Perú casi siempre fue benevolente con resto y casi siempre termino jodido

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por BamPei, 29 Dic 2016.





  1. BamPei

    BamPei Miembro nuevo

    Registro:
    21 Dic 2016
    Mensajes:
    47
    Likes:
    9
    Temas:
    13




    Bnas foreros tengo esta inquietud, me considero un historiador frustrado, bno pues empezemos:
    En la independencia del país, vimos cn buenos ojos a San Martín y a Bolívar lo peor sucedió con el 2do odiaba al Perú, y Monteagudo se encargó de ser un nemesis dentro de la sociedad limeña durante ese esbozo de República qué formaba x esos tiempos, se encargaron de repeler ala mayoría de aristocracia limeña, a la burocracia criolla de ese entonces qué era la ideal para la incipiente República, el país quedo en manos de caudillos y militares poco o nada preparados para llevar la riendas de un país, sumiendonos en guerras civiles durante uno 20 años de historia republicana.
    Luego llego la guerra hispano-sudamericana Chile le declara la guerra en 1865 y Perú va en su ayuda y se da el combate d abtao en Chile, Perú prácticamente "chalequeo" a Chile para con los peninsulares, luego estos bombardearon Valparaíso, y luego viene el. Combate de 2 de mayo qué le tuvimos q para los. Machos ala todopoderosa armada española. (Perú se ganó el roche cn España por ayudar a Chile, aunque fácil y España igual iba a venir a jodernos al callao).
    La confederación Perú boliviana, Bolivia se mete en una guerra x ineptos y arrastró al Perú a esta (una vez más chalequamos a un vecino y quien tiene q para el macho es el peru). Todos sabemos lo. Doloroso q resultó.
    Luego en 1879 llego la traición d los q suplicaron nuestra ayuda para defenderlos de España nos clava el puñal por intereses ingleses.
    Luego en el. Siglo 20 en el 82 la guerra de las Malvinas(Argentina contra inglaterra) , Perú se solidarizo cn la. Argentina dándole aviones y misiles. Para q después en el 95 ese mismo "aliado" le vendió armas a Ecuador en plena guerra, armas q se usaron para matar peruanos, peruanos q habían dado su apoyo incondicional a la Argentina en las Malvinas. En la actualidad Perú esta apoyando de manera directa a Venezuela concediéndole a sus ciudadanos el refugio y todos los beneficios de este, solo esperemos q esto no traiga consecuencias negativas a futuro.
    Amigos creen q nuestro Perú debería tener esa política de solidario para con los demás? O simplemente ante cualquier anormalidad extranjera hacenos de la vista gorda, qué creen uds foreros?
     
    Última edición: 29 Dic 2016
    A _Nena le gustó este mensaje.


  2. arqhy

    arqhy Miembro de plata

    Registro:
    29 Oct 2012
    Mensajes:
    3,070
    Likes:
    1,966
    Temas:
    36
    Algunos rufianes dicen que el único aliado incondicional de Perú es Venezuela, por que hay mucha afinidad entre sus gobiernos que pasaron, antes que entrara chavez; ahora solo se pagan favores de conveniencia...
     
  3. _Infiltrado_

    _Infiltrado_ Miembro maestro

    Registro:
    10 Ago 2014
    Mensajes:
    985
    Likes:
    1,072
    Temas:
    1
    No lo creas tanto así...por ahí tenia unos mapas que mostraban la versión de diferentes países respecto a los territorios que perdieron, y Perú no quedaba precisamente como mártir...por ejemplo, Colombia cree que le arrebatamos lo que hoy es la mitad de Loreto, para que te des una idea.

    Con respecto a los problemas de la confederacion, hay varias corrientes que dicen que Santa Cruz en realidad queria anexionar el sur peruano a Bolivia, por eso es que Castilla se enfrenta a él apoyado por el ejercito chileno...Y los chilenos creian que Santa Cruz tenia fines imperialistas, su sueño era restablecer los antiguos territorios del Tahuantinsuyo, un peligro sin duda para Chile. Yo no se si esto será tan cierto, no soy historiador y tampoco creo que lo seas tú, tal ves un aficionado.

    Pero siendo peruanos debemos buscar siempre que el Perú este por delante del resto, no importa si en el exterior nos vean de mala forma, esto es lo que hizo precisamente la elite chilena, bueno para Chile pero malo para nosotros.
     
  4. Diego_GarcíaFP

    Diego_GarcíaFP Miembro de plata

    Registro:
    7 Abr 2016
    Mensajes:
    4,402
    Likes:
    7,387
    Temas:
    1,868
    todo depende de la versión que te cuenten...

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]



    [​IMG]
     
    A Diego_ecu le gustó este mensaje.
  5. GordonGekko

    GordonGekko Suspendido

    Registro:
    6 Oct 2011
    Mensajes:
    1,968
    Likes:
    1,431
    Temas:
    67
    Somos tan benevolentes que ahora dejamos que nos invadan colochos, venecos y europeos que colonizan la sierra. Averigüen los asentamientos de alemanes e italianos en el callejón de Huaylas. Las grandes ventas de territorios en Cusco a chilenos. Seguimos siendo tan benevolentes que los terrucos logran indemnizaciones millonarias por parte del estado. Somos benevolentes al mango, ergo somos unos cojudazos.
     
