Pasos para estudiar en Canadá?

Publicado en 'Peruanos en el Extranjero' por nachotommy, 2 Nov 2014.

1. nachotommy

nachotommy Miembro nuevo

Registro:
    2 Nov 2014
    Temas:
    1

Tengo 18 años vivo actualmente en Perú, conozco a una familia (no somos relativos) que me propuso acogerme plenamente en la ciudad de Calgary, Alberta. Mi meta final es estudiar y residir en una universidad de Canada, pero primero quiero estudiar inglés en la GV CALGARY, que está cerca de la casa que me acogerá. El problema es, ¿Qué visa tengo que sacar? ¿De estudiante? ¿O de visitante? ¿O ambos?. Obviamente, planeo ingresar a alguna universidad pero mi objetivo principal es aprender inglés. Estaba pensando en meterme en un curso de inglés, para ello, qué necesito? Ah, también he escuchado de un permiso de estudiante ¿Cómo lo tramito?. Por otro lado, quería saber cómo funciona el "sponsor" y si dicha familia me podría "sponsorear" pese a que no tenemos ningún lazo familiar.
    Como verán, todo ronda a la pregunta ¿Cuáles son los pasos para comenzar mi vida educacional en Canadá?
    Y estoy lleno de dudas. Personas que conocen del tema de emigración, por favor compartan sus conocimientos y también experiencias, detalles, ajustes. Todo ello lo agradecería.
    Muchas gracias

Eh, olvidé un importante detalle. Sé inglés casi a la perfección. Si digo que quiero estudiar inglés es porque quiero aprender "Academic preparatory english" para poder desenvolverme en inglés en un nivel universitario.

2. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Temas:
    53
    Primero que nada, para poder ser admitido en una universidad en Canada debes de tener un buen nivel de ingles o Frances. En Calgary no necesitas el francés. Luego, debes de elegir una carrera y postular a una plaza en la universidad de tu preferencia. Si es en Calgary, pues hay dos universidades: La universidad de Calgary y la Mount Royal. (hace pocos anos, Mount Royal College se convirtió en universidad). La otra opción es la Universidad de Alberta que esta en Edmonton (capital de la provincia de Alberta).
    Debes de tener en cuenta que el costo de la educación para un estudiante extranjero es casi 3 veces lo que cuesta para un residente. Una vez que seas aceptado por la universidad, entonces podrás pedir tu visa de estudiante. No puedes estudiar ni trabajar si tienes visa de turista (visitor). Tampoco podrás trabajar con visa de estudiante. Osea, debes de tener y probar tener solvencia económica para poder acceder a una visa de estudiante. El costo de vida en Canada es mas alto que en USA. Puedes también postular a un cuarto en la universidad. El costo mensual es aproximadamente CAD$800, fuera de alimentos y otros gastos. Deberas también pagar un seguro medico en Canada.
    Finalmente, el sponsor solo sirve cuando vas a aplicar a una visa de residente. Solo te pueden esponsorear familiares cercanos. Otro tipo de sponsor es el que dan las empresas a un potencial trabajador. Pero ese es otro tema.

Para empezar el proceso de aplicación a la visa, debes de ir a la pagina web de Immigration Canada. Alli esta toda la información que necesitas. No busques "asesoramiento" privado. Solo se llevaran tu dinero.

Olvidaba decirte que, antes de que empieces cualquier tramite, asegurare de tener los cursos pre-requisitos que la carrera y universidad de tu elección te piden. La mayoría de universidades te piden que por lo menos tengas English 12 (de ultimo ano de high school), Math (12), y para ciertas carreras: Biology (12), Physic (12), and Social Studies (12).

Si acaso no tienes ingles académico, te recomiendo que al llegar a Canada (si es que vas a Calgary) te matricules en el curso de "English for Education Purposes" en la Athabasca University. Es una universidad que tiene cursos online pero los examenes tienes que darlos en Calgary. El costo del curso es de CAD$860 para residentes. No se cuanto seria para un estudiante extranjero.

Otra cosa que podrías hacer es tomar el examen de TOEFL en Peru y ver cual es tu nivel. Luego comparar con lo que te piden en Canada. Usualmente, la mayoría de carreras te piden que tengas no menos de 90 y no menos de 29 en cada factor (lectura, escritura, composición, y hablado). Debes de tener tus certificados de estudio traducidos y ademas, creo que te pedirán que los evalúen internacionalmente. En Alberta existe el IQAS (International Qualification Assessment Services). El costo de la evaluación es de CAD$200 aprox. y toma entre 4 a 6 semanas.

