Perú: 5 rutas de trekking que deberías hacer alguna vez

Publicado en 'Viajes y Turismo' por Domm, 19 Jul 2019.

1. Domm

Domm Miembro de oro

Registro:
    10 Jun 2016
    Temas:
    44

El trekking o excursionismo es una actividad física que consiste en caminar por escenarios naturales, como montañas, bosques, selvas, cañones o ríos. Se diferencia del senderismo en que la modalidad del trekking requiere un mayor esfuerzo físico, ya que mientras el recorrido realizado en senderismo suele tener un grado de dificultad más bajo, debido a que sus rutas discurren por senderos, vías y caminos señalizados, en el excursionismo los recorridos se realizan a través de parajes aislados y sin ninguna ayuda de señales o caminos, lo que representa un mayor contacto con la naturaleza. El senderismo suele estar considerado como una actividad más relajante, mientras que el excursionismo se asocia con una mayor demanda física. Además de esta diferencia, el trekking se suele combinar con otras actividades naturales, como la acampada.

Forma de practicarlo
    El trekking tiene una regla básica: no perturbar ni dañar la naturaleza. Aunque la actividad depende del grado de dificultad del terreno, lo vital para practicarla es hacerse con el equipo adecuado:
    • Una brújula: Al ser una actividad que tiene como escenario parajes naturales no señalizados, es imprescindible utilizar una brújula para no perder la orientación.
    • Cuerdas: La mayoría de las rutas realizadas en el trekking son de montaña o se sitúan en terrenos escarpados y difíciles. En ese tipo de zonas una cuerda puede llegar a ser imprescindible.
    • Alimentos: Muchas de las rutas suelen durar varios días y conllevan un importante gasto de energía. Consumir alimentos ricos en vitaminas y proteínas otorgará la energía suficiente para completar las rutas con éxito.
    • Ropa cómoda y adecuada a la situación climatológica: Aunque el trekking no tiene una vestimenta determinada, es preciso disponer de la ropa adecuada a cada situación. Además, el calzado debe ser cómodo, ya que los recorridos son largos.
    • Otros utensilios y objetos: Una tienda de campaña por si es necesario hacer noche durante el recorrido, una cantimplora para poder hidratarse o una navaja se encuentran entre los objetos más necesarios a la hora de hacer excursionismo.
    Ahora sí, los 5 mejores destino para hacer trekking en nuestro país.

1. Montaña de Siete Colores: Ubicado en la provincia de Quispicanchi, es el atractivo de moda de Cusco. Desde la ciudad de Cusco debes dirigirte en auto hasta el pueblo de Pitumarca. El trayecto tiene una duración de tres horas y sigue la carretera Cusco-Puno, desde donde iniciarás la travesía. El trekking suele durar entre tres y cinco horas, dependiendo del estado físico de cada persona. Ten en cuenta que el costo de ingreso a este atractivo es de S/5 para nacionales y S/10 para extranjeros. El costo para hacer parte del camino en caballo es de unos S/70.

2. Laguna 69: Ubicada a 96 km de la ciudad de Huaraz, el recorrido para llegar a esta laguna es de una exigencia media y suele tomar entre seis y siete horas. El punto de partida es el campamento Cebollapampa, a una altitud de 3.900 m.s.n.m. Tu esfuerzo será recompensado con una vista privilegiada de aguas de color turquesa. Los tours tienen un costo de entre S/40 y S/70 por persona.

3. Kuélap: Situado en la provincia de Luya, este sitio arqueológico es uno de los principales atractivos de Amazonas. Durante la caminata podrás apreciar murallas, callejones y frisos en forma de rombos y zigzag.
    La ruta es accesible y no demandará tanto esfuerzo. Si no te provoca caminar, puede tomar el teleférico que te llevará a la fortaleza (S/.20 por persona). Recuerda que la entrada general a Kuélap cuesta S/20.

4. Catarata de Gocta: Con 771 metros, es considerada una de las cataratas más altas del mundo. Se encuentra a 41 km de la ciudad de Chachapoyas, en el caserío de Cocachimba. Desde el caserío, inicia el trekking, el cual te tomará de cinco a seis horas (ida y vuelta). Se trata de una ruta de dificultad media e ideal para conectarse con la naturaleza. En el lugar también se pueden alquilar caballos (unos S/40 ida y vuelta).