    A _Nena le gustó este mensaje.
  6. GLS

    GLS Miembro diamante

    Registro:
    22 Oct 2013
    Mensajes:
    12,929
    Likes:
    3,777
    Temas:
    77
  7. juliovertigo

    juliovertigo Suspendido

    Registro:
    14 Jul 2016
    Mensajes:
    4,654
    Likes:
    1,147
    Temas:
    1
    verdad que hay millones de venezolanos, alemanes e italianos invadiendo el peru
     
  8. BamPei

    BamPei Miembro nuevo

    Registro:
    21 Dic 2016
    Mensajes:
    47
    Likes:
    9
    Temas:
    13
    Sugieres una política proteccionista? Aislarnos del resto, eso implicaría q Perú q vuelva una nueva "Cuba", no estoy en contra de la inmigración extranjera, solo q no debería tan fácil quedarse en el Perú más de 3 meses para cualquier extranjero, lamentablemente somos incocientmente acomplejados y la gran mayoría exigiría a algún extranjero sobre cualquier peruano y más aún sobre un peruano netamente autóctono.
     
  9. GordonGekko

    GordonGekko Suspendido

    Registro:
    6 Oct 2011
    Mensajes:
    1,968
    Likes:
    1,431
    Temas:
    67
    Quien hablo de Cuba, yo hablé de Cuba? Quien hablo de proteccionismo, yo hablé de proteccionismo? Tu idea me gusta. 3 meses de turismo. De ahí se largan. Sólo vienen a vivir profesionales que el país demande. Por ejemplo doctores pero para provincia ya que los peruanos no quieren ir.
     
  10. BamPei

    BamPei Miembro nuevo

    Registro:
    21 Dic 2016
    Mensajes:
    47
    Likes:
    9
    Temas:
    13
    Hablas de "invasión extranjera", hablas de que le vendemos las tierras del Valle sagrado a los chilenos, cualquiera diría q eres medio rojo, por eso lo comparé con Cuba.
    Y con lo referente a los 3 meses lo q tengo entendido de los venecos y otros extranjeros q cuando se cumple su tiempo de estadía, simplemente viajan a la frontera se dan una vuelta y vuelven a entrar al Perú. Sacándole la vuelta a la ley peruana.
     
  11. GordonGekko

    GordonGekko Suspendido

    Registro:
    6 Oct 2011
    Mensajes:
    1,968
    Likes:
    1,431
    Temas:
    67
    Jaja entiendo. Lo único rojo que tengo es la sangre man. Soy nacionalista aunque luego de Humala esa palabra ha quedado desprestigiada.
     
  12. Tyrael

    Tyrael Miembro de plata

    Registro:
    10 May 2008
    Mensajes:
    4,593
    Likes:
    3,023
    Temas:
    15
    No es que los vieron con buenos ojos, es que eran las únicas opciones. Digamos que ellos simplemente llegaron. Los proyectos nacionales de los hermanos Angulo, Francisco de Zela, entre otros, fracasaron, mientras que Bolívar y San Martin sí tuvieron éxito.
    En ese momento había una alianza entre países sudamericanos por la defensa del territorio. Así que el Perú defendió sus propios intereses mandando barcos a Chile, nuestro principal aliado en ese entonces.

    Dicho sea de paso, no era ninguna armada poderosa. A lo mucho unos cuantos barcos. Valga recordar que España estaba en crisis en esos años.
    En realidad, una parte del país (sur) apoyó el proyecto de Santa Cruz, mientras que otra lo rechazó y pidió apoyo a Chile, nuevamente, nuestro principal aliado entonces.
    Resulta curioso que en la versión chilena el traidor fue el Perú.
    No había forma de saber que luego les vendería armas. Esa fue la pendejada de Memen.

    En teoría, los países americanos deberían defender la soberanía de otros países (aunque sea diplomáticamente), pero el Perú fue el único que ayudó.

    Dicho sea de paso, Venezuela también ha acogido varios peruanos en los 90s.
     
  13. Lothar

    Lothar Miembro de oro

    Registro:
    24 Mar 2010
    Mensajes:
    9,985
    Likes:
    12,473
    Temas:
    90
    En los tiempos primigenios del Perú se podría decir que la falta de unión y de Estado permitió que pasará cosas cómo la guerra del salitre. Cada uno velaba por sus intereses más no por el interés nacional, lo de ahora es una visión poca realista y hasta cándida de Torre Tagle y q no se a desligado del pasado, los diplomáticos que no conocen por dónde empieza el Perú andan en su tara de la hermandad latinoamericana y están prestos a dar toda clase de favores, suelen quedar cómo idiotas cuando la realidad les explota en su cara y se dan cuenta que todos los países velan por sus intereses. El ejemplo citado de Malvinas es un caso de esos, otro sería la estupidez de Jose Antonio García Belaunde y Alán García y su base naval boliviana en Ilo a cambio de nada, felizmente el Congreso no dejó pasar eso...pero dejan el precedente que acá velan intereses personales y familiares a intereses nacionales. ¿Sabían que la mayor cantidad de gente con el apellido Belaunde vive en Perú?. ¿Sabían que la otra mitad vive en Bolivia?
     
