PERU - Ecuador siglo XXI

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por nazario1, 17 Dic 2015.





  1. nazario1

    nazario1 Miembro de oro

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    7,279
    Likes:
    5,018
    Temas:
    350




    Edición Impresa del 17 de Diciembre de 2015

    Humala y Correa se reúnen este viernes en Cajamarca

    Ambos presidentes discutirán compromisos asumidos previamente.



    Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa, se reunirán mañana con motivo de la IX reunión de sus gabinetes ministeriales en la que se evaluarán los avances en el cumplimiento de los compromisos asumidos el año pasado en una cita similar.


    El encuentro de los mandatarios y ministros de Estado de ambos países tendrá lugar en Jaén, Cajamarca, informó la Cancillería Peruana.

    Mediante comunicado precisó que en el balance de este año figuran los acuerdos sobre acciones y políticas destinadas a promover el desarrollo con inclusión en la zona fronteriza, así como la regulación del ingreso temporal y la residencia en el territorio de la contraparte.

    También serán abordados los avances logrados para superar la demora en la implementación del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes y la ejecución del Plan de Acción Binacional para la recuperación de áreas críticas de las cuencas de los ríos Catamayo -Chira y Puyango – Tumbes.


    Como debe ser, haciendo la integración con hechos y NO palabras.
    Buena noticia.
     


  2. josesaenz

    josesaenz Suspendido

    Registro:
    16 Ago 2015
    Mensajes:
    1,530
    Likes:
    619
    Temas:
    89
    Deberias hacer un tema de la integración social y economica Chile-Perú.
     
    A Estadio1978 le gustó este mensaje.
  3. nazario1

    nazario1 Miembro de oro

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    7,279
    Likes:
    5,018
    Temas:
    350
    abinete Binacional Perú-Ecuador: Humala y Correa firman la Declaración de Jaén

    Ollanta Humala afirmó que el acuerdo permitirá mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en la frontera común de ambos países.

    [​IMG]




    El IX Gabinete Binacional de Ministros Perú-Ecuador, encabezado por los mandatarios Ollanta Humala y Rafael Correa concluyó esta tarde con la firma de la Declaración de Jaén, basada en los principios de la carta de las Naciones Unidas.

    Presidentes de Perú y Ecuador afirman que situación pacífica de ambos países genera avances sin precedentes

    El acuerdo gira en torno a cinco ejes temáticos: eje social; eje de infraestructura y conectividad; eje de producción, inversiones y turismo; eje de seguridad y defensa y eje ambiental minero energético.

    En el documento oficial, los presidentes de ambos países se comprometieron a trabajar por el mejoramiento de las condiciones de vida en las poblaciones de la frontera, a pesar de la crisis mundial y la desaceleración de la economía.

    Indicó que estos encuentros han servido para solucionar los problemas que afectan la integración, y en base a ello, se ha podido avanzar en lo que es comercio bilateral, desminado de la frontera, y el intercambio de experiencias en materia social.

    Por su parte, Correa manifestó que gracias a los gabinetes binacionales se han podido avanzar en una serie de aspectos sociales en la frontera, y este trabajo continuará en el futuro, a pesar de la desaceleración de la economía.

    Correa señaló que este año ha sido duro para América Latina, por la caída en los precios de las materias primas y la desaceleración económica, por lo que países como Perú y Ecuador deben trabajar en la transformación productiva para depender menos de las materias primas, y tener nuevas fuentes de exportación.
    //////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


    También se debe desarrollar el eje Salud, Educación y Cultura.

    La Salud es muy importante, es decir vital para controlar las enfermedades comunes a ambos países.

    La Educación porque enseña a vivir a los ciudadanos en paz , armonía y respeto mútuo y ayudar inmediatamente al otro en caso de necesidad, por ejemplo en una catástrofe natural.

    Cultural para valorar las riquezas históricas, geográficas e intelectuales de nuestros pueblos.

    Del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
     
    A eurorich85 le gustó este mensaje.
  4. nazario1

    nazario1 Miembro de oro

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    7,279
    Likes:
    5,018
    Temas:
    350
    Perú y Ecuador serán socios más activos y profundizarán su integración y cooperación
    Compromisos. Tras clausurar el IX Gabinete Binacional en Jaén, los presidentes Humala y Correa se comprometieron a trabajar juntos para reducir el impacto de la crisis económica y resaltaron avances en el desarrollo de ciudades fronterizas.