5. Choquequirao: Sus terrazas y plazas ceremoniales tienen cierto parecido a las de Machu Picchu.
    Se encuentra situado en la provincia de La Convención, en Cusco. La caminata puede tomar entre 10 y 12 horas y presenta caminos empinados. La entrada general al complejo tiene un costo de S/60 por persona.

Bonus track :biggrin: :

Espinar, la otra maravilla del Cuzco:

Fuentes:
    https://elcomercio.pe/vamos/peru-ci...kking-deberias-realizar-noticia-483105?foto=2

https://cuidateplus.marca.com/ejercicio-fisico/diccionario/trekking.html

A Yobert, Roig, Psycho y otras 5 personas les gustó este mensaje.

2. Manu77

Manu77 Miembro de bronce

Registro:
    1 Feb 2015
    Temas:
    22
    Cual de las 5 es la mas fácil ?
    Algun experto por ahi ?

3. Domm

Domm Miembro de oro

Registro:
    10 Jun 2016
    Temas:
    44
    Depende de a lo que llames "fácil":

Las rutas de la selva son cortas porque sí o sí tienes que acercarte en una camioneta, y luego no caminas más de 1 a 2 horas. Sin embargo puedes deshidratarte, te pican los insectos y casi nunca hay caminos planos y tienes que arrastrarte entre la jungla.

Las rutas de la sierra son mucho más largas y en muchos casos puedes requerir dormir en medio del camino (para eso lar carpas y los sleeping bags), pero una vez que te has adaptado a la altura son senderos planos y muy bien delimitados.

A akejodo y Misstika les gustó este mensaje.
  4. Aaronxpd

Aaronxpd Miembro de plata

Registro:
    24 Nov 2017
    Temas:
    911
    La montaña 7 colores es facil, pagas 80 soles de caballo ida y vuelta y llegas en 15 min.

Yo lo hice a pie a velocidad para llegar primerito y lo hice, pero al llegar casi se me acalambran las pantorillas

Ya de regreso caballo nomas, no porque estuviera cansado sino porque mi flaca estaba a caballo y no quería estar persiguiendola.

Huayna picchu tambien es facil si eres joven, lo hice en 25 min a velocidad. La persona promedio lo hace en 45 min

A CUSCOSELVATICO le gustó este mensaje.
  5. Manu77

Manu77 Miembro de bronce

Registro:
    1 Feb 2015
    Temas:
    22
    jajajajaja que buena la del caballo... sabia que me pasaria algo similar por eso no llegue a ir al vinicunca. Hice la prueba llevándola a la laguna de Humantay a pie y llego casi desmayandose.

Me referia a lo accesible y que no sea tan lejano. Que no requería de tanta dificultad para ascender.

6. enestemomento

enestemomento Miembro de oro

Registro:
    4 Dic 2017
    Temas:
    163
    Huayna picchu tiene zonas bien empinadas, sobre todo cerca a la cima
    hay que ir con calma, de cuando en cuando sacan a un gringo apurado todo machucado por querer ir rápido
    yo todo sedentario la hice hace unos años, pero me tomo una hora y 3 litros de agua

7. k3nnyi

k3nnyi Miembro maestro

Registro:
    15 Set 2009
    Temas:
    28
    Faltan, creo unos de los mejores que son Inka trail y el Salkantay

8. javichon

javichon Miembro de oro

Registro:
    9 Feb 2013
    Temas:
    25
    De la lista me faltan la Laguna 69 y Choquequirao, de las 3 restantes la menos complicada me parece Gocta. Esto sin alquilar caballos, es decir caminando.

A akejodo le gustó este mensaje.
  9. akejodo

akejodo Miembro diamante

Registro:
    29 Abr 2016
    Temas:
    46
    La ruta por excelencia es el camino inca pero obvio todo el mundo la conoce. Ma gustao Espinarsh, ojala a fn de año pueda ir a darme una vuelta x ashá a ver k tal

10. Hal

Hal Miembro de honor

Registro:
    16 Feb 2013
    Temas:
    9
    El de Huayhuash supera a esos con creces.

A Eriksen le gustó este mensaje.
  11. dfrank

dfrank Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2015
    Temas:
    108
    Entonces solo me falta kuelap :)

12. Harry Mason

Harry Mason Miembro maestro

Registro:
    2 Nov 2012
    Temas:
    7
    La mas difícil es la de Choquequirao. La caminata la haces en 4 días subiendo y bajando en zig zag por los cerros.
    La que me gustaría hacer es la de la montaña de 7 colores.

