Pensiones en el Perú

Publicado en 'Actualidad Nacional' por peruano_como_tu, 4 Ago 2015.





  1. peruano_como_tu

    peruano_como_tu Miembro frecuente

    Registro:
    4 Ago 2015
    Mensajes:
    57
    Likes:
    15
    Temas:
    7




    Abro el Tema a fin de que todos puedan expresar su opinión acerca de como está estructurado el sistema previsional en el Perú y, específicamente, sobre la cuestión de si beneficia, o no, al trabajador que entregó su dinero durante todos esos años de vida laboral.

    La discusión deberá centrarse sobre si el trabajador realmente resulta beneficiado o si existe la posibilidad de que se obtuviera mejores resultados si no aportara a alguno de los esquemas y empleara esos aportes en otras opciones.


    No es fin de este hilo dedicarse a brindar orientación acerca de como afiliarse, migrar y demás cosas que usualmente son atendidas por instituciones como la SBS o las propias AFP´s, si se obtiene algo de ello producto de las participaciones de todos bienvenido sea, pero el objetivo es el que se señaló allí arriba.

    Gracias por leer esto y deja tu opinión,
    sin compromiso como se suele decir.
     


  2. ironjustice

    ironjustice Miembro de plata

    Registro:
    26 Ene 2012
    Mensajes:
    4,244
    Likes:
    3,519
    Temas:
    5
    todo sistema previsional parte de la idea de asegurar su subsistencia a futuro, cuando su vida laboral llegue a su tope, como ya todos saben tenemos dos sistemas, uno basado en el aporte para una olla en común y otro basado en la acumulación individual, mucho depende de su jubilación el hecho de cumplir con cada requisito y no perder de vista el avance de su aportación.
    en el SNP, existen un mar de decretos que otorgan otros montos, aunque su cobro depende de requisitos complejos, mientras que en la SPP, parte de la administración de tu dinero está en tus manos y no siempre habrá un perfecto dominio de finanzas o ahorro.
    mucha gente no se proyecta cómo será su vida luego y por eso no ven con tan buenos ojos la aportación por jubilación y preferirán darle un destino diferente a su dinero (y ni qué hablar de muchos jóvenes). No todos los puestos son formales y de los que lo son, no todos cumplen por diferentes razones,y no todas están relacionadas con la Onp o la Afp,
    el beneficio es a largo plazo y toda imterrupcion puede afectarlo todo.
     
  3. peruano_como_tu

    peruano_como_tu Miembro frecuente

    Registro:
    4 Ago 2015
    Mensajes:
    57
    Likes:
    15
    Temas:
    7
    ¿su subsistencia? en este punto genera duda si te refieres a la del aportante o a la del sistema.
    ¿a qué te refieres con que " 'parte' de la administración está en tus manos" ? Por favor, podrías precisarnos más al respecto?

    - Todos ponderan con mayor valor el corto plazo, eso guía la búsqueda de beneficios a corto plazo, es normal.
    - La noción de contar con algo para el futuro es muy buena, pero ello no implica que debas entregar tu dinero y luego recibir menos valor en el tiempo, o ¿sí?. Eso sólo es aceptable cuando tú haces una inversión: haz analizado sus beneficios, te has informado correctamente de los riesgos y decides colocar tu dinero en ese inversión asumiendo la posibilidad de tener pérdidas. Nadie te obligó a colocarlos en esa opción y puedes retirar tus fondos al valor corriente en el momento que decidas.
     
  4. Atacames

    Atacames Suspendido

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,673
    Likes:
    4,809
    Temas:
    1,122
    Para los ecuatorianos este tema es muy bueno ya que en el país tenemos un solo Sistema de Pensiones obligatorio y se llama IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) y el aporte 5% DEL AFILIADO.

    Mirando los promedios de las pensiones en el Peru puedo obrsevar que hay dos instituciones, y según cifras de la Asociación de la AFP a junio del 2014, la pensión promedio de jubilación en el SPP es de S/. 984, mientras que en la ONP alcanza los S/. 676.

    En dólares significaria para el SPP 308 dólares y para ONP 211 dólares con máximos y mínimos en los dos casos

    Hoy, la pensión máxima que recibe un persona afiliada a la ONP, llegado el momento de su retiro laboral, es de S/. 857.36, monto apenas mayor a la remuneración mínima vital (S/. 750).

    Lógico que se tratan de dos sistemas políticos diferentes Ecuador Socialista y Perú neoliberal, por eso creo entender la diferencia entre los promedios que se pagan en los dos países
     
  5. peruano_como_tu

    peruano_como_tu Miembro frecuente

    Registro:
    4 Ago 2015
    Mensajes:
    57
    Likes:
    15
    Temas:
    7
    Y el representante de la asociación de AFP's se reune con el presidente del congreso para presentarle sus "saludos" ... alguna opinión?
     
  6. C.battory

    C.battory Miembro diamante

    Registro:
    26 Jun 2011
    Mensajes:
    11,659
    Likes:
    6,275
    Temas:
    2
    Ese congreso esta comprado como alan en su segundo gobierno con las poderosas afp.