    [​IMG]


    Escribe:

    Lizeth Terán
    Enviada especial

    Con el compromiso de fortalecer la integración y el desarrollo en las ciudades de frontera a pesar de la crisis económica mundial, los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa, clausuraron el IX Gabinete Binacional.



    El mandatario peruano remarcó la importancia de esta cita, al enfatizar que pese a realizarse en un momento de desaceleración de la economía mundial, ya que han podido compartir experiencias sobre los avances en el desarrollo de las ciudades fronterizas, así como de ambas naciones, en general, en un clima de paz.

    “Todavía hay otros retos más: cómo encarar el futuro, cómo integrarnos, cómo ser socios activos en la región y cómo dar muestras de que dos pueblos que hace décadas vivieron incertidumbre, hoy día recorren juntos un camino del desarrollo y la paz como verdaderos hermanos”, resaltó.

    En ese sentido, destacó el esfuerzo de avanzar en el compromiso asumido para desminar las fronteras, así como en la implementación de políticas exitosas para el desarrollo de la ciudades limítrofes, principalmente en materia social. “También en la construcción de los ejes de integración, de conectividad, los temas en el campo de la política social, donde ambos pueblos tenemos experiencias importantes que valorar e intercambiar, así como en el tema de la salud; al final nuestras poblaciones se han ido beneficiando de las prestaciones de salud”, dijo.

    Asimismo, expresó que los problemas que tienen Ecuador y Perú son comunes, pues la desaceleración ha afectado a ambos países. "Nuestro volumen y valor de exportaciones ha bajado, porque somos un país de exportación de materia prima, básicamente minero", manifestó el jefe de Estado.

    Agregó que para contrarrestar la crisis mundial se ha puesto en marcha una expansión prudente de la economía, pero sin afectar el déficit fiscal. Sostuvo que la clave para que las políticas de Estado tengan éxito es que la economía marche bien y para ello deben trabajar juntos, por lo que Perú apoyará en todo momento a Ecuador en su incorporación a los diferentes espacios comerciales como la Unión Europea.

    "Estamos convencidos de que si a Ecuador le va bien, también nos irá bien. Queremos que Ecuador siga creciendo porque eso lo hará un mejor socio para nosotros", dijo.

    Trabajar juntos

    Por su parte, Correa manifestó que gracias a los gabinetes binacionales se ha avanzado en aspectos sociales en la frontera, y que este trabajo continuará en el futuro, a pesar de la desaceleración de la economía.

    "Pese a las dificultades económicas, existe la voluntad política de ambos países de seguir trabajando en mejorar las condiciones de vida en zonas de frontera", afirmó.

    Expresó que este año ha sido duro para América Latina por la caída en los precios de los commodities y la crisis económica mundial, lo que ocasionó la reducción del presupuesto para la inversión social.

    Indicó que esta coyuntura amerita que Perú y Ecuador trabajen en la transformación productiva para depender menos de las materias primas, y tener nuevas fuentes de exportación.

    Jefes de Estado suscribieron la Declaración de Jaén

    Humala y Correa firmaron la Declaración de Jaén, en la que se confirma "el excelente nivel que atraviesan las relaciones entre ambos países y el compromiso de fortalecer la integración y cooperación bilateral".

    Acordaron continuar generando oportunidades para los ciudadanos principalmente de frontera. Trabajando en conjunto para seguir reduciendo la desnutrición crónica y la anemia infantil.

    Asimismo, resaltaron los avances en el cumplimiento de compromisos para hacer frente a la minería ilegal, así como prevenir y combatir el crimen organizado transnacional. También destacaron la importancia de los ejes viales que unen las ciudades de frontera, y el fomento del turismo.
    //////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


    Está muy bien que incluyan temas de SALUD pôrque es fundamental por razones obvias.

    Ahora falta la integración educativa que también es muy imortante.
     
    A eurorich85 le gustó este mensaje.
  5. eurorich85

    eurorich85 Miembro de bronce

    Registro:
    3 Feb 2012
    Mensajes:
    2,461
    Likes:
    2,503
    Temas:
    42
    Gabinete Binacional Perú-Ecuador: Humala y Correa firman la Declaración de Jaén

    Ollanta Humala afirmó que el acuerdo permitirá mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en la frontera común de ambos países.


