Pensar con el intestino

Publicado en 'Ciencias' por inefable, 4 May 2013.





  1. inefable

    inefable Suspendido

    Registro:
    3 Jul 2009
    Mensajes:
    14,506
    Likes:
    11,714
    Temas:
    3,866




    No es algo jalado de los pelos..hace ya algun tiempo estaba leyendo al respecto..pero como siempre mis otras actividades hicieron q deje a un lado investigar mas al respecto..me acorde porun articulo que lei hace poco y adjunto al final de este texto.

    El campo de estudio al q me refiero es la neurogastroenterologia cuya area de investigacion es acerca del Sistema nervioso entérico...pues no solo existen neuronas en el cerebro...nooooooooo.....solemos pensar q neurona=cerebro y NO ES ASI..es falso..

    Wikipedia dice al respecto:
    Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_nervioso_ent%C3%A9rico
    El sistema nervioso entérico (SNE) es una subdivisión del sistema nervioso autónomo que se encarga de controlar directamente el aparato digestivo. Se encuentra en las envolturas de tejido que revisten el esófago, estómago, intestino delgado y el colon.
    Estructura

    El SNE es bastante grande, y esta compuesto por una red de millones de neuronas, la milésima parte de las del encéfalo pero más que en la médula espinal, y repartida por los 7 m (aproximadamente) de tubo digestivo. Es además, un sistema muy complejo, consistente en una red neuronal capaz de actuar independientemente del encéfalo, de recordar, aprender...; en ocasiones se habla de "segundo cerebro".
    Se trata de un sistema local, organizado muy sistemáticamente y con capacidad de operación autónoma, comunicado con el sistema nervioso central (SNC) a través de los sistemas simpático y parasimpático. Éstos envían información motora al intestino, al mismo tiempo que éste envía información sensitiva al SNC.
    Las neuronas del SNE se recogen en dos tipos de ganglios: plexos mientéricos y plexos submucales:

    • Plexo submucoso o de Meissner. Es una red continua desde el esófago hasta el esfínter anal externo localizada en la submucosa. Se encarga de la regulación de la secreción de hormonas, enzimas y todo tipo de sustancia secretada por las diferentes glándulas que se encuentran a lo largo del tubo digestivo.
    • Plexo Mientérico o de Auerbach: que se encuentra entre las capas musculares circular y longitudinal del intestino; se encuentran menos en el esófago y estómago; pero se encuentran abundantemente en el intestino y escasos al final del canal anal. Es el encargado de los movimientos intrínsecos gastrointestinales.
    Estos plexos del intestino, tienen conexiones además con plexos análogos de la vesícula, del páncreas e incluso ganglios de la cadena simpática para-aórtica.
    Incluye neuronas aferentes o sensoriales, interneuronas y neuronas eferentes o motoras, de modo que puede actuar como centro integrador de señales en ausencia de input del SNC y llevar a cabo actos reflejo

    =====================================================================

    Definiciones aparte ...adjunto el articulo citado mas arriba ...seria bueno q personas mas imbuidas en la materia puedan aportar algo mas de info...por q en algunos articulos se da mas por sentado q estas neuronas tendrian mas funciones de las q suponemos ..es decir podrian tambien "pensar"...

    ¿Es el estómago el segundo cerebro?¿Es el estómago el segundo cerebro?

    [​IMG] En el estómago existen en torno a 100 millones de neuronas, muchas más de las que contiene la columna vertebral, y ese es uno de los motivos por los que recibe el apodo de "segundo cerebro". Esta red de células permite mantener un estrecho contacto entre el sistema digestivo y el cerebro, a través de los nervios vagos, informando de todo lo que transita por el primero. Además, la llegada de comida al estómago hace que se liberen al torrente sanguíneo numerosas hormonas. Entre ellas se encuentran el péptido GLP1, que disminuye los niveles de glucosa en sangre y favorece la contracción del estómago; la coleocistoquinina (CCK), que reprime el apetito cuando detecta grasas o proteínas en los alimentos; la bombesina, que reduce la ingesta; o la grelina, también conocida como “hormona del hambre”.

    Esta última ha ganado popularidad en los últimos años tras descubrir que su liberación no solo aumenta el apetito, sino que además reduce el gasto energético, y favorece tanto la formación de nuevos acúmulos de grasa como la ganancia de peso. En esencia, se sabe que los niveles de grelina aumentan bruscamente antes de cada comida y caen inmediatamente después. Para colmo, en algunos individuos obesos se ha detectado que la concentración de la hormona no varía cuando comen ni cuando dejan de hacerlo, lo que explicaría por qué en ningún momento se sienten saciados. Otro de los cometidos de la grelina, según revelan recientes investigaciones, es activar el hipocampo, una región cerebral relacionada con el aprendizaje y la memoria.

    Otra conexión entre el cerebro y el estómago que conviene tener en cuenta es que, según publicaba hace poco la revista Science, mostramos un comportamiento más agresivo cuando tenemos el estómago vacío. Una de las razones es que la dieta es la principal fuente de triptófano, un aminoácido necesario para que el cuerpo produzca uno de los neurotransmisores que controlan las emociones a nivel cerebral, la serotonina. Y, por lo tanto, el triptófano y la serotonina disminuyen cuando no se come, incrementando la agresividad.

    Fuente:http://www.muyinteresante.es/salud/...s-el-estomago-el-segundo-cerebro-301367310676
     
    A rsalas le gustó este mensaje.


  2. MasterShake

    MasterShake Miembro diamante

    Registro:
    30 Set 2007
    Mensajes:
    10,112
    Likes:
    4,902
    Temas:
    83
    Ah, yo pensé que es trataba de esos que comen sin consideración alguna :D. Personalmente, no creo los intestinos piensen, ni el cerebro tampoco. No sé dónde estará el pensamiento, aunque aparentemente se activan muchas estructuras orgánicas a la hora de pensar.
     
  3. omarov

    omarov Miembro de oro

    Registro:
    13 Abr 2011
    Mensajes:
    6,826
    Likes:
    4,963
    Temas:
    77
    donde hay nervios hay neuronas y nervios hay en todo el cuerpo, no se cual es la novedad
     
    A wolfxxv y Dani_R les gustó este mensaje.
  4. drian8284

    drian8284 Suspendido

    Registro:
    1 Mar 2013
    Mensajes:
    665
    Likes:
    326
    Temas:
    21
    Primera vez que escucho algo así (?)
     
  5. inefable

    inefable Suspendido

    Registro:
    3 Jul 2009
    Mensajes:
    14,506
    Likes:
    11,714
    Temas:
    3,866
    para muchos en cosas como esta por ejemplo...

    Es además, un sistema muy complejo, consistente en una red neuronal capaz de actuar independientemente del encéfalo, de recordar, aprender...; en ocasiones se habla de "segundo cerebro".

    y a partir de alli me comence a interesar...
    al parecer tu estas mas enterado del tema...
    sera que podrias ilustranos mas ???...:hi:
     
  6. Intelectualoide

    Intelectualoide Miembro de plata

    Registro:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    4,792
    Likes:
    9,486
    Temas:
    19
    Ya veo porque el oso de Malo con Carne del show de Billy y Mandy mantenía el cerebro con el estómago del villano.

    Ahora todo tiene sentido.

    [​IMG]
     
  7. omarov

    omarov Miembro de oro

    Registro:
    13 Abr 2011
    Mensajes:
    6,826
    Likes:
    4,963
    Temas:
    77
    me referia a esta parte que pusiste:

    :hi:
     
  8. KaLLuSiaM

    KaLLuSiaM Suspendido

    Registro:
    8 Jul 2012
    Mensajes:
    13,718
    Likes:
    66,998
    Temas:
    11
    Curiosamente ciertas culturas antiguas, señalaban que en nuestro vientre estaban nuestras emociones. O sea que ahí se localizaban el pensamiento y el sentimiento.

    Bueno, ahora se sabe que el tubo digestivo está tapizado por mas de 100 millones de celulas nerviosas. El "cerebro" abdominal (mas conocido como Sistema Nervioso Enterico) aparte de las funciones de aportar nutrientes al organismo tambien produce neurotransmisores que se dice que influyen en el estado animico o que modulan el dolor.
    Asi como tambien, algunos científicos consideran que posiblemente pueda memorizar ciertas emociones o sufrir de estres.

    ¿Recuerdas que popularmente se dice que "cuando te enamoras sientes mariposas en tu estomago" o algo así? Bueno, justo de eso se trata, que se afirma que las tripas pueden sentir emociones, tanto al recibir una buena noticia (cosquilleo placentero en el estomago), o una mala noticia que nos trae tension y miedo (se encoja el estomago).

    Sería cuestion de investigar mas sobre la neurogastroenterologia que se dedica a estudiar ello.
     
  9. inefable

    inefable Suspendido

    Registro:
    3 Jul 2009
    Mensajes:
    14,506
    Likes:
    11,714
    Temas:
    3,866
    Exacto.....me llama la atencion las posibles repercusiones q se podrian derivar de estas investigaciones.....me parece curioso q se comente demasiado poco....:hi:
     
  10. Miyasama

    Miyasama Miembro maestro

    Registro:
    8 Feb 2011
    Mensajes:
    381
    Likes:
    354
    Temas:
    17
    muy interesante, investigaré más sobre el caso. x.x :yeah:
     
  11. Dani_R

    Dani_R Miembro maestro

    Registro:
    20 Jul 2011
    Mensajes:
    635
    Likes:
    1,268
    Temas:
    14
    Que te digo... el cuerpo humano esta basicamente controlado por las neuronas. Donde quiera que miremos, al igual que estamos llenos de ceular, por cada una celula habra una neurona controlando los impulsos y de cierta forma "monitorizando" lo q pasa con estas celulas. Ahora bien, por que se piensa que NEURONA=CEREBRO, por q el cerebro es en donde toda la informacion de lo que ocurre por debajo del cuello, llega y se junta y se ordena para emitirse un diagnostico general de lo q esta pasando.

    Ojo, la medula actua en este fin solo como un "puente" , asumamos como su fuera un analogo a nuestra via expresa limeña, donde los impulsos nerviosos y las neuronas pueden tener un trayecto para llevar hasta la punta del ultimo dedo del pie. Es en este caso que leyendo el primer post veo un error, cuando mencionas la comparacion del sistema digectivo (que es mucho mas grande por ser un aparato bien conformado y desarrollado con multiples funciones) comprado con la medula ( que tiene la funcion basica de mantener comunicado el sistema nervioso manteniendo un buen trayecto de las redes neuronales. Son cosas distintas.

    Por otro lado, tenemos a todo un sistema paralelo bien conformado que utiliza neurotransmisores para mensajear constantemente lo que ocurre en cada parte del organismo usando a las neuronas como "carrito xpress" para legar al cerebro. Se hace el comentario de que cuando esta el estomago vacio, aumenta la agresividad.. pero pregunto yo: esa agresividad esta manejada por el cerebro o por tu intestino?.. Basicamente es el cerebro, quien en busca de un modo de "solucionar el problema" con la informacion que le manda el aparato digestivo, genera una respuesta basica y vital como la agresividad.. que es una conducta primitiva que sobresale siempre cuando hay alguna percepcion de daño en la persona. Y es logico, a quien le va a gustar estar con el estomago vacio, digo yo. Pero obviamente no es que el intestino te controle.. no,no,no.. el cerebro discrimina la informacion y hace que busques comida.

    Lo que si es de resaltar es que hay una parte aun oculta de nuestro cuerpo y de su funcionamiento que no se ha descrito por completo y que la investigacion en ese campo es aun pobre. Y es el campo de la neuroendocrinologia. Tan solo mira a nuestro cuerpo humano cuando le falta algunas hormonas.. como actua nuestro sistema nervioso y como repercute en su funcionamiento. Es toda una biblia poder descubrirlo.
     
  12. 1989geralf

    1989geralf Miembro de plata

    Registro:
    15 Feb 2011
    Mensajes:
    4,284
    Likes:
    2,586
    Temas:
    211
    Yo lo escuché de aquí:

    MINUTO 1:20

     
    Última edición: 6 May 2013
  13. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    917
    Temas:
    103
    Todos nuestros organos piensan....pero el que le gana a todos en pensamiento es el Higado...Tanto que es el único en regenerarse......
     
  14. El Rustico

    El Rustico Miembro diamante

    Registro:
    10 Jul 2010
    Mensajes:
    16,058
    Likes:
    10,344
    Temas:
    88
    Eso es muy cierto. De hecho el pionero en estas investigaciones es el Dr. Michael Gershon. El tipo publicó un libro que siempre olvido pedir a Amazon, esta vez creo que lo voy a apuntar bien para mi siguiente compra.

    Se hicieron muchos hallazgos pero aun existe mucho por descubrir, están en nada. Algunas cosas que hay que recalcar es que el tubo digestivo tiene más neurotransmisores que el cerebro y por lo tanto juega un rol muy importante en nuestra salud mental y otras anomalías. Como por ejemplo la depresión extrema se trata actuando en los nervios (el nervio vago) de las "tripas", eso en casos extremos en donde los tratamientos convencionales no funcionan. De hecho el nivel de serotonina en el estomago o en los intestinos puede determinar muchos sindromes, como el autismo, o como el sindrome de colon irritable, entre otras enfermedades. Pero como ya lo dije, las investigaciones están comenzando y hay mucho por descubrir.
     
  15. xgabriel

    xgabriel Miembro diamante

    Registro:
    8 Jul 2012
    Mensajes:
    15,107
    Likes:
    8,865
    Temas:
    13
    Este hombre lo explica todo
    Heribert Watzke: The brain in your gut | Video on TED.com

    (Una vez que cargue el video, llevar el cursor a la parte baja, pulsar donde dice 26 languages OFF, y elegir Spanish, para ver los subtitulos)
     
  16. inefable

    inefable Suspendido

    Registro:
    3 Jul 2009
    Mensajes:
    14,506
    Likes:
    11,714
    Temas:
    3,866
    no se olvide de compartir sus hallazgos...:)
     
  17. conservación

    conservación Miembro de plata

    Registro:
    26 May 2010
    Mensajes:
    2,652
    Likes:
    845
    Temas:
    217
    Es clara que hay una conexión muy cercana del sistema digestivo con el cerebro. Es por ello que la gente que se deprime sufre de problemas estomacales pero creo que tu estudio tiene algo que se sale de contexto y son las glándulas que como sabemos cumplen funciones importantes en el cuerpo, que no tienen que ver con las neuronas ni con las funciones cerebrales, ya que están producen mas hormonas o mas por como vive la persona si tuviésemos control de esas glándulas simplemente con no querer tener hambre no la tendríamos.