Pensión alimenticia

Publicado en 'Orientación Legal' por Salam92, 6 Feb 2018.

1. Salam92

Salam92 Miembro de bronce

Registro:
    15 Jul 2009
    Temas:
    59

Buenos días, pipol. Tengo una consulta: tendré un hijo y desde el momento en el que su madre y yo nos enteramos de su existencia, desde el primer día del primer mes, me he hecho cargo con todos los gastos correspondientes al embarazo, aunque no tenía seguro, he pagado clínica, consultas, vitaminas, etc. Mi hijo nacerá pronto y aunque su madre y yo seguimos siendo pareja, todos sabemos que el Perú está lleno de locas que quieren hacerle la vida imposible a los papás (como existen papás que son unos cobardes e irresponsables de m...).

Quisiera saber algo muy básico: ¿cómo sería preferible mantener un registro de la pensión de alimentación para mi hijo? Me sugirieron pedirle a mi novia que se abra una cuenta en el Banco de la Nación ya que, en caso de ir a un juicio (que espero no me pase), el juez SOLO aceptará este banco como prueba de los depósitos. Mi novia no quiere abrir una cuenta en el Banco de la Nación, tiene una cuenta en Scotiabank y me exige que haga los depósitos ahí.

Lo que busco evitar, es que más adelante me hagan un juicio por alimentos de manera innecesaria, quisiera saber cómo puedo registrar el acuerdo entre mi novia y yo sobre el monto que le pasaré mensualmente para mi hijo, así como el registro de los depósitos que le haré. Ella se ofende con la mera charla de este tema y me dice que desconfío de ella, pero la verdad es que no me interesa lo que piense, tengo todo el derecho de protegerme contra ella por si relación termina, pues estoy con mi hijo a nivel económico y emocional, siempre estoy con ellos.

Edito: añado que mi hijo tendrá seguro EPS casi inmediatamente después de nacer, gracias a que en mi trabajo me brindarán esta opción.

Por favor, necesito orientación, ¿qué debo hacer?

2. Christian ALLL

Christian ALLL Miembro de oro

Registro:
    21 Oct 2017
    Temas:
    6
    Deseas seguir con ella ? Si es así háblale y dile que los gastos sean compartidos, sino conciliación nomas desde ahora, no soy abogado solo te cuento mi experiencia como padre

3. Salam92

Registro:
    15 Jul 2009
    Temas:
    59
    Agradezco el consejo, pero busco asesoría legal, no de pareja. Quisiera seguir con ella, pero quiero estar preparado para todo.

4. Christian ALLL

Christian ALLL Miembro de oro

Registro:
    21 Oct 2017
    Temas:
    6
    Ya aparecerá un forero abogado, sino anda a un estudio jurídico y paga tus 90 soles de consulta

5. Trump Vader

Trump Vader Suspendido

Registro:
    31 Ene 2018
    Temas:
    61
    De que te preocupas el juez le otorgara la pensión desde el momento en que la tramita, no te cobraran nada de lo anterior.

6. Kidosama

Kidosama Miembro de plata

Registro:
    10 Abr 2015
    Temas:
    2
    si o si haz la cuenta en el banco de la nación y deposita religiosamente en ella, si ella no quiere cogerlo es problema de ella.

pero de esa forma te aseguras que ante el juez tu has tenido la voluntad de pago en todo momento y que es ella la que no quiere cobrarlo.

asesórate con un abogado.

7. Salam92

Registro:
    15 Jul 2009
    Temas:
    59
    ¿La cuenta no debe estar a su nombre?

8. Kidosama

Kidosama Miembro de plata

Registro:
    10 Abr 2015
    Temas:
    2
    no estoy seguro pero se puede crear un tipo de cuenta donde das la autorización para que ella retire o algo asi, no recuerdo bien, se tiene que hacer notariado por eso haz la consulta a un abogado.

PD: guarda todas las facturas, boletas y/o vaucher de los que has gastado para el bebe, asi sea un solo pañal todo cuenta para el juicio XP

PD: si tienes el pensamiento de que todo va acabar mal con tu pareja (relación) no le veo mucho futuro a tu relación XP

9. Forevermore99

Forevermore99 Miembro diamante

Registro:
    4 Nov 2011
    Temas:
    61
    hazle los depósitos a esa cuenta y guarda los vouchers, la sugerencia de la cuenta en el BN es por el hecho de que los depósitos judiciales tienen que realizarse en ese banco

asi que si quiere hacerte un juicio mas adelante no habra algo que lo evite, el juicio se dará y ahi haras ver los depositos que has relizado

sobe el acuerdo del monto tendrias que ir a un centro de conciliación

10. Kamelia

Kamelia Miembro frecuente

Registro:
    27 Dic 2013
    Temas:
    2
    Quiza en un centro de conciliacion te puedan asesorar mejor
    he escuchado que en ese lugar establecen todo lo relacionado a la pension de alimentos y demas asuntos familiares