Perú va camino a convertirse en una potencia mundial en turismo

Publicado en 'Actualidad Nacional' por cratos, 27 Set 2014.





  1. cratos

    cratos Miembro nuevo

    Registro:
    13 Ene 2014
    Mensajes:
    36
    Likes:
    34
    Temas:
    3




    la ventaja que tenemos es la amplia variedad de atractivos turisticos:yeah:
    Perú va camino a convertirse en una potencia mundial en turismo
    Informe. Nuestro país se prepara para recibir a cuatro millones de visitantes extranjeros en 2016 y con ello la actividad turística jugará un papel clave en el crecimiento y desarrollo del Perú, que se suma a los festejos por el Día Mundial del Turismo que se celebra hoy. Además, la ‘industria sin chimeneas’ es un potente motor de inclusión social y de progreso de las poblaciones más alejadas.
    Machu Picchu, el Qhapaq Ñan, el lago Titicaca, las Líneas de Nasca, Kuélap, Tambopata, la comunidad cusqueña de Siusa y un sinfín de atractivos turísticos en cada rincón de la Costa, la Sierra y la Selva ofrece el Perú al mundo. Por si fuera poco, la gastronomía ha ganado terreno y se ha convertido en un motivo de peso para llegar a nuestro país. Mil y un motivos para celebrar hoy el Día Mundial del Turismo y sentirnos orgullosos de vivir en una tierra bendecida.

    “Al turismo arqueológico y cultural se le está añadiendo rápidamente el factor gastronómico como una de las razones por las cuales el turista viene al Perú”, afirmó la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva.

    Según estadísticas oficiales, en 2011 arribaron al Perú 2.5 millones de turistas extranjeros, que gastaron alrededor de 2 millones 800,000 dólares; y en 2013 vinieron 3.2 millones, que dejaron unos 3 millones 900,000 dólares, cifras que demuestran que el sector está en franco ascenso con perspectivas favorables, a pesar de la desaceleración económica global.

    Metas

    “Trabajamos en metas de mediano y largo plazo [...] El presidente Ollanta Humala ha planteado la meta de cuatro millones de turistas para 2016”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

    Comentó que su portafolio sostiene conversaciones con aerolíneas extranjeras que desean ingresar en el mercado peruano, interesadas en los variados atractivos que ofrece el país. Dijo que es el caso de Korean Air y Singapore Airlines, entre otras.

    “También estamos haciendo esfuerzos por posicionarnos como un país [para practicar el turismo] de aventura y que respeta el medioambiente. Hemos organizado competencias de avistamiento de aves (birdwatching) y también trabajamos un nuevo segmento, el de eventos.”

    Con la construcción del centro de convenciones en San Borja, que será sede de las reuniones anuales 2014 de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, se espera atender a 14,000 visitantes.

    La infraestructura permitirá posicionar a Lima como la capital en América Latina para atender megaeventos.

    “Además, tenemos la COP20 en diciembre y en 2016 seremos nuevamente sede de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).”

    Crecimiento

    El crecimiento del sector Turismo como industria en el Perú ha sido importante en los últimos años, con tasas cercanas al 9%, mientras que en el resto de países el promedio fue de 5%, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), refirió.

    La ministra Silva resaltó que el Mincetur implementará una ventanilla única para facilitar la inversión en su sector. En ella, los empresarios interesados –nacionales o extranjeros– encontrarán “en un solo lugar todos los requerimientos y trámites” para construir sus hoteles u otros servicios turísticos.

    En esa línea, adelantó, se creará un grupo de trabajo para que en 90 días tenga los resultados del estudio, con el fin de implementar este sistema que también permitirá a los inversionistas realizar el seguimiento de sus trámites por teléfono.

    Una de las grandes fortalezas del Perú para atraer el capital privado, dijo, es la estabilidad macroeconómica que propicia que los empresarios proyecten sus inversiones.

    Asimismo, refirió que desde el Mincetur se lleva a cabo una política de fortalecimiento del sector con cuatro factores. El primero se refiere a la conectividad, para que haya más aeropuertos como el internacional de Chinchero, que conectará al Cusco con Los Ángeles (Estados Unidos), Milán (Italia), entre otras metrópolis. También se inaugurarán los aeropuertos de Pisco (Ica) y el de Talara (Piura).

    El segundo es aumentar la infraestructura hotelera, dando garantías de largo plazo a las inversiones extranjera y nacional en igualdad de condiciones. El tercer factor se enfoca en el mejoramiento de la calidad turística.

    “No podemos crecer en conectividad y hoteles si no nos preocupamos del recurso humano, y es ahí donde Cenfotur, que tiene certificación internacional, seguirá capacitando al personal que se necesita.”

    El cuarto factor es la promoción, mediante campañas en centros comerciales del extranjero, así como actividades focalizadas en países vecinos.

    En casa

    En el campo del turismo nacional, la titular del Mincetur eñaló que la plataforma “¿Y tú qué planes?” promociona nuevos destinos con ofertas asequibles a Apurímac y Huánuco.

    Además, el Mincetur tiene tres programas: ‘Al turista lo nuestro’, ‘De mi tierra un producto’ y ‘Turismo rural comunitario’.

    Silva destacó que se busca que la oferta turística sea constante durante el año, y no solo en determinadas fechas, y que la pacificación del país y el mejoramiento de las carreteras, la electrificación y otros servicios básicos permita a los pueblos alejados recibir a los turistas nacionales y extranjeros.

    “Mi visión es que el Perú, por la fortaleza de los recursos turísticos con que cuenta, será una de las potencias mundiales en turismo.”

    Actividades para festejar

    “Turismo y desarrollo comunitario” es el lema que la OMT ha elegido para celebrar este año el Día Mundial del Turismo. El objetivo es divulgar y sensibilizar a la población sobre el valor social, cultural, político y económico de esta actividad.

    Como parte de la celebración, el Mincetur, mediante la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), ha programado diversas actividades a escala nacional para dar a conocer la importancia de la conocida ‘industria sin chimeneas’.

    Entre las jornadas para hoy figura el ingreso gratuito en los museos administrados por el Estado en todo del país.

    Asimismo, se ha previsto la escenificación de una yunza en el terminal de llegadas internacional del aeropuerto Jorge Chávez de Lima durante la mañana.

    Por otro lado, habrá danzas típicas en las plazas de Armas de las ciudades de Arequipa, Cusco, Iquitos y Trujillo, así como un recorrido con los adultos mayores del Hogar Canevaro por el Centro Histórico de Lima en el bus de la Marca Perú.

    Además, hay ofertas de viaje con hasta 50% de descuento en el portal de viajes, con el fin de incentivar el turismo interno entre los peruanos.

    Rural

    Impulsar el turismo rural comunitario es la mejor demostración de la política de inclusión social que se aplica en el Perú, ya que se crean oportunidades para optimizar la calidad de vida de miles de personas, sostuvo la ministra Silva.

    Destacó que las comunidades se estén organizando para ofrecer variados productos a los visitantes y que estos puedan conocer las tradiciones de los pueblos y su cultura de manera directa.

    Citó como ejemplo el corredor ecoturístico en Tambopata, Madre de Dios, el cual es ideal para los visitantes que buscan la flora y la fauna de la Amazonía. Jóvenes de las localidades rurales están interesados en capacitarse para valorar estas riquezas.
     


  2. The Only One

    The Only One Suspendido

    Registro:
    27 Feb 2014
    Mensajes:
    6,528
    Likes:
    8,851
    Temas:
    261
    Los turistas solo vienen a conocer Cusco, y a veces de curiosidad van a otra provincia.
     
    A metal005 le gustó este mensaje.
  3. JordanGalactic

    JordanGalactic Miembro diamante

    Registro:
    27 Mar 2012
    Mensajes:
    19,844
    Likes:
    8,031
    Temas:
    38
    chevere por el pais pero el detalle es que la inseguridad, carritos rumbo al avismo cada vez es peor... esas cifras pueden desaparecer.
     
  4. Atlante

    Atlante Miembro de honor

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    33,587
    Likes:
    24,688
    Temas:
    231
    El potencial de Peru es grandisimo. Peru tiene la segunda mayor presencia de aves en el mundo y en el mundo hay 7 millones de avistadores de aves; ¿existe una politica para atraerlos? NO.

    El Peru tiene una geografia compleja, montañas, rapidos, nevados, cañones, etc., y aun no vendemos el deporte de aventura como bien hacen otros.

    Quizas tengamos las iglesias mas bellas del continente, nunca vi promocionar a la mas bella de todas: San Pedro en el centro de Lima. Es el colmo, Lima llena de catolicos y JAMAS me dijeron sobre lo maravillosa de dicha iglesia y recien la descubri en 2013 y realmente es una joya.

    El potencial de playas, no existe promocion a Santa Maria del Mar, Naplo, San Bartolo, Punta Hermosa, etc. Se entiende que son para 3 meses y areas de reposo residencial, pero no son privadas sino publicas y deberia haber promocion publica internacional, como hace Mexico con sus playas del Pacifico. Esos balnearios del sur pueden replicarse en toda nuestra costa, y el turismo de playas es fuertisimo en el Mediterraneo como Mexico, nuestra costa del Pacifico es similar a las de la costa de Africa del Norte.

    Nos falta mucho, la responsabilidad es que no hay politicas claras de los gobiernos. ¿Sera el tiempo para la creacion del Ministerio de Turismo? Creo que si, eliminar el de la mujer que es una tonteria y crear el del Turismo que trae dinero, inversion, genera trabajo seguro y solo esto reduce la pobreza real.
     
    A metal005, solitario07777 y joAo_A les gustó este mensaje.
  5. chessmaster

    chessmaster Suspendido

    Registro:
    2 Set 2011
    Mensajes:
    13,020
    Likes:
    8,583
    Temas:
    462
    Todos van a venir a comer al Perú :wow:

    [​IMG]
     
    A KamiOh le gustó este mensaje.
  6. aramburu1984

    aramburu1984 Suspendido

    Registro:
    22 Set 2014
    Mensajes:
    364
    Likes:
    188
    Temas:
    97
    No quiero ser aguafiestas, pero si la delincuencia sigue aumentando, los turistas van a comenzar a rajar del Perú con sus familiares, y muchos gringos se van a desanimar de visitar al Perú.

    La verdadera razón por la cual los gringos vienen al Perú es la DROGA BARATA.
     
  7. Andrea_love

    Andrea_love Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2011
    Mensajes:
    6,841
    Likes:
    3,663
    Temas:
    293
    A Atacames le gustó este mensaje.
  8. Iguana Marina

    Iguana Marina Miembro frecuente

    Registro:
    26 Set 2014
    Mensajes:
    110
    Likes:
    29
    Temas:
    9
    Los turistas solo vienen a Peru por Cusco y una que otra vez otros departamentos, pero creo que planean construir un aeropuerto en cusco ya no habria necesidad de ir a Lima. :hi:
     
  9. panfleto

    panfleto Suspendido

    Registro:
    22 Set 2009
    Mensajes:
    7,950
    Likes:
    8,389
    Temas:
    411
    Falta en infraestructura, al menos en la sierra y selva los paisajes ayudan pero que hay de la costa desertica de nuestro pais?? Con el polvo, smog, ambulantes, mototaxis ¬¬ hasta ecuador nos gana en ese asunto

    Tenemos buenas playas, vease el alto, organos, mancora y demas pero el centralismo todo lo lleva a "eisha" necesitamos descentralizacion urgente
     
    A metal005, HyperMusic y aramburu1984 les gustó este mensaje.
  10. Qwerty1

    Qwerty1 Suspendido

    Registro:
    2 Mar 2014
    Mensajes:
    1,953
    Likes:
    1,785
    Temas:
    79
    Peru esta detras de paises como Chile o Argentina en turismo, mucho mas atras de Brasil o Mexico.. como para considerarse potencia que son paises como Francia o USA. La tasa de crecimiento tambien es bajisima... mas o menos de 200'ooo por año . Teniendo un estimado actual de 2M1/2... cifra similar a Uruguay.
    http://datos.bancomundial.org/indicador/ST.INT.ARVL

    Aca solo vienen puros viejitos para empezar. El Peru se limita a Macchu Pichu, la oferta de entretenimiento y diversión que es la mas grande y punto fijo de los paises mas visitados, es casi nula . Un ejemplo miren aca nomas como alguien promociona fallidamente tener " la diversidad de aves mas grande". (Que ni siquiera te garantizan contacto visual, nunca vas a verlas todas, no funciona ni como safari).

    Peru es inferior a Paises del monton como Camboya, que tiene su Macchu Pichu también (Angkor wat).. la gente se la creyo lo de los inkas y la super comida que solo tiene mas condimentos-- , cuando en el panorama mundial somos un pais mas.
     
    Última edición: 27 Set 2014
    A metal005 le gustó este mensaje.
  11. KamiOh

    KamiOh Miembro de plata

    Registro:
    31 Jul 2008
    Mensajes:
    4,030
    Likes:
    5,094
    Temas:
    17
    Aquí les damos al bienvenida.
    El turismo genera mucho dinero, no solo a hoteles, restaurantes, guias... etc
    Si no también a estos... :cafe:

    [​IMG]
     
  12. StillCorners

    StillCorners Suspendido

    Registro:
    4 Abr 2014
    Mensajes:
    13,733
    Likes:
    15,400
    Temas:
    144
    La mayoría de esos chilenos llegan como mochileros.
    De ahi que son abundantes.
     
  13. Andrea_love

    Andrea_love Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2011
    Mensajes:
    6,841
    Likes:
    3,663
    Temas:
    293
    Fuentes?, cuantos mochileros chilenos van a Perú??:paz:
     
  14. king richard

    king richard Suspendido

    Registro:
    6 Ene 2013
    Mensajes:
    5,635
    Likes:
    2,353
    Temas:
    16
    Naturalmente.....Ningun otro pais tiene la gran diversidad y cultura como para atraer masivamente a los turistas y basarse en ello como fuente de ingresos!! :cafe:
     
  15. StillCorners

    StillCorners Suspendido

    Registro:
    4 Abr 2014
    Mensajes:
    13,733
    Likes:
    15,400
    Temas:
    144
    Estuve en Cuzco en julio.
    Me hospedé en un lugar lleno de chilenos.

    De 10 turistas chilenos 7 u 8 eran mochileros.
    Obviamente se nota la diferencia del turista con un mochilero.

    Yo no estoy en contra de la llegada de chilenos
    pero los turistas dejan más divisas que los mochileros que prácticamente mendigan.
     
  16. Andrea_love

    Andrea_love Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2011
    Mensajes:
    6,841
    Likes:
    3,663
    Temas:
    293
    Eso no es una fuente, esas son suposiciones subjetivas personales, te estoy pidiendo una fuente seria periodística que diga cuantos chilenos van de mochileros(que no lo encuentro nada de malo), no me interesa que pongan imagenes, una fuente confiable si, creeme que si estuvieras en contra de la gente viaja de mochileros, les daría igual porque tu opinión no le es relevante a los turistas o mochilros, que agradece que dejan ingresos, si estuvieran gratis te encontraria la razon, bye :hi:
     
    Última edición: 27 Set 2014
  17. StillCorners

    StillCorners Suspendido

    Registro:
    4 Abr 2014
    Mensajes:
    13,733
    Likes:
    15,400
    Temas:
    144
    Pffff
    Porque te pones en ese plan de víctima?

    Si fui y me hospedé en ese lugar es porque viaje con un grupo de amigos chilenos.
    La pasamos genial y hasta aproveché en acompañarlos hasta Puno.

    En Perú no es un secreto que la mayoria de turistas chilenos son mochileros.
    Ciudades donde se encuentra más chilenos es en Cuzco y Tacna (en ese orden)

    Asi que te cuento lo que vi.
    Si no te gusta pues que pena.
     
  18. chessmaster

    chessmaster Suspendido

    Registro:
    2 Set 2011
    Mensajes:
    13,020
    Likes:
    8,583
    Temas:
    462
    La mayor fuente de turismo es la diversión , el esparcimiento , no ver ruinas .

    Te olvidas de la diversión y esparcimiento, México gana mas por esos rubros que por la visita a sus ruinas
     
    A Midem le gustó este mensaje.
  19. Andrea_love

    Andrea_love Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2011
    Mensajes:
    6,841
    Likes:
    3,663
    Temas:
    293
    O sea los chilenos van a Tacna a comprar y tambien las hacen de mochileros:w0w:, la grna mayoria de los chilenos van a Tacna, eso es cierto y son los mismos que dejan millones de dolares de ingresos en la ciudad, gran parte del comercio y turismo depende de los chilenos en esa zona, eso no es un secreto, lo que tu dices son falacias ya que no tienes ni fuentes, chau:hi:
     
  20. Midem

    Midem Miembro de plata

    Registro:
    2 Feb 2014
    Mensajes:
    3,590
    Likes:
    2,537
    Temas:
    23
    Imposible y nunca lo será, aunque tenemos un potencial inmenso(historia, gastronomía, etc) para lograr que el turismo sea una buena fuente de ingreso, hace falta bastante inversión privada en infraestructura y rutas turísticas, pero primero la inversión pública que atraiga esta inversión privada y mejore las ciudades y pueblos peruanos en donde los turistas puedan alojarse.