Perú: 5 muertos al colisionar dos barcos en frontera con Ecuador

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 19 Dic 2016.





  1. Atacames

    Atacames Suspendido

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,673
    Likes:
    4,814
    Temas:
    1,121




    Cinco personas fallecieron al chocar una embarcación ecuatoriana y otra panameña en el límite fronterizo entre Ecuador y Perú, informó la Capitanía del Puerto de Manta en un comunicado.

    En el escrito indicó que en la mañana “receptó la emergencia de una colisión entre el buque mercante MCC Regus de bandera panameña y el barco pesquero Don Gerardo II (P-04-00751) de bandera ecuatoriana”.


    Apuntó que inmediatamente se activó el Plan de búsqueda y rescate SAR binacional entre Perú y Ecuador, “puesto que la ubicación del accidente indicaba ser en límites fronterizos entre ambos países”.

    Según el reporte, con los medios aeronavales de la Armada de Ecuador (lanchas guardacostas oceánicas y aviones) se emprendió una “intensa y exhaustiva indagación”, y se sumó a esta búsqueda la colaboración de las embarcaciones civiles que se encontraban en el sector.

    “Hasta el momento se conoce que, presuntamente, el barco más afectado es el pesquero Don Gerardo II, y que el barco Siempre Mary, que se encontraba por el sector, auxilió a su tripulación, rescatando a 12 personas con vida y 5 fallecidas”, detalló la Capitanía del Puerto de Manta.

    Indicó que se han gestionado todas las facilidades posibles a los familiares de la tripulación del pesquero “Don Gerardo” y agregó que el Comando de Guardacostas, desde su Centro Coordinador de Salvamento Marítimo ubicado en Guayaquil, está liderando todo el control táctico y operacional ante la colisión.

    Agregó que, con el apoyo de otros repartos navales, trabajan a fin de llevar a puerto a la tripulación afectada, para “ponerlos a buen recaudo y esclarecer este hecho con las autoridades competentes”

    La Flota atunera ecuatoriana es la mas grande del mundo y pesca en el pacifico Occidental, Central y Oriental tanto atún como dorado, este pesquero iba a unirse a una de las Flotas que laboran frente a Perú y Chile

    Fuente http://peru.com/actualidad/nacional...ar-dos-barcos-frontera-ecuador-noticia-489594
     


  2. Manixx

    Manixx Miembro de oro

    Registro:
    8 Abr 2014
    Mensajes:
    6,977
    Likes:
    5,501
    Temas:
    338
    lamentable accidente, QEPD las victimas mortales

    una consulta ¿los barcos estaban laborando en esa zona con sus respectivos permisos verdad? ¿el barco panameño y ecuatoriano estaban en mar ecuatoriano o en el lado peruano?

    pd: por cierto, el ultimo párrafo no corresponde a la fuente citada
     
    A Khal le gustó este mensaje.
  3. Atacames

    Atacames Suspendido

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,673
    Likes:
    4,814
    Temas:
    1,121

    Así es un aporte mio.

    La Flota Atunera del Ecuador es la de mayor descarga de atun en el mundo con mas del 60% del mismo.

    Pesca desde Chile Perú, etc, con permisos por ejm cuando se lo hace en mares peruanos se debe tener en cada tripulación al menos dos pescadores de esa nacionalidad y lo hace mas de diez años

    Armadora pesquera de Manta, comenta que por lo menos el 40% de la flota cerquera nacional (87 naves en total) pesca en aguas peruanas, desde hace una década.

    Para ingresar a Perú, pagan permisos de entre US$ 14.000 y 40.000, pues depende del tonelaje del buque pesquero. Además, las autoridades de pesca peruanas han establecido que cada barco ecuatoriano lleve cuatro tripulantes peruanos. Ello, según Fernández, se cumple al pie de la letra.

    Segun José Bernuy, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Pesqueras Artesanales del Perú, este requisito laboral beneficia a los tripulantes de las embarcaciones que pescan anchoveta, ya que en estos meses no se faena. La selección está a cargo de la empresa peruana que intermedia la operación.


    Bernuy señala que esas capturas no perjudican a los pescadores, ya que el atún es una especie que la gente no está acostumbrada a consumir, como sí ocurre con el jurel y el perico (dorado).

    Alfonso Miranda, subsecretario de Pesca del Ministerio de la Producción de Perú, señala que estas facilidades demuestran las buenas relaciones de los dos países. Pero el principal objetivo es que sea un incentivo para que los empresarios ecuatorianos incrementen sus inversiones, especialmente en el norte de Perú.


    Precisamente, en el puerto de Paita, el grupo Paladines Hermanos de Manta ha invertido US$ 7 millones en la adecuación de una planta para el procesamiento de pescado y cuartos de frío con capacidad para almacenar de 2.500 toneladas.


    El grupo cuenta con una flota de once barcos atuneros de entre 130 y 1.200 toneladas. Hasta la fecha es la única inversión en pesca de ecuatorianos en Perú, dice Mónica Maldonado, director ejecutiva de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesados del Atún (Ceipa), que agrupa a 18 empresas transformadoras del país.

    http://www.aqua.cl/2008/11/10/flota-atunera-ecuatoriana-va-de-pesca-a-aguas-peruanas/
    Según la Subsecretaría de Pesca de Perú, desde el 2006 hasta mediados de este año, se han entregado 99 permisos a embarcaciones ecuatorianas. Pero no hay registros del volumen capturado, ya que no hay la obligación de declarar la cantidad pescada.
    Eso sí, deben cumplir con varios requisitos, como que la embarcación tenga un sistema de seguimiento satelital y que lleve a bordo a un técnico del Instituto del Mar del Perú.


    Según Jimmy Martínez, director nacional de Pesca del Ecuador, el barrilete es un atún costero y oceánico, y por ello puede ser capturado por las naves artesanales. También, en aguas peruanas se encuentra el atún aleta amarilla y el ojo grande.
     
  4. Dark Zero

    Dark Zero Suspendido

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    75,863
    Likes:
    32,939
    Temas:
    1,233
    Atacames. Hablamos del accidente, no de la industria. Maneja bien tu tema.
     
  5. Atacames

    Atacames Suspendido

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,673
    Likes:
    4,814
    Temas:
    1,121

    Tienen que ver porque es conocido que las migraciones de atún lo hacen en franjas estrechas y largas, esto provoca que las Flotas que están tras su captura muchas veces colisionen

    Si sumamos a que el Golfo de Guayaquil es un punto focal del comercio mundial ya que confluye muchas rutas que van y vienen de la Región a varios Puertos del Mundo.

    Basta viajar en la noche por esta área para saber como es el trafico de todo tipo parece un cielo la cantidad de luces de los barcos o pequeños botes

    Es una zona muy concurrida y de alto grado de peligrosidad