Perdonar o no a mi mamá porque me hizo daño y me decepcionó

Publicado en 'Psicología' por luciarodriguez, 12 Oct 2018.

1. luciarodriguez

luciarodriguez Miembro nuevo

Registro:
    12 Oct 2018
    Temas:
    1

Hola a todos, me acabo de registrar en este foro porque necesito leer diferentes puntos de vista para poder tomar una decisión o buscar ayuda realmente profesional.
    Primero soy una persona que tiene el autoestima baja, me pregunté tanto porque hasta que encontré la respuesta en mi niñez, mis papás siempre me decían o gritaban lo "inútil" que era o que no hacia bien las cosas o que mejor no las haga y me la quitaban de la mano, no consideraban mis ideas, ni mis puntos de vista. Mi mamá siempre me transmitió mucho miedo, por eso soy insegura, siempre me habla mal de las personas, de sus malas intenciones para todo, y cuando me refiero a todos, es a todo! No le agrada nadie en esta vida, no tiene ni amigos. Me ha transmitido, su desesperación, vivo en constante duda si yo podría lograr ser alguien grande en la vida, siempre que imagino el futuro, me da mucho miedo porque pienso hasta con seguridad de que no lo haré bien y ese miedo lo transmito en todo lugar, le tengo miedo a todo mundo, aunque aparente lo contrario, siempre me siento inferior.
    Por otro lado, hace 4 meses el hijo de mi mamá (hermanastro) me golpeó e insultó de la peor manera, mas denigrante. lo denuncié pero al ver esto mi mamá, dio versiones contrarias en la comisaria, todas en contra mio, diciendo que yo tenia la culpa y eso, luego se molestó conmigo por denunciarlo. Me amenazaba a diario que me quitaría la universidad, todo. No me dejaba salir con mis amigas por miedo a que le cuente a alguien que su hijo me pegó y me prohibió salir, me llamaba seguido todo el día hasta que empecé a tener ataques de ansiedad fuertes. Ahora, me llama (porque vivo en otra ciudad) para saber como estoy y me trata con cariño, pero yo no puedo demostrarlo porque siento que algo murió ahí, no le tengo confianza, ni cariño, tampoco me importa si está bien, no sé si es bueno sentir eso, con tu madre.

A adele23 le gustó este mensaje.

2. Meruchan

Meruchan Miembro diamante Plus

Registro:
    12 Mar 2012
    Temas:
    914
    Busca refugio en Dios todo pasa , todo lo malo, tu haces tu vida recuerdalo . eres fuerte por que apesar de todo luchas eso es bueno busca videos motivacionales :b
    suerte

A lilafc y chichomanuel les gustó este mensaje.
  3. I am Hardwell

I am Hardwell Miembro diamante

Registro:
    22 Ago 2017
    Temas:
    30
    Y que esperas para irte de casa?
    ¿Cuántos años tienes?

4. Mr Pulgoso

Mr Pulgoso Miembro diamante

Registro:
    28 May 2016
    Temas:
    636
    Mejor es que vivas lejos de tu madre como lo estás haciendo ahora.
    Ni se te ocurra volver a su lado. Hasta puedes terminar violada por tu hermanastro y aquí no pasó nada.
    Te aconsejo a que te metas a clases de teatro o impro para que venzas esa timidez y autoestima baja.

A armando piedras y Yobert les gustó este mensaje.
  5. Sinx

Sinx Miembro de plata

Registro:
    23 Ago 2014
    Temas:
    9
    Menudo drama, mamita, nadie lo hace bien a la primera, así que se menos dura con tus padres, y si sabes que todas esas taras vienen de tu niñeez, que cha esperas para ponerles una solución?

Por qué sigues llorando por algo que ya fue? Y por qué cha condicionas tu futuro a esas cosas?

Abre los ojos de una **** vez.

6. few1986

few1986 Miembro de bronce

Registro:
    27 Nov 2008
    Temas:
    1
    tiempo al tiempo, mantente distante por si acaso.

7. Gulter Malde

Gulter Malde Miembro de plata

Registro:
    29 Jun 2018
    Temas:
    0
    Bueno, es muy triste lo que estas pasando, te diria que consultes con un psicologo para superar tus traumas. Con lo referente a tu madre, es bueno que te hayas retirado de la casa a efectos de seguir exponiendote al peligro de tu hermanastro, pero no entiendo cuando dices que tu madre te prohibia salir, eres menor de edad? Quien asume tus gastos de universidad, comida, pasajes,cuarto ahora que vives en otra ciudad, etc.?

No voy a justificar a tu madre, pero si ella paga tu universidad y otros gastos tuyos por lo menos ten un poco mas de gratitud con ella.