A El Rustico y CUSCOSELVATICO les gustó este mensaje.
  13. juanesafirma27

juanesafirma27 Miembro legendario

Registro:
    23 Ene 2016
    Temas:
    2
    buen tema broz
    yo lo haré en mi tierra Cajamarca

14. JordanGalactic

JordanGalactic Miembro diamante

Registro:
    27 Mar 2012
    Temas:
    38
    Kuelap y Gocta no los considero exigente.
    Pero si te ganas con un buen paisaje.
    La montaña 7 colores puede que choque, eso dependerá del físico, que tanto te hayas a limado. El de Laguna 69 menos exigente que la anterior.

Aun me falta Choquequirao. Cordillera de Huayhuash, trekking Santa Cruz etc

15. Floydiano

Floydiano Miembro de oro

Registro:
    3 Mar 2009
    Temas:
    181
    De la lista solo me falta hacer Kuelap. Todas las demas ya las hice y solo; siendo el de Choquequirao el mas dificil. Agregaria a esta lista otras rutas de trekking que hice:
    CUSCO:
    • El trekking de Lares a Ollantaytambo - 3 dias (entre mis favoritos)
    • Salkantay trek - 5 dias - que empieza en Mollepata y termina en santa teresa (mejor que el inca trail pero mas dificil)
    • Ausangate - Vinicunca 2 dias) - muy bonitos paisajes
    • Huchu Qosco - 1 o 2 dias - Se puede hacer desde Chincheros o Tambomachay
    • Ollantaytambo - minas de piedra-Inti Punkuy - Ruta de 5 horas del pueblo Ollantaytambo pasando por el lugar donde los incas extrayeron las piedras para construir Ollantaytambio y destino final a puerta de sol (Inti Punkuy) o el templo al nevado Veronica.
    HUARAZ:
    • Laguna Churup
    • Trek Santa Cruz
    • Cordillera de Huayhuash (este es considerado uno de los mejores trekkings del mundo y con mucha razon)
    LIMA:
    Rupac - Desde La Florida , durmiendo en Pampas o acampando en Rupac (1 o 2 dias)

A Eriksen y El Rustico les gustó este mensaje.
  16. raulf195

raulf195 Miembro de bronce

Registro:
    5 Feb 2012
    Temas:
    29
    De la lista el único considerable es choquequirao, hice el camino de ahí a Machupicchu.
    La Cordillera Huayhuash es otro level.
    Llanganuco-santa cruz.
    Olleros-chavin
    Y en fin hay muchas en nuestro país, no dejemos las de la sierra de Lima

17. Cristofer85

Cristofer85 Miembro de plata

Registro:
    6 Ene 2016
    Temas:
    162
    EL fin de semana hice la de laguna 69, pero mucha gente fue ese día no podía sacarme una foto asi como la que enseñas porque había un egg que demoraban en tomarse fotos.
    Me faltan todas las demás, pero en exigencia física alguien sabe como son las otras o cual es la que más exige?

18. Harry Mason

Harry Mason Miembro maestro

Registro:
    2 Nov 2012
    Temas:
    7
    La mas difícil, para mi, es la de Choquequirao. Son cuatro días de caminata subiendo y bajando cerros. Empiezas desde Cachora (a aprox. 3500 mts) y tienes que bajar hasta la Playa Rosalinda (1800 mts), por donde pasa el río Apurimac que divide Cusco y Abancay, de ahí subir el cerro hasta llegar a Marampata y luego visitar Choquequirao. Y luego el camino de regreso que se hace un poco mas rápido.
    Es duro pero estar en las ruinas vale la pena el esfuerzo.

19. James55

James55 Miembro de bronce

Registro:
    27 Mar 2010
    Temas:
    4
    Ven ga lindos sitios, de esos solo hice uno, se que choquequirao es fuerte pero kuelap ya tiene teleférico.
    Hay lindos sitios en este pais que no tienen mucha publicidad que me gustaría seguir caminando...

Saludos
    James55

20. Eternauta

Eternauta Miembro de oro

Registro:
    6 Feb 2016
    Temas:
    35
    choquequirao en alemania,
    montaña de 7 colores en la parada