    [​IMG]

    18 de Diciembre de 2015 | 18:15
    Información de Andina


    El IX Gabinete Binacional de Ministros Perú-Ecuador, encabezado por los mandatarios Ollanta Humala y Rafael Correa concluyó esta tarde con la firma de la Declaración de Jaén, basada en los principios de la carta de las Naciones Unidas.

    El acuerdo gira en torno a cinco ejes temáticos: eje social; eje de infraestructura y conectividad; eje de producción, inversiones y turismo; eje de seguridad y defensa y eje ambiental minero energético.

    En el documento oficial, los presidentes de ambos países se comprometieron a trabajar por el mejoramiento de las condiciones de vida en las poblaciones de la frontera, a pesar de la crisis mundial y la desaceleración de la economía.

    Indicó que estos encuentros han servido para solucionar los problemas que afectan la integración, y en base a ello, se ha podido avanzar en lo que es comercio bilateral, desminado de la frontera, y el intercambio de experiencias en materia social.

    Por su parte, Correa manifestó que gracias a los gabinetes binacionales se han podido avanzar en una serie de aspectos sociales en la frontera, y este trabajo continuará en el futuro, a pesar de la desaceleración de la economía.

    Correa señaló que este año ha sido duro para América Latina, por la caída en los precios de las materias primas y la desaceleración económica, por lo que países como Perú y Ecuador deben trabajar en la transformación productiva para depender menos de las materias primas, y tener nuevas fuentes de exportación.

    Fuente: http://larepublica.pe/politica/7270...humala-y-correa-firman-la-declaracion-de-jaen

    Enlace del Acuerdo Completo: http://www.rree.gob.pe/Noticias/Paginas/DC-023-15.aspx

    Videos
    Recibimiento de las Delegaciones

    Completo



    Palabras de ambos presidentes



    Inauguracion

    Completo


    Palabras de ambos presidentes



    Clausura

    Completo


    Palabras de ambos presidentes


    Links Asociados:

    Perú, "Firme y Feliz por la Unión" :bandera:
     
    A nazario1 le gustó este mensaje.
  6. Magrelo

    Magrelo Miembro de plata

    Registro:
    14 May 2010
    Mensajes:
    4,994
    Likes:
    1,952
    Temas:
    271
    Saben si Ollanta ya mejoro el pueblo fronterizo de Suyo en Piura la vez pasada compararon con Macara ecuador y la diferencia es notable.
    Ayer Ollanta mejoro los pueblos fronterizos de Nanvalle y La Balza en Cajamarca bien por ello
     
    A eurorich85 le gustó este mensaje.
  7. eurorich85

    eurorich85 Miembro de bronce

    Registro:
    3 Feb 2012
    Mensajes:
    2,461
    Likes:
    2,503
    Temas:
    42
    Buena pregunta, valdría la pena investigar. Yo creo que todo depende de la voluntad política y el valor para poner en marcha la descentralización, con una entidad autónoma que evalúe objetivos encaminados para ese fin, detectando posibles actos de corrupción, porque seguramente parte del presupuesto destinado para ello terminaría en el bolsillo de autoridades regionales.

    Si bien falta mucho por hacer en los pueblos de frontera, sobre todo del lado peruano, no todo está tan mal. Por ejemplo la situación de la carretera que une Namballe y Zumba, la del lado peruano está totalmente asfaltada y con una pequeña población peruana en el mismo margen del río Canchis llamada "la Balsa", a diferencia del lado ecuatoriano donde la carretera aún es trocha carrozable y sólo cuenta con unas cuantas casas en la margen opuesta del río.
     
  8. CAZADOR

    CAZADOR Miembro de bronce

    Registro:
    29 Oct 2008
    Mensajes:
    1,513
    Likes:
    361
    Temas:
    24
    Nose como estarà por Suyo pero por Namballe y San Igancio si es mejor que la contraparte ecuatoriana Zumba en la provincia de Ecuador Zamora Chinchipe.

    San Ignacio es mucho mas grande y desarrollado con carreteras asfaltadas hasta la misma frontera y pasas al otro lado comienzan una trocha sin asfaltar.