A Logia le gustó este mensaje.
  8. Yobert

Yobert Miembro diamante

Registro:
    11 Feb 2010
    Temas:
    109
    Enfocate en terminar tus estudios.

No toda la vida va a estar viva tu madre, no le guardes rencor. Solo mantente alejada y haz tus cosas.

Creo que el minsa tiene consultorio psicológico, por qye no vas ahi.
    Puede que te esclarezca mas el panorama y tendras a alguien dispuesto a escucharte.

A armando piedras le gustó este mensaje.
  9. Dchagui12

Dchagui12 Miembro de bronce

Registro:
    9 Ago 2017
    Temas:
    67
    Eres un ser humano, y si te sientes traicionada está bien, y si no confías en ella es posible algo, yo que tú tengo trato con ella lo menos posible.

10. chichomanuel

chichomanuel Miembro de honor

Registro:
    8 Jul 2012
    Temas:
    170
    Honra a tu padre y a tu madre, como Jehová tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehová tu Dios te da

A Logia y Romántica1 les gustó este mensaje.
  11. Garbante

Garbante Miembro frecuente

Registro:
    19 May 2018
    Temas:
    5
    Cuanto adiestramiento religioso.
    Si sus padres se comportaron como mierba con ella, que busque ayuda sicologica pero no tiene porque honrar ni amar a quien le hizo daño.
    Suponiendo forero que a ti tu madre se la hubiera pasado golpeando, humillando o violando igual la honrarias?

No sientas culpas por no amar a quien debió ser tu protectora.
    No se lo merece, busca ayuda sicologica y punto.

A Satie_ le gustó este mensaje.
  12. chichomanuel

chichomanuel Miembro de honor

Registro:
    8 Jul 2012
    Temas:
    170
    esta escrito , tu ves si lo tomas o lo dejas , caballero nomas

13. elenamarin

elenamarin Miembro de plata

Registro:
    1 Jun 2015
    Temas:
    39
    Q edad tienes?

Lo mejor es seguir viviendo por tu cuenta y buscar tu independencia económica lo más pronto posible.
    En cuánto puedas buscar ayuda psicológica, nunca viene mal. Y también cómo ya te recomendaron participar en grupos de teatro, de expresión corporal, o alguna otra actividad artística, ayuda y bastante.
    Con el tiempo quizás veas las cosas con otra perspectiva.

A armando piedras le gustó este mensaje.
  14. Muncita

Muncita Miembro maestro

Registro:
    20 Dic 2017
    Temas:
    56
    Lamentable lo que estas pasando.
    Mi mami tambien de chica me decia que era inutil y renegaba mucho conmigo. El resto de mi familia me subestimaba pero conforme fui creciendo, me fije en modelos a seguir porque yo tambien queria ser como una alta ejecutiva e independiente asi q me busque un trabajo, estudie y trabaje duro al mismo tiempo, me pague mis estudios y me independice. Ahora mi mama me mira y me tiene un respeto y es mas, hasta me pide ayuda... Es mas fui la unica de todos mis hnos q estudio en la univ, trabaje e independice. Me tienen una ley y un respeto ahora (yo me doy cuenta) ellos se equivocaron al subestinarme y lo dejo ahi. Yo ya perdone a mi mami por sus malos tratos y me fijo en ser mejor persona.
    Mi consejo es que perdones de corazon a tu mami , vivas x tu cuenta y toma todos estas malas experiencias para no cometerlas cuando seas madre. Se una persona de bien. Siempre busca mejorar. Con el tiempo tu mama te dira que eres una gran hija y le dices q eso ya lo sabias y q bueno q por fin lo reconoció, fin.

A Transtornomix, chichomanuel, armando piedras y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  15. Romántica1

Romántica1 Miembro de honor

Registro:
    27 Oct 2015
    Temas:
    14
    Que triste, lamento todo lo que haz pasado. :(
    Bueno lo primero que tienes que hacer es buscar ayuda psicológica, y no solo tú, sino también tú madre, ambas necesitan que las orienten y las apoyen, trata de enfocarte en tus estudios, en cosas positivas,que te beneficien, logra ser una profesional exitosa y emprendedora, eso sí no dejes que ningún sentimiento negativo se apodere de ti.
    Perdónala, eso te hará sentir bien y te traerá mucha paz, la nobleza del alma es la cualidad que nos hace unicos.
    Ojo : Nunca dejes que tu felicidad dependa de otra persona.
    Saludos visuales.:yeah:

A bezzia y chichomanuel les gustó este mensaje.
  16. bezzia

bezzia Miembro diamante

Registro:
    4 Mar 2014
    Temas:
    225
    Perdona y deja todo en el pasado, hazlo por ti pues esos sentimientos no te hacen bien, solo mira para adelante, a tus objetivos.
    Está bien que estés alejada de ellos y que ya no confíes en tu madre, es normal sentir eso, ya sabes de sus debilidades, piensa que ella también pudo haber sufrido algo parecido a lo tuyo o tal vez peor, es lo más probable, que hay una causa para que tu madre sea así, alguien le hizo daño, siente pena por ella pues no creo que sea feliz con sus problemas, así podrás perdonarla.
    Parte de madurar es entender que nuestros padres no son perfectos, tu madre nunca dejará de ser como es pero tú sí puedes cambiar, estás a tiempo, tú debes romper la cadena y no repetir la historia, aprovecha estar lejos de ese lugar tóxico que era tu casa, esfuérzate para que no tengas que volver y seas independiente. Ve al psicólogo para tener un mejor panorama de tu vida y esfuérzate por darle la vuelta a tu destino, haz lo que no harías normalmente, lucha contra todo lo que te limita, eres joven y no hay nada que no puedas hacer.

A Satie_, chichomanuel y armando piedras les gustó este mensaje.
  17. armando piedras

armando piedras Miembro de oro

Registro:
    17 Mar 2017
    Temas:
    0
    Para que tengas un poco de tranquilidad.
    Hay muchas personas que están andando por las calles..igual o peor que tu.
    Así que no creas que eres la única.
    Lo mas seguro es que tu mamá haya sufrido traumas fuertes de niña o joven
    Quizás abusos...castigos excesivos .hija abandonada..falta de cariño..etc.etc
    Y eso tu mama lo descarga en sus hijos,aunque mas en la hija ( por lo general).
    Menos mal estas aparte...
    No te preocupes en " perdonar" a nadie.
    El tiempo ( como siempre) curara todo.
    Piensa en ti y sigue adelante.

18. Liberador

Liberador Miembro de bronce

Registro:
    29 Nov 2016
    Temas:
    5
    Como dicen, perdonar no es olvidar, es dejar pasar y seguir con tu vida.

Puedes perdonar a tu madre, pero si tu mama es toxica como lo cuentas es mejor mantenerce al margen. Esta bien que vivas separada de ella, y visitarla de ves en cuando.

El principio para perdonar es comprender porque reaccionan asi las personas, quiza tu madre tambien sufrio malos tratos (que no justifica los que te hizo a ti) y por eso ha vivido con esos miedos. A ella quiza nadie le ayudo y tubo esos abuzos de niña.

Comprende que lo que tu sientes son sensaciones transferidas por tu entorno. Lo de "eres inutil" lo aprendiste de tu mama (los insultos o bajezas que hacen las personas son el reflejo de ellos mismos... seguramente tu mama se sentia inutil y ese sentimiento te lo arojaba a ti, y siempre se les arroja a las personas mas inofensivas, en tu caso cuando eras niña).

Continuando con tu pensamiento limitador, sentirse "inutil" se aprende, pero puedes cambiar la perspectiva de tu pensamiento sabiendo que solo evocas ese sentimiento cuando recuerdas lo que te decia tu madre. Con la ayuda de psicologos puedes aprender a cambiar tus pensamientos.

En cuanto a tu hermanastro... te recomiendo que te alejes de el... no creo que te aporte nada bueno aparte de ser el hijo de tu madre. Simplemente desaparecelo de tu vida (recuerdos, no nombrarlo, etc.) Pero si tienes la posibilidad de denunciarlo haslo.

En sintesis, has tu vida alejada de personas toxicas, no repitas los errores de tu madre y elimina de tu vida a tu hermanastro.

Muchos exitos y bienvenida al foro!

A Satie_ le gustó este mensaje.
  19. adele23

adele23 Suspendido

Registro:
    7 Abr 2012
    Temas:
    51
    vete de tu casa consigue trabajo de digitadora y anda a un cuarto Rezare por ti para que todo te vaya bien Tienes que ser fuerte y protegete de tu hermano Pon una chapa a tu cuarto para que nadie entre Suerte ERES FUERTE Y una persona fuerte no se encuentra asi nomas asi que tienes una virtud mira Se que podras si pudiste soportar eso puedes soportar cualquier cosa Cualquier cosa me avisas

20. Myl Su

Myl Su Miembro maestro

Registro:
    4 May 2013
    Temas:
    177
    Ya estas fuera de tu casa, que mejor que en otra ciudad, si tienes que venir trabaja y en un cuartito compartido con una amiga estarás mejor, si la tienes que perdonar o no, eso no es tu problema tu no has actuado mal con tu madre, ella como madre es nefasta, asi que dejalo todo se paga aqui...tu sigue tu vida, ponte en manos de un siquiatra, toma tus pastillas para la ansiedad y voltea la pagina..suerte recuerda la vida es cuestión de tomar buenas decisiones no de suerte