  14. BamPei

    BamPei Miembro nuevo

    Registro:
    21 Dic 2016
    Mensajes:
    47
    Likes:
    9
    Temas:
    13
    Bno, creo q eso data desde las sociedades precolombinas, en esta tierra sagrada hubieron varias culturas y sociedad incluso desde hace más de 5mil años(caral), y luego viene la raza europea, la negra, los asiáticos, si vemos actualmente al Perú desde esta perspectiva no sonaría tan descabellado una desunión social y cultural, y quizá x ahí primen los intereses de algunos sujetos para beneficiar solo a algún puñado de gente.
    La guerra cn Chile aunque duela, nos unió un poco, ya q la gran mayoría de peruanos creo debe tener el mismo pensamiento hacia Chile, algunos benevolente y otros radicales. Pero siempre será visto como un rival. Lo 2do supongo q la gastronomía, la mayoría de compatriotas se enorgullece de su cocina.
    Qué debería paasar para q culturaly socialmente estemos más unidos para q las decisiones de algunos beneficien a todos? O quizá deberíamos pensar q estos beneficiados o diferencias sociales es consecuencia del capitalismo?
     
  15. DragonKiller

    DragonKiller Suspendido

    Registro:
    20 Abr 2016
    Mensajes:
    6,762
    Likes:
    3,621
    Temas:
    202
    No sabia que en esa región había también colonias de europeos, creía que solo en Pozuzo o en Callao, en que parte del Callejon de Huaylas se ubican?
     
  16. GordonGekko

    GordonGekko Suspendido

    Registro:
    6 Oct 2011
    Mensajes:
    1,968
    Likes:
    1,431
    Temas:
    67
    Caraz, camino al cañón del pato. La zona exacta no se man. Hay otro asentamiento cerca a Yungay
     
    A DragonKiller le gustó este mensaje.
  17. DragonKiller

    DragonKiller Suspendido

    Registro:
    20 Abr 2016
    Mensajes:
    6,762
    Likes:
    3,621
    Temas:
    202
    Buen dato, yo solo conozco parte de Huaraz y una que otra provincia cercana
     
  18. GordonGekko

    GordonGekko Suspendido

    Registro:
    6 Oct 2011
    Mensajes:
    1,968
    Likes:
    1,431
    Temas:
    67
    Si man, se vienen en manchan, compran grandes extensiones de terreno y viven juntos, aprovechan el agua, hacen quesos, mantequillas, sus negocios.
     
    A DragonKiller le gustó este mensaje.
  19. Lothar

    Lothar Miembro de oro

    Registro:
    24 Mar 2010
    Mensajes:
    9,985
    Likes:
    12,473
    Temas:
    90
    Las sociedades se unen en torno a objetivos nacionales, eso acá debió ser y debe ser labor del Estado, en algo mitigo su ausencia la gastronomía tal cómo mencionas pero eso también se a vuelto mas objetivo empresarial ligado a réditos económicos en dónde todas las clases sociales independientemente de su educación buscan beneficiarse y termina convirtiéndose en lucro antes q en cultura o sinónimo de patrimonio, prima el lucro lamentablemente. No tenemos objetivos nacionales como Estado por que vivimos el día a día. ¿Cuál debe ser el objetivo nacional que una a todos?. Seguro cada quién tiene su opinión y muy válida por cierto.

    No debería ser un objetivo nacional la seguridad de todos. ¿Entones por que se permite el ingreso de tanto extranjero delincuente que hace lo que quiere?. Al final estos traen el know how del crimen q los delincuentes locales terminan copiando
     
  20. Ponzio

    Ponzio Miembro frecuente

    Registro:
    25 Ene 2017
    Mensajes:
    123
    Likes:
    62
    Temas:
    1
    Con respecto a la venta de armas que protagonizaron unos cuantos delincuentes argentinos, el pueblo de mi país siente una enorme vergüenza. A esos mismos delincuentes nos gustaría verlos colgados en alguna plaza pública de Buenos Aires. Es algo que por desgracia no pasaba por nuestras manos, y que por suerte -aunque muy tarde- generó una disculpa pública de una mandataria nacional ante el pueblo peruano. Ni olvido ni perdón para los canallas que vendieron armas y al mismo tiempo vaciaron un país entero. Como imaginarán, el que no quiere ni respeta a sus hermanos es una desgracia para todos. Nunca nos alcanzarán las palabras de agradecimiento a Perú por su apoyo en la guerra de Malvinas. El único país del continente que, además de expresarse a favor, colaboró con la sangre de su gente.
     
    A argentum91 le gustó este mensaje.