Espero que esto te ayude. Se que es bastante lo que tienes que averiguar, pero con tiempo y poco a poco podrás conseguir la información y requerimientos exigidos. Se porque te lo digo.

Aqui la pagina de Immigration Canada. Exitos!!

http://www.cic.gc.ca/english/information/applications/student.asp

Saludos,

A Monix y Zeral les gustó este mensaje.
  3. Zeral

Zeral Miembro maestro

Registro:
    13 Jul 2012
    Temas:
    8
    Hola, leodent. ¿ Es posible convalidar mi titulo en Canada?. Soy estudiante de ingenieria.Pienso trabajar y ahorrar para hacer un postgrado en el extrajero y Canada esta en mis principales opciones. Claro que tambien me gustaria trabahar un par de años en el extranjero, pero dedicado en mi rubro.
    Un abrazo. :)

4. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Temas:
    53
    =======

Permite responder de acuerdo a la experiencia pasada. Respecto a tu carrera, te diré que los ingenieros necesitan dar una serie de exámenes de acuerdo a su especialidad. Primero, los ingenieros deben de enviar sus títulos y certificados de estudios (transcripts) para ser evaluados por el Canadian Engineering Qualification Board.
    Existe una pagina que guía a los ingenieros extranjeros que aspiran obtener su licencia para ejercer en Canada. Aquí esta la pagina: http://www.cicic.ca/en/professions.aspx?sortcode=2.19.21&prof=2130
    Es importante que sepas que debes de tener un buen nivel de ingles. No basta hablar un poco o escribir. Debes de tener un buen nivel.
    La siguiente pagina te guiara en tus preguntas. http://newcomers.engineerscanada.ca

Amigos mios, ingenieros de distintas especialidades tuvieron que dar una serie de exámenes. Cada examen es evaluado considerando áreas o materias. Si fallas en alguna área o materia, tendrás que dar el siguiente examen incluyendo no solo las materias que fallaste sino los pre-requisitos de las mismas. Usualmente toma entre 1 a dos anos pasar todos los examens y requisitos. Las especialidades mas pedidas (dependiendo las provincias) son; ingeniería de petróleo y geología, ingeniería de suelos, ingeniería civil, ingeniería electrónica y robotica; ingeniería mecánica y de fluidos.

Para hacer un post grado tienes que aplicar a una determinada universidad y ser aceptado. Luego pedirás la visa de estudiante. Como estudiante no puedes trabajar; es ilegal, y si te sorprenden te expulsaran de inmediato del país... créeme. Osea, debes de tener suficiente apoyo financiero para estudiar con visa de estudiante. Ahora, si fueras residente las cosas cambian, porque podrías inclusive tener apoyo del gobierno (dependiendo la provincia) para que puedas estudiar sin mucho problema. Si llegas como residente, no podras trabajar en tu rubro porque para ello necesitas una licencia, salvo que sea como ayudante. Aquí no existe el complejo de muchos extranjeros de considerar a los trabajos como: trabajos menores, técnicos, profesionales, etc, etc. Todos los trabajos son dignos y sirven para que puedas alcanzar tus metas. Hasta los hijos de los ricos trabajan en limpieza, mozos, construcción, etc, etc. Lo mejor que podrían hacer los que piensan inmigrar a Canada es desvestirse de los complejos con los que llegamos de nuestros países.

Finalmente, te recomiendo que evalues los pro y los contras de seguir una carrera en Canada. Muchos lo han logrado y tienen un futuro y presente muy alentador. Y si ellos lo lograron, tu también puedes. Solo preparare bien y planea tu futuro.

Cualquier pregunta adicional, no dudes en hacerla y con gusto te serviré de acuerdo a mis posibilidades.

Saludos,

A Morf3o y Zeral les gustó este mensaje.
  5. Zeral

Zeral Miembro maestro

Registro:
    13 Jul 2012
    Temas:
    8
    Gracias por la respuesta leo. ¿Que universidades estan mas relacionadas a la industria minera para hacer un postgrado? Estuve averiguando y Alberta es una provincia bien industrializada y la mayoria es la de petroleo y gas natural. Yo estudio ing geologica y estoy inclinandome mas por el rubro mineral( extracciona de oro, cobre) .
    PD:Mi ingles esta a medias ... asi que es un poco dificil buscar informacion con mi nivel XD
    Un abrzo y gracias por el tiempo qe te tomas !!!

Etiquetas: