Pary: El procedimiento judicial resultó insuficiente para resolver

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Chalán de Surco, 29 Jun 2019.





  1. Chalán de Surco

    Chalán de Surco Miembro maestro

    Registro:
    14 Jun 2019
    Mensajes:
    405
    Likes:
    190
    Temas:
    15




    Pary en la OEA: ‘El procedimiento judicial resultó insuficiente para resolver’ el tema del mar

    El canciller pidió acompañar la solución del diferendo marítimo entre Bolivia y Chile. Apoyó su posición en el contenido del fallo marítimo de la Corte Internacional de Justicia

    [​IMG]

    En la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el canciller Diego Pary volvió a poner en la mesa la causa marítima boliviana. Dijo que “el procedimiento judicial” tramitado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) “resultó insuficiente” para resolver la controversia y pidió al organismo internacional acompañar la solución del diferendo.

    “El procedimiento judicial resultó insuficiente para resolver la controversia entre las partes, puesto que esta no solo se limita a cuestiones jurídicas, en ese sentido el fallo de la Corte reconoce la subsistencias de una disputa pendiente relativa al enclaustramiento de Bolivia”, explicó citando parte del fallo marítimo del 1 de octubre de 2018.

    La CIJ falló en contra de Bolivia en la demanda interpuesta para que Chile cumpla con los compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató en la guerra de 1879 tras una invasión. No obstante, Pary dijo en la Asamblea, que se realiza en Colombia, que el presidente de la Corte, Abdulqawi Yusuf, adjuntó la posición de que la labor judicial “facilita la solución pacífica de las controversias por encima y más allá del ámbito estrictamente jurídico”.

    Ante el plenario de la OEA, recordó que el presidente Evo Morales envió el 9 de octubre de 2018 a su par chileno Sebastián Piñera una invitación para restablecer el “diálogo diplomático a fin de atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia”. Hasta el momento no hubo una respuesta oficial a la invitación hecha en atención al propio fallo.

    Como se pidió en otras oportunidades, Pary planteó al organismo acompañar este proceso en busca de una solución al problema marítimo.

    “Bolivia considera que los propósitos y principios de nuestra Carta y de manera específica el multilateralismo hemisférico, preservado y bien comprendido, avalan el acompañamiento de los Estados a la solución de uno de los problemas más antiguos en el Continente, un problema que merece solucionarse en homenaje a la paz y a la justicia que se ha proclamado en esta Asamblea”, sostuvo

    http://www.la-razon.com/nacional/demanda_marítima/pary-oea-procedimiento-judicial-insuficiente-resolver-mar-bolivia_0_3173682653.html
     
    Última edición: 29 Jun 2019