Periodistas Hildebrandt y Uceda seran citados en juicio a Rodrigo Franco

Publicado en 'Política' por hombre de hielo, 14 Jun 2013.





  1. hombre de hielo

    hombre de hielo Miembro maestro

    Registro:
    2 Ene 2013
    Mensajes:
    921
    Likes:
    1,276
    Temas:
    452




    [​IMG]

    Después de tres horas de audiencia, la Sala Penal Nacional admitió a 10 nuevos testigos en el juicio al Comando Rodrigo Franco, entre ellos los periodistas César Hildebrandt y Ricardo Uceda, éste último autor del libro titulado “Muerte en el Pentagonito” que también ha sido admitido como prueba.
    A pedido del fiscal Luis Landa, ambos periodistas –según consideró– ayudarán a esclarecer la existencia o no del mencionado comando paramilitar, así como su accionar. En esta cuarta audiencia, los desencuentros entre el fiscal del Estado y el abogado Humberto Abanto, quien defiende al exministro aprista Agustín Mantilla, fueron más evidentes.

    Factor Hildebrandt

    De acuerdo al fiscal, en noviembre de 1988, el periodista Cesar Hildebrandt, además de otras personas, habrían recibido amenazas del grupo paramilitar ‘Rodrigo Franco’.
    “Lo principal con estas testimoniales es establecer la existencia del Comando Rodrigo Franco, mediante una patrón, que son las amenazas”, sostuvo el fiscal.
    De acuerdo con su acusación fiscal, el dirigente sindical Saúl Cantoral también fue víctima de amenazas un año antes de su asesinato, por lo que se considera oportuno establecer el patrón de amenazas que tendrían como consecuencia la acción criminal del comando, supuestamente creado durante el primer gobierno de Alan García.

    Piden a Uceda

    El hecho particular en la audiencia de ayer fue que, tanto el fiscal como el abogado de Mantilla, coincidieron con la citación del periodista Ricardo Uceda.
    El Ministerio Público argumentó que la inclusión del testimonio del periodista podrá colaborar en la existencia del comando, toda vez que en su libro “Muerte en el Pentagonito” revela conversaciones de altos funcionarios del Gobierno.
    La Fiscalía resaltará el capítulo X del libro, titulado “El clan del besito”, que reconstruye los hechos en torno a la formación del grupo paramilitar y los crímenes que cometieron contra enemigos políticos.
    El abogado del exministro trató de minimizar la importancia del escrito. Su comentario fue que el testimonio de Ricardo Uceda “será muy ilustrativo”.“El texto es clarísimo cuando señala que Agustín Mantilla no tiene ninguna relación con el presunto Comando Rodrigo Franco”, señaló a su salida del tribunal.

    Enfrentados

    En esta nueva audiencia, Abanto volvió a utilizar recursos como “persecución al aprismo” y “tintes políticos”, para defender a Mantilla.
    “Este proceso tiene un alto contenido político cuando se dice que un ministro democrático mandó a asesinar personas”, expresó en la audiencia ante la mirada atónita de los presentes.
    Al otro lado de la Sala, el fiscal Luis Landa, dejó de lado su parsimonia y respondió a las arremetidas del abogado.
    “El representante del Ministerio Público es autónomo, así que es necesario hacer recordar a la defensa que estamos en pleno juicio. Estas declaraciones no hacen más que entorpecer el buen desempeño de la Sala” señaló.

    El dato

    El periodista Ricardo Uceda también declaró en el juicio que se le siguió al exdictador Alberto Fujimori por violaciones a los derechos humanos.
    http://diario16.pe/noticia/30123-pe...n-citados-en-juicio-al-comando-rodrigo-franco