Perú en puesto 85 (desciende 6 puestos) de 163 países en Índice de Paz Global 2016

Publicado en 'Actualidad Mundial' por kentok, 22 Dic 2016.





  1. kentok

    kentok Miembro diamante

    Registro:
    30 Mar 2015
    Mensajes:
    12,914
    Likes:
    8,428
    Temas:
    335




    ¿Cuáles son los países más pacíficos y violentos del mundo y qué lugar ocupa Perú?

    Los conflictos armados, los delitos violentos, la situación fronteriza y la cantidad de armas de un país determina su nivel de seguridad, relacionada directamente con los ingresos, la educación, la transparencia y la integridad y honestidad de los cargos públicos.

    Islandia es el país más pacífico y seguro del mundo, según el Índice de Paz Global (Global Peace Index) publicado por Expansión/Datosmacro.com

    Los mejores
    Islandia [+]
    Dinamarca [+]
    Austria [+]
    Nueva Zelanda [+]
    Portugal [+]

    Los peores
    Siria [+] 163º
    Sudán del Sur [+] 162º
    Irak [+] 161º
    Afganistán [+] 160º
    Somalia [+] 159º

    El indicador, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz y el Centro de Estudios para la Paz y los Conflictos de la Universidad de Sydney (Australia) con datos de la Unidad de Inteligencia del semanario británico The Economist, mide el nivel de paz y la ausencia de violencia en un país y recoge la evolución de la situación de cada país desde que comenzó a publicarse en 2007.

    A Islandia, con 1.192 puntos, le siguen Dinamarca, Austria, Nueva Zelanda, Portugal, República Checa, Suiza, Canadá y Japón. Los peores en términos de seguridad son, por orden decreciente, Siria, Sudán del Sur, Irak, Afganistán, Somalia, Yemen, República Centroafricana, Ucrania, Sudán y Libia.

    Nuestro país, con 2,057 puntos, se sitúa en el octogésimo quinto puesto de los 163 países que componen el índice, se encuentra en una posición que permite considerarlo un país con precaria seguridad según el ránking de paz global, al mismo nivel que Cuba y Georgia. Dentro de Sudamérica, Perú ocupa el 7mo puesto detrás de Chile (27), Uruguay (35), Argentina (67), Ecuador (76), Paraguay (80) y Bolivia (81), y por encima de Brasil (105), Venezuela (143) y Colombia (147).

    Los que más empeoran en un año
    Tan importante como la puntuación del país es su evolución y su comparación con el resto de países. En este sentido, los países que más han empeorado desde el año pasado son Arabia Saudita, que del puesto 95 pasa al 129 y se convierte en el país de la lista que más ha empeorado respecto al año pasado, aunque no todos ellos se consideran países "peligrosos".

    Le siguen Jordania, Baréin, República de Macedonia, Senegal, Grecia, Yibuti, Armenia, Kuwait y Nepal. Por contra, los que más han mejorado respecto al año pasado son Madagascar, Guinea Ecuatorial, Jamaica, Sri Lanka, Guinea, Níger, SIerra Leona, Birmania, Panamá y Zambia.

    En este sentido Perú ha empeorado desde el año pasado, bajando 6 puestos.

    De los resultados del Índice de Paz Global se concluye que la paz de un país tiene correlación con el nivel de ingresos, educativo y de integración regional. Asimismo, los países más pacíficos tienen altos niveles de transparencia y bajos niveles de corrupción.

    Cuestión de violencia
    El estudio incluye variables internas como violencia y criminalidad interna y externa, relaciones fronterizas, gasto militar en términos de PIB, número de militares, armas ligeras y tecnología armamentística, exportaciones de armas, guerras en las que participa, encarcelados y víctimas mortales o desplazados por conflictos y terrorismo.

    También se tienen en cuenta otras cuestiones más subjetivas o contextuales, como el nivel de criminalidad percibida por la sociedad, inestabilidad política o el nivel de respeto por los derechos humanos, cuya interpretación difiere según los baremos de cada cultura.

    Los indicadores de paz interna suponen un 60% del valor del Índice de Paz Global y los de paz externa, un 40%. "Este índice adolece de algunos problemas", señala Expansión/Datosmacro.com.

    Por ejemplo, "no incluye indicadores sobre la violencia contra las mujeres y los niños y de que valora positivamente a aquellos países que disfrutan de la paz porque otros (normalmente bajo alguna forma de protección de Estados Unidos) se ocupan de su defensa". Por ello es frecuente que los países democráticos pequeños, estables y miembros de bloques regionales suelen tener buena puntuación.

    El índice tampoco recoge otros factores de riesgo como la exposición geográfica de los países a desastres naturales y la vulnerabilidad de sus infraestructuras frente a ellos, tal como evalúa específicamente el World Risk Report de Naciones Unidas.

    Fuente: Artículo de El Mundo con adaptación a los datos referentes al Perú

    http://www.datosmacro.com/demografia/indice-paz-global
     
    A metalgearxd le gustó este mensaje.


  2. quiquesan

    quiquesan Miembro de plata

    Registro:
    9 Jul 2015
    Mensajes:
    4,248
    Likes:
    2,531
    Temas:
    336
    Ha empeorado o mejorado?

    Perú - Índice de Paz Global
    Fecha Índice de Paz Global Ranking Paz Global
    2016 2,057 85º
    2015 2,029 92º
    2014 2,304 119º
    2013 2,258 113º
    2012 2,094 91º
    2011 2,123 91º
    2010 2,109 90º
    2009 2,000 78º
    2008 2,065 88

    Perú está en el puesto 85 del ranking de paz mundial, de los 163 paises analizados. Ha mejorado su situación respecto al año anterior, ya que en 2015 estaba en el puesto 92. ha obtenido 2,057 puntos en el Índice de Paz Global (Global Peace Index) que publica el Institute for Economics and Peace, con lo que empeora su puntuación respecto al informe de 2015, en el que obtuvo 2,029 puntos.

