andrea Bertorelli, quienes lo persuadieron de cubrir el forado que dejó Peter Gabriel: “Nunca quise cantar. Audicionamos decenas de vocalistas para reemplazar a Peter pero ninguno nos convenció” (Modern Drummer Magazine, 1979).

    Collins hizo coros en varios temas del primer Genesis e incluso cantó en dos –For absent friends (Nursery cryme, 1971) y More fool me (Selling England by the pound, 1973)- pero recién en 1976 asumió a tiempo completo el rol de vocalista, con un timbre vocal diferente al del hombre de los disfraces bizarros y las historias perversas que lideró esta banda hasta 1975.


    Solista orientado al pop

    A mitad de camino entre el art-rock y el pop, Collins lanzó sus primeros álbumes –Face value (1981) y Hello! I must be going (1982)- en paralelo con discos de Genesis como Duke (1980), Abacab (1981) y Genesis (1983), que siguieron dividiendo a su vieja hinchada, en algunos casos de manera irreconciliable. Canciones como In the air tonight, I don’t care anymore o Thru these walls, inspiradas por el derrumbe de su primer matrimonio, tenían aires oscuros; mientras que I missed again, I cannot believe it’s true o It don’t matter to me exhibían ritmos más festivos, adornados por los vientos de The Phenix Horns, sección de metales de Earth Wind & Fire. Su estilo como solista se orienta al pop-rock con fuertes dosis de soul y R&B, que le permitió construir un sonido propio de gran aceptación masiva.

    La balada Against all odds (Take a look at me now), tema central de una olvidada película del mismo nombre de 1984, obtuvo el Oscar por Mejor Canción Original. Otras canciones como Do you remember? (1989) o One more night (1985) siguieron esa línea sentimental. Separate lives, dúo con Marilyn Martin, fue parte del soundtrack de White nights (1985), film protagonizado por los bailarines Mikhail Barishnikov, Gregory Hines, y la actriz Helen Mirren. Collins retomaría esta relación con el séptimo arte años después al asociarse con los Estudios Disney, con temas como You’ll be in my heart (Tarzan, 1999) o Look through my eyes (Brother Bear, 2003).

    Pasión por el soul



    Su primer #1 llegó en 1982 con el cover de You can’t hurry love, canción de 1966 de The Supremes. El video, un homenaje a los grupos vocales de esa época, fue todo un éxito en MTV. En 1988 escribió Two hearts, otro tributo al sonido Motown, para la banda sonora de Buster, película protagonizada por él mismo. Este disco contiene otra famosa canción de amor, A groovy kind of love, cover de 1965. En sus conciertos -con Genesis o solo- Collins solía introducir fragmentos de clásicos del soul como In the midnight hour o Reach out I’ll be there. En el 2010, la pasión del cantante por este género alcanzó otro nivel con el álbum Going back, su última grabación oficial, donde interpreta prolijamente clásicos de The Temptations, The Four Tops, Martha & The Vandellas, Stevie Wonder y Smokey Robinson.

    Collins alcanzó el megaestrellato con su tercer disco, No jacket required(1985), con canciones como Sussudio, Take me home o Don’t lose my number. Posteriormente, sus álbumes … But seriously (1989), Both sides (1993) y Dance into the light (1996) produjeron más éxitos como Another day in paradise, I wish it would rain down (con Eric Clapton como invitado), Both sides of the story, Everyday o It’s in your eyes. El álbum recopilatorio …Hits (1998) fue otro logro comercial: seis veces Disco de Platino en Inglaterra y tres en Estados Unidos.

    Giras de despedida

    Phil Collins, que realizó su primer concierto en Lima en abril de 1995, comenzó a anunciar su retiro durante la primera década del siglo 21 con giras mundiales de despedida. Diversos problemas de salud fueron reduciendo sus apariciones públicas hasta el 2016, en que anunció el Not Dead Yet Tour, título de su autobiografía publicada ese mismo año. Esta gira lo trae de vuelta al Perú, con extraordinarios músicos como Daryl Stuermer (guitarra), Lee Sklar (bajo), Luis Conte (percusión), Brad Cole (teclados), quienes lo acompañan desde hace más de dos décadas. (...)

    Fuente: https://exitosanoticias.pe/phil-collins-2-cantante/
     
    A YeWest le gustó este mensaje.
  12. YeWest

    YeWest Miembro frecuente

    Registro:
    27 Feb 2018
    Mensajes:
    243
    Likes:
    117
    Temas:
    14
    Otro dato interesante es que su hijo Nicholas toca la batería y hasta a participado en presentaciones con su padre:
     
  13. Chumlee

    Chumlee Miembro de honor

    Registro:
    28 Ene 2012
    Mensajes:
    26,465
    Likes:
    17,993
    Temas:
    9
    Un grande en su tiempo,pero hoy lo veo acabado,sin poder tocar batería ni poder cantar bien,hoy toca con Pretenders.
     
Etiquetas: