Pelicanos mueren por sobrepesca de Anchoveta para harina

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Limber Alamo, 10 May 2012.





  1. Limber Alamo

    Limber Alamo Miembro frecuente

    Registro:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    58
    Likes:
    1
    Temas:
    32




    Que tales toreros, resultaron los representantes del Gobierno, con el Viceministro de Ambiente para el Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gonzalo Quijandría, a la cabeza, sobre el problema de las muertes de pelicanos y delfines. Nada les cuesta ser mas explicitos en reconocer que esas muertes se deben a una sobrepesca de anchoveta para harina de pescado que se exporta en gran parte a los paises asiaticos, para alimentos de sus chanchos, vacas, tilapias, etc.

    Solo reconocen que han muerto como 5 mil pelicanos, de que no es problema del mar y de los peces, pero lo que no dicen es que han disminuido la biomasas de peces que se alimentan tambien de Anchoveta, que es el alimento forraje en el mar de las especies marinas mas grandes. La Ley del supuesto orden, de cuotas individuales para la pesca industrial de Anchoveta para harina, que se dicto via Decreto Legislativo, el N° 1084, en la practica acentuo el desorden y desgobierno mas sofisticado, la pesca negra ya no solo se da en el mar sino tambien en tierra, en las mismas planta harineras con el pesador electronicos malogrados en sus tolvas.

    Si el Ministro de la Producción José Urquizo, que aun sigue en el cargo, pese a ser el responsable político de las muertes a balazos de un pescador y un niño en la huelga de los merluceros de Paita, y de poco mas de una veintena de heridos, deberia corregir sus errores y hacer que el dialogo que realiza, no sea infructuoso, de promesas inclumpidas, o en último caso, debiera dar un paso al costado, si ya no se siente capaz.

    LIMBER ALAMO CAMONES
    Pescador artesanal


    ==========================

    ANEPAP: Sobrepesca industrial de Anchoveta causa muertes de pelicanos


    7 millones de toneladas de Anchoveta se capturaron en el 2011 para harina de lo que debió ser 5 millones, y el calentamiento del mar, dejaron sin alimento a las aves y a peces más grandes

    (Lima, 10 May. 2012).- A tempranas horas de la mañana de hoy, en la Rotativa del Aire de RPP el presidente de ANEPAP José Luis Bernuy dio conocer la posición del gremio con relación al problema de las muertes de los pelicanos y delfines en el consumo de pescado, sus efectos en la pesca artesanal, así como en lo referido al pronunciamiento del Gobierno que descarto que fuera problema del mar y el pescado, desde hace más de una semana en que se produjeran los hallazgos de aves muertas en el norte del y más antes de delfines, partiendo del reconocimiento a los grandes medios de comunicación de tratar esa noticia con responsabilidad y objetividad.

    Para el titular de ANEPAP, el problema de las muertes de pelicanos y piqueros, que desde hace décadas no se veía en esa magnitud, que autoridades oficiales calculan en 5 mil, y que ellos mismos (del Ministerio de Ambiente y el IMARPE) han determinado que es causado por la falta de alimento, confirma que nuevamente se está sobre pescando industrialmente la Anchoveta para harina de pescado, que el año pasado 2011 llego a las 6´994,051 toneladas (3´330,413 toneladas se pescó en el 2010, y 5´8828,636 toneladas en el 2009), desde que se dio la Ley de Cuotas (D. Leg. 1084), la que debió ser menor para su sostenibilidad y afrontar cualquier problema climático.

    PRODUCE sin brújula y en evidente desorden

    La pregonada captura industrial de Anchoveta que se iba hacer de 5 millones de toneladas con la llamada del orden, Decreto Legislativo N° 1084, en el pasado Gobierno no fue tal, quedo en letra muerta, y se vuelve a evidenciar una vez más el desorden en la administración pública pesquera, ahora con la muerte masiva de aves que se alimentan de Anchoveta, más antes lo fue por la pesca negra no solo en el mar sino también en las plantas harineras que denuncio IDL Reporteros, como multas millonarias (cerca de 800 millones de soles) por pesca ilícita de Anchoveta para harina que prescriben denunciadas por el ex Ministro de Producción Kurt Burneo.

    El nuevo Gobierno, para hacer un mejor manejo de la pesquería más grande del mundo, cual es la peruana y básicamente Anchoveta para exportación en harina, respecto del cual los ingresos al erario nacional son reducidos y sus perjuicios son grandes para la biomasa de peces de mayor tamaño que se alimentan de Anchoveta y que son de captura artesanal, anuncio que se iba hacer una auditoria internacional al IMARPE, que recomienda al Ministerio de la Producción la cuota de captura de Anchoveta, cuando estaba al frente Kurt Burneo, parece que quedara en nada, con la renuncia de la Viceministra Patricia Majluf, quien estaba en favor de dicha medida del Gobierno.

    Pesca artesanal en abandono

    La pesca artesanal, fue duramente golpeada por una pésima administración de la Anchoveta en la década de los 90 resultado del liberalismo pesquero que propicio el sobredimensionamiento de flota y plantas harineras, y que no solo dejo en crisis al sector industrial sino también a la pesquería artesanal por la sobre pesca industrial de Anchoveta, que es el alimento de los peces más grandes que son su pesca objetivo, y que a hoy no se le resuelven sus problemas, y que desde hace varios años atrás depende en un 60% del recurso Pota, que para colmo de males, desde hace más de 6 meses también se ha ausentado de las zonas tradicionales de pesca.

    Hace poco el Ministro Urquizo, acaba de nombrar al reemplazante de la renunciante Viceministra que no tuvo como prioridad resolver los problemas de la pesca artesanal, a Eduardo Pastor, por lo que el sector aguarda que el Ministro asuma de una buena vez los compromisos que asumió en los PRODUCE Dialoga, como el crear los Consejos de Pesca Artesanal (integrado por la representación estatal de la jurisdicción, los gremios artesanales y la sociedad civil), nacional, regional y local, cuyo proyecto de norma duerme el sueño de los justos en el Despacho Viceministerial, para que se empiece un mejor manejo de la pesca artesanal, con enfoque ecosistémico.

    Fuente: PESCA ARTESANAL NOTICIAS
    http://pescaartesanalenredperu.blogspot.com/2012/05/anepap-sobrepesca-industrial-de.html

    ==========================
     


  2. zapp brannigan

    zapp brannigan Suspendido

    Registro:
    18 Ene 2012
    Mensajes:
    799
    Likes:
    338
    Temas:
    0
    Eso tiene más sentido. Las pesqueras habrían sido las primeras en presionar si se hubiese debido a otro tipo de industria.
     
    A Exeptico le gustó este mensaje.
  3. babyprincess208

    babyprincess208 Suspendido

    Registro:
    15 Feb 2011
    Mensajes:
    5,499
    Likes:
    2,934
    Temas:
    197
    significa que han muerto de hambre, que esta pasando?
     
  4. Dark Zero

    Dark Zero Miembro legendario

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    55,418
    Likes:
    23,674
    Temas:
    1,162
    Se repite la tragedia de los 70... no mas anchoveta, no mas pescados...
     
  5. Lithium

    Lithium Miembro de plata

    Registro:
    3 Abr 2009
    Mensajes:
    3,711
    Likes:
    679
    Temas:
    53
    y la veda ??????????

    q lentos se demoraron 1233432 dias para llegar a eso
     
  6. lavrentiberia

    lavrentiberia Miembro de oro

    Registro:
    23 Abr 2011
    Mensajes:
    5,857
    Likes:
    2,443
    Temas:
    36
    Sucedió en los 60ª tras diez años de pesca intensiva, hasta catorce millones de toneladas de anchoveta por año.
    El primer síntoma fueron los pelícanos que invadían los mercados y morían en las calles, poco después vino el derrumbe de la pesca, con miles de desocupados y cierre de harineras. Vino luego papa Estado a salvar la situación, PescaPerú, Instituto del Mar.
    Los miles y miles de millones producto del saqueo del mar en esos diez o doce años, se esfumaron en el exterior. Solo nos quedaron la barriada de Chimbote, botes a medio terminar en las calles y montnes de chatarra oxidándose en los puertos.
    Al menos dió el argumento a Arguedas para su "Zorro de arriba, zorro de abajo".
    Treinta años después cambiaron la historia los mismos que saquearon y exportaron su capital, con eso de "el Estado trajo la ruina de la pesca", etc.
     
    A wonderbra y lordcaos666 les gustó este mensaje.
  7. lordcaos666

    lordcaos666 Miembro de oro

    Registro:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    6,617
    Likes:
    1,720
    Temas:
    25
    parece que se repite la historia; y el maldito gobierno, como si nada
     
  8. Marlop

    Marlop Suspendido

    Registro:
    23 Jul 2007
    Mensajes:
    8,258
    Likes:
    2,476
    Temas:
    236
    que sobrepesca mas abusiva con razon no habian anchovetas y los pobres pelicanos y delfines morian de hambre, si ke el hombre hace daño al planeta
     
    A letizia333 le gustó este mensaje.
  9. letizia333

    letizia333 Miembro de bronce

    Registro:
    18 Jun 2011
    Mensajes:
    1,246
    Likes:
    469
    Temas:
    31
    por explotar mas para obtener ganancias; no hacen una pesca sostenible y no respetan las vedas...no piensan a futuro
    y sumandole a esto la contaminacion...ya podemos ir pensando que nos quedaremos sin peces
     
    Última edición: 12 May 2012
  10. 1978gustavo

    1978gustavo Miembro de honor

    Registro:
    24 Jul 2011
    Mensajes:
    29,790
    Likes:
    37,285
    Temas:
    106
    quien tendra la culpa,eso es lo que solo queremos saber.
     
  11. Luguito80s

    Luguito80s Miembro de plata

    Registro:
    18 Abr 2008
    Mensajes:
    3,634
    Likes:
    1,924
    Temas:
    131
    No se si provocaron un desastre mayor pues vi un guanay por mi casa esta ave es ligera y alza el vuelo pero estaba enferma.
    [​IMG]
     
  12. wonderbra

    wonderbra Miembro diamante

    Registro:
    14 Feb 2012
    Mensajes:
    20,838
    Likes:
    8,448
    Temas:
    105
    Es verdad hubo una vez similar en los 60's.

    Incluso hubo huelgas y muertos.

    Y como siempre llamaran a los "doctores del mar" cuando ya la enfermedad esta extendida, osea a los ingenieros y tecnicos marinos. Y como siempre, nadie les hara caso.