Pescadores peruanos fueron apresados en aguas de la frontera con Chile

Publicado en 'Actualidad Nacional' por walqp, 24 Ene 2014.





  1. walqp

    walqp Miembro maestro

    Registro:
    22 Oct 2013
    Mensajes:
    318
    Likes:
    138
    Temas:
    20




    Noticia actualizada

    [​IMG]
    Imagen de referencia.

    Ocho embarcaciones pesqueras artesanales del Puerto de Matarani e Ilo, dedicadas a la pesca de Altura (perico y ovas), se encuentran detenidas en el puerto de Arica- Chile. luego que las autoridades de ese país consideraran que los peruanos transgredieron los Límites Marítimos establecidos.

    Estas naves -que se dedican año tras año en los meses de diciembre a febrero a la captura de perico y recolección de ovas- fueron capturadas por navíos chilenos (patrullera) frente a las costas de Ilo y Mollendo, considerando que en la actualidad el Limite Marítimo de Chile se encuentra frente a ILO a 40 MILLAS, MOLLENDO 80 Y CAMANA 100 MILLAS.

    En comunicación telefónica con RADIO UNO, el periodista Arcángel Carvajal de Radio la Vegas informó que las autoridades navales chilenas apresaron a los peruanos por considerar que transgredieron los Límites Marítimos que se encuentran establecidos.

    Cabe resaltar que los pescadores peruanos, que faenan esta Zona en disputa (contencioso que se ve en La Haya) siempre han tenido este tipo de problemas puesto que solamente se tiene una línea imaginaria en el mar y a veces son arrastrados por las corrientes en plena faena, por estar muy cerca de esta.

    Además de eso, cuando pernoctan en su descanso por las noches dándose son arrastrados sin darse cuenta, dándose con la ingrata sorpresa que a la mañana siguiente están frente a navíos chilenos, siendo detenidos y conducidos hasta Arica.

    DESAMPARADOS

    Actualmente Serafín More y José Toledo, Directivos de ACEMAR-ISLAY, se encuentran gestionando ante sus pares chilenos (pescadores artesanales), para que se les pueda brindar asistencia y facilidades a los connacionales peruanos, a través de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH) y una ONG. Local.

    Mientras que total indignación ha causado que ninguna Organización Social de Pescadores y Autoridades se pronuncie al respecto, dejando en el completo desamparo a sus compañeros, mencionó la ciudadana Adelayda Pucho Sevincha esposa de Filiberto Modesto Marbelli Molina, uno de los pescadores apresados.

    Mencionó que ella se trasladó hasta el Puerto de Arica en Chile para llevarle ropas y alimentos ya que su esposo se encuentra detenido desde el 12 de diciembre, conjuntamente con otros 19 pescadores, de Ilo, Mollendo, Matarani y Pisco. Todos ellos se encuentran en un recinto pequeño y no pueden salir del puerto de Arica, prácticamente con libertad restringida, sus documentos fueron incautados y viven de la caridad, durmiendo en el suelo.

    Por eso entre lágrimas pidió la ayuda correspondiente, puesto que tienen que pagar una multa de 10 a 20 mil soles por tripulante a la Capitanía Portuaria de Arica y posteriormente seguir un proceso judicial por la captura de peces encontradas en la nave infractora, según manifiesta el Abogado del consulado peruano en Arica que los atendió; suma económica que no pueden ser solventadas por los familiares.

    EMBARCACIONES DETENIDAS

    Las Naves Pesqueras Artesanales detenidas en Arica-Chile son:

    E/P Virgen de las Peñas 1 de Matricula MO-38202-BM

    E/P Gehovanna de Matricula MO-22163-BM

    E/P Abdiel Mavila de Matricula MO-17896-BM

    La embarcación pesquera artesanal Jesucristo Vive, no registra zarpe o autorización de salida del puerto, estas 4 Naves mencionadas son de Mollendo y Matarani respectivamente y otras 4 son del Puerto de Ilo, en total 8 naves pesqueras detenidas en Arica; solo podrán salir del país chileno cuando paguen las multas correspondientes, en algunos de los casos las Embarcaciones pesqueras son abandonadas allá por las elevadísimas multas, prefiriendo hacer nuevas embarcaciones.


    ACTUALIZADO

    Arica: Pescadores peruanos ya cuentan con albergue

    23 ENERO 2014 | TACNA -

    Los doce pescadores artesanales quienes se encuentran varados en el puerto de Arica desde el pasado mes de diciembre, ya cuentan con un albergue provisional, mientras esperan noticias que les permita trasladar sus embarcaciones que se encuentran retenidas por la armada chilena.
    La gestión fue realizada a través del Cónsul peruano en Arica, Ítalo Acha y el alcalde de esa jurisdicción, Salvador Urrutia. Sin embargo cinco de los pescadores no aprovecharon la oportunidad, quedándose en el puerto para poder realizar trabajos eventuales y poder tener ganancias durante su incómoda estadía en el país mapocho.
    Alfredo Huayllas, integrante de una de las embarcaciones de 12 toneladas retenidas en Arica, comentó la vida que llevan sus compañeros, sobre todo para poder sobrevivir. "En el recinto pesquero local, los peruanos se dedican a realizar labores de acarreo de hielo en sacos, desconchado de choros y pintado de los botes de los pescadores locales, entre otras actividades para tener para su sustento diario", manifestó.
    Los connacionales contaron además que por las altas sumas que recibieron de multa, algunos patrones de pesca sencillamente se escaparon al Perú, al mismo tiempo que reconocen que en la Villa Albergue Municipal tienen comida y alojamiento gratuito.

    http://www.radiouno.pe/noticias/38005/pescadores-peruanos-fueron-apresados-aguas-frontera-con-chile

    http://diariocorreo.pe/ultimas/noti...a/arica-pescadores-peruanos-ya-cuentan-con-al
     
    Última edición: 24 Ene 2014
    A NamelesX le gustó este mensaje.


  2. JuniorQuiroz

    JuniorQuiroz Suspendido

    Registro:
    18 Ene 2014
    Mensajes:
    69
    Likes:
    93
    Temas:
    4
    Parece que la guerra es inevitable. :chau:
     
  3. chochi

    chochi Miembro de plata

    Registro:
    15 Ago 2009
    Mensajes:
    4,043
    Likes:
    1,538
    Temas:
    295
    Siempre chilenos ladrones