    Este indicador mide el nivel de paz y la ausencia de violencia en un país. Además de la evolución de la puntuación, es fundamental la evolución que tenga el país en el ranking que lo compara con el resto de los países.

    En la siguiente tabla mostramos la evolución de la posición de Perú en el Índice de Paz Global. Puedes ver un listado con la clasificación de todos los países clicando en Ranking de países por Índice de Paz Global y ver toda la información económica de Perú en Economía de Perú.
     
  3. kentok

    kentok Miembro diamante

    Registro:
    30 Mar 2015
    Mensajes:
    12,914
    Likes:
    8,428
    Temas:
    335
    Buena observación. Perú ha empeorado por un aumento de 2,029 (2015) a 2,057 (2016) del Índice de Paz Global.
    Un mayor Índice de Paz Global indica un empeoramiento de la seguridad ciudadana.
     
    A quiquesan le gustó este mensaje.
  4. quiquesan

    quiquesan Miembro de plata

    Registro:
    9 Jul 2015
    Mensajes:
    4,248
    Likes:
    2,531
    Temas:
    336
    Ah ok brother. No sabia interpretarlo por eso no lo publique. Entonces confirma q la seguridad ciudadana ha empeorado lamentablemente.
     
    A kentok le gustó este mensaje.
  5. kentok

    kentok Miembro diamante

    Registro:
    30 Mar 2015
    Mensajes:
    12,914
    Likes:
    8,428
    Temas:
    335
    Mapa que muestra el Índice de Paz Global en Sudamérica. El color verde indica mayor paz y el rojo mayor peligro. Como se menciona arriba, los países más pacíficos tienen altos niveles de transparencia y bajos niveles de corrupción.

    [​IMG]
     
  6. quiquesan

    quiquesan Miembro de plata

    Registro:
    9 Jul 2015
    Mensajes:
    4,248
    Likes:
    2,531
    Temas:
    336
    Interesante tambien vi ese mapa. Chile y Uruguay siguen siendo los países mas seguros de Sudamerica. Y Colombia y Venezuela lo menos. Estamos en termino medio.
     
  7. Dark Zero

    Dark Zero Suspendido

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    75,871
    Likes:
    32,682
    Temas:
    1,233
    Lo feo del asunto es que Uruguay a pesar de tener menos gente ya tiene violencia de un pais de mas..
     
  8. kentok

    kentok Miembro diamante

    Registro:
    30 Mar 2015
    Mensajes:
    12,914
    Likes:
    8,428
    Temas:
    335
    Sí. En parte tienes razón porque, tal como se puede leer debajo, los países democráticos pequeños, estables y miembros de bloques regionales suelen tener buena puntuación en éste índice.

    El Índice de Paz Global (Global Peace Index) es un indicador que mide el nivel de paz y la ausencia de violencia de un país o región. Lo elaboran y publican desde el año 2007 el Institute for Economics and Peace junto a varios expertos de institutos para la paz y think tanks y el Centre for Peace and Conflict Studies, de la Universidad de Sydney, con datos procesados por la Unidad de Inteligencia del semanario británico The Economist.

    El estudio incluye variables internas como violencia y criminalidad y externas, como gasto militar y las guerras en las que participa el país. Concretamente utiliza los siguientes indicadores:
    • Número de guerras (internas y externas) libradas
    • Muertos en guerras externas estimados
    • Muertos en guerras internas estimados
    • Nivel de conflictos internos
    • Relaciones con estados limítrofes
    • Nivel de criminalidad percibida en la sociedad
    • Número de desplazados por unidad de población
    • Inestabilidad política
    • Nivel de respeto por los derechos humanos (escala de terror político)
    • Posibilidad de actos terroristas
    • Número de homicidios
    • Nivel de criminalidad violenta
    • Probabilidad de manifestaciones violentas
    • Número de personas encarceladas
    • Número de agentes de policía y cuerpos de seguridad
    • Gasto militar en relación al PIB
    • Número de personal militar
    • Importaciones de las principales armas convencionales
    • Exportaciones de las principales armas convencionales
    • Financiamiento de misiones de paz de las Naciones Unidas
    • Número de armas pesadas
    • Disponibilidad de armamento ligero
    • Capacidad o sofisticación militar
    Los indicadores de paz interna suponen un 60% del valor del Índice de Paz Global y los de paz externa un 40%.

    De los resultados del Índice de Paz Global se puede concluir:
    • La paz de una región tiene correlación con el nivel de ingresos, educativo y de integración regional.
    • Los países pacíficos tienen altos niveles de transparencia y bajos niveles de corrupción.
    • Los países democráticos pequeños, estables y miembros de bloques regionales suelen tener buena puntuación en éste índice.

    Éste índice adolece de algunos problemas, como es el hecho de que no incluye indicadores sobre la violencia contra las mujeres y los niños y de que valora positivamente a aquellos países que disfrutan de la paz porque otros (EEUU normalmente) se ocupan de su defensa.

    Este índice es útil sobre todo para mirar la evolución del nivel de paz en un país a lo largo del tiempo.

    En la tabla de la parte superior de la página, puede ver el ídice obtenido en el último informe y ordenar los países según su puesto en el ranking de competitividad.

    Fuente: http://www.datosmacro.com/demografia/indice-paz-global
     
  9. Corchea

    Corchea Suspendido

    Registro:
    30 Jun 2012
    Mensajes:
    3,379
    Likes:
    3,327
    Temas:
    18
    Esos indices no sirven para nada la verdad, son creados por que sí
     
Etiquetas: